jueves, 31 de diciembre de 2009

La propia Biblia derrumba el mito de Jesús

Nada de códigos en pinturas de Leonardo, nada de Griales que no aparecen, nada de Anticristos que cantan metal industrial y se llaman Marilyn. La mismísima Biblia que por siglos y siglos se ha utilizado para propagar el mito de Jesucristo derrumba sus dogmas de manera irrefutable. Sólo hay que saber leerla. ¿Incrédulo? Agarra una Biblia (sí, esa que seguro hay en tu casa, la Biblia más común), sigue leyendo y entérate.



• MARÍA NO ERA VIRGEN Y JESÚS NO ERA HIJO ÚNICO:
"¿No es este aquel artesano, hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Simón y de Judas? ¿Y sus hermanas no moran aquí entre nosotros?" (Marcos 6,3). "Entonces llegaron su madre y sus hermanos (...) Oye, tu madre y tus hermanos y hermanas están afuera y preguntan por ti." (Marcos 3, 31-32) "Y dio a luz a su primogénito" (Lucas 2,7).
Tenemos entonces que Jesús no era hijo único sino que tenía varios hermanos y hermanas (¡y uno de sus hermanos se llamaba Judas!). Aún si Jesús hubiese sido concebido "por obra y gracia del Espíritu Santo", María hubiese dejado de ser virgen al engendrar a sus demás hijos. La Biblia intenta explicar este asunto de los hermanos diciendo que en realidad son sus primos y parientes, dado que el idioma hebreo no distingue entre hermanos o primos con una palabra diferente. Esto es verdad, pero resulta que los evangelios NO están escritos en hebreo, sino en Griego, y en ese idioma SI se hace tal distinción.

• JESÚS ERA CAPITALISTA:
“Supongan que uno de ustedes tiene un servidor arando o cuidando el ganado. Cuando éste vuelve del campo, ¿le dicen ustedes ven enseguida a sentarte a la mesa? ¿No le dicen más bien: prepárame comida y ponte el delantal para servirme y después que yo haya comido y bebido tu lo harás a tu vez?” (Lucas 17, 7-8) “Servidor malo y flojo, tu sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he trillado. Por eso deberías haber colocado mi dinero en el banco y a mi vuelta me lo habrías entregado con los intereses” (Mateo 25, 26-27)
La postura de Jesús es muy ambigua en este tema, ya que por un lado decía que no se preocuparan por la ropa o el alimento y que vendieran todo lo que tuvieran y se lo dieran a los pobres, a su vez explicaba que sus discípulos debían trabajar para él y que los esclavos debían conformarse con su suerte (muy similar a lo que diría Emile Durkheim siglos después, con su sistema meritocrático). Llama a los esclavos “bienaventurados” pero jamás les dice que se levanten contra sus amos, sino que les promete una mejor suerte en otra vida.

• JESÚS ERA NACIONALISTA:
Jesús dirigía su mensaje a los israelitas y sólo a los israelitas (irónicamente, los que no le dieron bola). Llama a los que no son judíos perros y cerdos: “No den las cosas sagradas a los perros ni echen sus joyas a los cerdos. Ellos podrían pisotearlas y después se lanzarían encima de ustedes para destrozarlos” (Mateo 7, 6). En este orgullo israelita incluso fija límites a su amor al prójimo. Cuando una mujer no judía le implora ayuda para su hija enferma, Jesús le contesta “Aguarda que primero se sacien los hijos, no está bien tomar el pan de los hijos para echárselo a los perros” (Marcos 7, 27). Sólo cuando la mujer se humilla y acepta que es un perro en comparación a él, Jesús acepta curar a la niña. Terminemos con una frase más: “La salud procede de los judíos” (Juan 4, 22). El semitismo de Jesús resulta tan exagerado e irracional como el antisemitismo de Hitler.
• JESÚS NO AMABA A SU MADRE:
“No piensen que vine a traer la paz a la tierra, no vine a traer la paz sino la espada. Vine a poner al hijo en contra de su padre, a la hija en contra de su madre y a la nuera en contra de su suegra” (Mateo 10, 34,35).
Jesús se pronunciaba abiertamente en contra de la familia, pero es interesante el hecho de que no soportase a su madre. “¡Feliz la que te dio a luz y te amamantó! Pero él declaró: ¡Felices los que escuchan la palabra de dios y la observan!” (Lucas 11, 27-28). Jesús enseguida levanta una objeción cuando elogian a su madre. Más famoso es el ejemplo de las bodas de Caná, donde Jesús desaira a su madre en público. “La madre de Jesús le dijo: No tienen vino. Jesús respondió: Mujer ¿cómo se te ocurre? Todavía no ha llegado mi hora”. (Juan 2, 3-4). Este reproche hacia su madre debieron ser las palabras mas reales de Jesús que nos han llegado. Noten que Jesús nunca se dirige a su madre con una palabra de afecto, ni siquiera de respeto. Siempre la llama “Mujer”, incluso cuando estaba colgado de la cruz: “Mujer, ahí tienes a tu hijo” (Juan 19, 26). El distanciamiento entre Jesús y María es evidente.

·LA TRAICIÓN DE JUDAS
Están Jesús y sus doce apóstoles celebrando la célebre "Última cena". De repente, Jesús anuncia que uno de ellos lo traicionará esa noche. Semejante noticia les cae como un baldazo de agua fría y todos se "afligen". Ahora ¿por qué todos se aflijen? Sólo Judas sabía que iba a ser él aquel traidor, por lo tanto, era el único que podía sentirse aflijido. La aflicción de los discípulos no era por la traición en sí ,sino por el miedo a ser el traidor. Por algo, apenas revelado ésto, todos empiezan a preguntar:

-¿Acaso seré yo, Señor?
(...)
Y Judas, el que le entregaba, dijo:
-¿Acaso seré yo, Maestro?
Y respondió Jesús:
-Tú lo has dicho.
(Mateo 26,22 y 25)

¡Increíble! Jesús le dice a Judas en frente de todos los demás discípulos que iba a ser el traidor... ¡y los demás no mueven un dedo por impedirlo! Tampoco lo golpean, lo insultan, le reprochan, ni siquiera le dicen: "Mirá que tenés mala onda, Judas, eh!". Es muy inverosímil que después de semejante mandada al frente todos se queden en el molde y, encima, luego salgan a pasear hasta el huerto de Getsemaní y los "aflijidos" apóstoles se queden bien dormidos, mientra su querido maestro sudaba sangre unos metros más allá y el traidor judas corría a cumplir su profecía.
También sorprende que Judas no testificara contra Jesús en el supuesto juicio que hicieron contra él los fariseos esa misma noche.
Pero lo peor es la actitud del mismo Jesús. Desde un principio sabía que Judas lo traicionaría (con su posterior muerte y condenación incluídas) y nunca trató de disuadirlo. Incluso le allanó el camino. ¿Qué pasó con el "no nos dejes caer en la tentación"?

·JESÚS PUEDE NI SIQUIERA HABER EXISTIDO
No sólo se pone en duda la divinidad de Jesucristo, sino el hecho de que alguna vez haya existido.
Curioso es el hecho de que ningún libro, aparte de la Biblia, menciona a Jesús. Y eso que historiadores que recopilaran la situación de Palestina en ese momento no faltaban: ahí tenemos al romano Plinio el Viejo y al filosofo judío Filón de Alejandría.
Justamente éste último estaba muy al tanto de todas las tensiones que tuvieron lugar durante la época de Jesús y, sin embargo, no lo menciona ni de pasada. Esta ausencia se acentúa al criticar Filón las crucifixiones de Poncio Pilatos (que era la forma más común de ejecutar a alguien por los romanos, Jesús no fue el primero ni el último).
Es decir, no existe documentación histórica neutral acerca de Jesús. De haber existido y haber sido una personalidad tan popular como para iniciar una nueva fé, alguien más aparte de sus seguidores habría escrito algo sobre él, aunque más no sea para denostarlo o como curiosidad. Pero no. Nadie fuera de su círculo de creyentes, ninguna fuente contemporánea, pareció notar su existencia. Eso es raro, muy muy raro.

¿Es entonces Jesús una figura totalmente inventada? Me permito dudarlo. Ninguna invención total podría tener tanta fuerza y longevidad. No hubiese sobrevivido. Lo que sí creo es que es una figura histórica absolutamente exagerada, divinizada, corrompida y tergiversada de su personalidad original.

La historia de Jesús ha sido tantas veces reescrita en favor de terrenales intereses que se contradice y hace agua por todos lados.

La verdad los hará libres. La mentira, los hará creyentes.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

EE.UU pudo haber evitado la 2ª guerra mundial

La Segunda Guerra Mundial podría haber sido impedida si Estados Unidos se hubiese alineado de forma clara de parte de las potencias occidentales en 1939, opinó el historiador alemán Rolf-Dieter Müller, director científico de la oficina de investigación de historia militar en Potsdam.

