viernes, 30 de octubre de 2009

Efectos de la contaminacion

Estas fotografias de crias de albatros fueron hechas solo unas pocas semanas atrás en Midway Atoll una pequeña playa de coral cerca al Pacifico norte.

Los recien nacidos son alimentados con plastico por sus padres, quienes vuelan por el mar contaminado recogiendo lo que parece comida y alimentando a sus hijos con basura.

En esta dieta de basura humana,cada año decenas o cientos de bebes albatros mueren en atragantados o contaminados.

Para documentar este fenomeno ninguna pieza de plastico ha sido movida o manipulada.


jueves, 29 de octubre de 2009

Un asteroide de diez metros explota sobre Indonesia con la potencia de tres bombas atómicas

Ha vuelto a suceder. Fue el pasado 8 de octubre y sobre los cielos de Indonesia. Un pequeño asteroide de diez metros de diámetro que ningún instrumento había sido capaz de detectar se precipitó contra la Tierra, detonó al entrar en la atmósfera, a unos 20 km de altura, y provocó una explosión de 50 kilotones, tres veces más potente que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. Se trata de la mayor explosión de un asteroide registrada hasta la fecha. Si la roca hubiera sido sólo un poco más grande, sus efectos habrían sido devastadores.
El episodio, observado por numerosos testigos, grabado en vídeo y emitido en todos los informativos locales, se produce justo en el momento en que el gobierno norteamericano estudia la mejor manera de hacer frente a la amenaza que suponen estos auténticos vagabundos espaciales. Una amenaza muy real, a la luz de la dramática explosión registrada hace apenas dos semanas sobre South Sulawesi, en Indonesia, que liberó una energía equivalente a 50.000 toneladas de TNT. O lo que es lo mismo, tres veces más que la bomba lanzada sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial.
Aunque la explosión no causó daños en tierra, dada la altura a la que se produjo, sí que es una prueba más que demuestra lo desprotegidos que aún estamos frente a acontecimientos de esta clase. Los astrónomos Peter Brown y Elizabeth Silber, de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, han calculado la magnitud de la detonación a partir de las ondas infrasónicas que produjo, que recorrieron medio mundo y que fueron registradas por la red internacional de instrumentos que mide las explosiones nucleares.
Ningún telescopio lo detectóA partir de la energía liberada, los astrónomos han determinado que el objeto no tenía más de diez metros de diámetro. Y según las estadísticas, un asteroide de esas características y tamaño hace impacto contra la Tierra, como media una vez cada entre dos y doce años. Ningún telescopio detectó la amenaza antes del impacto. Lo cual, a la vista del escaso número de asteroides menores de cien metros que tenemos catalogados, no constituye una sorpresa.
Si la roca que se precipitó contra Indonesia hubiera tenido 20 ó 30 metros de diámetro en lugar de 10, habría podido provocar una catástrofe de grandes proporciones. El informe de los dos astrónomos, en el que se incluyen todos los detalles técnicos, aparece en esta página de la web de la NASA.
Según los objetivos marcados por la Casa Blanca, Estados Unidos debería aprobar una serie de medidas defensivas contra pequeños asteroides dentro de este mismo año. Sin embargo, una red de instrumentos capaz de detectar estos pequeños objetos a tiempo significaría tener que liberar un presupuesto de muchos miles de millones de dólares. Algo que los norteamericanos no están dispuestos a hacer en solitario.
Así, mientras el mundo termina de ponerse de acuerdo, seguimos dependiendo de la suerte. El próximo impacto, o el siguiente, podría producirse en tierra y contra un centro habitado. Y entonces será demasiado tarde.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Nacimientos, muertes y emisiones de CO2

Las estadísticas resultan ser siempre una muy buena herramienta de análisis, al mismo tiempo que un aspecto bastante curioso del comportamiento humano, y de otro sin fin de actividades que suceden cada día. Claro que, como todo lo que le compete a los números, resultan excesivamente frías, y no siempre logran impactar como deberían en la gente, que muchas veces no logra captar del todo la idea más allá de los resultados.

Breathingearth es un curioso proyecto que aprovecha los estudios estadísticos de natalidad, mortalidad y emisiones de CO2 mundiales para crear una simulación global que nos invita a presenciar los nacimientos, muertes y emisiones de CO2 en tiempo real, a medida que se van sucediendo a lo largo y ancho del mundo.


Como era de esperarse, las mayores tasas de natalidad y mortalidad se encuentran en Asia y África, y las mayores emisiones de CO2 provienen de los países más desarrollados como Estados Unidos, Rusia, China e India. Llama particularmente la atención como en el caso de India las “luces” que anuncian un nacimiento o un deceso no parecen detenerse nunca, siendo el país con el mayor índice de natalidad y mortalidad del globo, con un nacimiento cada 1.2 segundos y una muerte cada 4.3 segundos.

Un experimento bastante particular, que nos ayuda a tener una idea global mucho más amplia, y de alguna manera nos invita a reflexionar acerca de las infinitas situaciones que se suceden en una punta y otra del mundo.

Como curiosidad, desde que empecé a escribir este artículo han nacido 4352 personas, murieron otras 1758, y se emitieron 860,000 toneladas de CO2. Casi nada.

martes, 27 de octubre de 2009

Goo gris: La nanotecnologia y el fin del mundo

Goo gris se refiere a un hipotético fin del mundo involucrando nanotecnología molecular en donde robots que se autoreplican fuera de control consumen toda la materia viviente en la Tierra mientras construyen más de estos robots (un escenario conocido como ecofagia).

El término usualmente se usa dentro del contexto de la ciencia ficción. En el peor de los casos, toda la materia en el universo podría convertirse en "goo" (donde "goo" sería una larga masa de nanomáquinas replicándose sin una estructura a gran escala, que podría o no parecerse a un "goo"), matando a todos los habitantes del universo. El desastre es propuesto como resultado de una mutación accidental en una nanomáquina que se autoreplica usada con otros propósitos, o posiblemente de un arma de destrucción hecha deliberadamente.



El término fue usado por primera vez por el pionero de la nanotecnología Eric Drexler en su libro La Nanotecnología: El Surgimiento de las Máquinas de Creación ("Engines of Creation" - 1986). En el capítulo 4, Máquinas de Abundancia, Drexler explora un aterrador escenario de crecimiento exponencial con estos ensambladores:

"Así el primer replicador ensambla una copia en mil segundos, entonces los dos replicadores ensamblan dos más en los siguientes mil segundos, los cuatro construyen otros cuatro, y los ocho construyen otros ocho. Después de diez horas, no hay 36 nuevos replicadores, sino más de 68 miles de millones. En menos de un día, pesarían una tonelada; en menos de dos días, sobrepasarían el peso de la tierra; en otras cuatro horas, excederían la masa del Sol y todos los planetas combinada - si la botella de químicos no se hubiera secado mucho antes."
Drexler describe al "goo gris" en el capítulo 11 Máquinas de Destrucción:

"...tempranos replicadores basados en ensamblaje podrían derrotar a los más avanzados organismos modernos. "Plantas" con "hojas" no más eficientes que las celdas solares de hoy podrían dejar fuera de la competencia a las plantas, llenando la biosfera de follaje no comestible. Resistentes "Bacterias" omnívoras podría sacar de la competencia a las bacterias reales: podrían diseminarse como polen soplado, replicarse rápidamente, y reducir la biosfera a polvo en cuestión de días. Replicadores peligrosos podrían fácilmente ser fuertes, pequeños, y diseminarse demasiado rápido para ser detenidos - al menos si no hacemos ninguna preparación. Tenemos suficientes problemas controlando virus y moscas de la fruta."
Cabe mencionar que el "goo gris" no necesita ser gris. Podrían ser como una planta o una bacteria. Es solo el resultado de su ecofagia lo que podría asemejarse a goo gris.



