viernes, 29 de enero de 2010

Area 51 y las teorías conspirativas

El Área 51 es una sección dentro de una base militar estadounidense al sur de Nevada, aparentemente contiene instalaciones donde se prueban aeronaves secretas. Se le conoce también como: Watertown, Dreamland, Groom Lake, Rancho Paraíso, La Granja, La Caja, y el Área de la Dirección de Desarrollo.
También es famosa como tema de muchas conspiraciones del fenómeno OVNI. Ya que para los seguidores y fanáticos de teorías conspiratorias, ovnis, y extraterrestres, el área 51 es una base militar donde el gobierno de los Estados Unidos supuestamente oculta, estudia, y experimenta, tecnología de origen extraterrestre.
El nombre Área 51 proviene de una división en zonas que hizo el gobierno Norteamericano para la administración de servicios con la intención de designar una porción del desierto de Arizona.
La base militar en cuestión, parece haber sido una instalación de la CIA desde la que partían vuelos espía en dirección a la URSS. Los modernos aviones usados con este fin pueden haber sido confundidos con OVNIS


El Área 51 es una sección de un terreno aproximado de 155 km² ubicado en el condado de Lincoln, Nevada, E.U. Es parte del vasto complejo de Nellis (12139 km² / 4687 sq. m) o NRC - Nellis Range Complex. El área consiste en gran parte en el ancho Emigrant Valley, enmarcado por las montañas Groom y Papoose. Entre estas dos montañas yace el Lago Groom ((37° 16' 05? N 115° 47' 58? W), una base seca del lago con fuerte álcali, de 5 km de diámetro. Una gran pista existe en la esquina sudoeste del lago (37°14' N 115°49' W), con dos caminos de cemento, de los cuales uno se extiende en la base del lago, y dos caminos sin pavimento se extienden sobre el mismo lago.
El Área 51 comparte los límites con la región de la Planicie de Yucca en el sitio de pruebas de Nevada o NTS (Nevada Test Site), la ubicación de muchas pruebas de armamento nuclear del Departamento de Energía de los EE.UU. Las instalaciones de almacenaje de la Montaña Yucca esta aproximadamente a 64 km al sudoeste del Lago Groom.
La designación de Área 51 es algo discutible, aparece en mapas más viejos del NTS y no en los más nuevos, pero el mismo esquema de nombramiento se utiliza para otras partes del sitio de pruebas en Nevada.
El área está conectada con la red de caminos internos del NTS, con carreteras pavimentadas que llevan hacia Mercury, al Noroeste y Oeste de la Planicie Yucca. Siguiendo hacia el noreste del lago, el camino Groom Lake (una brecha bien acondicionada) corre hacia un paso en las colinas Jumbled. El camino de Groom Lake -Groom Lake Road- era anteriormente la pista que conducía a las minas en la cuenca de Groom, pero este ha sido mejorado desde su clausura. Su curso serpenteante lleva mas allá de una estación de seguridad (checkpoint), pero el área restringida alrededor de la base se extiende más hacia el este. Los visitantes, bastante temerarios, que osan viajar al oeste del camino del Lago Groom son normalmente vigilados por guardias localizados en las colinas alrededor del paso, aún varios km mas allá de la estación de seguridad. Después de dejar atrás el área de restricción (marcada por numerosas señales de advertencia que dicen "está prohibido tomar fotografías" y "el uso de fuerza letal esta autorizado") el camino de Lago Groom desciende al este hacia el fondo del Valle Tikaboo, pasando por la entrada de terracería de varios ranchos pequeños, antes de unirse con la Carretera Estatal 375 al sur de Rachel.


Operaciones en el Lago Groom

Groom Lake no es una base convencional, las unidades frontales normalmente no están desplegadas ahí. En vez de eso, parecen, ser usadas durante el desarrollo, y las fases de prueba para nuevas aeronaves. Una vez que estas naves son aprobadas por la Fuerza Aérea de E.U. (USAF), la operación de estas aeronaves es generalmente llevada a una base normal de la fuerza aérea. Sin embargo, se ha reportado que Groom es el hogar permanente de un número pequeño de aeronaves de diseño soviético (obtenidas por diversos medios). Estas son reportadas, analizadas y usadas con propósitos de entrenamiento.
Durante la cumbre de la Guerra Fría satélites espía soviéticos obtuvieron fotografías del área de Groom Lake, pero estas solo aportan modestas conclusiones acerca de la base. Muestran una base indescriptible, pistas de aterrizaje, hangares, etc., pero nada que apoye algunas de las teorías mas descabelladas sobre instalaciones subterráneas. Las imágenes posteriores de satélites comerciales muestran que la base ha crecido, pero permanece igual superficialmente.

Programa Senior Trend / U-2

Groom Lake fue usada para prácticas de bombardeo y artillería durante la Segunda Guerra Mundial, pero entonces fue abandonada hasta 1955, cuando se seleccionó como la localización ideal para probar el planeador espía U-2 por el equipo Lockheed de demolición. La base del lago era un lugar ideal para operar la problemática prueba de la aeronave, y la cadena de montañas de Emigrant Valley y el perímetro NTS protegían la nave secreta contra ojos curiosos.
Lockheed construyó una base temporal en Groom, poco más que algunas trincheras, talleres y una cantidad pequeña de casas rodantes para albergar a su pequeño equipo. El primer U-2 voló sobre Groom en Agosto de 1955, y los U-2 bajo el control de la CIA comenzaron a volar sobre territorio soviético a mediados de 1956.
Durante este periodo, la NTS continuó realizando una serie de explosiones nucleares atmosféricas. Las operaciones del U-2 durante 1957 eran frecuentemente interrumpidas por la serie de explosiones de prueba de la operación Plumbbob, que detonaron una docena de aparatos en el NTS. La explosión de Plumbbob-Hood esparció polvo a través de las instalaciones de Groom y forzó una evacuación temporal.
Ya que la misión primaria de los U-2 era volar sobre la Unión Soviética, operaban en grandes bases aéreas cercanas a la frontera Soviética, incluyendo Incirlik en Turquía y Peshawar en Pakistán.


Programa Blackbird (OXCART / A-10 / A-11 / A-12 / SR-71)

Incluso antes de que el U-2 estuviese completo, Lockheed comenzó a trabajar en su sucesor, el proyecto OXCART de la CIA, una nave de reconocimiento de altitud Mach-3, más tarde conocida como el SR-71 Blackbird. Las características de vuelo del Blackbird y los requerimientos de mantenimiento forzaron a una expansión masiva de las instalaciones y caminos en Groom Lake. Para ese tiempo, el primer prototipo A-12 Blackbird voló sobre Groom en 1962, la distancia recorrida se midió en 2600 m (8500 pies) y la base desplegó un complemento de 1000 individuos del personal. Tenía depósitos de gasolina, una torre de control, y un campo con forma de diamante (como un campo de béisbol). La seguridad fue incrementada, la pequeña mina civil en la cuenca de Groom fue cerrada, y el área alrededor del Valle se hizo una reserva militar exclusiva (donde los mirones estaban sujetos a la "fuerza letal"). Groom tuvo el primer vuelo de las variantes del Blackbird: A-12, RS-71 (renombrado SR-71 por el jefe de personal de USAF, Curtis LeMay), la variante abortiva de los strike-fighter, YF-12A, y el desastroso proyecto D-21 Blackbird.

Programa Have Blue / F-117

El primer prototipo Have Blue stealth fighter (un primo pequeño del F-117) voló por primera vez sobre Groom en 1977. Se continuo probando una serie de prototipos ultra secretos ahí hasta mediados de 1981, cuando las pruebas pasaron por la transición de producción inicial de los Nighthawk stealth fighters F-117. Adicionalmente a los vuelos de prueba, Groom realizaba pruebas de radar, pruebas de armas de los F-117, y también fue la locación para el entrenamiento del primer grupo de pilotos USAF F-117 de líneas frontales. Subsecuentemente, las operaciones activas de servicio para los F-117 (que aun se mantiene clasificada) se movieron a Tonopah Test Range, y finalmente a la base aérea Holloman.