Estados Unidos intentó mediar sin éxito antes de la invasión alemana a Polonia y se declaró neutral tras el fracaso de las negociaciones. Los estadounidenses entraron en la guerra después del ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbor a fines de 1941.

"La cúpula del Ejército alemán era muy consciente que Alemania perdió la Primera Guerra Mundial ante todo por la implicación de Estados Unidos", explicó Müller, editor de una serie de libros sobre la Segunda Guerra Mundial.

La amenaza de guerra por parte de Washington probablemente no hubiera frenado a Hitler, sostuvo. "Pero seguramente hubiera contribuido a que las ideas de los generales de atentar contra Hitler -que ya existían en 1938- se hubieran llevado a la práctica".

Ni las declaraciones de apoyo a Polonia por parte del Reino Unido ni las de Francia hubieran frenado a Hitler. Tampoco si Rusia hubiera permanecido neutral y no hubiera ocupado Polonia junto con Hitler se podría haber evitado la guerra, agregó el científico.

"El principal objetivo de Hitler al atacar a Polonia no era Polonia, sino tener una base de partida para la conquista de más espacio vital en el Este".

Según opinó Müller, el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, debió haber entendido la responsabilidad que cabía a su país. "Pero por problemas de política interior y por el desinterés de la población estadounidense respecto a Europa no pudo asumirla".

El vuelco de la opinión pública norteamericana llegó cuando Estados Unidos fue atacado. "Ése es el problema de la democracia. A diferencia de un dictador no se puede actuar en cuestiones tan importantes contra la voluntad de la población".

Al mismo tiempo, Müller advirtió de reducir el papel de los polacos a meras víctimas de la guerra. "Pocas veces se honra el hecho de que los polacos fueron al mismo tiempo los primeros que lucharon contra los nazis".

El Ejército polaco siguió existiendo parcialmente tras la derrota y emprendió la lucha desde Rusia y el Reino Unido. "Desde ese punto de vista habría que contar a los polacos entre las potencias vencedoras. Sólo que después les fueron robados los frutos de su lucha y fueron víctimas de una nueva dictadura".

martes, 29 de diciembre de 2009

El tunel de la muerte

El túnel de Lefortovo ,es un túnel para el tráfico situado en el barrio del mismo nombre al sureste de Moscú (Rusia). Forma parte del Tercer Anillo de la ciudad y sus 2,2 Km. de longitud lo convierten en uno de los túneles urbanos más largos de Europa. Fue construido con una tuneladora de 14,2 m de diámetro entre 2001 y 2003.




Resulta que en invierno, cuando baja mucho la temperatura -es relativamente fácil llegar a los -38º C-, como su trazado discurre bajo el río Yauza y el agua se filtra en algunos puntos, al caer sobre la calzada, ésta se hiela, convirtiéndose en una auténtica pista de patinaje.

Como consecuencia de su elevada accidentabilidad, se le conoce como "El túnel de la Muerte", y la verdad es que el mote está puesto con toda propiedad.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Andrei Chikatilo,El peor asesino en serie de la Union Sovietica

Andrei Romanovich Chikatilo ( Yablochnoye, 16 de octubre de 1936 - Moscú, 14 de febrero de 1994). Posiblemente el peor asesino en serie de la Unión Soviética. Su actividad criminal lo llevó a realizar al menos 53 asesinatos. Fue conocido como el Hannibal Lecter soviético o como el "carnicero de Rostov". Vivía una doble vida, por un lado hombre casado trabajador y miembro de la sociedad comunista del momento, y por otro su lado oscuro dotado de gran habilidad para ganarse la confianza de los niños y disfrutar con impunidad de sus horrendos crímenes.

Hombre con problemas sexuales, impotente, vivió en Rostov, una ciudad a unas 800 km de Moscú, donde atrajo principalmente a sus víctimas. Actuaba principalmente en estaciones de ferrocarril y de autobuses. Tenía propensión al destripamiento, la mutilación, el canibalismo y el sadismo. Después de doce años de actuar impunemente, finalmente fue descubierto en 1992.

Los investigadores daban por hecho que Chikatilo era miembro del partido, y como dato anecdótico hay que señalar que la investigación llevada a cabo sirvió para purgar de homosexuales conocidos de la sociedad, como una forma de limpiar la moral soviética.

Muchos culpan a la incompetencia de las autoridades soviéticas por negarse a admitir la existencia de un asesino en serie en la comunidad socialista, lo cual propició su reino del terror durante más de 10 años. En una ocasión estuvo detenido y al comparar su sangre con el semen encontrado en una víctima al no emparejar quedó en libertad (puede darse esa posibilidad). Otra vez libre continuó con sus crímenes.

Sin embargo los investigadores tenían la certeza de que él era la persona a la que buscaban, y al detectarlo en otra ocasión al salir de un bosque cerca de una estación confirmaron sus sospechas. El comentaría más tarde: "Yo soy un error de la naturaleza, una bestia enfadada".

Vida
Nació en Yablochnoye, Ucrania, el 16 de octubre de 1936, una pequeña aldea en tiempos de hambruna, cuando morían millones de personas cuyos cadáveres se amontonan en las calles y campos. Lo más cruel para el pequeño Andrei y su hermana era escuchar en el regazo de su madre como su hermano mayor, Stepan había sido raptado y devorado, aunque no era un caso aislado en aquellos duros años treinta. Este hecho marcaría notablemente al niño, quien se sentía en esos momentos más solo que nunca, de hecho no existe ningún documento que informe acerca del nacimiento o muerte de Stepan pero la manera en como su madre se los contaba hacia que la historia pareciera verídica.

En la escuela era muy introvertido, incapaz de aceptar su miopía (sus primeras gafas las tuvo a los treinta años), y hasta los doce se orinó en la cama. Siempre era humillado por los otros compañeros, cualquiera podía decirle lo que fuese, él se limitaba a escuchar y a aguantar. No era de extrañar que con el tiempo, su ánimo se llenase con las lágrimas contenidas y con todas esas injurias. A medida que iba creciendo, se hacía más tímido con las mujeres, hasta el punto de hacer fracasar su primer intento sexual, por eyacular en pocos segundos mientras abrazaba una chica, de ahí surgieron los primeros rumores de su impotencia.

Como todos los ciudadanos soviéticos sirvió en el ejército y luego se dedicó a los estudios, obteniendo tres títulos: en lengua y literatura rusa, en ingeniería y en marxismo-leninismo.

En 1971 se graduó de maestro. Sentía una creciente atracción por las menores de doce años, y se colaba en los dormitorios para verlas en ropa interior mientras se masturbaba con la mano dentro del bolsillo. Más tarde Chikatilo se refugió en el estudio del comunismo, pero su fijación con el dogma político rayaba en la demencia.

A pesar de su problema, pudo encontrar una esposa, y aunque era incapaz de mantener una erección, sí podía eyacular. Logró alcanzar en contadísimas ocasiones la suficiente erección para dejar embarazada a su esposa, pero no dejaba de pensar, que la naturaleza lo había castigado castrándolo al nacer. Era un marido de carácter estable y trabajador, un padre que nunca levantaba la voz ante los hijos, un respetado miembro del partido comunista que leía los periódicos y se mantenía al corriente de la actualidad.

En la escuela en la que trabajaba, sus alumnos se reían de él, le apodaban "el ganso" porque sus largos hombros encorvados hacían que su cuello pareciese alargado, y por que lo tenían por tonto. Él no hacía nada por remediarlo, tampoco cuando le empezaron a llamar "afeminado", ni cuando le pegaban arrojándole una manta por encima o cuando lo sacaban de las aulas a patadas. Después de cierto tiempo le adquirió tanto miedo a los chicos que empezó a llevar un cuchillo a su trabajo.

Actividad criminal
El 22 de diciembre de 1978, Chikatilo mató por primera vez cuando tenía 42 años. Abordó en la calle a una niña de nueve años de edad y la convenció para que se fuera con él a una cabaña que poseía en las afueras de la ciudad. Sabía como hablar a los niños, él mismo había sido maestro y tenía a sus dos hijos. Una vez allí la desvistió con violencia. Accidentalmente, le hizo un rasguño del que brotó sangre, hecho que le propició una erección inmediata, estableciendo el vínculo fatal entre sangre y sexo. Luego, sacó un cuchillo y se lo clavó a la niña en el estómago. Con cada puñalada notaba que se acercaba más al orgasmo, por lo que no cesó de hacerlo hasta la eyaculación. Chikatilo había intentado satisfacer su necesidad sexual movido por la esperanza de llegar a ser igual que los demás, pero no lo era.