Goo Viviente

Una analogía conveniente para el problema del goo gris es considerar a la bacteria como el más perfecto ejemplo de nanotecnología biológica. Ya que estas no han reducido al mundo a un goo viviente, algunos consideran improbable una construcción artificial logre hacerlo con goo gris.

Inclusive, algunas personas argumentan que un goo viviente, o incluso una combinación de nanotecnología y biotecnología para crear replicadores orgánicos, es una amenaza más realista que el goo gris. Argumentando que las bacterias son ubicuas y extraordinariamente poderosas, Bill Bryson (2003) dice que la tierra es "su planeta" y que nosotros existimos por que "ellas nos lo permiten". Margulis y Sagan (1995) vas más allá, argumentando que todos los organismos, habiendo descendido de las bacterias, son en cierto sentido bacterias. De hecho muchos tipos de bacterias son esenciales para la vida humana y son encontradas en largas cantidades en el sistema digestivo humano, en una relación simbiótica.



De esta manera un goo viviente podría ser un organismo multicelular que obtiene sus materiales crudos para crecer a través de ecofagia, y después crece a través de un proceso de ensamblaje exponencial como división celular.




Riesgos y precauciones

No está claro si la nanotecnología molecular sería capaz de crear un goo gris. Entre otras refutaciones comunes, los teóricos sugieren que el tamaño de las nanopartículas las inhibe de moverse muy rápido. Mientras que la materia biológica que compone la vida libera cantidades significativas de energía al oxidarse, y otras fuentes de energía como la luz del sol están disponibles, esta energía podría no ser suficiente para que los supuestos nanorobots dejaran fuera de la competencia a la existente vida orgánica que ya usa esos recursos, especialmente considerando cuanta energía usarían los nanorobots para moverse. Si la misma máquina estuviera compuesta de moléculas orgánicas, entonces podría encontrarse a sí misma siendo cazada por bacterias ya existentes u otras formas naturales de vida.

Si los nanorobots fueran construidos de compuestos inorgánicos o hecho de elementos que generalmente no son usados en la materia viviente, entonces necesitaría usar mucho de su metabolismo para pelear la entropía mientras purifican (reducen la arena a silicio por ejemplo) y sintetizan los necesarios bloques para construcción. Habría poca energía química disponible de materia inorgánica como las rocas ya que, fuera de algunas excepciones (carbón, por ejemplo) la mayoría está oxidado y sin energía.

Asumiendo que un replicador molecular nanotecnológico fuera capaz de causar un desastre goo gris, medidas de precaución podrían incluir programarlos para dejar de reproducirse después de un cierto número de generaciones (pero ver cáncer), diseñarlos para requerir un material raro que podría ser dispersado en el sitio de construcción antes de liberarlos, o requerir un control constante directo desde una computadora externa. Otra posibilidad es cifrar la memoria de los replicadores de tal manera que cualquier copia cambiada al ser descifrar termine en un estado disfuncional.

En Inglaterra, el Principe de Gales llamo a la Royal Society a investigar el "enorme riesgo ambiental y social" de la nanotecnología en un reporte planeado, conduciendo a los encantados medios a comentarios sobre goo gris. El reporte de la Royal Society sobre nanociencia fue publicado el 29 de julio del 2004.

Recientemente, nuevos análisis mostraron que el peligro de un goo gris es mucho menos probable de lo que originalmente se pensó. Sin embargo, otros riesgos a largo termino de la nanotecnología para la sociedad y el medio ambiente han sido identificados.[2] Drexler ha hecho un esfuerzo público para retractar su hipótesis del goo gris, en un esfuerzo para enfocar el debate en amenazas más realistas asociadas con el nanoterrorismo y otros posibles malos usos.



Sustancias viscosas

Recientemente, un nuevo estudio ha mostrado como este peligro de la “sustancia viscosa gris” es menos probable que ocurra de como originalmente se pensaba. K. Eric Drexler considera un escenario accidental con “sustancia viscosa gris” improbable y así lo declara en las últimas ediciones de Engines of Creation. El escenario “sustancia viscosa gris” clamaba la Tree Sap Answer: ¿Qué oportunidades existen de que un coche pudiera ser mutado a un coche salvaje, salir fuera de la carretera y vivir en el bosque solo de savia de árbol?. Sin embargo, se han identificado otros riesgos mayores a largo plazo para la sociedad y el entorno.

Una variante de esto es la “Sustancia viscosa verde”, un escenario en que la nanobiotecnología crea una máquina nanométrica que se autoreplica que consume todas las partículas orgánicas, vivas o muertas, creando un cieno -como una masa orgánica muerta. En ambos casos, sin embargo, sería limitado por el mismo mecanismo que limita todas las formas vivas (que generalmente ya actúan de esta manera): energía disponible.





Veneno y Toxicidad

A corto plazo, los críticos de la nanotecnología puntualizan que hay una toxicidad potencial en las nuevas clases de nanosustancias que podrían afectar de forma adversa a la estabilidad de las membranas celulares o distorsionar el sistema inmunológico cuando son inhaladas o ingeridas. Una valoración objetiva de riesgos puede sacar beneficio de la cantidad de experiencia acumulada con los materiales microscópicos bien conocidos como el hollín o las fibras de asbestos.

Hay una posibilidad que las nanopartículas en agua potable pudieran ser dañinas para los humanos y otros animales. Las células de colon expuestas a partículas de dióxido de titanio se ha encontrado que se descomponen a mayor velocidad de la normal. Las nanopartículas de dióxido de titanio se usan normalmente en pantallas de sol, haciéndolas transparentes, al contrario de las grandes partículas de dióxido de titanio, que hacen a las pantallas de sol parecer blancas.

lunes, 26 de octubre de 2009

Mocos gigantes de mar

National Geographic News ha informado de la aparición de estos “mocos de mar gigantes”, una especie de cúmulos de materia viva e inerte que vagan como fantasmas por los mares, estas fotos, tomadas en el Adriático, muestran a estas enormes formaciones gelatinosas que gracias al calentamiento del agua marina están tomando territorio, no solo són desagradables a la vista, también són una fuente de virus y bacterias.





Definitivamente, la invasión y asalto final al planeta tierra ha comenzado.

viernes, 23 de octubre de 2009

El misterio de la mano cortada

Sólo los más viejos recordarán este inquietante suceso ya clásico de la crónica negra española. Un caso espeluznante, macabro, gótico, en que confluyen los caminos de la investigación policial con la ufología. Su protagonista es una marquesa afín al régimen franquista que durante su juventud trabajó como espía: Margarita Ruiz, la Mata Hari española. El turbio hecho que la lleva a las portadas de El Caso a mediados de los cincuenta no es, sin embargo, su glamuroso pasado, sino la oscura amputación post mortem del cadáver de su recién fallecida hija en su casa de Albacete.

Copiosamente documentado mediante las actas de declaración, los informes de inspección ocular, la autopsia... en las lecturas de estas páginas se invierten los términos; el lector abismado por los que se habían presentado hasta ahora como misterios sin explicación, que sólo gracias a la pericia del autor iban ganado en claridad, tropieza de pronto con su propio escepticismo frente a una serie de hechos reales a los que, de puro morbosos, no puede dar crédito.