Operaciones posteriores

Desde que el F-117 se hizo operacional en 1983, las operaciones de Groom Lake continuaron sin debate. La base y el sistema de sus caminos asociados se expandieron, y continuaron los vuelos que transportaban civiles de las vegas diariamente. Algunos comentadores, después de examinar recientes fotografías por satélite de la base, estiman que tiene un complejo de viviendas complementario para más de 1000 personas, con un número similar de personal que vive en Las Vegas. En 1995 el Gobierno Federal expandió el área exclusiva alrededor de la base para incluir las montañas cercanas que hasta ahora habían producido el único lugar donde observar la base.
Se supone que se han probado aeronaves misteriosas, entre ellas el D-21 Tagboard drone, un pequeño transporte secreto para tropas (VTOL), un crucero secreto para misiles, y el hipotético avión espía Aurora hypersonic.
La compañía EG&G, contratista del Departamento de Defensa, mantiene una Terminal privada en el Aeropuerto Internacional de las Vegas. Un numero de aeronaves sin marcar operan diariamente servicios de vuelo desde McCarran a sitios operados por EG&G en los extensivos territorios controlados federalmente al sur de Nevada. Se informa que estos aviones usan señales de radio en frecuencia JANET (ejemplo: "JANET 6"), se dice que es un acrónimo de "Joint Air Network for Employee Transportation" o quizás como broma "Just Another Non-Existent Terminal" (Solo otra Terminal inexistente). EG&G se promociona en los periódicos de Las Vegas para contratar pilotos experimentados indicando que los aspirantes deben ser elegibles por el gobierno y que los aspirantes aceptados podrán ser llamados a mitad de la noche en Las vegas. Estos aviones, pintados en blanco con una línea roja, incluyen Boeing 737s y varios jet ejecutivos más pequeños. Los números en la cola de estas naves están registrados como propiedad de varias corporaciones aéreas civiles. Se reporta que tienen vuelos a Groom, Tonopah Test Range, otras locaciones en NTS y NAFR, y estaciones navales de armas aéreas en el Lago China. Los observadores estiman que por lo menos un millar de personas se trasladan diariamente por medio de EG&G al contar el numero de partidas y de autos estacionados en el lote de estacionamiento. Un autobús cargado (con las ventanas cerradas según se informa) ofrece un servicio de traslado a través del camino Groom Lake, abasteciendo a un número pequeño de empleados que viven en varias comunidades pequeñas en el desierto más allá de los límites del NTS (aunque no está claro si emplean a estos trabajadores en Groom o en otras instalaciones del NTS).


La posición del gobierno respecto al Área 51

El Gobierno de E.E.U.U. no reconoce explícitamente la existencia de las instalaciones de Groom Lake, ni la niega. A diferencia de la cadena montañosa de Nellis, el área alrededor del lago esta permanentemente fuera de límite para los civiles y el tráfico aéreo regular de la milicia. El área está protegida por estaciones de radar, sensores de movimiento bajo tierra, y los visitantes inesperados se encontrarán con helicópteros y guardias armados. Si alguien se pierde accidentalmente en la exclusiva "caja" alrededor del espacio aéreo de Groom, incluso los pilotos militares de entrenamiento de la NAFR (National Air Force) son reportados como hostigados extensivamente por agentes de inteligencia militar.
La base no aparece en los mapas públicos del gobierno norteamericano; el mapa topográfico de USGS (United States Geographics System) sobre esta área sólo muestra la descontinuada Mina Groom y la carta de la aviación civil para Nevada muestra solo una gran área restringida, sin embargo la define como parte del espacio aéreo restringido de Nellis. Igualmente la página del Atlas Nacional que muestra terrenos federales de Nevada Terrenos Federales en Nevada no distingue entre el bloque de Groom y otras partes de la cadena montañosa de Nellis. Aunque esta oficialmente desclasificado, el filme original tomado en 1960 por el satélite espía US Corona se ha alterado posteriormente a su desclasificación; en respuesta a peticiones de información, el gobierno responde que estas exposiciones (el mapa de Groom y la NAFR) donde parecen haber sido destruidas Imagen Corona. Imágenes de satélite del servidor Terra (las cuales estaban disponibles al público) fueron borradas de los servidores (incluyendo a Microsoft "Terraserver") en 2004 ( Terraserver image Imagen Terraserver, y se hizo disponible un mapa actualizado de USGS de la versión monocromática con resolución de 1m. Las imágenes de NASA Landsat 7 aun están disponibles (estas son utilizadas en el programa World Wind de NASA y se muestran en los mapas de Google). También están fácilmente disponibles en imágenes de otros países, incluyendo fotografías en alta resolución de satélites Rusos y el sistema comercial IKONOS (en la Internet).
En respuesta a demandas medioambientales y por parte de empleados (que incluyen una demanda de empleados que tuvieron exposición a desechos tóxicos), una Determinación Presidencial se publica anualmente, excluyendo de las leyes ambientales las operaciones de la Fuerza Aérea cerca de Groom Lake, Nevada(Determinación 2002, Determinación 2003).
Esto (no obstante) constituye el único reconocimiento formal que el gobierno de E.U. ha dado sobre Groom Lake como parte del complejo Nellis.

Una señal de la "Carretera Extraterrestre"

El gobierno del Estado Nevada, reconociendo que el folclor alrededor de la base puede aportar algún turismo potencial, ha renombrado la sección de la Carretera 375 de Nevada (cerca de Rachel) "La Carretera Extraterrestre", y ha puesto señales imaginarias e ilustrativas a lo largo de esta sección.
Los fisgones descubiertos en (o, algunos dicen, cerca) el área restringida son normalmente detenidos por los guardias de seguridad privada armados (según se informa son empleados del contratista de defensa EG&G) y el Sheriff del condado de Lincoln. Las multas mas pequeñas (de alrededor $600 dólares) parecen ser la norma, aunque algunos visitantes y periodistas divulgan que tuvieron visitas posteriores en sus hogares de agentes de FBI.
Aunque la propiedad federal dentro de la base se encuentra exenta de impuestos estatales y locales, las instalaciones propiedad de los contratistas no lo están. Una investigación reporta que la base declara un valor de impuestos de $2 millones de dólares al asesor del condado de Lincoln, quien por cierto, no esta autorizado a entrar al área para realizar una asesoría. Algunos residentes del condado Lincoln se han quejado diciendo que la base es una carga injusta en el condado, ya que provee muy pocos trabajos (la mayoría de los empleados viven cerca de Las Vegas) e impone una carga inicua del expropiación de tierras y costos para aplicación deTeorías de conspiración y Ovnis concernientes al Área 51
La naturaleza reservada y la indudable conexión con investigaciones de aeronaves clasificadas, junto con reportes de fenómenos inusuales, han conducido al Área 51 a convertirse en una pieza central del folclor moderno de los Ovnis y teorías de conspiración. Algunas de las actividades poco convencionales que se dijeron estar en curso en el área 51 incluyen:
* El almacenaje, examinación, e investigación de una nave espacial alienígena (incluyendo material supuestamente recuperado en Rosswel), el estudio de sus ocupantes (vivos y muertos), y la manufactura de aeronaves basadas en tecnología alienígena. Bob Lazar afirmo haber estado involucrado en dichas actividades.
* Reuniones o labores comunes con extraterrestres. El desarrollo de exóticas armas de energía (para aplicaciones de defensa estratégica SDI - Strategic Defense Initiative) o dispositivos para el control del clima.
* Actividades relacionadas con un supuesto gobierno mundial oculto. Algunos afirman que una extensa instalación subterránea se ha construido en Groom Lake (o cerca de Papoose Lake) en la que se conducen y desarrollan todas estas actividades.

El Área 51 en la cultura popular

Esta base secreta aporta sus características en los episodios de la serie Futurama, Expediente X (Los Expedientes Secretos X, Código X), Abducidos, Siete Días, Star Trek (Viaje a las Estrellas): Espacio Profundo 9, Kim Posible, y Stargate SG1, las películas Groom Lake y Independence Day (El día de la Independencia), y en los juegos de video Área 51, Deus ex, Tomb Rider III, Perfect Dark, Tony Hawk's Pro Skater, Grand Theft Auto: San Andreas (llamado Area 61), Half-Life (que generalmente toma lugar en la instalación ficticia de investigación, Black Mesa, generalmente considerada que fue modelada a partir del Área 51) y Twisted Metal 3. Además aparece en varias novelas de Robert Doherty, que describe los eventos después de que científicos del Área 51 hacen contacto con extraterrestres.
El Área 51 se ha usado en diversos juegos RPG como elemento principal de la trama. En el juego Conspiración X, es una base de operaciones asegurada, para las operaciones en contra de extraterrestres por parte de los jugadores. En un costado del suplemento Delta Green de la moderna Llamada de Cthulhu, la base el sitio de una conspiración sobre laboratorios estudiando e interceptando seres de otros mundos para estudios.

Área 51 es el nombre de la computadora Intel, insignia de Alienware.

El pequeño pueblo de Rachel, Nevada (el más cercano a la ubicación de la base) disfruta de un estatus de celebridad al ser el "hogar oficial de Área 51". Localizado a tres horas de Las Vegas viajando en auto, Rachel recibe un número modesto de visitantes cada año, y varios negocios pequeños ofrecen alimento y alojamiento a los visitantes, junto con mercancía temática de las aeronaves y de los aliens. El número de visitantes se incrementan con la llegada de entusiastas que esperan ver las breves maniobras de ejercicio de los aviones. Un pequeño museo vende mapas, fotografías, y otro material relacionado con Área 51, y un hotel local exhibe orgullosamente una cápsula de tiempo recibida por la producción de Día de la Independencia.