Su flacidez y las burlas de las mujeres que se lo recordaban a cada momento, era más de lo que podía soportar. También se dio cuenta de que su placer no consistía en acariciar los genitales ajenos, sino en maltratarlos.

Dos días después de este crimen la policía encontró los restos de la niña en el río Grushovka, y cerca de la cabaña de Chikatilo una gran mancha de sangre. Los policías interrogaron al hombre, pero acabaron inculpando a otro agresor sexual, Alexander Kravchenko. Chikatilo era, por las paradojas que marcaban sus actos, más dual que nunca.

Era el típico marido sumiso y asexual. Hacía todo lo que su mujer le ordenaba o casi todo. Ella solía desear los placeres del lecho con más frecuencia que él, y eso les llevaba a frecuentes discusiones, a que ella le recordase en todo momento lo taciturno e inerte que era. La acusación de haber molestado sexualmente a sus estudiantes le costó el trabajo, pero consiguió uno nuevo en una fábrica en el que tenía que estar viajando constantemente. Este constante movimiento le ayudaba a escoger sus nuevas víctimas.

Tres años pasarían antes de que Chikatilo asesinara por segunda vez. El 3 de septiembre de 1981 asaltó a su segunda víctima, llamada Larisa Tkachenko, prostituta de 17 años de edad. La convenció de ir con él al bosque para tener relaciones sexuales, pero falló en el intento por lo que ella se río de él, esto lo enfureció, perdió el control, estranguló a la mujer y eyaculó sobre el cadáver, mordisqueo su garganta, le corto los senos y en su frenesí se comió los pezones. Luego, comenzó a lanzar aullidos mientras bailaba una danza de guerra alrededor del cuerpo, dejó el cuerpo sin vida con un palo enterrado. En esos momentos supo que volvería a matar. Los dos primeros asesinatos de Chikatilo tuvieron cierto carácter fortuito. Es posible que, en ambos casos, sus intenciones fueran solamente de índole sexual. Los gritos de terror le excitaban, pero era el asesinato en sí lo que presentaba para él el acto sexual supremo.

Su tercera víctima fue Lyuba Biryuk, fue raptada de una villa y fue acuchillada 40 veces en el bosque. Le mutiló los ojos, y esto se volvería algo común en sus asesinatos, la firma mortal de Chikatilo.

Chikatilo asesinó a otras tres personas ese año, y entre ellas se encontraba su primera víctima masculina, Oleg Podzhivaev de 9 años de edad. El cuerpo no se encontró pero Chikatilo afirmó ser el responsable y que le había arrancado los genitales. La prensa estaba enloquecida con el asesino en serie, el modus operandi era siempre el mismo, sus víctimas siempre se encontraban en los bosques, con indicios de violencia y sadomasoquismo, y en ocasiones les faltaban miembros a las víctimas. Se trataba de niños, niñas y chicas jóvenes. Entre ellos había muchos escapados de casa y retrasados mentales, pues se dejaban convencer más fácilmente y agradecían su ayuda en el laberinto del sistema de transportes local, con el que no estaban familiarizados.

En 1984 asesinó a 15 personas, mientras el tiempo entre sus asesinatos iba disminuyendo el número de víctimas iba en ascenso. Chikatilo los elegía entre la multitud en estaciones ferroviarias y en paradas de autobús, y con algún pretexto, los convencía para que lo siguieran a alguna zona boscosa. Una vez allí les infringía numerosas puñaladas (entre treinta y cincuenta). Casi todas las víctimas sufrían la mutilación de los ojos. A las adolescentes o chicas jóvenes les seccionaba los pechos o los pezones, ya fuera con sus afilados cuchillos o con los dientes. El útero era extirpado con tal precisión que todos los cirujanos de la provincia de Rosstov pasaron a ser sospechosos en potencia...

jueves, 24 de diciembre de 2009

Natasha, la niña con rayos X en los ojos

Natasha Demkina, una joven de la ciudad de Saransk en Rusia, tiene un don extraordinario, literalmente puede ver a traves de la gente. Su historia suena a algo llegado directamente desde una revista de comics de ciencia y ficción. Parece ser que esta superniña es capaz de examinar los cuerpos de las personas y diagnosticar correctamente sus problemas médicos, eso sí, sin la ayuda de ningún equipo de rayos X.


La madre de Natasha dice que su hija parecía ser como cualquier otro niño, aunque algo más madura para su edad. Aprendió a hacer las cosas más rapidamente que otros niños. Fue capaz de hablar en apenas 6 meses, a los 3 años ya dominaba completamente el alfabeto.

Cuando tenía 10 años fue llevada al hospital para ser operada de apendicitis. Hubo complicaciones y se descubrió que por error se había dejado algodón en su abdomen, tubo que sufrir una segunda intervención. Es a partir de aquí, cuando un mes más tarde comenzo a evidenciar sus extraños poderes paranormales.


Le dijo a su madre que vió lo que parecía “una manguera de aspiradora, dos frijoles y un tomate en su interior”. Su madre creía que aunque Natasha no sabía las palabras correctas, estaba ofreciendo una descripción de los indestinos, los riñones y el corazón. En el hospital de niños de la ciudad de Saransk, los médicos prepararon gran cantidad de pruebas para determinar, si realmente la niña tenía visión de rayos X.


En un caso, Natasha hizo un dibujo que expresaba lo que vió en el estómago de un mujer, al parecer un punto negro marcado exactamente donde había una úlcera. Pruebas realizadas con rayos x sobre la mujer, confirmaron el descubrimiento de Natasha.


Antes tales revuelos que hacían frotarse los ojos hasta el más incrédulo, fue llevada a Inglaterra por el periodico nacional The Sun. Le pusieron como prueba una mujer que había tenido un accidente automovilístico, la mujer estaba completamente vestida y sin ningun tipo de signo visible de donde sufrió las fracturas. Acertó algunas de las fracturas, incluso pronosticó cálculos renales, una enfermedad en la vesícula biliar y algo en el hígado y páncreas. Más tarde una evaluación médica determinó que estaba en buena salud y no padecía ninguna de las enfermedades que había mencionado.


En mayo del 2004 fue llevada a la ciudad de New York por el canal Discovery Chanel, realizó un reportaje titulado,”La chica con los ojos de rayos X“, fue entonces cuando volvió de nuevo a la palestra de las noticias sensacionalistas, los investigadores decidieron llevar a cabo una nueva prueba.

Como parte del programa se realizaron pruebas sobre Natasha por el comite para la investigación científica,(CSICOP), y los afiliados para la comisión de la medicina,(CSMMH), para valorar científicamente los poderes de la niña. Sin embargo solo pudo acertar cuatro de las siete posibles, los científicos requerían un total de cinco para continuar las investigaciones.


Tras dejar New York viajó a Demkina en Japón, invitada por el profesor Yoshio Machi que estudia las inusuales capacidades humanas. Después de las controvertidas primeras pruebas, el profesor Joshio estableció unas condiciones para la prueba. Los pacientes debían de traer consigo un certíficado médico que indique su estado de salud, además la prueba solo en partes específicas del cuerpo, la cabeza, el torso o las extremidades.


Natasha fue capaz de ver que uno de los pacientes tenía una protesis de rodilla, otro con problemas internos en sus organos, una primeras etapas del embarazo de otro paciente y una curvatura espinal de un último de ellos. El profesor Machi, también dispuso de otra prueba en una clínica veterinaria, donde se le pidió que diagnosticara una anomalía en un perro. Natasha aseguró que el animal tenía un artilugio en la espalda. Las pruebas realizadas afirmaron que el animal fue operado tras ser atropellado.

Según la mayoría de los investigadores Natasha Demkina no pose poderes paranormales, todos los aciertos han sido de pura casualidad, una niña completamente avispada muy inteligente para su edad. Otros en cambio piensan que los metodos de evaluación utilizados por los investigadores llevaban un tipo de complot para desacreditar a la increible Natasha, ojos de rayos x. …realidad o fantasía?.


miércoles, 23 de diciembre de 2009

5 grandes pandemias de la historia

La malaria.

Los mosquitos son los animales que mas seres humanos matan a lo largo del año, estos bichos transmiten lo que se conoce como el paludismo, un parásito se apodera de nuestro organismo, los síntomas son los clásicos, fiebres, dolores musculares, etc… Hoy todavía es una cuestión pendiente acabar con este parásito, Obama lo promete para 2015.




La peste negra.

Entre 1347 y 1351 75 millones de personas mueren en una de las mas impresionantes pestes de la historia, La plaga se manifiesta en tres formas: bubónica, neumónica y septicémica. Parece que el origen de la enfermedad esta en las marmotas chinas las cuales lo transmiten a las pulgas y estas a las ratas eliminando 25 millones de los 40 que vivían en Europa en aquella época, devastador.