La mansión llena de animales enfermos con oscuros sótanos, armarios con cráneos y pieles de perros, libros esotéricos y la mutilación final del cadáver de su propia hija a la que además de la mano se le extirpa la lengua y los ojos, es un escenario demasiado sugerente como para dejarlo escapar. Así que, poco más de una década más tarde, el 27 de marzo de 1969, es recuperado nada menos que por los extraterrestres de UMMO: "Nuestra primera residencia en España fue escogida en una población recoleta, Albacete. Una dama amante de los animales prestó asilo a mis dos hermanos, que pudieron durante su forzoso encierro, realizar las primeras experiencias psicofisiológicas con mamíferos de TIERRA hasta que ciertos rumores surgidos entre los habitantes vecinos hicieron aconsajable el traslado".

A partir de ese momento la conexión Albacete atrae a decenas de firmes creyentes ummitas hasta la ciudad donde se produjeron los hechos, y tras ellos, años después, al autor del libro que esclarece una buena parte del misterio merced, entre otras muchas indagaciones, al testimonio providencial de uno de los arrendatarios del supuesto laboratorio extraterrestre que desvela la utilidad del sótano: "teníamos unas cámaras para madurar los plátanos con carburo, ya sabe usted, adelantos de la técnica...". Cámaras de maduración de plátanos y no un laboratorio extraterrestre. Bien, pero entonces ¿por qué tenía el CESID un expediente abierto sobre el caso? Es evidente que los dos médicos de aspecto nórdico no eran extraterrestres. Para comprenderlo, Carballal tendrá que entrevistarse con Nuño de la Rosa, autor de un libro sobre el suceso que sostiene la tesis de que los dos sujetos en cuestión son agentes de las SS que huyeron con un arma química, de ahí los animales enfermos: "De haberse utilizado, esa arma podría haber matado a tanta gente como la bomba atómica", advierte De la Rosa.

jueves, 22 de octubre de 2009

El Vampiro de Borox

En otoño de 1983, Miguel G. Aracíl (escritor e investigador español), recibió en su casa a un abogado toledano, residente en Madrid, cuyas investigaciones, referentes a un vampiro español, quiso compartir con él de forma anónima. La historia que el abogado le contó, hablaba de un ataúd llegado al puerto de Cartagena, a mediados del siglo XIX, que fue almacenado allí durante algún tiempo, hasta que fue reclamado por un particular de La Coruña. El ataúd fue inmediatamente trasladado por carretera haciendo escalas en varias localidades. A los pocos días, y coincidiendo con el itinerario del ataúd, se producen varios casos de vampirismo. Alhama de Murcia, Almería, Toledo, Borox, Santillana del Mar, Comillas y La Coruña, son los pueblos por donde pasó la carroza y su ataúd, y donde se produjeron las muertes por desangramiento, siempre según el testimonio del informador de Miguel Aracil.

Al no encontrarse en la Coruña al demandante, el ataúd, fue devuelto a Cartagena al poco tiempo, donde se hace cargo de él un aristócrata servio que residía en una posada de la Calle Mayor de Alhama de Murcia. Al mencionado aristócrata nadie consigue verlo de día, haciendo sus apariciones únicamente cuando cae la noche. Por lo que parece, el noble carecía de buenos medios económicos pues de lo contrario no residiría en una simple posada de tan poca fastuosidad. El noble, desapareció de la vida pública tan misteriosamente como había aparecido y el ataúd fue enterrado en el cementerio de Cartagena, poco tiempo después.

Esta es la historia que Miguel Gómez Aracil, escuchó de labios del abogado e investigador madrileño (del que no conocemos su nombre) y que nos deja de una pieza de ser cierta. Se dice, que en 1915, una anciana afirmó haber conocido en Murcia a un aristócrata polaco de gran parecido físico con el noble servio.

La historia terminaría allí, engrosando, una vez más, la temática forteana, de no ser por el excelente trabajo realizado por el investigador catalán Jordi Ardanuy, que se desplazó hasta los lugares mencionados en esta historia, y comprobando in situ todo lo que había de verdad o mentira en ello.

Lo primero que hizo este notable investigador, fue dirigirse hasta el lugar donde por primera vez hizo su aparición el ataúd. En Cartagena, Ardanuy buscó algún registro en los cementerios de Nuestra Señora de los Remedios y el de San Antón, donde pudiera encontrarse con datos personales del supuesto fallecido, hora y fecha del sepelio, tipo de enterramiento con anotación cronológica, etc. Nuestro investigador sabía que en cualquier camposanto estos datos permanecen en los registros, incluyendo las tasas pagadas y alguna observación sobre el enterramiento. Por desgracia, no encontró nada de lo que buscaba y el ataúd maldito no daba señales de existir.

El siguiente paso fue consultar a diversos historiadores locales y los archivos de la Marina de Cartagena, pero ni uno ni otro confirmaron, siquiera, parte de la historia.

Sin dar opción al desanimo, el investigador recurrió al administrador de la Aduana Marítima de Cartagena con la esperanza de que allí le dieran algún informe; sin embargo, el jefe de la administración le dijo que no se guardaban informes tan antiguos, y que estos eran incinerados pasado cierto tiempo. No obstante se le indicó, que de ser un ataúd extranjero, este, al pasar por la aduana, habría presentado certificados sanitarios, y que después de haber vuelto de la Coruña, y una vez desaparecido el servio, el Gobernador habría editado un aviso en el “Diario Oficial de la Provincia” con la intención de que se encargaran de la inhumación. No obstante, de nada de esto existía constancia alguna.

Dispuesto a llegar hasta el final de asunto, Jordi Ardanuy encaminó sus pasos esta vez en dirección a los pueblos donde supuestamente habría pasado el ataúd de la discordia. En Calasparra, no se recordaba ningún asunto relacionado con vampirismo, y se dirigió al pequeño pueblo de Borox, que se encuentra a unos cincuenta kilómetros de Madrid ya en la provincia de Toledo, donde se sabía, había pasado el sarcófago, siempre según la historia de Aracil.

Allí, Ardanuy se encontró con unos vecinos muy dispuestos a hablar de la fiesta del toreo, pero nada del vampiro. Preguntando a unos y a otros, sólo consiguió miradas extrañas y cejas que se levantaban en señal de ignorancia.

Nuestro investigador comenzó a desesperar y estuvo a punto de arrojar la toalla, cuando conoció, en un bar de la localidad, llamado “Los Toriles”, al secretario del Ayuntamiento que se prestó a ayudarle en sus investigaciones. Con esto, el secretario dio con una anciana de unos sesenta años, que aseguraba haber oído hablar del mencionado y tan buscado vampiro. Sus recuerdos estaban ocultos por la bruma del tiempo pero sus palabras todavía eran capaces de pronunciar lo que había escuchado de niña; “un hombre que chupaba la sangre a sus congéneres”.

Por primera vez, pensó Ardanuy, existía un indicio sobre la veracidad del vampiro aunque sería mejor confirmarla por otra fuente. Con esta idea en su cabeza, nuestro investigador se trasladó al club social para ancianos, buscando nueva información. En el lugar se encontró con un grupo de abuelos que le obsequiaron con atenciones y le inundaron los oídos con historias y anécdotas del pueblo, pero sin que en ningún momento se mencionara nada del vampiro de Borox. Algunos, respondiendo a las preguntas del investigador, negaron haber oído jamás semejante historia y otros se limitaron a decir que esa historia no podía ser cierta, a pesar de tener como vecina a una mujer que aseguraba haber escuchado esa leyenda.