Sectas y ritos satánicos: un misterioso horror que se repite en el mundo

Las cientos de puñaladas con las que asesinaron a cuatro adolescentes rusos y las circunstancias en las que ocurrieron los crímenes hacen aflorar el horror. Pero no se trata del primer caso que puede asociarse al funcionamiento de una secta, con ideas satánicas o de otro tipo.

La cantidad de cuchilladas (666) y el nombre que se daba a sí mismo el grupo de asesinos (Devil, demonio, en Inglés) lleva a pensar que las muertes son el resultado de alguna clase de grupo sectario.

Se trata de organizaciones cerradas y con un funcionamiento autoritario. Por lo general se presentan como una ONG con objetivos variados —culturales, religiosos, artísticos, terapéuticos, entre otras posibilidades—, y en la que se exige a sus miembros dedicación y devoción a un líder, idea u objeto. Además, su propia dinámica genera a sus integrantes total dependencia tanto del grupo como del líder.

Algunas de las sectas de las que hay registro terminaron en tragedias. Unas con suicidios masivos, otras con asesinatos. En la primera clasificación entra el Grupo Templo del Pueblo, creado por Jim Jones en Guyana, que finalizó con la muerte “voluntaria” por envenenamiento de sus 913 miembros en 1978 y el suicidio de su líder de un disparo de escopeta en medio de los cadáveres.

Pero en otras ocasiones la muerte va más allá de los integrantes de la secta. El caso tal vez más conocido sea el de La Familia, el grupo liderado por Charles Manson.

Charles Manson y su Familia

De un modo muy simple, la historia de Manson es la de un criminal común que tras su paso por varias cárceles logra formar una pareja y convence a su novia de vivir con otras 18 mujeres. Poco después, en el verano de 1967, se transforma en gurú en medio de lo que fue la revolución hippie en San Franciso y comienza a tener sus primeros seguidores, mujeres en su mayoría.

A eso le sigue una relación con uno de los integrantes de los Beach Boys, Dennis Wilson, en cuya casa se instala Manson con sus seguidores. A partir de 1968, La Familia empieza a vagar por varias granjas y Manson era visto como un músico y filósofo.

Entre sus ideas había una relectura del tema Helter Skelter del Álbum Blanco de Los Betales. También predicaba que se avecinaba una rebelión de la población negra de Estados Unidos que iba a imponerse sobre los blancos. A ese levantamiento sólo iban a sobrevivir los integrantes de La Familia. Sus profecías parecían apoyarse, en parte, por el asesinato de Martin Luther King, en abril de 1968.

Los asesinatos por los que integrantes de La Familia y el propio Manson fueron condenados a la pena de muerte —que se transformó en prisión perpetua cuando esa pena fue abolida— comenzaron el 8 de agosto de 1969.

Fue cuando tres integrantes del grupo ingresaron en la residencia de Cielo Drive 10050, en Beverly Hills, y mataron a Sharon Tate, la esposa del director de cine Roman Polanski , a la que, estando embarazada de ocho meses le cortaron los pechos y la dejaron morir desangrada. En la misma casa asesinaron a otras tres personas invitadas por Tate y una cuarta víctima fue muerta antes de que todos ingresaran al lugar.

Las causas de los crímenes no están claras, aunque por la realización del filme el Bebé de Rosemary Polanski había recibido amenazas de parte de grupos esotéricos ya que la película trataba sobre la práctica del satanismo.

La sangre siguió corriendo a la noche siguiente, cuando Manson entró a la casa del empresario Leno LaBianca y su esposa Rosemary, a quienes otros integrantes de La Familia asesinaron con un cuchillo y una bayoneta siguiendo las instrucciones de Manson.


Adolescentes y satanismo

En 2004, un caso con parecidos al de los jóvenes rusos conmovió a Italia. La policía había descubierto una secta que había asesinado al menos a tres adolescentes ese año y en 1998 en Varese.

Según la policía, a secta se llamaba Bestias de Satanás y era integrada por unos diez jóvenes que se dedicaban a los ritos satánicos, a escuchar heavy metal y consumían cocaína.

En uno de los ritos habían “sacrificado” a martillazos, a un chico y una chica, novios entre sí, que fueron encontrados enterrados en un bosque seis años después de su desaparición. Los investigadores descubrieron que las víctimas fueron llevadas al bosque con la excusa de un rito, pero sin saber el papel que iba a jugar.

jueves, 28 de enero de 2010

Las masacres de los francotiradores de EEUU en Vietnam

En Vietnam, los ‘sniper’ de EEUU sembraron el terror entre los civiles impartiendo castigos con precisión y sangre fría

En la guerra, el estatus del soldado como combatiente mejora con el número de enemigos que consigue eliminar. En una guerra tan cruenta y turbia como la de Vietnam, los marines norteamericanos llevaban una cuenta exacta de sus víctimas (el llamado body count) y muchos se enorgullecían de ello. Especialmente los sniper, como se llama en EEUU a los francotiradores.

“Esa sensación de poder, de mirar a alguien siguiendo el cañón del rifle y pensar: Vaya, puedo cargarme a este tío”, escribió en una carta el soldado James Hebron. David Nelson, que también fue sniper en Vietnam, contaba con decenas de muertes en el bolsillo y un alcance mortífero, de unos 1.100 metros. “La suya fue realmente una gran actuación”, afirma la historiadora británica Joanna Bourke en el libro Sed de sangre: Historia íntima del combate cuerpo a cuerpo en las guerras del siglo XX, editado por Crítica.

Agazapado y siempre camuflado, el francotirador hace un delicado ejercicio de constancia, temple y precisión hasta que dispara contra su objetivo. Se saben un peligro mortal, invisible y capaz de infundir terror. Nelson aprendió el oficio, “una posición muy individual y potencialmente fuera de control” -escribe Bourke- porque, para él, el espíritu del combate residía en “matar limpiamente, de forma rápida, con eficacia, sin malicia o brutalidad”.

Sigilosos y certeros

Aunque llegaban con la cabeza lúcida, a muchos soldados les costaba mantener los escrúpulos. El propio Nelson descubrió que matar civiles era inevitable. “Un impacto limpio era un logro”, decía él, que castigaba “con calma y la cabeza fría”. En 1971, fue derribado y olvidado para siempre en la abrupta jungla de Laos.

En Vietnam del Norte, Carlos Hatchcock era conocido como White Feather (en referencia a la pluma blanca con que adornaba su gorra). Al igual que Nelson, Hatchcock se había apartado de los tiroteos frenéticos de la infantería para unirse a la brigada sniper, donde aprendió los secretos de la mira telescópica. Era pura precisión: actuaba en solitario y derribó a 93 enemigos (aunque se especula que fueron más de 300). Uno de sus tiros hizo blanco a 2.550 metros, récord de una baja a larga distancia hasta 2002. Los vietnamitas, desesperados, llegaron a ofrecer unos 50.000 dólares de la época por su cabeza, pero nadie pudo darle caza. Ni siquiera los counterspiner o cazadores de francotiradores.

El francotirador, que es miembro de las fuerzas armadas y por tanto combatiente legítimo, está llamado a causar daños innecesarios. Los norvietnamitas los utilizaron por primera vez en 1965, cuando asesinaron desde una montaña al jefe de una unidad estadounidense en el valle de la Drang. Además, el tirador consiguió escapar, dejando a la tropa desmoralizada e insegura. Y eran realmente efectivos: durante los años que duró la guerra, los sniper norteamericanos empleaban un promedio de 1,32 balas para abatir a un adversario, mientras que el soldado de infantería necesitaba de unos 20.000 disparos para causar el mismo daño.

Masacres planificadas

Los estadounidenses no duraron en utilizarlos para hostigar, emboscar y acosar a la población civil. Ocurrió en tragedias planificadas y dirigidas por el mando militar de EEUU como las de My Lai o Hué, donde los francotiradores dispararon desde las aldeas para que los soldados devolvieran el fuego y comenzaran así una masacre contra los civiles.

Por si fuera poco, Vietnam se había convertido en “un campamento para adolescentes creciditos sin ningún tipo de control. Las bromas, las juergas, desnudar a los camaradas para bañarles el abdomen con cerveza y el lanzamiento de muebles formaban parte del buen humor de los chicos después de una cacería exitosa”, lo que propició el culto y la gloria para los sniper, explica Bourke en su libro. Tras la guerra, Hatchcock -que hoy es considerado un héroe de guerra y una leyenda dentro de los infantes de marina de EEUU- reflexionó en su autobiografía sobre su estancia en Vietnam: “Nunca gocé con matar a alguien. Pero debía hacerlo con esos bastardos… podían matar a muchos de los nuestros”.