La gripe.

Entre 20 y 100 millones de personas morirían en los años 20 por la conocida gripe Española, una gripe de tipo A (inquietante este dato), en su día se pensó que era un castigo de la naturaleza por el mal creado en la primera guerra mundial, la fácil transmisión del virus fue decisivo para terminar con cerca del 5% de la población mundial.




Cólera.

En 1817 en Calcuta se organiza una gran fiesta con gentes de todo el país, entre ellos uno que porta la mortal bacteria que puede terminar con una vida en 4 horas, se transmite por agua o alimentos infectados, 40 millones de seres humanos se llevaría por delante.




La viruela.

Se origina en Egipto supuestamente hace 4000 años, desde alli se esparce por todo el mundo causando estragos en los indígenas americanos contagiados por los colonizadores, en Europa mata a 60 millones de personas, la vacuna se descubre por casualidad en 1796.





martes, 22 de diciembre de 2009

El lago de los esqueletos

Roopkund es un lugar perdido en Uttarakhand estado de la India, el misterioso lago es portador de cien esqueletos humanos posados sobre el borde de sus aguas.

La ubicación de este lago está completamente deshabitada y se encuentra a una altitud de unos 5029 metros. Los esqueletos fueron descubiertos en 1942 por un guardaparques. En ese momento se creyó que las personas murieron a causa de una epidemia, deslizamientos de tierra o de una ventisca.



En 2004 un equipo de indios y científicos europeos visitaron el lugar para obtener más información sobre los esqueletos. El equipo descubrió pistas vitales incluyendo joyas, cráneos, huesos y un cuerpo preservado casi intacto.




Pruebas de ADN en los cuerpos reveló que había dos grupos de personas, un breve grupo (probablemente local ,cargadores) y otro grupo, de distinta masa ósea, posiblemente descubridores de nuevas rutas. Aunque los números no fueron comprobados, se cree que tres a seis centenares de personas perecieron en el lago.








Los cuerpos fueron abandonados en el lugar tal y como fueron descubiertos y cada año durante la estación del deshielo los cuerpos vuelven a ser visibles a los ojos de los fieles que se bañan en sus aguas como simbolo de reverencia al Dios de la montaña y a su verdugo llamado Roopkund el lago de los esqueletos.








lunes, 21 de diciembre de 2009

La partícula que Dios no quiere que descubramos


¿Podría el LHC ( Gran colisionador de hadrones) estar saboteando su propio futuro, como dicen algunos físicos?

Explosiones, científicos detenidos por presunto terrorismo, averías misteriosas – recientemente el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha comenzado a parecerse un experimento desdichado.

¿Es realmente nada más que mala suerte o hay algo más extraño? Dicha especulación en general, pertenecen a los lunáticos, pero los científicos serios han comenzado a sugerir que la frecuencia de los accidentes y los problemas del CERN es mucho más que una coincidencia.

El LHC, sugieren, puede estar saboteando el futuro, torciendo el tiempo para generar una serie de reveses científicos para evitar que la máquina cumpla con su destino.
A primera vista, esta teoría se adapta cómodamente a la de un chiflado que vincula el arranque del LHC con desastres terribles. El más conocido es que el acelerador de partículas de 3 billones de Libras podría dar lugar a un agujero negro capaz de tragarse la Tierra cuando se ponga en marcha. Los científicos disfrutan riéndose de ésto.

Esta vez, sin embargo, su ridículo ha sido más bien silenciado – porque la idea de viajar en el tiempo ha llegado de dos físicos distinguidos que lo han respaldado con matemáticas rigurosas.

Lo que Holger Bech Nielsen, del Instituto de Niels Bohr en Copenhague, y Masao Ninomiya del Instituto de Yukawa de la Física Teórica en Kyoto, sugieren es que el boson de Higgs, la partícula que los físicos esperan producir con el colisionador podría ser “detestable a la naturaleza”.

¿Qué significa eso? Según Nielsen, significa que la creación del bosón en algún momento en el futuro produciría entonces una ondulación hacia atrás en el tiempo para poner fin a lo que fuera que lo hubiera creado, en primer lugar.

Esto, dice Nielsen, podría explicar por qué el LHC se ha visto afectado por contratiempos que van desde una explosión durante su construcción seguido de otra gran explosión que supuso una segunda puesta en marcha. También la detención de un físico destacado por sus presuntos vínculos con Al-Qaeda.

La idea de Nielsen se ha comparado a la de un hombre que viajaba a través del tiempo y matara a su propio abuelo. “Nuestra teoría sugiere que cualquier máquina tratando de hacer el bosón de Higgs tendrá mala suerte”, dijo.

“Se basa en las matemáticas, pero se puede explicar diciendo que Dios odia a las partículas de Higgs y por eso intenta evitarlas.”

Sus advertencias llegan en un momento delicado para el CERN, que está a punto de hacer su segundo intento de encender el LHC. La idea es acelerar protones a casi la velocidad de la luz alrededor de la pista circular de 17 millas para luego romperlos todos juntos.

En teoría, la máquina va a crear réplicas pequeñas de la explosión primordial “gran” bola de fuego que se cree fue la creación del universo. Pero si Nielsen y Ninomiya tienen razón, esta última acumulación, inevitablemente, llegaremos a ninguna parte, al igual que los que vienen después – hasta que finalmente el CERN sea abandonado por completo.

Esto, por supuesto, está lejos de ser el primer susto relacionado con el LHC. Durante los años ha sido el blanco de protestas, la especulación salvaje y mandamientos judiciales.

Los escritores de ficción, naturalmente, han aprovechado el tema. En Ángeles y Demonios, Dan Brown se establece un plan diabólico en el que la Ciudad del Vaticano está amenazado con la aniquilación de una bomba sobre la base de la antimateria robada del CERN.

Blasfemia, una novela de Douglas Preston, el autor del best seller de ciencia ficción, se basa en temas similares, con una historia sobre un físico loco que quiere utilizar un acelerador de partículas para comunicarse con Dios. El físico puede ser estadounidense y la máquina situada en los Estados Unidos, en lugar de Suiza, pero los vínculos son claros.

Hasta cinco, el canal de televisión, emite flashforward, una serie estadounidense basada en la novela de Robert Sawyer del mismo nombre, hace que la población de la Tierra se desmaye durante dos minutos experimentando visiones de su futuro . Esto les da una oportunidad de cambiar ese futuro.

Los científicos normalmente odian ver sus ideas pervertidas y retorcidas por ignorantes, pero en los últimos años muchos físicos han aprendido que el LHC se ha convertido en una parte de la cultura popular. CERN incluso alienta a los cineastas para utilizar la máquina como un telón de fondo para sus producciones, a menudo sin que los liquide.

Nielsen presenta un dilema. En caso de que el tratamiento de sus sugerencias como realidad o ficción? La mayoría quiere despedir de él, pero su situación significa que tienen que ofrecer algún tipo de base científica y de refutación.

James Gillies, un físico de formación que dirige el departamento de comunicación del CERN, dijo que la idea de Nielsen fue una teoría interesante “, pero sabemos que no sucederá en la realidad”.

Explicó que si las predicciones de Nielsen son correctas entonces todo lo que iba a parar el LHC también lo haría con los rayos de gran energía que golpean la atmósfera. Desde que los científicos pueden detectar directamente muchos de estos rayos l, “Nielsen debe estar equivocado”, dijo Gillies.

Él y otros también creen que, si bien estas ideas tienen un elemento de diversión, corren el riesgo de distraer la atención de las ideas mucho más sorprendente que el LHC abordará una vez que se ponga en marcha.

El bosón de Higgs, por ejemplo, se piensa dar a los demás elementos de su masa, sin los cuales la gravedad no podría trabajar. Si el LHC encuentra el bosón de Higgs, abriría la puerta a la solución de todo tipo de otros misterios sobre los orígenes y la naturaleza de la materia. Otra línea de investigación tiene por objeto detectar la materia oscura, que se cree representan cerca de un cuarto de la masa del universo, pero hecha de un tipo de partículas que hasta ahora ha resultado imposible de detectar.

Sin embargo, quizá la más extraña de todas las aspiraciones del CERN para el LHC es investigar las dimensiones extra del espacio. Esta idea, conocida como la teoría de cuerdas, sugiere que hay muchas dimensiones más espacio que las cuatro que podemos percibir.

En la actualidad, estas otras dimensiones están ocultas, pero rompiendo los protones juntos en el LHC podría producir anomalías gravitacionales, efectivamente pequeños agujeros negrso, que revelen su existencia.

Algunos físicos sugieren que con los miles de millones de libras que se han gastado en el equipo para probar estas ideas, hay poca necesidad de inventar historias sobre sabotajes y viajes en el tiempo.