Desanimado, Jordi Ardanuy, abandonó el pueblo con el único testimonio de la anciana. No obstante, antes de que dejara definitivamente el pueblo, el secretario del Ayuntamiento, que había prometido ayudarle en sus indagaciones, se acercó hasta él diciéndole que había localizado a otro anciano que confirmaba la historia del vampiro; pero por desgracia, el testigo no se encontraba en condiciones de aportar mayores datos.

De un modo u otro, Ardanuy demostró que la historia tenía visos de ser auténtica. Dos personas, ambas de edad considerable, y las únicas que podían conocer la mórbida historia por tradición oral, avalaban su veracidad. Las intentonas del investigador en las localidades cántabras de Santillana del Mar y Comillas, fueron infructuosas. La Coruña, Almeria, Toledo o Alhama de Murcia, tampoco dieron resultados satisfactorios en la búsqueda del Vampiro.

Nuestro investigador se preguntaba, muy acertadamente, por qué la ruta del ataúd, siguió un itinerario tan extraño, desviándose a Cantabria, si su destino final era La Coruña. Es posible, pensó, que sus intenciones fueran otras y jamás pisara tierras gallegas. La leyenda de este vampiro especula sobre la posibilidad de que servio y ataúd fueran una misma persona, y que sus objetivos fueran recorrer el país de punta a punta, alimentándose con la sangre de los incautos y marchándose de allí inmediatamente, sin levantar sospechas, hasta su próximo destino en otro pueblo. Una vez concluido el recorrido, el ataúd volvería a su lugar de origen, en Cartagena, donde el propio “finado” se haría cargo de él, hasta que pudiera desaparecer del país. Quien reclamó el ataúd desde La Coruña, ¿era la misma persona que después se presentó como un noble servio, en Cartagena? Si la historia es auténtica, es muy posible que sí.

Fuera como fuere, verdadera o no esta leyenda, Jordi Ardanuy Baró, consiguió demostrar que la leyenda no era simplemente un cuento y que tras ello se ocultaba un suceso terrible que –real o imaginaria- obligó a la gente a especular sobre el vampiro de Borox.


miércoles, 21 de octubre de 2009

Tomville: La ciudad que robaba a los niños

La policía estatal fue colocado en estado de alerta. Las unidades de la Guardia Nacional siguieron el mismo camino.

La orden fue terminante y concisa: “Nadie puede entrar o salir de Tomville sin una orden previa y escrita”. ¿En dónde sucede esto? Pues en plena democracia y en los Estados Unidos.

Un estado de emergencia ha sido declarado. Los periódicos locales han sido callados por loas “buenas mientras que las agencias informativas internacionales declaran “desconocer” el caso Tomville. Los turistas y viajeros que se acercan a Tomville son alejados a cajas destempladas por la pétrea unidad especial colocada allí al efecto.

Nadie puede acercarse en un radio de veinte millas que rodea a la pequeña ciudad como una garra de acero y silencio.

Los oficiales del tipo medio de la capital de Washington hablan en susurros sobre Tomville. Para ellos la palabra es solo una. “Tomville no existe”.

Para muchos es el escándalo más grande desde el Watergate, y lo peor de todo es que ese escándalo aún no estalla. Se mantiene latente como un cáncer que crece comiendo desde dentro hacia fuera.

Coloque usted a Tomville en algún lugar del Medio Oeste, no importa exactamente la situación porque ya se sabrá en su momento oportuno, o quizás no llegue a saberse nunca. Hasta que la barrera oficial no sea eliminada, Tomville no existe.

El problema comenzó a manifestarse a principios de 1976. En aquella oportunidad, el jefe de la policía local Bob Bixby se encontró de buenas a primeras con las manos llenas de adolescentes que abandonaban sus hogares. Para un poblado relativamente tranquilo, con poco crimen y en el cual casi todo el mundo conocía al vecino aquello era increíble. Sólo en el mes de noviembre el jefe Bixby tuvo más casos de “escapados” que durante los diez años anteriores.

Pero esto sólo es el comienzo.

Para el mes siguiente, diciembre, las cifras doblaron las estadísticas de noviembre. Aquello se convertía en un caos. Para aquellos que no creen las cosas a no ser que las vean impresas, aquí les va la prueba efectiva:

Por aquel mes (cuando aún no se había establecido el silencio oficial) el periódico Rocky Mountain News se refirió específicamente al caso de los escapados dándole categoría de titular en primera plana. Tras de este periódico (el de más circulación en el área) todos los otros publicaron la noticia. De la noche a la mañana todo cambió. Era como si una cortina de cristal cayera sobre Tomville. Podía verse pero no oírse.

Afortunadamente nuestros reporteros fueron capaces de recoger la mayor parte de los hechos antes de que la cortina cayera. La mayor parte de los datos directamente de ciudadanos que lograron salir antes de que el pueblo fuera rodeado por una unidad especial con uniformes sin insignias. La ley marcial fue declarada en Tomville.

Nadie podía abandonar su casa pasadas las diez de la noche. Las calles eran patrulladas toda la noche. Todo lo que se oía era ominoso resonar de las botas militares en el asfalto y la piedra. Los “clicks” de los rifles y las voces de “alto”.

Tomville comenzaba su reinado de terror.

De acuerdo con los datos extraídos de los archivos no menos de dos mil adolescentes y niños desaparecieron de Tomville en aquellos meses. De acuerdo con el almanaque de 1975, Tomville tenía una población de 6.500 personas. ¿Se imaginan lo que es la desaparición de una tercera parte? Hoy en día no hay niños en Tomville. También existe el caos. A pesar de los impenetrables muros de la censura y la ley marcial, se ha podido saber que los residentes están a punto de formar una revuelta para demandar su libertad. Quieren entrar y salir de Tomville con la libertad a la que estaban acostumbrados y en la cual fueron educados. La libertad de la democracia representativa. Y de aquí y de allá comenzaron a correr el rumor, sólo un rumor. Se decía que Tomville estaba tomada por extraterrestres. Por seres de otros mundos. Esto explicaría muchas cosas; la ley marcial, el círculo de armas y hombres alrededor de la población. Lo cierto es que el gobierno hasta el momento no hace la menor alusión a lo que sucede en Tomville.

¿Cómo puede suceder algo así en pleno siglo veinte y en el país de la libertad? Quizás un simple dato geográfico ayude a explicar la situación.

Los Estados Unidos poseen más de la mitad de su territorio con una densidad de población de menos de cinco habitantes por milla cuadrada. Estamos acostumbrados a las grandes ciudades, al movimiento de los aviones, a la televisión y el periódico diario. Pero hay lugares remotos, lugares como Tomville.

Algunos osados reporteros trataron de conocer lo que pasaba en la capital. Todo lo que lograron fueron elusivas y educadas respuestas de secretarias “no sabemos de qué habla”.

Los representantes de la prensa controlada guardaban (y guardan) el más pétreo silencio. Un intento de acercarse a Tomville por carretera fue detenido abruptamente a veintidós millas exactas de su centro. Cuando soldados vestidos con un curioso uniforme de campaña y sin insignias detuvieron el auto y cortés, pero enérgicamente le indicaron a punta de rifle que diera la vuelta.

Otro intento en avioneta Cessna sólo mostró un poblado con las calles vacías y en plena tranquilidad.. ni un alma a la vista.