Las atrocidades estadounidenses, al descubierto

En 2006, ‘Los Angeles Times’ publicó un artículo en el que denunciaba que la muerte de civiles por soldados estadounidenses fue mucho mayor de lo que mostraban los informes publicados por el Pentágono en los setenta. Igual que en Irak, se descubrieron irregularidades en todas las divisiones del ejército y se acusó a 203 soldados de abusar de civiles. Sólo 23 fueron declarados culpables. El periódico estudió documentos sobre los que el ejército había levantado el secreto oficial, procedentes del Grupo de Trabajo de Crímenes de Guerra de Vietnam y los Archivos Nacionales en College Park. Poco después, funcionarios del Gobierno retiraron las copias de las estanterías públicas al sostener que estaban exentos de las leyes federales de revelación de información. Los expedientes demostraban la existencia de siete masacres entre 1967 y 1971 (no figura la matanza de My Lai de 1968) en las que murieron al menos 137 civiles vietnamitas.

miércoles, 27 de enero de 2010

Jack el destripador, el asesino que no fue

Una teoría afirma que el célebre criminal fue un invento de la prensa sensacionalista para elevar sus ventas.




Jack el Destripador, uno de los asesinos seriales más famosos de la historia de la humanidad, no fue uno de los asesinos seriales más famosos de la historia. Fueron cinco.

Así lo asegura la investigación del historiador inglés Andrew Cook, Jack the Ripper: Case Closed. Hasta el momento se suponía –y todo parece que se va a seguir suponiendo, porque el mito está instalado– que Jack había pasado al otro mundo al menos a cinco prostitutas y posiblemente a seis más, entre el 31 de agosto y el 9 de noviembre de 1888.

Ahora Cook dice que eso no fue así, que fue una especulación de los diarios de la época con el fin de elevar sus ventas. Para llegar a esa conclusión, Cook estudió el testimonio de un tal Percy Clark, experto forense de la comisaría de Whitechapel, que examinó personalmente los cadáveres de las cinco víctimas. Cuando los periodistas del diario East London Observer le preguntaron algunos años después, en 1910, por las cinco prostitutas, Clark contestó: “Creo que un hombre fue responsable (del asesinato) de tres, pero no creo que lo fuera en los otros casos”. Esta afirmación nunca fue tenida en cuenta, lo cual es muy extraño por el nivel de conocimiento que tuvo Clark sobre las víctimas. Pero no es la única declaración que Cook estudió. También se detuvo en el testimonio del veterano de la policía Thomas Arnold, que trabajó en la comisaría del este de Londres que se ocupó del caso cuando comenzó la serie de asesinatos. Cuando se jubiló, Arnold aseguró que siempre consideró que al menos una de las prostitutas, Mary Kelly, no fue asesinada por Jack el Destripador.

Cook es muy conocido en su país porque es habitual consultor para temas históricos en la BBC. De hecho, en este momento está en el aire en Londres la serie del Channel Five Jack The Ripper. Tabloid Myth documentary, una miniserie que cuenta con su asesoramiento y que está causando sensación, porque explica estos y otros temas relacionados con la leyenda que sigue rindiendo buenos dividendos en tours guiados por los lugares de la Inglaterra victoriana que fueron escenario de aquellos horrendos crímenes.

El gran beneficiado con la teoría de la existencia de un monstruo asesino suelto en las calles del Londres finisecular fue el matutino sensacionalista The Star, recién inaugurado en aquel momento, el medio más interesado en instalar la idea y que llegó a vender 232 mil ejemplares gracias a los crímenes no resueltos.

martes, 26 de enero de 2010

Un misterio sin resolver: El pueblo que desaparecio y nunca mas se supo


En noviembre de 1930, un hombre llamado Joe Labelle iba a ser el primer testigo de un misterio que permanece sin explicación hasta nuestros días.

Labelle era un cazador y trampero canadiense que se ganaba la vida en zonas agrestes de Manitoba (Canadá). Debido a su oficio, mantenía muy buenas relaciones con los esquimales y era conocedor de sus poblados y costumbres.

En uno de sus viajes de cacería, decidió pasar por una pequeña aldea esquimal que se ubicaba muchas millas lejos de Churchill, la población urbana más cercana.
Había estado allí innumerables veces y no tenía motivo para sentir temor alguno. Pero lo que encontró le heló la sangre.

El primer indicio de que algo andaba mal, lo tuvo cuando nadie salió a recibirlo. Y luego las cosas empeoraron: encontró muertos a los perros de los esquimales. Estaban atados, a la espera de salir con los trineos y, a todas luces, habían muerto de hambre.

Labelle se adentró en todas las tiendas que formaban la pequeña aldea, pero no encontró a nadie en ellas, ni vivo ni muerto.

Ya era improbable que toda la aldea (hombres, mujeres y niños) saliera a cazar, pero lo que transformó en imposible la idea, es que Labelle encontró las armas y los trineos en su sitio.
Ollas de comida pendían sobre fuegos que se habían apagado tiempo atrás. Un trabajo de costura fue encontrado a medio hacer, con la aguja clavada como si el tiempo se hubiera detenido pero la costurera hubiera desaparecido.


Una hora después de arribar, Labelle había recorrido toda la aldea y las cercanías. Ni una sola huella había quedado en el lugar. El hombre se retiró y dio cuenta a la Policía Montada, que condujo su propia investigación.

En el transcurso de la tarea policial, surgieron hechos que convirtieron el misterio en algo escalofriante. Los investigadores encontraron las tumbas de los antepasados de los esquimales, no muy distantes de la aldea. El problema es que estaban excavadas y faltaban los cuerpos.

Debieron descartar la hipótesis de animales depredadores:las piedras que cubrían las tumbas habían sido retiradas y cuidadosamente apiladas en dos montones. Tarea que ningún animal haría.

La conclusión de la Policía Montada fue: evento inexplicable.

Determinaron que las desapariciones databan de poco más de un mes, usando como elementos los restos de las fogatas apagadas y algunos otros datos.

Ninguno de los pobladores fué vuelto a ver jamás.

lunes, 25 de enero de 2010

La leyenda del UB-65, el submarino maldito


Antes de ser inaugurado y puesto en servicio, el UB-65 -submarino militar, construido en Bélgica en 1916- ya se había cobrado una víctima durante su construcción. Una viga destinada a la eslora de cubierta había caído encima de un inocente, un simple obrero que desempeñaba su trabajo. Este artefacto diseñado para la 1ª Guerra Mundial, se cobró más vidas durante sus pruebas iniciales de navegación: tres tripulantes murieron asfixiados en la sala de máquinas.
Conscientes de que los marineros rechazarían la idea de tripularlo, el Almirantazgo ocultó los hechos y el submarino UB-65 entró en servicio. Un día, en alta mar, el capitán encargó a uno de sus hombres que revisara las escotillas. Aunque las aguas estaban tranquilas, inexplicablemente, éste saltó por la borda y fue arrastrado por el enfurecido remolino de la nave. Para calmar a la tripulación, el capitán decidió cerrar dichas escotillas y sumergir el aparato 10 metros.
Empero, sin poder evitarlo, éste empezó a descender hasta el fondo del mar y allí permaneció durante 12 horas, filtrándose agua salada que ocasionó gases tóxicos en la sala de máquinas. Sorprendentemente, consiguieron escapar con vida.

Tras este incidente, se decidió llevar el submarino a los astilleros para una revisión. En un principio, obtuvo un visto bueno pero, en pleno proceso, estalló uno de los torpedos provocando la muerte de seis hombres, entre ellos, el segundo oficial. Varios marineros juraron haberlo visto en la proa con los brazos abiertos…
A pesar de todo lo acontecido, el UB-65 era una nave aprobada para navegar y acudió a un servicio en el estrecho de Dover. Los tripulantes seguían viendo a aquel fantasma y, día a día, decaía más la moral dentro del mismo. La Marina Imperial no sabía qué hacer para levantar los ánimos, así que solicitó la ayuda de un capellán, quien exorcizó el submarino. Poco tiempo duró la tranquilidad, ya que empezaron a ocurrir extrañas situaciones: el jefe de artillería enloqueció, otro se rompió la pierna e incluso un hombre se suicidó.
Mas seguro que el final de este maldito submarino trastornó el ánimo a más de un valeroso marino. Se dice que un submarino norteamericano, el L-2, se encontró al UB-65 por aguas irlandesas y creyó que estaba abandonado. Decidieron remolcarlo y cuando el capitán miró por el periscopio vio una extraña figura en la cubierta para, acto seguido, explotar todo el submarino hundiéndose en las profundidades del mar.