La historia demuestra, sin embargo, que no es prudente descartar demasiado rápido las ideas que son inicialmente visto como ciencia ficción. Peter Smith, un historiador de la ciencia y autor de Doomsday Men, analiza los vínculos entre la ciencia y la cultura popular, señala que lo que comenzó como la ciencia ficción a menudo se ha convertido en la inspiración de grandes descubrimientos.

“Incluso la idea original de la ‘bomba atómica’ en realidad no procedía de los científicos, sino de HG Wells en su novela de 1914 The World Set Free”, dijo.

“Un científico llamado Leo Szilard leyó en 1932 y le dio la inspiración para elaborar las modalidades para iniciar la reacción nuclear en cadena necesaria para construir una bomba. Así que la bomba atómica tiene algunas de sus orígenes en la literatura, así como la investigación “.

Algunos de los principales investigadores del CERN Nielsen también tienen al menos un poco en serio. Brian Cox, profesor de física de partículas en la Universidad de Manchester, dijo: “Sus ideas son teóricamente válidas. Lo que está haciendo es estar jugando en el borde de nuestro conocimiento, que es una buena cosa.

“Se está señalando que no tenemos aún una teoría cuántica de la gravedad, por lo que aún no han probado rigurosamente que el envío de la información en el pasado no es posible.

“Sin embargo, en caso de que viajeros en el tiempo rompan la sald de control del LHC y saquen el enchufe de la pared, entonces me remetiré al artículo que apoya la teoría de Nielsen que escribí en 2025.”

Este fin de semana, el interés en sus teorías continuó creciendo, Nielsen fue el sonido más cauteloso. “Estamos seriamente proponiendo la idea, pero es una teoría ambiciosa, eso es todo”, dijo. “Ya sabemos que no es muy probable que sea cierto. Si el LHC en realidad descubre el bosón de Higgs, supongo que tendremos que pensar de nuevo “.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Carla Nash y su rostro destrozado por ataque de chimpancé

Una mujer que su vecina le había pedido si podía ayudarla a trasladar su chimpancé a su casa, fue atacada por el animal.



Carla Nash se llama la mujer que fue desfigurada hace ocho meses por un chimpancé en Connecticut, Estados Unidos. El animal le arrancó los ojos, la nariz y los labios, además de las manos


Hace ocho meses, Sandra Herold, una vecina, les pidió a Carla y un empleado que le ayudaran a trasladar a su simio a su casa en Standford, Connecticut. Pero cuando ya estaban en eso, el chimpancé atacó a la mujer arrancándole las manos y la cara con todos los ojos, la nariz y los labios. Cuando llegó la policía, tuvieron que matar al animal de un disparo.

Hospitalizada. Desde aquel suceso que le cambió su viuda, Carla Nash ha permanecido hospitalizada en condición estable en la Clínica de Cleveland, en Ohio. Ella ha asegurado que no hace muchas preguntas sobre sus lesiones. “Es algo menos por lo que preocuparme si no lo sé”, dijo la mujer.


Demanda

La mujer fue al programa de Oprah Winfrey con un velo que le cubría el rostro, pero en el programa se dejó ver la cara. Una larga cicatriz en la zona de la mandíbula y un montículo de piel donde tenía nariz. “Ya ni pienso en eso”, . Sus parientes demandaron a la dueña del chimpancé por 150 millones de dolares.

jueves, 17 de diciembre de 2009

La doctrina del Shock

La escritora y activista Naomi Klein ("No Logo") publica su nuevo libro "The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism" y, junto al director de cine mexicano Alfonso Cuarón ("Children Of Men") y su hijo Jonás Cuarón, producen un cortometraje sobre este revelador libro acerca de dominación corporativa y económica de nuestro planeta.

En ”The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism” Naomi Klein ("No Logo") analiza el mito de que la globalización de libre mercado ha triunfado democráticamente. Al poner al descubierto el pensamiento, las huellas del dinero y las cuerdas de los títeres que se encuentran atrás de las crisis mundiales y las guerras de las últimas cuatro décadas, “The Shock Doctrine” es una desgarradora historia de cómo las políticas de “libre mercado” de los Estados Unidos han llegado a dominar al mundo a través de la explotación de las personas y los países afectados por los desastres.

En el punto más caótico de la guerra civil en Iraq, salió a la luz una nueva ley que le permitiría a Shell y a BP reclamar las vastas reservas petroleras del país. Inmediatamente después del 11 de septiembre la administración Bush comenzó a traspasar el manejo de la “Guerra Contra El Terrorismo” a empresas como Halliburton y Blackwater. Después de que un tsunami arrasó las costas del sureste asiático, las limpias playas son subastadas a las industrias turísticas. Los residentes de Nuevo Orleans, dispersados por el huracán Katrina descubrieron que los hospitales públicos, las casas de interés social y las escuelas jamás volverán a ser abiertos. Estos eventos son ejemplos de la “doctrina del shock”: manipular la desorientación del público después de estremecimientos masivos como guerras, ataques terroristas o desastres naturales, para obtener el control mediante el uso de la terapia económica de electrochoques. A veces, cuando las primeras dos descargas no funcionan para eliminar la resistencia, una tercera es empleada: los electrodos en las celdas penitenciarias y las pistolas de toques en las calles.

Inspirada en una inédita investigación histórica que abarcó cuatro años en zonas de desastre, “The shock doctrine” enseña de forma lúcida cómo el desastre del capitalismo -la reestructuración súbita de las sociedades que tratan de enfrentarse a la conmoción- no inició el 11 de septiembre de 2001. El libro sigue de cerca sus orígenes hace cincuenta años en la Universidad de Chicago y bajo Milton Friedman, que produjo muchos de los pensadores neoconservadores y neoliberales cuya influencia aún es considerable en el Washington de estos días. Se establecen conexiones nuevas y sorprendentes entre la política económica, las guerras de “conmoción y asombro”, los experimentos patrocinados por la CIA acerca de la supresión sensorial y los electrochoques en la década de 1950, así como la investigación que ayudó a redactar los manuales de tortura empleados actualmente en la Bahía de Guantánamo.

La doctrina del shock investiga la aplicación de estas ideas a través de nuestra historia contemporánea, demostrando con detalles fascinantes cómo eventos recientes y bien conocidos de nuestro pasado pudieron ser provocados deliberadamente para establecer escenarios activos de la doctrina del shock, entre ellos: el golpe de estado de Pinochet en 1973, la guerra de las Malvinas en 1982, la masacre de la plaza Tiananmen en 1989, el colapso de la Unión Soviética en 1991, la crisis financiera asiática de 1997 y el huracán Mitch en 1998.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La verdad del 2012


“Los mayas no nos advirtieron nada”, dice a este diario la astrónoma e investigadora del Conicet Beatriz García. Alude al eslogan “fuimos advertidos” de la película catástrofe 2012 –ya vista por casi medio millón de argentinos– que plantea que en tres años el mundo “tal como lo conocemos dejará de existir” (textual del heroico presidente norteamericano en la trama) por un cataclismo monstruoso que la civilización precolombina, siempre según la superproducción hollywoodense, había previsto. “Hay muchos pseudocientíficos que instalan temas así. Por eso es bueno que desde la comunidad científica empecemos a advertirle a la gente de tantas falsedades”, sostiene García. El Conicet, en la misma línea, también considera importante aportar tranquilidad y datos reales ante el éxito rotundo de una película que atemoriza oscilando entre la pura ficción y una supuesta verdad escondida.

Ciudades enteras desaparecidas en el abismo de grietas gigantes, continentes sumergidos por olas ciento cincuenta veces más grandes que los tsunamis reales, erupciones de volcanes aparecidos de la nada que escupen nubes inmensas de cenizas que cubren de oscuridad al planeta. Y como consecuencia, el fin de la vida sobre la tierra. Esa pesadilla prácticamente indescriptible es la que se está proyectando en 199 pantallas del país.

El alineamiento de los planetas del sistema solar marcará el inicio de la pesadilla y los mayas, dueños de importantísimos conocimientos sobre el firmamento y su dinámica, ya lo sabían todo, dice la leyenda.

Para promocionar la cinta se jugó con esa versión. “Los mayas lo profetizaron, la ciencia lo ha confirmado y los gobiernos no nos han dicho ni una palabra”, se asegura en su sitio web. García sale al cruce: “Ninguna de las profecías fueron ciertas. Ni la del año 2000, ni la de 2005. Tampoco lo será la de 2012. Los mayas nunca predijeron el fin del mundo y lo que dicen ser profecías mayas no son tales. Y es que parte de estas historias tienen su origen en un texto de Frank Waters, un escritor especulativo, quien en 1975 publicó un libro llamado Misticismo mexicano donde hace referencia a las estelas mayas y les da entidad de profecías a las inscripciones, adoptando una interpretación personal y errónea de ideogramas”. Las estelas son monolitos sobre los que los mayas escribieron ideogramas, algunos de ellos marcan el fin de eras, de ahí el mito de 2012. “Lo que en realidad marcan son fines de ciclos, como hacemos nosotros con fin de año. Y lo hacían, también al igual que nosotros, para organizar su vida mediante el tiempo”, explica García.