Rápidamente hubo que alejarse cuando un jet de medios oficiales describió dos pasadas tronantes que estremecieron el Cessna desde las hélices hasta la cola. Sin embargo aún quedaba la fuente de los que habían logrado escapar antes de que el círculo de acero cerrara la población. Sus palabras fueron grabadas en tape y retenidas como prueba de que Tomville no es una fantasía.

Joe Bert, 85 años, retirado, veterano de la Guerra Mundial.

-No entiendo nada de esto, hijo. Vi desaparecer a mis nietos de la noche a la mañana. Mis nietos se llaman Bob y Jim. Sus edades de 16 y 17 años si mal no recuerdo. Cuando se es viejo falla la memoria. Me reunía con los viejos amigos en la tienda de Sarah. Allí comentábamos lo que pasaba. Nadie podía encontrar una explicación. No sabíamos de Bob y Jim desde meses atrás. No había razón para que Bob y Jim desaparecieran de la noche a la mañana. Todas sus notas en el colegio eran buenass y practicaban como regulares en el equipo de pelota local. No entiendo nada. Quizás me esté haciendo muy viejo.

Aarón Heines, 47 años, principal de la escuela secundaria.

“Mis aulas estaban vacías. No había alumnos. Todos mis muchachos desaparecieron de la noche a la mañana. Y no estoy hablando de un aula específica, no, hablo de todas mis aulas. Posiblemente quedaban 50 0 60 niños en la ciudad, pero los padres los tenían guardados bajo llave como si fueran de oro. Todo el mundo temía y nadie hablaba. ¿Dónde estaban los niños? Nadie lo sabía. La ciudad estaba volviéndose loca, realmente loca. A veces sentía una risa a mis espaldas en la calle. O un llanto. Eran mujeres que caminaban solas por la calle. Mujeres buscando a sus hijos. Todo el mundo comentaba que había extraterrestres en el pueblo. Nadie los había visto pero algo estaba mal, muy mal.”

El periodista interviene:

“¿Se han visto platillos voladores últimamente?”

“¿Platillos voladores? ¿Cómo esos que ponen en las películas? No. Realmente creo que no. Ese es el problema menor en Tomville. Nadie pensaba en platos volando en el cielo. El problema era real, y estaba entre nosotros allí mismo. Nadie confiaba en nadie. Amigos de la víspera se negaban el saludo en la calle, todos se miraban con desconfianza. ¿Quién era quién? Nadie podía saberlo. A lo mejor el tipo que nos ofrecía la mano estaba tratando de raptarnos. Quién sabe.

Fue por esto que decidí marcharme de la ciudad. Se lo dije a mi esposa. Le dije “vámonos antes de que nos toque el turno” eso le dije.

Nueva interrupción del periodista:

“Pero ¿no eran niños los que desaparecían?

“Niños? Claro que desaparecían los niños, pero esto era distinto. A los mayores los tiroteaban. Disparos que partían del aire. Nadie sabía cómo ni cuando. Personas que caían al suelo ensangrentadas. Los hospitales se negaban a permitir visitas para aquellos tiroteados. Todo esto hasta que llegó el ejército, la locura.”

El principal rompió en sollozos. El tape registró sus desesperados sollozos por un minuto largo. Quedamos en silencio.

Joe Cavalas, 20 años, estudiante, reportero aficionado.

“No quiero verme envuelto en esto. Como tengo sólo 20 años sé que me están buscando. Estoy en la edad precisa. Puedo desaparecer en cualquier momento., por eso escapé de Tomville. También porque todo estaba cambiado. No sé cómo explicarlo. El poblado estaba allí, eran las mismas calles y los mismos edificios, pero en el fondo no era así. ¿Usted ha visto una decoración en el teatro? ¿Cosas que parecen reales y no lo son? Esto era la impresión que yo sentía en mi pueblo. Allí tiene el ejemplo de Charlie Hawkes el cartero. Lo conozco desde que nací prácticamente, me llamaba Bud. No es mi nombre, pero siempre me decía Bud. Día a día hasta que un día de repente dejó de llamarme Bud. En realidad ni siquiera me miraba cuando abría el buzón. Recuerdo perfectamente que Charlie era derecho, y al final se volvió zurdo.

¿Qué quiere usted implicar? –analiza el periodista.

“Quiero decir que ese no era Charlie, caminaba como él y hablaba como él, pero no era Charlie. Y lo mismo podía aplicarse a varias personas como la maestra Hélice Dobbs y el fotógrafo del periódico llamado Jean Picker. Quizá yo esté equivocado. Quizá todo lo que veía era producto de mi imaginación y aquellas personas seguían siendo las mismas... quizás...

La voz te interrumpe.

Hay una pausa V Por fin la voz del periodista.

"¿Cuándo dejó el poblado...?"

"Hace dos semanas (esta entrevista se hizo durante las primeras semanas de Diciembre 1977)... me marché cuando fui testigo de un asesinato en la calle. Allí frente al periódico. Un hombre al que conocía de vista llamado Pete... cayó al suelo ensangrentado. Oí los disparos pero no se sabía de donde provenían...”

"¿Vio usted algún asesinato directo...?"

"Sí...Maude Gackson, trabajaba como camionero en una fábrica de cerveza cercana. Sus cinco hijos en edad escolar desaparecieron sin dejar rastros. Edades entre 13 y19. Maude se volvió como loco. Se paraba en todas las esquinas diciendo que su vecino era un extraterrestre...hasta una noche en que arremetió contra la casa de Harold Peterson...este es el nombre del vecino... o era...Maude destrozó el portal y de paso aplastó a Ethel la esposa de Harold. Después tomó una escopeta de dos cañones y le voló los sesos a Harold...esto fue lo último que aguanté.

"Usted cree que los muchachos han sido raptados por extraterrestres...?"

"No sé... antes de marcharme hablé del asunto con el editor del periódico... Angie Benson, éste quedó de acuerdo conmigo en una cosa... si los extraterrestres estuvieran buscando muchachos saludables esos estaban en nuestro pueblo..."

"'¿Por qué...?"

"Tenemos un adecuado programa de salud social. Somos una especie de ejemplo para la comunidad... creo que un programa experimental o algo así... lo cierto es que la comida era la correcta, el ejercicio controlado, inmunización contra enfermedades gratis, exámenes físicos periódicos... todo.

"De nuevo..,¿por qué extraterrestres... ? ¿y que harían con los muchachos... ?"

"No tengo idea."

"¿Vio usted algún platillo volador?"

"No..,pero una noche antes de marcharme decidí subir a los tejados del periódico con Angie. Pensábamos pasar la noche en vela para ver platillos o lo que sea. Poco después de medianoche apareció en la azotea nuestro fotógrafo, Jean Picker, ¿recuerda que le hablé de él...?, bueno...Jean nos miró burlonamente y después Señaló el cielo estrellado. Señores... nos dijo, ésta noche no hay platillos en el cielo. Nos quedamos asombrados. Jean no hablaba de aquella forma... y muchísimo menos nos trataba de señores... ¿entiende?"

Aún faltaba el testimonio más importante de todos. El segundo jefe de la policía en Tomville, Richard Lawes. Este abandonó la fuerza de policía compuesta de 11 hombres tras de presentar su renuncia. Está convencido de que el jefe Bixby es un extraterrestre, o por lo menos que está en contacto directo con ellos.