Quizás el UB-65 siga navegando eternamente por las profundidades.

sábado, 23 de enero de 2010

El Culto Africano: Gre Gre

Probablemente uno de los continentes más misteriosos y relacionados con la magia, la brujería y los ritos ancestrales sea Africa, un lugar donde el satanismo y el culto al diablo está bastante generalizado. Es tal la variedad de culturas, tradiciones y tribus extendidas por su territorio que es imposible generalizar algo sobre los cultos africanos. Sin embargo, eso sí, cualquier culto africano tiene dos características comunes: el prepararse para la vida, y el modo de enfrentarse a la muerte mediante sacrificios. Aún así, estas dos semblanzas de sus ritos pueden variar bastante de un país a otro.
Uno de los ritos tradicionales místicos más conocidos es el del Gre-Gre, un proceso por el que se prepara a los muchachos en el camino de la vida, para convertirlos en hombres, mediante una serie de actos por los que esos chicos adquirirán las creencias de su raza y el sentimiento de pertenencia a su tribu. Sin embargo, se trata de un proceso largo y, sobre todo, duro y para nuestras creencias, brutal.
El maestro Gre-Gre, elegido entre los ancianos de la tribu, se hará cargo de los muchachos en edad de pasar por estas pruebas, seleccionará un lugar apartado en medio de la selva, al que se conocerá como bosque del diablo, y establecerá allí la comunidad. Será un lugar prohibido para la tribu, señalizado con cañas y hojas de palmeras pero rodeados de objetos mágicos que serán enterrados en los alrededores para proteger el lugar.

Allí, en algún lugar de ese bosque del diablo, se enterrará un fetiche y se plantará un árbol, el árbol de kapok, quedando consagrada así la Comunidad Gre-Gre.
Las ceremonias de constitución del Gre-Gre se inician en el mismo pueblo, con danzas, máscaras y un jefe portando unas fauces de un cocodrilo que representan al diablo de los Gre-Gre. A este diablo, los padres de los chicos le otorgan sus presentes, proceso en el que el jefe que porta la máscara, entre bailes, reafirma su deseo de comerse a los niños, y de devolverlos años después totalmente cambiados. Los chicos tocan las fauces, como símbolo de ser tragados por el diablo, y, finalmente, marchan hacia el bosque con el diablo y sus bailarines se marchan al bosque. Desde ese instante, los chicos son considerados que han muerto y que desaparecen de sus vidas para siempre.
Comienza para ellos las pruebas que les llevarán a convertirse en hombres. Pruebas brutales e inhumanas, como la circuncisión o el tatuaje. Éstos comienzan por la nuca y se hacen por toda la espalda, los hombros, brazos y piernas, hasta quedar totalmente cubiertos de cicatrices. Finalmente, encima de éstas, son untados en pimienta, para así hacer frente como hombres, al sufrimiento.
Cuando demuestran su virilidad, será cuando comience su enseñanza, cada uno en la labor más apropiada, especializándolos en diferentes campos según sus aptitudes, al mismo tiempo que se les enseña las creencias de la tribu.
Todo este proceso de aprendizaje dura unos cinco años, y a su vuelta a la tribu, las ceremonias son tan fastuosas y exóticas como las que se hicieron cuando se marcharon, con nuevas danzas, trajes y regalos. A los diablos recién llegados de la selva, los padres les regalan ropas, que se llevan al interior del bosque donde se visten para volver ya, finalmente, como hombres pertenecientes a la tribu.
Desde el día siguiente del regreso, estos muchachos empiezan ya a cumplir con sus nuevas obligaciones en la tribu.
No es más que un ejemplo de los muchos ritos y tradiciones que siguen en África, un lugar místico, exótico y puede que para nosotros, incomprensible.

viernes, 22 de enero de 2010

La muerte de Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee

No podía ser casualidad. Cuando finalmente se empezaba a cerrar un misterio aparecía otro. Así, entre dudas crecientes, murmullos inseguros y noticias supersticiosas, el 31 de marzo de 1993, moría Brandon Lee, con apenas 28 años. La casualidad quiso que fuera el hijo de Bruce Lee. La casualidad quiso que fuera, al igual que este, en el transcurso de su cuarta película. ¿La casualidad?
A veces las situaciones más comunes nos hacen sospechar y las más insólitas pasan desapercibidas. El trágico accidente levantó el polvo de las supersticiones que giraron, naturalmente después, alrededor de la trama de la película donde hechos aislados como un accidente que sufrió un integrante del equipo de filmación durante el rodaje empezaron a tener otro sentido.
Otra vez, cuando todavía costaba creer que
muriera por naturaleza, volvía a correr la voz inquietante de una trama familiar oculta con la mafia china y los maestros de las artes marciales. ¿Casualidad o ajuste de cuentas?

En este caso vamos a limitarnos a los hechos. Se está filmando la película y en la escena de uno de los flashback de Eric Draven, el personaje que interpreta Brandon Lee, el villano Fun Boy, interpretado por el actor Michael Masse, le dispara a Brandon.
Para esta escena, Brandon recibe las indicaciones de caer de rodillas hacia delante para darle más realismo. Parece ser que al cargar el arma, un mágnum 44, se quedó dentro una bala verdadera de las que se habían usado en una escena anterior que no tenía riesgo, un terrible error. Cuando Masse dispara, Brandon cae hacia atrás, a pesar de las órdenes, con dificultad llega a gesticular “cut”, la escena se da por buena pero algo va mal. Brandon no se levanta.
La bala entró por su abdomen se alojó muy cerca de la columna. En el Hospital New Hanover Regional Medical Center de Carolina del Norte, luego de algunas horas y varias intervenciones de emergencia, Brandon finalmente muere.
La cinta de la escena real es destruida y Brandon es enterrado junto a Bruce en Lake View de Capitol Hill.

Su muerte terminó por levantar definitivamente el velo que fue cubriendo durante algunos años los crecientes cuestionamientos sobre la misteriosa muerte de su padre y echó más argumentos para su leyenda. Casualidad o no.

jueves, 21 de enero de 2010

Pol Pot El Carnicero de Camboya

Militar y político camboyano, considerado responsable de Camboya bajo el régimen de los jemeres rojos (1975-1979). Nacido en la provincia de Kompong Thom, participó en la resistencia antifrancesa de Indochina liderada por Ho Chi Minh.

En 1946, ingresó en el ilegal Partido Comunista Indochino y más tarde realizó estudios en París, donde continuó con sus actividades políticas. Trabajó posteriormente como maestro en Phnom Penh. En 1960, participó en la fundación del Partido Popular Revolucionario Jemer (o Partido Comunista Jemer), del cual fue nombrado secretario general dos años después. En 1963, se desplazó a la selva camboyana, donde organizó el grupo guerrillero denominado Jemer Rojo.

Durante la abierta guerra civil que siguió al golpe de Estado de Lon Nol en 1970, se alió con el príncipe Norodom Sihanuk. Después de que los jemeres rojos expulsaran del poder a Lon Nol en 1975, Pol Pot ocupó la jefatura de gobierno y dirigió la evacuación de las ciudades camboyanas, obligando prácticamente a toda la población del país a trabajar como campesinos. Pol Pot fue depuesto en enero de 1979 por los vietnamitas, que habían invadido el país; a partir de entonces, desencadenó una guerra de guerrillas contra el nuevo gobierno impuesto por Vietnam. En 1982, creó un frente común con los líderes de la oposición, el príncipe Sihanuk y el antiguo primer ministro Son Sann.

Dimitió como comandante en jefe del Jemer Rojo en 1985 y permaneció incomunicado tras el establecimiento del nuevo gobierno camboyano en 1993. Posteriormente, siguió manteniendo en la selva el movimiento guerrillero, hasta que, el 17 de junio de 1997, los jemeres rojos anunciaron mediante un mensaje radiofónico captado en Bangkok (Tailandia) que habían detenido a su líder histórico Pol Pot, el cual se encontraba huido desde hacía varios días de su campamento en Anlong Veng, en la jungla camboyana, después de asesinar a algunos de sus colaboradores y pretender dirigirse a la frontera tailandesa.


Esto es un artículo de la revista Gente en 1977 cuando escribía sobre las injustia del

regimen autoritario de lider revolucionario Pol Pot

El infierno está en -la tierra, queda entre Tailandia, Laos y Vietnam. Se llama Camboya. Todo lo que sucede allí no es parte de un relato fantástica ni de una película terrorífica. Tampoco ha ocurrido hace tiempo. Todo pasa en estos momentos mientras usted lee estas mismas líneas.

En ese lugar, un pueblo está condenado. Es castigado con trabajos forzados, está esclavizado, torturado y muchas veces asesinado, en nombre de una ideología que se propone crear un "hombre nuevo". Camboya (la actual, la de la bandera roja) se está construyendo sobre un inmenso osario. Sobre las lágrimas y los despojos de los intelectuales, de los funcionarios, de las mujeres, de los campesinos y de ios niños. Porque en esta Camboya perseguida y quebrantada, los niños ofician obligadamente de espías, de delatores de sus propias familias.

El infierno está en la tierra y se llama Camboya.