Desde el Conicet también descartan de plano cualquier relación entre mayas, predicción y armageddo: “En ninguna parte de las estelas hacen referencia alguna al fin del mundo, no a ningún hecho catastrófico provocado por agentes naturales. Probablemente para los mayas el fin de una era estuviera relacionado con un recomienzo del mundo, pero entendido en términos culturales, con la posibilidad de empezar un nuevo tiempo, renovado, volver la cuenta a cero”.

Parte de las propuestas especulativas y catastróficas para el 2012 están relacionadas con fenómenos netamente astronómicos, vinculados con la Tierra como planeta en el Sistema Solar y el Sistema Solar en la galaxia. “Pero esos fenómenos existen desde hace miles de millones de años, convivimos con ellos, no son temas complejos, son predecibles y los astrónomos saben de que se tratan”, asegura el Conicet. Un argumento que se esgrime es el de la alineación entre el ecuador terrestre, el Sol, y el ecuador galáctico, como antesala del final. Al respecto, García sostiene contundente: “No habrá tal fenómeno”. La especialista también tiene una opinión sobre porqué prenden tanto las teorías catastrofistas a lo Nostradamus: “Cualquier cosa que parezca medianamente creíble y que represente un poco de estímulo a la imaginación, la gente lo agarra. Y además, obviamente, hay mucho negocio detrás de estas teorías”. Concluye: “La ciencia no puede predecir el Apocalipsis”.

martes, 15 de diciembre de 2009

Apophis 99942:el asteroide asesino de 2036

Los venezolanos, igual que los habitantes de la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, tienen a partir de ahora un motivo más para preocuparse. De hecho, existe una posibilidad entre 45.000 de que reciban, el 13 de abril del año 2036, el impacto directo de un asteroide de casi 500 metros de diámetro y más de veinte millones de toneladas de peso. Este es, por lo menos, uno de los escenarios manejados por los astrónomos que siguen, desde su descubrimiento en 2004, la trayectoria del asteroide 99942, más conocido como Apophis.

Con una órbita alrededor del Sol que se parece bastante a la de la Tierra, esta gran roca espacial, una de las 127 consideradas por la NASA como potencialmente peligrosas, se cruza a menudo con nuestro planeta. Se ha calculado que los próximos acercamientos se producirán en los años 2013, 2021, 2029 y 2036. Los dos primeros no encierran peligro, ya que Apophis pasará lo suficientemente lejos como para que podamos dormir tranquilos.

En 2029, sin embargo, ambas trayectorias (la de la Tierra y la del asteroide) se aproximarán tanto que, cuando pase, Apophis estará a 38.000 kilómetros de distancia (algo más de una décima parte de la que nos separa de la Luna), y muy cerca de las órbitas que ocupan hoy muchos de nuestros satélites de comunicaciones.

Cambio de trayectoria

Y entonces sucederá algo que puede complicar mucho las cosas. La fuerza de gravedad de la Tierra modificará la trayectoria del asteroide, hecho que volverá mucho más peligroso el siguiente encuentro, el 13 de abril de 2036.

Poco después de ser detectado (en junio de 2004), al asteroide le fue asignado un nivel cuatro en la escala de Turín (que puntúa los riesgos de impacto de 0 a 10, donde 10 es una colisión segura), el máximo grado de peligrosidad de todos los cuerpos de este tipo monitorizados hasta entonces. En ese momento, las probabilidades de colisión en abril de 2036 aumentaron hasta una entre 37. Sin embargo, cálculos posteriores rebajaron su posición en la escala hasta el nivel uno, que ocupa actualmente, con la mencionada probabilidad de colisión de uno entre 45.000. Al año siguiente, en 2037, Apophis volverá a cruzarse con la Tierra, pero con una sola probabilidad de chocar con ella entre 12,3 millones...

En realidad, los expertos del programa NEO (Near Earth Objects) de la NASA han calculado que el 13 de abril de 2036 el asteroide podría caer sobre nuestro mundo en cualquier lugar a lo largo de una extensa franja que cruza en diagonal el Océano Pacífico, desde Siberia hasta las costas sudamericanas, y que se prolonga hasta los bordes del continente africano.

Lo más probable, en caso de que la colisión llegara realmente a producirse, es que el objeto, más grande que el Empire State, cayera directamente en el agua. Triste consuelo éste, ya que su tremenda energía (equivalente a más de cien mil bombas atómicas como la de Hiroshima) sería suficiente para provocar tsunamis de varios cientos de metros de altura. Olas monstruosas barrerían entonces las costas, con efectos devastadores en varios continentes.

Tomar decisiones

Una entre 45.000. Esta probabilidad, muy remota, ha sido suficiente, sin embargo, para que se piense seriamente en redactar un protocolo concreto de actuación, del que se haría responsable Naciones Unidas, cuyo texto definitivo podría ver la luz en el año 2009. «Alguien tendrá que tomar las decisiones», afirma Russel Schweickart, antiguo miembro de las misiones Apolo y fundador de la Asociación de Exploradores Espaciales, formada por veteranos astronautas y cosmonautas.

Dicha asociación es la máxima impulsora de la redacción de este tratado, que deberá determinar qué pasos concretos sería necesario seguir en el caso de que se confirme la existencia de un asteroide en trayectoria de impacto con la Tierra. La primera de las reuniones de trabajo para elaborar el documento tendrá lugar en mayo, en Estrasburgo.

Por su parte, el Congreso norteamericano ha apretado las tuercas a la NASA para que se tome más en serio la cuestión. Y es que la lista de objetos potencialmente peligrosos puede verse incrementada hasta varios miles en apenas una década. Los cráteres que muestran en su piel todos los planetas del Sistema Solar constituyen la mejor prueba de que, antes o después, algún gran cometa o asteroide volverá a chocar con la Tierra. Lo mejor es prepararse ahora, que estamos a tiempo...

lunes, 14 de diciembre de 2009

El mamifero mas grande del mundo es asesinado sistemanticamente y no hacemos nada


A pesar de la aprobación de una moratoria internacional sobre la caza comercial de ballenas, Japón, Islandia y Noruega continúan realizando esta actividad, además de llevar a cabo una enérgica campaña para lograr que se levante su prohibición.

Durante el último siglo, gran parte de las poblaciones de ballenas fue diezmada a causa a su caza comercial. Se estima que entre 1925, año en que se introdujo el primer barco factoría ballenero, y 1975, un total de más de 1,5 millones de ballenas ha muerto. Sus perseguidores cazaban las diversas especies pasando de una población a otra a medida que dichas poblaciones disminuían debido a su explotación. Luego de reiteradas demandas por parte de la comunidad mundial, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) aprobó una moratoria sobre la caza comercial
de ballenas, que entró en vigor en 1986.

Desde 1987, Japón ha dirigido la caza anual en el Antártico bajo la denominada "caza científica", sin embargo, esta última en realidad es una empresa comercial: la carne de ballena que se obtiene de la "investigación" ballenera japonesa se vende con fines comerciales en este país; transacción que asciende a los 4 mil millones de yenes al año.

La caza comercial de estos cetáceos nunca se ha realizado de forma sustentable para sus poblaciones ni para los ecosistemas marinos. De hecho, en esta materia la única actividad económicamente sustentable es el turismo de observación.

Desde que comenzó la "caza científica" de estos cetáceos, Japón ha ido gradualmente ampliando la extensión de sus operaciones, ya sea mediante del aumento de sus cuotas autoasignadas como a través de la expansión de sus operaciones de caza a otras áreas, incorporando así una segunda “caza científica” en el Pacífico Norte. En el año 2000, Japón contravino la CIB y la opinión mundial al expandir la caza en el Pacífico Norte sumando dos nuevas especies: las Sperm y Bryde.

Esto genera niveles de indignación pública nunca antes vistos y la protesta diplomática de todas partes del mundo.
A pesar de la oposición internacional, la caza ballenera que realiza Japón podría continuar expandiéndose. En los últimos años, este país ha aumentado los recursos que destina a sus programas de caza y ha insistido en desobedecer la prohibición de la caza comercial. Además, su influencia en la CBI ha ido en aumento como consecuencia de la compra de votos. También ha invertido bastante en una ofensiva de relaciones públicas creada para convencer al público de que la caza de ballenas es cultural y económicamente importante para la nación y que estos cetáceos amenazan la conservación de las reservas de peces debido a que consumen demasiado pescado. Sin embargo, dichos argumentos no se sustentan en una base científica.