He aquí su declaración :

"Todo el mundo se marchaba a la cama bien temprano en Tomville. Era parte de ese experimento de salud por parte del Gobierno. Era la noche de Diciembre 5 1977, Me encontraba de patrulla en la perseguidora. Por las afueras de la ciudad. Todo estaba tranquilo y en el cielo la luna brillaba intensamente.

Recuerdo que eran las 12 y 30 porque a la una en punto tenía que llamar al cuartel y reportar.

De repente vi que aquello que parecían estrellas cercanas estaban en movimiento. Era como si cinco de ellas se desprendieran del cielo acercándose a mí. Cinco luces que se tornaron gigantescas según se acercaban a una meseta distante una milla de mi lugar. Cuando llegaron sobre la meseta ví que su color era blanco brillante, Giraban en una especie de círculo gigantesco. Tomé el micrófono y me comuniqué con el cuartel.

"Jefe... no me va a creer, pero a una milla de aquí tengo un platillo volador"- grité.

"Tiene razón Lawes... no le creo una palabra" me contestó en una voz extraña.

Los siguientes cinco minutos los pasé tratando de convencer al jefe de lo que sucedía.

"Lawes, no me moleste más hasta que llegue aquí a las seis de la mañana" me dijo y desconectó el radio.

Esto me puso furioso. Allí frente a mí comenzaba una invasión de la tierra por aquellos objetos y el jefe me tiraba el radio. Inmediatamente me comuniqué con el otro patrullero que se encontraba en el extremo opuesto de Tomville.

"Lonnie (su nombre era Lonnie Smith)... tengo un platillo volador posado en la meseta Suroeste, ¿puedes llegarte hasta acá para que me sirvas de testigo...?" pregunté.

De nuevo aquel extraño, ominoso silencio.

"Estás loco Lawes, no me molestes" y desconectó el radio.

"La frustración casi me hace llorar. Me dieron deseos de sacar la pistola y emprenderla a tiros con aquella cosa que brillaba a intervalos allí sobre la meseta. Era como un inmenso animal que respiraba energía. Su resplandor crecía y disminuía a intervalos... le repito, tal parecía que aquello respiraba" "estaba solo en el mundo contra una invasión y mis compañeros no me hacían caso."

Un silencio...una especie de sollozo...

"...y entonces se iluminó por completo. Era como si hubiesen transformado la noche en día. Se elevó en el aire. Sus luces comenzaron a girar alrededor del disco... cuando estaba a unos quinientos metros de altura... desapareció! Así sencillamente...de repente ya no estaba allí- Las estrellas brillaban en un cielo despejado y claro como un espejo. Y la condenada cosa no estaba allí."

El reportero produce un ruido de admiración y después hace una pregunta :

"¿Tuvo usted otro encuentro con los extraterrestres, si así puede llamársele... ?"

"Si fue cuando dos semanas después de esto patrullaba en el turno de día. Estaba en la esquina de las calles Elm y Market. Frente por frente al colegio de secundaria. Me habían trasladado para el turno de día desde aquel episodio. Ah... se me olvidaba decirle que el jefe Bixby y los otros policías me hacían un silencio. Un vacío en el trabajo. Era como si yo fuera un apestado entre ellos. Y desde aquel día me transfirieron al turno de por la tarde. No me dejaron patrullar más de noche en las afueras. Pues bien...me encontraba contemplando la Salida de los muchachos, cuando aquello aún no desaparecían en grupos totales. Los ví a todos. A eso de las tres y cinco minutos, cuando ya creía que todos se habían marchado arranqué el motor para patrullar otra zona. Pero en eso vi a dos chicas que se quedaron rezagadas, tenían saliendo del colegio...riendo y bromeando... de repente desaparecieron al igual que el platillo. Un instante antes estaban allí y al siguiente no estaban. Me tiré de la perseguidora llamándolas a gritos. Incluso me coloqué en el lugar en que estaban mientras que registraba el aire con los brazos. Varios autos que pasaban se detuvieron mirándome..."

Otra pausa. El sonido de su sorda respiración agitada.

",.-eso para mí fue suficiente. Yo tengo una hija de 15 años llamada Carol. y no estaba dispuesto a que mi hija siguiera el mismo camino...le ordené a mi esposa que empacara y aquella noche me despedí de Tomville quizás para siempre. Antes de partir le envié una carta renuncia a Bixby por correo..,diciéndole en donde había dejado los uniformes y mi arma... eso es todo."

Hasta aquí los testimonios en tapes grabados de aquellos que lograron escapar de Tomville antes dela intervención marcial.

Poco antes de cerrar la edición recibimos un sobre sellado en Tomville.

En el mismo una simple nota firmada por Angie Benson, el editor del periódico local.

A QUIEN PUEDA INTERESAR. LOS NIÑOS DE TOMVILLE ESTÁN SANOS Y SALVOS. EN SU MOMENTO DETERMINADO SERÁN DEVUELTOS A SUS PADRES.

Firmado...Angie Benson.

Le enseñamos la firma a Joe Cavalas que trabajó bajo las órdenes de Angie. El mismo que pasara la noche con el editor en la azotea del periódico buscando platillos voladores en el cielo.

-Es su firma..,estoy seguro- después esconde la cara entre sus manos.

-Dios... ya es uno de ellos... - susurra.

¿Qué pasa en Tomville... ?

Esperamos la respuesta de las autoridades oficiales... y el retorno de los dos mil niños desaparecidos.

martes, 20 de octubre de 2009

19 posibles finales para el mundo

Un paraíso que terminará: Durante siglos, profetas, teólogos y científicos han debatido sobre cuán cerca está el fin del mundo.
Algunos piensan que el final está escrito y no hay nada que podamos
hacer para cambiarlo. Otros opinan que depende de un ser superior (un Dios), y también están los que dicen que la destrucción del planeta será causada por un desastre natural o por el propio hombre.
Es difícil pensar que la Tierra o sus casi 6,500 millones de
habitantes humanos dejarán de existir. Pero 99 por ciento de las
especies que han vivido sobre el planeta durante su larga historia se
han extinguido, incluidos nuestros antepasados homínidos.
Por eso, la pregunta no es si pasará. La incertidumbre radica en
cuándo y cómo ocurrirá...



1. Los asteroides, un paraíso latente
Los geólogos Luis y Walter Álvarez, aseguran que un meteorito de 12 kilómetros de ancho impactó en el planeta hace millones de años, dejando a la tierra sin luz y calor durante miles de años, cubierta de ácidos y desatando tormentas y maremotos.
De repetirse, este impacto acabaría con la vida humana. Casi todos los años, los astrónomos avisan que varios asteroides pasan bastante cerca del planeta. Por ahora, ninguno de ellos mide más de un kilómetro.
En marzo de 2004, un asteroide de 30 metros de diámetro "rozó" la Tierra por 26,500 millas (una distancia banal en términos espaciales). La NASA vaticina que otro, pero de 400 metros de diámetro, pasará cerca de nuestro planeta en abril de 2029

Mi opinion personal: Este es uno de los que me asusta, xq lo veo bastante viable.
Desconozco si es certero, pero siempre tendre la incertidumbre



2. Erupciones volcánicas
Hace miles de años, el planeta era un caldero constante de supervolcanes, la mayoría ahora en estado inactivo. Estos fenómenos geológicos vertían miles de toneladas de gases tóxicos y polvo en la atmósfera, desatando cataclismos.
Pero de producirse una nueva erupción de esas características, su efecto devastador aniquilaría al 95 por ciento de la vida de la Tierra, incluyendo toda la humana.