El país está sometido al "Angkdr", una "organización" que es sin eufemismos, nada más y nada menos que el partido comunista camboyano. En la cumbre de esta "organización" está el "Angkar Leu", un organismo al cual los camboyanos prefieren llamar por su verdadero nombre: "el país de los muertos", ya que ninguna persona que sea obligada a comparecer ante ellos regresa jamás. En la base de] "Angkar" están los cuadros, los educadores, los que vigilan los trabajos, los jefes de aldea y los comandantes de distrito. Todos tienen una función común: el señalamiento y la muerte de quienes no piensan como ellos.

Camboya tiene siete misiones de habitantes. Es un pueblo sufrido, de trabajo, de ritos milenarios y de tierras feraces. Esos siete millones de habitantes son manejados por una máquina política y administrativa que le permite a un puñado de hombres (unos 200.000) sojuzgar a la población entera.



Hay camboyanos deportados en su mismo país. No se les perdonó la vida; simplemente se les alargó la agonía. El hambre y las enfermedades hacen estragos entre ellos. Ya no tienen fuerzas. Entre siete u ocho deben arrastrar un arado. Cuatro cucharadas de sopa de arroz es su diaria alimentación. Deben levantarse a las cuatro de la mañana y trabajar hasta las 22. la mayoría de ellos sufre-paludismo y disentería. Los soldados rojos les dicen a los enfermos que su mal "es del espíritu", y ya no les dan comida. Hay centenares de testimonios sobre estas muertes, sobre estas pesadillas que en Camboya tienen suficientes nombres y apellidos.

Se "Calcula que un millón de personas han muerto. Un millón de cadáveres son la columna vertebral de esta realidad atroz. Pero, ¿por qué' hay tanto silencio en torno a Camboya? ¿Por qué únicamente los testimonios de algunos refugiados, las notas periodísticas de "Le Point", de Parls, algunos relatos orales y algunas fotos borrosas y desgarradoras son las únicas voces que se alzan contra tanto crimen?




El gobierno provietnamita instalado tras la caída de Pol Pot creó un "Museo del genocidio", cuyo nombre inspira el nuestro, donde se exponen miles de huesos de víctimas que no serán identificadas jamás.

En Camboya tuvo lugar el experimento de ingeniería social más atrevido y radical de todos los tiempos. Fue el comunismo llevado a su consecuencia lógica, a su mayor extremo. El dinero desapareció y la colectivización integral se llevó a cabo en sólo dos meses. El gobierno del Angkar duró tres años y ocho meses y sembró de cadáveres el país: alrededor de dos millones de muertos para una población total de ocho millones.

Pin Yatay, superviviente, nos cuenta que "en la Kampuchea democrática no había cárceles, ni tribunales, ni universidades, ni institutos, ni moneda, ni deporte, ni distracciones… En una jornada de veinticuatro horas no se toleraba ningún tiempo muerto. La vida cotidiana se dividía del modo siguiente: doce horas de trabajo físico, dos horas para comer, tres para el descanso y la educación, siete horas de sueño. Estábamos en un inmenso campo de concentración. Ya no había justicia. Era el Angkar el que decidía todos los actos de nuestra vida"

Pol Pot y sus jemeres rojos iniciaron en 1970 una guerra civil apoyada por el gobierno de Hô Chi Minh. Ya entonces mostraron su extrema crueldad: no sólo los prisioneros fueron maltratados y ejecutados, sino que también fueron encarcelados sus familias, reales o inventadas, monjes budistas, gente sospechosa en general, etc.. En las prisiones, los malos tratos, el hambre y las enfermedades acabaron con casi todos ellos y, desde luego, con la totalidad de los niños detenidos.

Pero ese horror en guerra no era más que el preludio de lo que llegaría desde que el 17 de abril de 1975 ésta terminó con el triunfo de Pol Pot y los suyos. La primera medida fue el desalojo de los más de 3 millones de habitantes de las ciudades, realizada inmediatamente. Esto provocó la división entre "viejos" (los campesinos de siempre) y "nuevos" (los habitantes de las ciudades reconvertidos), de los que estos últimos se llevarían la peor parte de la represión que vino más tarde.

El horror cotidiano

En las prisiones se numeraba y fotografiaba a las víctimas del Partido Comunista antes de su ejecución. Si el torso estaba desnudo, el papel con el número se sujetaba con un imperdible a la piel.

La "Kampuchea democrática" dejó en sus supervivientes una pérdida completa de valores; la supervivencia exigía la adaptación a las nuevas reglas del juego, de las cuales la primera era el desprecio a la vida humana. "Perderte no es una pérdida. Conservarte no es de ninguna utilidad", según rezaban los manuales del Angkar.

Pol Pot anunciaba un futuro radiante en sus discursos. Prometía pasar de la tonelada de arroz por hectárea y año a tres en breve sucesión. El arroz se convirtió en el monocultivo. Los mandos obligaban a trabajar sin descanso a los esclavos a su mando, para mejorar su reputación entre sus superiores. En algunos extremos se llegaba a jornadas de 18 horas, en la que los hombres más robustos eran los que padecían mayores exigencias y, en consecuencia, morían antes.

No obstante, la planificación central y el desprecio por la técnica (sustituida por la educación política) destruyeron la hasta entonces siempre próspera cosecha arrocera camboyana. Para finales del 76 se calculaba que la superficie cultivada era la mitad que antes del 75. El hambre era inevitable y, con él, la deshumanización y el sometimiento al Angkar. Aunque quizá menos extendido que en la China del "Gran Salto Adelante", el canibalismo se convierte en costumbre.

La familia era considerada una forma de resistencia natural al poder absoluto del Partido, que debía llevar al individuo a una dependencia total del Estado. Por tanto, las familias eran separadas y la autoridad paterna castigada: la educación era responsabilidad exclusiva del Angkar. Los sentimientos humanos eran despreciados y considerados un pecado de individualismo. Al intentar ayudar a una vecina, Pin Yatay se ganó esta reprimenda: "No es su deber ayudarla, al contrario, esto demuestra que todavía tiene usted piedad y sentimientos de amistad. Hay que renunciar a esos sentimientos y extirpar de su mente las inclinaciones individualistas."

Los esclavos pertenecen al sistema, no a sí mismos. Su vida es totalmente regulada. Había de evitar cualquier fallo, incluso involuntario, un resbalón, la rotura de un vaso, no podían ser un error sino una traición contrarrevolucionaria que conducía a un castigo seguro. A veces, la muerte. O la flagelación, que en los más débiles era equivalente. Los niños espiaban a los mayores en busca de culpabilidades reales o inventadas. Pero no había muertos, esa palabra era tabú, ahora tan sólo existían cuerpos que desaparecen.

"Basta un millón de buenos revolucionarios para el país que nosotros construimos", se rezaba en las reuniones de los jemeres rojos. El destino de los demás era evidente. La muerte cotidiana era lo frecuente; curiosamente los casos considerados graves eran los que iban a prisión, donde se obligaba con tortura a la delación y, finalmente, se ejecutaba a los presos. Un detenido por el crimen de hablar inglés cuenta como fue encadenado con unos grilletes que cortaban la piel y torturado durante meses. El desmayo era su único alivio. Todas las noches los guardias se llevaban a varios prisioneros a los que nunca volvían a ver. Él pudo sobrevivir gracias a las fábulas de Esopo y cuentos jemeres tradicionales que contaba a los adolescentes y niños que eran sus guardianes.

Los niños no se libraban de la crueldad del sistema carcelario. Muchos eran encarcelados por robar comida. Los guardianes los golpeaban y daban patadas hasta que morían. Los convertían en juguetes vivos, colgándolos de los pies, luego trataban de acertarles con sus patadas mientras se balanceaban. En una marisma cercana a la prisión, los hundían y, cuando empezaban las convulsiones, dejaban que apareciera su cabeza para sumergirlos de nuevo.

En los campos, lo que atemorizaba era la imprevisibilidad y el misterio que rodeaban las innumerables desapariciones. Los asesinatos se llevaban a cabo con discreción. Era frecuente el uso de los cadáveres como abono. No obstante, la brutalidad reaparecía en el momento de la ejecución: para ahorrar balas sólo un 29% eran disparados. El 53% moría con el cráneo aplastado, el 6% ahorcado, el 5% apaleado.


Camboya, hoy

Pol Pot al frente de una columna de seguidores, en 1979, poco antes de ser derrocado. Algunos autores niegan la inclusión del exterminio por razones políticas dentro del ámbito del genocidio. No hacen más que seguir las órdenes de la extinta URSS, el único país que, por razones evidentes, se opuso a incluir a éstos dentro de la definición de genocidio de la ONU.

La educación política recibida del Partido Comunista de Kampuchea persiste aún en Camboya. Los valores humanos han sido sustituidos por un cinismo y egoísmo que comprometen cualquier tipo de desarrollo. Aún persisten jemeres rojos parapetados tras campos de minas, lo que ha convertido a este país en el que posee mayor número de mutilados, sobre todo en adolescentes y niños.