La carne de ballena es un alimento de lujo en Japón. Una encuesta de opinión llevada a cabo en 1999, demostró que sólo el 11% de los adultos japoneses apoya la caza de ballenas y que el 14% de este sector se opone a ella.







viernes, 11 de diciembre de 2009

La triste realidad del trabajo infantil en Asia

Los niños y los adolescentes de edad de 5 a 14 años son ocupados en el comercio o en la producción. Entre "los líderes" en el uso del trabajo infantil figuran tales países, como Nepal, Afganistán, Pakistán, India, Sri Lanka y Bangladesh.















jueves, 10 de diciembre de 2009

Misterioso espiral de luz intriga a noruegos

Un extraña luz tiene intrigados a los noruegos después de que comenzara a aparecer un espiral azul en el cielo al sur de Tröndelag, provincia de Finnmark, en Noruega.

Un misterio que puso en máxima alerta a los encargados de seguridad del país, debido a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien recibirá el Premio Nobel de la Paz en Oslo.

Esto porque ni los meteorólogos, los astrónomos, los profesionales en fenómenos extraños de las Fuerzas Armadas de Noruega o Suecia encuentran una solución lógica al misterio.

La luz apareció de forma repentina y con gran intensidad a las 07.50 de hoy miércoles y se prolongó durante dos o tres minutos. Y los según cientos de personas que llamaron asustados por teléfono al número de alarma y mandaron videos y fotografías de lo ocurrido, de repente en la negra mañana nórdica apareció un potente foco, como un gran anillo que tomó forma de espiral, un resplandor de color verde dirigido a la Tierra, como un sol verdoso intensísimo y a la vez aterrador.

Liv Larsson, del Departamento de Física y Tecnología de la Universidad de Tromsö, tampoco se explica el místico suceso. Comenta que podría tratarse de un cohete de investigación lanzado desde Rusia o Suecia. Una suposición que basa en el circulo alrededor del núcleo luminiscente que podía ser el gas que se dispersa en la atmósfera cuando se lanza un misil.

Sin embargo el agregado de Prensa de la Embajada rusa en Noruega, Vladimir Isupov, jura y perjura que nadie sabe en esa sede diplomática de donde llegó la aureola.

Por su parte, el Teniente Coronel, John Espen Lien, del Estado Mayor Operativo de Defensa organizado con motivo del viaje de Obama a esta capital, reconoce no tener «idea» del fenómeno que califica de «preocupante y misterio».

Mientras se especula sobre el origen de esa potente llama verde y se espera que alguien confirme su procedencia, aumenta el nerviosismo entre los encargados de la seguridad del hombre más poderoso de la Tierra.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Un elixir zombiepara la guerra

El Gobierno de los Estados Unidos se encuentra trabajando en un proyecto casi tan escalofriante como útil, que podríamos decir que implica dejar a las personas como zombies para salvarles la vida.

Lo que ocurre es que cerca del 50% de las bajas de soldados se debe a la pérdida masiva de sangre en el campo de batalla y la consecuente anemia perniciosa. Es por esto que el Pentágono a través del DARPA busca desarrollar algún método que permita salvar la vida de esos soldados. La solución, dejarlos en un extraño estado de suspensión animada para poder evitar el desangramiento y dilatar su tratamiento para luego revivirlos o dejarlos como zombies.

Hasta ahora el DARPA ha invertido USD $9,9 millones en conjunto con el TIPS (Texas A&M Institute for Preclinical Studies) en este proyecto que se basa en la hipótesis que los humanos pueden emular artificialmente el estado de letargo o hibernación en el que quedan las ardillas durante el invierno; para esto se encuentran experimentando con sulfuro de hidrógeno y han tenido buenos resultados con ratas y gusanos, los que han podido estar en estado de hibernación por hasta 10 horas y luego revividos. Ahora el paso natural es probar la inyección en cerdos, que tienen un sistema circulatorio similar al nuestro, y se espera que de acá a unos 18 meses se tengan resultados positivos.

En este estado de suspensión o letargo el corazón deja de latir, lo que lleva a disminuir brutalmente la cantidad de sangre que se pierde, pero el cerebro también cesa su actividad, lo que no suena para nada bien y supongo que no lo hace completamente; pero de todas formas hay que esperar a que las investigaciones rindan sus frutos y que este método pueda ser utilizado en civiles, tanto para accidentes de tráfico como preservación de órganos para trasplantes, etc. aunque claro, no quiero ser de los primeros en probarlo.

viernes, 4 de diciembre de 2009

La ciclotimia


La ciclotimia es un trastorno del estado de ánimo similar al trastorno bipolar que se caracteriza por oscilaciones del estado de ánimo de la hipomanía a la depresión. Un nivel leve de manía recibe el nombre de hipomanía. La hipomanía puede hacer sentir bien a la persona que la experimenta y se puede incluso asociar a un buen funcionamiento y a un incremento de la productividad. Así, aunque la familia y los amigos puedan reconocer que el estado de ánimo oscila como en un trastornos bipolar, la persona puede negar que algo marche mal.

Sin el tratamiento apropiado, sin embargo, la hipomanía puede convertirse en manía severa en algunas personas o puede aparecer después una depresión. Los síntomas nunca son los bastante severos como para ser clasificados como episodio depresivo mayor. Para poder diagnosticar una ciclotimia, los síntomas hipomaniacos y los síntomas depresivos deben alternarse durante al menos dos años. Los estudios de seguimiento longitudinales indican que el riesgo de que se desarrolle un trastorno bipolar en pacientes con ciclotimia es de cerca del 33 por ciento. Aunque es importante, este índice sigue siendo demasiado bajo como para ver la ciclotimia simplemente como la manifestación temprana del trastorno bipolar tipo I.

Síntomas

Durante al menos de 2 años (1 año para los niños y los adolescentes), el individuo padece numerosos períodos con síntomas hipomaniacos y numerosos periodos con síntomas depresivos que no satisfacen los criterios para diagnosticar un episodio depresivo mayor.

Los síntomas hipomaniacos incluyen:

* Nivel incrementado de energía, actividad, e inquietud.
* Estado de ánimo eufórico.
* Gran irritabilidad.
* Pensamientos y habla acelerados, saltando de una idea a otra.
* Se distraen fácilmente, no pueden concentrarse.
* Necesitan dormir poco.
* Creencias poco realistas acerca de sus capacidades y habilidades.
* Juicio pobre.
* Gasto excesivo de dinero.
* Comportamiento diferente al habitual durante un periodo de tiempo.
* Deseo sexual aumentado.
* Abuso de drogas, particularmente cocaína, alcohol, y medicamentos para dormir.
* Comportamiento provocativo, intrusivo o agresivo.
* Niega que algo marche mal.



Se diagnostica un episodio hipomaniaco si el estado de ánimo eufórico se da junto a tres o más de los otros síntomas durante la mayor parte del día, casi cada día, durante cuatro días o más. Si el estado de ánimo es irritable, 4 síntomas adicionales deben estar presentes.

Las Dos Formas del Trastorno

Tipicamente los pacientes estan dentro de dos grupos. Algunos descubren que el trastorno les ayuda en sus funciones. Durante sus altas pueden trabajar por largas horas y las ideas vienen facilmente. “Ellos no estan inhabilitados con las altas,” explica la Dra. Abramson. “A ellos se les facilita esto. Si la depresion no es demasiado debilitante, ellos funcionan mejor que la persona promedio.”

Hay otro subgrupo de personas con ciclotimia cuya vida laboral esta seriamente dañada durante las fases altas de la ciclotimia. Estas personas llegan a estar distraidas. O toman malas decisiones. Un participante en el estudio de la Dra. Abramson subitamente se fue a una ciudad distante durante una alta de la enfermedad. Algunos otros han sido arrestados por estar peleando.

Ciertos eventos pueden desencadenar un ciclo. Por ejemplo, una entrevista de trabajo puede ser demasiado pesada para una persona con ciclotimia. Eso lo lleva a los si­ntomas altos. Ellos tambien pueden exagerar al fracaso - lo cual los conduce a la depresion.

La mayoria de los pacientes enfrentan los cambios cada pocos dias y en algunos el ciclo es mas rapido. Los periodos libres de sintomas raramente exceden los dos meses.

Ayuda para los Cambios de Humor

Algunos pacientes tratan de automedicarse con alcohol. Pero beber o tomar medicamentos empeora el riesgo de suicidio.

Los pacientes que buscan cuidado psiquiátrico podrían recibir medicamentos que se utilizan normalmente para tratar trastornos bipolares. Estos medicamentos incluso ayudan a tratar los cambios de humor.