Opinión personal: De nuevo, fin de la humanidad y no de la Tierra.
Creo que ésta sería previsible, y dudo que en realidad haya una época
dónde erupcionen todos juntos, aunque nunca se sabe



3.Mil volcanes en uno
En el estado Wyoming, debajo del Parque Nacional de Yellowstone, duerme un supervolcán con un cráter de unos 50 kilómetros de largo y que hizo erupción por última vez hace 640 mil años.
Los geólogos han determinado que el Yellowstone estalla alrededor de cada 600 mil años, por lo que algunos opinan que está atrasado y ya le toca. Otros sugieren que no sucederá por ahora.
Lo que está claro es que su erupción sería catastrófica: Una nube de ceniza y gases tóxicos paralizaría a Estados Unidos. Millones morirían a causa de complicaciones respiratorias, y a largo plazo, los rayos
solares serían bloqueados causando bajas temperaturas, daños a la industria agropecuaria y una hambruna global.

Opinión personal: Creo que el título está mal, pero es verdad que hay una especie de ruptura en la corteza terrestre y muchas ciudades estadounidenses y mexicanas están construidas sobre él, obviamente se teme que haya una especie de erupción. Yo hablo desde la ignorancia, sé muy poco, pero creo que es así. La verdad esto puede asustar



4. El apocalipsis
Varias religiones anuncian que el final de los días está anunciado en los textos sagrados, siendo el más famoso el Apocalipsis de San Juan y su famoso 666, el número de la bestia.
Otros señalan que no hay nada escrito, y que como dijo el evangelista Mateo, el Día del Juicio Final vendrá "como un ladrón en la noche", y que por lo tanto es inútil buscar códigos y profecías

Opinión personal: Cualquiera que haya leído el Apocalipsis de la Biblia (Soy uno de ellos) está aunque sea un pco asustado, pero esto de que se sabe cuando se acabará, que se yo, me cuesta creerlo. Tuve mi etapa de casi-religioso, pero son demasiadas mentiras y demasiadas incertidumbre



5. El código de la Biblia
Esta es una clave presuntamente escondida en el texto de lassagradas escrituras, en especial en el libro de Génesis. Según expertos, este código aparece al buscar una secuencia de letras equidistante.En 1994, un grupo de matemáticos israelíes estudió la Biblia usando ese método, y encontró que supuestamente revelaba importantes acontecimientos que afectan a la humanidad, y en especial, el fin del mundo.
Entre los sucesos supuestamente hallados con el Código de la Biblia están los ataques del 11 de septiembre de 2001, la guerra en Irak, y el tsunami que azotó el sur asiático. También vaticina la caída de un cometa en 2006, un gran terremoto en California en 2010, y la erupción de un supervolcán en Yellowstone en 2012.


Opinión personal: Es cierto que hay un Codigo de la Torah, pero al estar la biblia escrita en metáfora, el código también aparece de esta
manera, por esto es verdad que coincide con muchos hechos de hoy, pero las metáforas son abiertas, que se yo...



6. La sabiduría Maya
El 21 de diciembre de 2012 es la última fecha que aparece en el complejo calendario Maya. Supuestamente, según los sabios de esa cultura indígena, ese día terminará el mundo.Los profetas mayas predijeron que la Tierra sería destruida a consecuencia de una serie de devastadores incendios, tormentas e inundaciones, fenómenos que según expertos podrían afectar al planeta bajo las influencias de una erupción solar.Algunos estudiosos de los mayas, por su parte, interpretan la fecha no como el fin del mundo, pero como el final de que algo viejo muere y a la vez marca el nacimiento de una nueva era dorada.

Opinión personal: Es uno de los q aporta desde lo bizarro. Lo que no entiendo es como se toma tan en cuenta el bíblico y tan poco en cuenta el Maya. Yo me juego a decir que algún Maya loco va a salir a incendiar todo y a matar a todos el 21 de Diciembre del 2012 (Cuac)



7. Erupciones solares
Estas son explosiones masivas que ocurren sobre la superficie del Sol y que podrían bombardear a la Tierra un torrente magnético de partículas subatómicas de alta velocidad.El fenómeno podría afectar a la atmósfera del planeta y ocasionar efectos letales para los humanos, como incontrolables incendios, tormentas magnéticas e inundaciones.Expertos, como Bradley Schaefer de la Universidad de Yale, dicen que una supererupción solar podría alcanzar a la Tierra y desintegrar la capa de ozono en cuestión de horas. No obstante todavía queda mucho por investigar pues la ciencia aún no ha descubierto cómo y por qué ocurren dichas erupciones.

Opinión personal: Lo poco que se sabe es lo que hace dudar sobre la posibilidad de esto. Esperemos que no ocurra pronto si es q ocurre...



8. Calentamiento Global
Aunque la contaminación mata cada año a medio millón de personas, los científicos dicen que mientras más caliente se vuelva la Tierra debido a la polución ambiental, más catastrófico será el impacto en las cosechas y en la transmisión de enfermedades contagiosas, en el futuro.Cuanto mayor es la temperatura, más gases quedan atrapados en la atmósfera, que genera más calor.


Opinión Personal: Esto parece casi inevitable. Yo empezaría a pensar algunas medidas de mitigación para minimizar daños, ya no se sabe que se nos viene



9. Ráfagas de Rayos Gamma
Estos son rayos radioactivos que se originan en galaxias distantes y, según astrofísicos, extremadamente poderosos (poseen 10 cuatrillones de veces más energía que el Sol).En teoría las ráfagas de rayos gamma son el resultado del colapso de dos estrellas. Si una arremetiera contra la Tierra, llegaría sin avisar y su furia traería como resultado cataclismos.
Al principio la atmósfera terrestre nos protegería contra los asesinos rayos X y gamma. Pero luego la potente radiación destruiría la capa de ozono y crearía una combinación de óxidos de nitrógeno. Los rayos ultravioleta serían tan intensos, que causarían cáncer en la piel y quemarían a las plantas, afectando así la producción de oxígeno

Opinión Personal: Tiene su parte bizarra, de todas maneras si los científicos saben que la posibilidad está, tendrían que estar buscando alternas maneras de protegernos de estas cosas raras



10. La reversión de los campos magnéticos
Durante cientos de miles de años, los polos magnéticos de la Tierra no sufren cambios algunos. Pero en ocasiones, los magnetismos de los polos Norte y Sur cambian entre sí.La última vez que ocurrió fue hace 780 mil años, pero algunos expertos advierten que podría suceder pronto. La intensidad de campo magnético terrestre ha descendido en un 5 por ciento en los últimos 100 años.
El campo magnético de la Tierra nos protege de las partículas y rayos cósmicos del Sol. Sin éste, se deterioraría aún más la capa de ozono (matando a un cuarto de la población global), y crearía un caos en la navegación y las telecomunicaciones.

Opinión personal: Creo que ya tendría que estar descartada esta teoría, si la gente que estudia estas ciencias aún no dijo nada sobre esto, es o xq no va a pasar, o xq lo tienen controlado (O lo estan escondiendo, quién sabe...