En Camboya tuvo lugar el experimento de ingeniería social más atrevido y radical de todos los tiempos. Fue el comunismo llevado a su consecuencia lógica, a su mayor extremo. El dinero desapareció y la colectivización integral se llevó a cabo en sólo dos meses. El gobierno del Angkar duró tres años y ocho meses y sembró de cadáveres el país: alrededor de dos millones de muertos para una población total de ocho millones.

miércoles, 20 de enero de 2010

Friedrich Haarman, el carnicero que vendia carne humana

Este es el caso de una de esas personas de las que uno piensa que no deverían haber nacido,el monstruoso personaje en particular fue FRIEDRICH HAARMAN.Tambien conocido como "El carnicero de Hannover" ó "El vampiro de Hannover"
Al que podemos ver en la anterior y siguiente imagén y tambien descubrirán su historía si siguen leyendo.


Nació en Alemania en (Hannover, 25 de octubre de 1879 - 15 de abril de 1925), su madre lo protegía y consentía, y por lo tanto tenia un carácter caprichoso y disconforme, con un amor enfermizo hacia ella. Todo apunta a que los padres eran alcohólicos y protagonizaban escandalosos enfrentamientos que llegaban a la agresión física. La madre de Haarmann trataba a su hijo como si fuera una niña y le llegó a vestir con ropa femenina y habitualmente jugaba con muñecas. Esto encolerizaba a su padre, que le golpeaba con saña cuando lo veía de esta forma. Este ambiente provocó que sus hermanas abandonaran pronto el hogar familiar. Se ha apuntado en algunas ocasiones que acabaron siendo prostitutas. . Cuando cumple 16 años, su padre, como último recurso para reformarlo, lo envía a la escuela militar. Esto gestó en Fritz una ira hacia su padre para toda la vida.
Permaneció un tiempo en una Institución para enfermos mentales a los 17 años al ser acusado de corrupción de menores, pero su conducta fue ejemplar y salió en 1903,y se enroló en el ejército.


Terminado su servicio militar comienza su carrera delictiva y se unió a una banda de contrabandistas, con 24 años..Desde esa fecha pasó varias temporadas en prisión por la comisión de diversos delitos que iban desde abusos a menores, hasta hurtos y robos. Fue puesto en libertad en 1918, y se unió a una banda de contrabandistas, prosperando en el negocio de la venta ilícita de carne, durante el período en que terminada la guerra y derrotada Alemania, todo el país sufría los efectos de la carencia de alimentos y el "mercado negro" se enriquecía de esa situación.
Hannover se había convertido en una ciudad llena de estafadores ladrones y asesinos, Haarmann como muchos otros comenzó a frecuentar la estación central del ferrocarril, allí concurría mucha gente pues por una pequeña suma de dinero se podía conseguir cualquier cosa y una de ellas era comida.


En la estación del ferrocarril Haarmann comenzó a trabajar como carnicero clandestino donde prosperó, dado que tenía los precios más bajos que el resto de carniceros, y a su ves fungía también como informante de la policía, incluso lo llamaban detective Haarmann.
Haarmann se hizo popular en la estación por sus actos caritativos, pues muchas veces despertaba a chicos vagabundos y los llevaba a su carnicería ofreciéndoles techo y alimento, curiosamente nadie notó que los chicos nunca salieron de la carnicería, todos eran chicos jóvenes.
Siguiente imagén Vivienda Carniceria de HAARMAN.


Se cuenta que una señora acudió a la policía con un trozo de carne comprado a Haarmann quejándose de que parecía humana, el policía le contestó que se considerara afortunada, dado el mal momento de la Alemania de post guerra y no todo el mundo tenía las condiciones para comprar un trozo de carne.
Imagen de Hannover en la epoca de los sucesos:



Friedel Rothe un chico de 17 años que había escapado de su casa se le vio entrar junto con Haarmann en el 27 de Cellarstrasse, al tiempo que su madre lo buscaba para que volviera a casa, un amigo le contó donde lo había visto y de inmediato fueron con la policía a casa de Haarmann, no encontraron a Rothe pero para sorpresa Haarmann fue encontrado cometiendo un acto sexual con un chico, tiempo después en su juicio, Haarmann declararía:
“En ese momento cuando la policía me arrestó, la cabeza del chico Friedel estaba escondida envuelta en papel de periódico detrás del horno. Más tarde la tiré al canal”.
Imagen de la detención:



Luego del incidente en su casa, fue enviado a prisión por nueve meses, al salir conoció a Hans Grans, se convirtieron en amigos cercanos, amantes y socios, continuaron atrayendo chicos y despedazándolos con un fuerte mordisco en la garganta, para después separar la carne de los huesos, vender la carne al mercado y arrojar los huesos sobrantes al río Leine,
Adicionalmente y para colmo de sacar provecho al negocio vendían su ropa en el mercado.




Aunque se corrieron rumores en la ciudad de que se estaba vendiendo carne humana y que Haarmann era sospechoso entre otras cosas por sus precios tan bajos y por que de vez en cuando se le veía transportar cubos llenos de sangre por los pasillos, nadie investigó.En mayo de 1.924 mientras unos chicos jugaban a orillas del Río Leiner se toparon con un cráneo humano, y así día tras día se fueron encontrando cráneos e incluso un saco lleno de huesos, la noticia horrorizó a la ciudad, la gente se reunía a orillas del río para ver a la policía sacar más y más huesos, drenaron parte del río para hacer más fácil la extracción de los huesos y no fueron decepcionados, en un solo día extrajeron cerca de 500 huesos, todos de jóvenes adolecente, de inmediato las sospechas recayeron sobre Haarmann.




Se trajeron policías de otras ciudades para que Haarmann no los reconociera, y no tardaron en capturarlo, lo vieron con un chico de la calle diciendo que había viajado en el tren sin billete, pero el niño lo acusó de abusar sexualmente, de inmediato fue llevado a prisión, al tiempo que registraban su casa.

Tras un extenso interrogatorio Haarmann confesaría haber violado, asesinado y descuartizado cerca de 30 jóvenes, incluso en el juicio cuando se le leyeron la lista de sus victimas Haarmann contestaba “no estoy seguro de ese” se cree que fueron cerca de 40 jóvenes, todos entre 12 y 18 años.
Haarmaann declararía:
“mis crímenes no eran para sacar un beneficio con la venta de carne humana, sino que estaba motivado en un momento de frenesí erótico que me conducía a matar para satisfacer mis irrefrenables deseos…”
El 15 de abril de 1.925 fue decapitado.
Curiosamente no se le juzgó por la venta de carne humana, los jueces consideraron que con los asesinatos era suficiente para condenarlo.
Hans Grans fue declarado culpable de asesinato y sentenciado a cadena perpetua.


martes, 19 de enero de 2010

La mancha voraz

Nadie sabe qué es, ni de dónde viene. Hace algunos años esto fue más que suficiente para crear algunas de las clásicas películas de horror y ciencia ficción que hemos visto. Pero esta vez no se trata de algo sacado del cine, sino que existe en verdad. Una extraña sustancia ha aparecido en las costas del norte de Alaska. Esta sustancia, que se traslada flotando en el agua, ha formado varias manchas que en algunos casos posee un tamaño superior a los diecinueve kilómetros. Por el momento, lo único que se sabe es que no es algo hecho por el hombre, y que es algo negro y con apariencia de ser... pegajoso



Las historias de horror que tenían como principal antagonista a una masa sin forma que devoraba gente hasta los huesos han sido varias, al igual que los filmes en los que se ven las implacables acciones asesinas de seres provenientes de un lugar desconocido. Sin embargo, la sustancia que ha aparecido en Alaska no ha eliminado a nadie todavía, pero mantiene en vilo a especialistas, guardacostas, y a todos los interesados en este extraño fenómeno. Según los testigos parece algo vivo, y su apariencia biológica parece defender en parte esta teoría. Las imágenes que se han tomado de la sustancia muestran un color oscuro y una consistencia viscosa, con un olor que aquellos cercanos a la sustancia no han sabido precisar.


Los reportes preliminares ubican al primer avistamiento de la sustancia aproximadamente una semana atrás. Se han visto restos de medusas atrapadas entre la misma, y hasta algunos huesos y plumas pertenecientes a una gaviota. Todavía no se conocen noticias de que haya llegado a la costa, y aunque no es del todo uniforme, se han visto manchas con extensiones realmente grandes, alcanzando en algunos casos los diecinueve kilómetros. Los habitantes de la zona y los guardacostas afirman que nunca habían visto algo como esto, lo que aumenta aún más el misterio detrás de la curiosa sustancia.