Con frecuencia los pacientes no quieren perder el mejoramiento del funcionamiento que experimentan en el transcurso de una fase "alta." "A algunas personas les agradan los periodos de la fase alta," El Dr. Schwenk explica. "Tienen muchos problemas con el tratamiento debido a que no están seguros de que quieran estar en tratamiento o no quieren ser catalogados como pacientes de una enfermedad."

Incluso cuando el medicamento carece de atracción, la orientación puede ayudar a amortiguar las fases altas y bajas. Los terapeutas podrían sugerir mantener un horario regular; despertar, comer e ir a dormir a la misma hora. Otras técnicas incluyen evitar situaciones que provocan episodios ciclotímicos y desarrollar estrategias para controlar respuestas a los sucesos. Todavía otras terapias se enfocan en el mejoramiento de las relaciones.

Generalmente, los antidepresivos no son recomendados. Esto es porque el medicamento puede causar episodios maníacos. Si se prescriben antidepresivos, su doctor lo tendrá en observación detenidamente.

Para cualquier persona que nota un patrón de humor cíclico: "Acuda con un psiquiatra y enfatice que no sólo está experimentando depresión sino también fases altas," aconseja la Dra. Abramson. "Si los pacientes cumplen con el tratamiento, con frecuencia puede ayudar."

jueves, 3 de diciembre de 2009

Manual de Supervivencia a un Ataque Zombie

Muchas veces me he preguntado si sobreviviría a un apocalipsis zombie, que haría si ocurriera uno, y cosas así. Pues bien, se me ocurrió crear un manual imprescindible a la hora de sobrevivir al ataque de unos zombies asesinos.








1-Localización: Es importante, cuando aparecen los zombies, conseguir llegar a un lugar en el que podamos encontrar mucho alimento y agua, o, en su defecto, muchas armas.
Nuestro emplazamiento deberá ser reforzado para impedir la entrada de comehumanos en el. Hay que bloquear todas las ventanas y puertas posibles, aunque debe quedar al menos una puerta por la que se pueda salir o dejar entrar a otros sobrevivientes. Esta puerta debe ser muy resistente, y solo podrá abrirse desde dentro.ciudad_de_zombies

2- Alimentos y agua: Cuanto mas tengamos de estos, mejor. Deberán ser racionados con cuidado, ya que no sabremos cuanto tiempo tendremos que estar encerrados. Al racionalizar, debemos comer primero los que estén prontos a caducar; si tenemos un freezer o un congelador, seríaimportante meter alimento aquí.
Si nuestro emplazamiento nos lo permite, podemos iniciar una huerta.
En cuanto al agua, hay que apartar gran cantidad de las lineas de agua corriente, ya que estas pueden infectarse o contaminarse eventualmente.



3- Armas: Lo mejor que existe para estos casos son los rifles, ametralladoras y fusiles, aunque nunca están de mas una escopeta recortada o una pistola. También sirven los bates, palas ycosas similares, con los que se debe golpear a los no-muertos en la cabeza.
Es importante cuidarse de no gastar balas si no es absolutamente necesario.
Algo que puede brindarnos momentos de diversión, y además ir matando algunos zombies, es lo siguiente:
Enganchar una cadena de entre 3 y 5 metros de largo a una bola de metal u otro objeto contundente. Colocarse en el techo del emplazamiento y hacer que se acerque un grupo dezombies. Balancear la cadena cual péndulo, a gran velocidad, intentando que colisione con las cabezas de los zombies.



4- Transporte: La mejor opción, si nuestro emplazamiento es seguro y tenemos alimento para mucho tiempo, es no moverse del mismo. Pero si necesitamos hacerlo debemos tener las debidas precauciones, a saber:

* Cubrir todo lo que sea de vidrio con alambre muy grueso y resistente.
* Poner en el frente del vehículo algo muy duro, con puntas o como el frente de un tren.
* Tener algún espacio por donde disparar las armas.
* Usar como vehículo, de ser posible, un colectivo o una camioneta grande.

Si conseguimos un colectivo o una camioneta, se puede poner sobre este una torreta de combate, desde la cual podremos disparar o hacer el juego de la cadena que explicamos mas arriba.

Por último, lo mas importante: cuidense de no ser mordidos, y maten a quienes hayan sido mordidos pero no se transformaron aún.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El fin del agua potable

“Lo que abunda no daña” reza el dicho popular, que no siempre es aplicable, particularmente si de malgastar se trata. Es el caso del agua potable consumida en el área metropolitana. El agua es un bien que la naturaleza nos regala pero que no es de generación infinita ni existencia ilimitada.

Lamentablemente en nuestra argentina lo que es gratis o sin control o barato no se cuida. ¿Cual es la solución para que los ciudadanos usen el agua responsablemente, la necesaria, pero sin derroches? ¿Aumentar su costo o concientizar a la población?

AySA responsable de la potabilización, construcción y mantenimiento de la red de cañerías, como así también de los desagües cloacales y el tratamiento de las aguas servidas; informa que se consumen 500 litros diarios por habitante en su zona de servicios (Capital y 17 partidos bonaerenses).

Recordemos: sólo el 3% por ciento del esencial líquido disponible en el planeta puede ser potabilizado.

Compartimos la opinión y conceptos de una nota publicada por el diario La Nación, en la que menciona la importancia del manejo responsable del agua potable.

En el área metropolitana de Buenos Aires hay escasa conciencia, por no decir ninguna, sobre el uso racional de este recurso vital.

En los países desarrollados se consumen aproximadamente 50 litros diarios por persona (o sea solo el 10% de lo que AySA calcula); cubriendo esa cantidad con todas sus necesidades, (incluso la higiene personal y la de su morada), dato que la Organización Mundial de la Salud señala como suficientes.

Durante nuestro quehacer diario debemos ser conscientes que, aunque hoy nos parece muy abundante, inagotable, en un futuro cercano puede que escasee si no establecemos normas de racionalización en su consumo y medidas ecologicas en los reservorios y cursos de los ríos.

El agua cubre tres cuartas partes de la superficiede la Tierra (mares, ríos, lagos) y constituye del 50% al 90% por peso de todas las plantas y animales.

Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total. Los glaciares y casquetes polares acumulan el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos) y los glaciares continentales 1,72% y el restante 0,04% la encontramos en lagos, la humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

En la naturaleza se presenta en tres estados: líquido fundamentalmente en los océanos, sólido (hielo en los glaciares y en los polos así como nieve en las zonas frías) y vapor (invisible) en el aire.

El agua es indispensable para la vida y es un paso esencial en la digestión de alimentos. Es el constituyente mayor de los seres vivos, estando incorporada a sus tejidos y órganos. El tejido adiposo del ser humano contiene entre un 22% y un 34% y en el hígado y corazón la proporción oscila entre un 70% y 80%.

El tejido con mayor contenido en agua es el nervioso, entre el 82% y 94%, en el óseo sólo un 22% y en el nervioso hasta en un 85%. Su papel es muy importante, hasta el punto que una pérdida de agua del 15% produce graves trastornos en los animales superiores.

El acceso al agua potable se ha incrementado sustancialmente durante las últimas décadas en la totalidad de la superficie terrestre.

Estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos países es urgente un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego y en las ciudades cuidando el consumo.

Debemos plantear objetivos precisos para que la ciudadanía asuma la conciencia necesaria que permita minimizar la utilización del agua y llevarlo a términos de uso racional.

Debe quedar claro que lo que hoy abunda mañana será un bien escaso y, muy probablemente, fuera del alcance del común de la humanidad. Basta con ver a grandes corporaciones y “gurúes” financieros invirtiendo en nuestro país, especialmente en la Patagonia, adquiriendo terrenos linderos a los ríos y lagos.Existen campañas de concientización en los niños; pero observamos a diario el despilfarro que la sociedad actual comete. Quizás el más ejemplificados lo vemos cuando se asean (baldean) las veredas. Mangueras abiertas dilapidando agua (que ha sido potabilizada a alto costo) o personas que “persiguen las hojitas” con el chorro que estas conducen.

Un inodoro con deficiencias puede llegar a desperdiciar 4.500 litros por día. Así el cuidado cotidiano se torna primordial.

No es cuestión de penar el malgasto, ni de colocar medidores de consumo en todas las casas, sino de capacitar al ciudadano en el uso responsable.

Los objetivo de AySA para el 2017 son el saneamiento del Riachuelo (tantas veces publicitado y ni siquiera con obras iniciadas) y para toda el área bajo su responsabilidad dar servicios de agua potable y cloacas a 1.777.000 residentes en el caso de desagües cloacales y a 1.060.000 nuevos usuarios agua.

Consumir agua potable en forma responsable es pensar en nuestros hijos y nietos, es decir, en el futuro de la humanidad. Cuidémosla.