11. Tragados por un agujero negro?
Nuestra galaxia está llena de agujero negros (alrededor de 10 millones), que son los remanentes de estrellas colapsadas de sólo decenas de millas de ancho.Los expertos sugieren que la gravedad de estos fenómenos es tan fuerte que se traga todo, incluso los rayos de luz que cruzan por su paso.Los agujeros negros se mueven en una órbita similar a la de una estrella normal, por lo que es poco probable que uno se cruce en la trayectoria de la Tierra. Pero no tendría que pasar cerca de nosotros para afectarnos.
Un agujero negro que atraviese por el Sistema Solar podría distorsionar la órbita de los planetas, incluyendo la Tierra, y causar cambios climáticos extremos que afectarían el ciclo normal de vida.

Opinión personal: Esto de los agujeros negros me tiene muy intrigado xq se sabe que existen pero no se sabe nada (PERO NADA!) de ellos, ni siquiera si se puede seguir vivendo dentro de ellos (Creo q no se sabe esto), es un tema interesante (Si algun Taringuero tiene algun topic de esto a mano, que lo pase)



12 Guerra Termonuclear
A más de 15 años del final de la Guerra Fría, todavía quedan 19 mil armas nucleares en el mundo.
La mayor parte la tiene Estados Unidos, pero varios países no muy estables como Irán, India, Pakistán y Corea del Norte, ya tienen suficientes armas para destruir la vida de millones.
Los residuos radioactivos de estos armamentos, una vez empleados, dificultarían la existencia humana en el planeta.

Opinión Personal: Yo creo que esta es la más posible, x como viene la mano. Se vendra la guerra EEUU-Israel vs Rusia-Países arabes? Ojala que no :S



13. Colonizados por extraterrestres
La ficción está llena de historias de extraterrestres que deciden exterminar a los seres humanos, pero no hace falta ir tan lejos.
Según el físico Gerard O'Neill, "la civilización occidental ha destruido a todas las civilizaciones primitivas con las que ha entrado en contacto, aun en casos cuando se hizo todo tipo de esfuerzo para proteger a los primitivos. No hay motivo para ver que lo mismo no nos ocurra a nosotros".Además, solo bastaria que estos visitantes portaran una bacteria extraplanetaria mortal para los seres humanos para elminar nuestra presencia en el planeta.
Lo cierto es, si estamos aquí en la Tierra, qué nos hace pensar que estamos solos en el Universo...

Opinión personal: Más que bizarra, aunque nadie puede descartarlo. Yo por ahora me río, espero seguir asi



14 Epidemias globales


Epidemias globales: Si la Tierra no desaparece, los organismos que la comparten con nosotros probablemente lo harán. Gérmenes y humanos siempre han coexistido, pero a veces ocurre un desequilibrio y los microscópicos ganan terreno.La Plaga Negra mató a uno de cada cuatro europeos en el siglo XIV. La influenza dejó sin vida a más de 20 millones de personas entre 1918 y 1919; mientras que en la actualidad el flagelo es el virus del sida.
Lo peor: Algunas enfermedades como el cólera y la polio, están resurgiendo debido a que no se están tomando medidas necesarias para evitar su propagación. Cada año, cerca de 2 millones de personas mueren anualmente a causa de enfermedades "perfectamente curables".


Opinión personal: Creo firmemente que África va a terminar siendo Sudafrica-Egipto-países llenos de esclavos trabajando en fábricas (Los que hayan sobrevivido a todas estas). Además ya apareció la gripe aviar, falta que aparezca otra que se termine de propagar x todo el mundo..


15. Enfermedades mentales
La Organización Mundial de la Salud estima que más de 500 millones de personas sufren trastornos mentales. Y varios científicos calculan que en 15 años, la mitad de la población será presa de depresiones masivas.
La extensión de la esperanza de vida solo agrava el problema, pues da pie para sufrir más traumas.

Opinión personal: Creo q esta carece de sentido. Si bien está la chance de que medio mundo sufra depresiones, no creo que califique como fin de la humanidad. Igual eso es solo una estadistica más, dudo que tanta gente termine siendo depresiva...



16. Falla de un acelerador de partículas
El matemático Theodore Kaczynski (convicto por enviar bombas por correo), aseguró en sus escritos que un experimento de acelerador de partículas podría causar una reacción en cadena que destruiría el mundo.
Muchos otros físicos han postulado la misma teoría. Pero por lo general, comparten su preocupación por el tema en encuentros privados. Hace poco, sin embargo, un semanario postuló la pregunta sobre si el Acelerador de Partículas Pesadas (Relativistic Heavy Ion Collider), ubicado en Long Island, Nueva York, podría crear un hoyo negro subatómico capaz de succionar el planeta.
Para calmar a la ciudadanía, el director del laboratorio reunió un panel que rechazó el catastrófico escenario y lo tildó de poco probable. No obstante, los físicos no rechazaron la teoría fundamental de que pudiese ocurrir.

Opinión personal: Aunq desconozco sobre el tema, dudo q pueda pasar ya q no creo q los científicos estén "jugando con fuego". De todas maneras no se descarta q puede pasar


17. El colapso del vacío
En el libro La cuna del gato, el autor Kurt Vonnegut popularizó la idea del "ice-nine", una forma de agua más estable que la común que se solidifica a temperatura ambiente.
Si se derramara un poco de "ice-nine" en la Tierra, toda el agua se congelaría. Si bien "ice-nine" de Vonnegut fue una invención satírica, expertos señalan que un cambio abrupto en la temperatura del agua podría traer una transición desastrosa.
El Universo está lleno de energía y existe en un vacío. Algunos sugieren que si surge un vacío más estable, como el "ice-nine", podría colapsar todo en el espacio incluyendo la Tierra. Pero para el profesor Piet Hut, de la Universidad de Princeton, "si bien es una teoría muy interesante, es poco probable que ocurra".

Opinión personal: Una vez mas entramos en la del "if...", es poco probable q ocurra, pero si llega a ocurrir, mañana no estamos más, es dificil vivir con miedo, q se yo, quizás si te dejas ¿engañar? con todo este tema del paraíso...



18. Dominados por robots
En el mundo de la ficción, películas como Terminator y I, Robot, nos muestran cómo androides desarrollan inteligencia propia para dominar a los humanos. Para algunos, sin embargo, esa es una realidad latente.
Hans Moravec, uno de los fundadores del departamento de robótica de la Universidad de Carnegie Mellon, pronostica que para el año 2040, las máquinas igualarán la inteligencia, y quizás, hasta la conciencia de los humanos.

El experto incluso vaticina una eventual relación simbiótica entre humanos y robots, con los dos uniéndose para crear un ente "posbiológico", con una capacidad intelectual como la que tenemos.

Opinión personal: Aguante Terminator (?). Na, la verdad esto es más que nada ficción, porque hay q ser muy pelotudo para crear robots mas inteligentes q nosotros...



19. Y si todo fue un sueño?
De repente despertamos y preguntamos: ¿Es el mundo algo que existe sólo en nuestra mente? ¿Cómo distinguimos un sueño de la realidad?

En el siglo VI antes de Cristo, esto fue lo que preguntó el filósofo Chuang Tzu cuando soñó que se había convertido en una mariposa. Al despertar cuestionó su existencia: ¿Fui yo, Chuang Tzu, quien se soñó que era una mariposa, o una mariposa se está soñando que es Chuang Tzu?

Este debate filosófico de siglos, aunque descartado por la mayoría de nosotros, ha relucido en los últimos años en los escritos de William S. Burroughs, que inspiró la trilogía cinematográfica de The Matrix.
Opinión personal: Pasó por todas nuestras mentes, algunos no lo creen, otros lo creen fervientemente. Esta es sin duda la más interesante y es la única que no tiene una respuesta 100% "correcta". Poco podemos decir, solo podemos pensar...