Algunos expertos han especulado que se trata de una formación de algas excesivamente grande, pero los análisis que identifiquen a esta sustancia demorarán aproximadamente una semana. Tal vez se trate de una sustancia biológica, pero si esto resulta ser cierto, el siguiente paso será comprobar si semejante acumulación es producto de un fenómeno natural de la zona, o si la mano del hombre está detrás de ello. De todas formas, es impresionante. Cuando lo leí por primera vez se me cruzó "It Came From Outer Space" con "The Thing" de John Carpenter y una historia de "Creepshow 2" en la que unos jóvenes van a nadar a un lago cerrado y terminan siendo devorados por una mancha viscosa. Esperemos que esta sustancia de Alaska no se vuelva mala de repente...

lunes, 18 de enero de 2010

Consecuencias de los derrames de petróleo

NO TENEMOS DERECHO A HACERLE ESTO A LA NATURALEZA !!!













Aleister Crowley, llamado el hombre mas perverso del mundo o la bestia humana

Edward Alexander Crowley, conocido como la “Bestia 666”, "El Verdadero Mago", "El Padre del Ocultismo", “Baphometh” o “el hombre más perverso del mundo”, nació el 12 de Octubre de 1875 en Leamington Spa, Warwickshire. Su familia era muy religiosa, dentro de la Iglesia protestante, de la secta de los Hermanos de Plymouth. Quizá esta excesiva rigidez moral en su educación infantil provocó su futuro comportamiento. Crowley es conocido por su faceta dentro del ocultismo. Creó sociedades iniciáticas como Thelema y lideró la OTO, la Astrum Argentum y la Ecclesia Gnóstica. Su doctrina se resumía en una frase literal: “Haz lo que quieras. Eso debe ser la totalidad de la Ley”.


Fue hijo de un acaudalado industrial del sector cervecero y su infancia no fue muy apacible. Sufrió una total falta de cariño convencional. El carácter inquieto del joven Crowley hizo que sufriera maltrato psicológico por sus progenitores debido a su estricta moral integrista.

En 1895 ingresó en el Trinity College de Cambridge. En 1897 entró en contacto con el mundo del ocultismo y los ritos iniciáticos de Magia, creyendo que podía entender los principios filosóficos del budismo. Se interesó por el mundo de los druidas y por la Cábala e ingresó en la Iglesia Celta. En 1898 se afilió a la Golden Dawn a través de su amigo Julian L. Baker, que se autoproclamaba alquimista. Pero las ideas de Crowley no gustaban en la orden y fue expulsado.

Esta expulsión le estimuló para seguir adquiriendo conocimientos ocultistas por su cuenta. Viajó por Méjico, Estados Unidos y Ceilán, donde aprendió diversos rituales de distinto tipo para aplicar en su vida: el sexo ritual, el tantrismo, etc.

Aleister Crowley conoció a Rose Kelly, y poco después se casó con ella. Tras los viajes por América y Oriente y las enseñanzas adquiridas, en 1904 viajó con su esposa a El Cairo, donde tuvo una experiencia de invocación al dios Horus a través de su esposa, que actuó como médium. En esa experiencia contactó con una entidad llamada Aiwass (Aiwaz), que era el Santo Ángel Guardián de Crowley. Esta entidad le informó del fin de una era y el nacimiento de una nueva, el Eón de Horus.

Esto le llevó a meditar durante tres días, tal y como en la experiencia le fue anunciado. El resultado de esos días de meditación fue una revelación: el Liber Legis (Liber AL vel Legis sub figura CCXX: El Libro de la Ley). En el libro Crowley desarrolló lo que sería su doctrina basada en la magia ritual, el sexo tántrico, y la búsqueda del conocimiento. El libro fue la base de la fórmula de reversión de los sentidos. Según Crowley, el hombre había perdido su contacto con lo instintivo animal. Estos instintos le daban, a través de la Magia y diversos rituales, poderes a los hombres. Para Crowley se debía producir, por medio del hombre, un contacto entre los instintos animales y lo divino. El Liber Legis transmitía lo que Crowley llamó el culto de Thelema (Voluntad).


Los críticos de su doctrina afirman que el Libro de la Ley no deja de ser un grimorio satánico. Incitación al hedonismo, la necro-pederastia, el anarquismo, la drogadicción, la promiscuidad, la bisexualidad, el alcoholismo y otros vicios han sido las principales acusaciones que ha recibido la doctrina de Crowley.

Para Crowley el sexo era el mejor medio ritual para, a través de la Magia, poder alcanzar el poder. Por ello se afilió a la OTO (Ordo Templi Orientis) de Theodor Reuss. Se trataba ésta de una orden masónica tántrico-cabalística. Allí intentó difundir su doctrina de la “Ley de Thelema”, aunque no tuvo un gran éxito.

En Italia fundó un templo para su doctrina, la Orden de Thelema. El templo se llamaba la Abadía de Thelema en Cefalu, Sicilia. Pero con el advenimiento del fascismo, su ideología de total libertad de expresión y acción provocó que fuera expulsado de Italia.Se dice que terminó amigándose con Churchill y le diseñó el símbolo de la V de victoria como símbolo de poder para derrotar al Eje. Al parecer ese símbolo era la representación de los cuernos de Baphometh.

Aleister Crowley murió el 1 de Diciembre de 1947 en Hastings a la edad de 72 años. El 5 de diciembre su cuerpo fue incinerado en Brighton.

Tras su muerte, en los sesenta resurgió la ideología de Crowley. Se mitificó su pensamiento trasgresor y se asoció a la rebeldía juvenil de aquellos años que veían en una nueva forma de vida, el Rock and Roll, una unión muy atractiva. Grupos como los Beatles o los Rolling Stones se hicieron eco de su mensaje.


El movimiento hippie se inspiró en parte de su doctrina de amor libre y de vida comunal. Pero también personajes siniestros dicen haberse inspirado en su doctrina, como Charles Manson.

John Lennon, David Bowie, Iron Maiden, Jimmy Page y John Bonham (Led Zeppelin), Ozzy Osbourn, fueron algunos de los artistas que confesaron haber sido influenciados por el pensamiento de Crowley.

En la actualidad Crowley cuenta con miles de seguidores en todo el mundo, y no sólo en la OTO. Aleister Crowley es considerado como el padre del ocultismo moderno y el renovador del satanismo (entendiendo este como "seguir el lado oscuro"). Son muchos los artistas que se inspiran en su obra.A pesar de todas las acusaciones a las que fue sometido, pocas se pueden probar, salvo aquella que dice que siempre hizo lo que quiso.

viernes, 15 de enero de 2010

Los Circulos en Campos de trigo


¿Qué son los círculos en los campos de trigo? Algunos son obra de bromistas, eso quedó claro cuando dos de ellos lo confesaron. Pero, ¿es posible que la broma se halla extendido por lugares tan distantes de Inglaterra como Canadá o Argentina? No lo sabemos aún, pero hay otras teorías que buscan su espacio dentro de las posibilidades. Algunos autores hablan de más de dos mil pictogramas hallados desde 1978 as la fecha, la mayoría de ellos, como ya se dijo, en Inglaterra. Estos dibujos hallados en los campos de trigo tienen una serie de características, las cuales son detalladas continuación:

a) Las personas que entran a los dibujos perciben sonidos de mediana frecuencia si acercan los oídos a la superficie donde fue plasmada la huella. Estos como silbidos han podido ser grabados y analizados.

b) Dentro de las huellas se han presentado diferentes tipos de sustancias gelatinosas, algunas de ellas dicen de constitución inexistente en nuestro planeta.

c) Los individuos que se acercan a estas áreas reportan sentirse enfermos, tener náuseas, dolores de cabeza y estómago. Los perros son bastante sensibles a este tipo de efectos, y algunos de ellos se pasan el tiempo ladrando como si algún ente o persona estuviera ahí, aunque en realidad nadie la ve.

d) Se reportan objetos nada comunes materializarse y desmaterializarse en esos lugares.

e) Algunos investigadores aseguran haber tenido "tiempos perdidos", es decir, no recuerdan nada durante sus estancia en los pictogramas.

f) Por las noches se declaran haber reflejos acompañados por luces electrostáticas y sonidos de tipo metálico, ocurriendo incluso cuando los testigos están presentes en días nublados.

g) Los análisis de la vegetación, que se encuentra dentro y alrededor de estas huellas, han arrojado resultados dramáticos, ya que muestran cambios moleculares en ellas.

h) En múltiples casos se experimentan efectos electromagnéticos.

Según su forma se clasifican en:
Triplets: Un juego de tres círculos, compuestos por uno central y otros de dos a cada lado.

Quíntuplets: Un círculo central rodeado de cuatro satélites dispuestos en perfecto ángulo recto.

Boxes: Diversas bandas paralelas, de forma particular.

Los investigadores, en busca de una respuesta a este fenómeno, han lanzado las más diversas teorías:

Hipótesis agrícola: Algunos investigadores achacan la formación de los círculos a desórdenes químicos provocados por el abuso de fertilizantes en ciertas zonas. Desgraciadamente para esos investigadores, esto no explica que los círculos sean tan perfectos, geométricamente hablando.

Los anillos de hadas: En un principio, se culpó de todo a un hongo llamado Micelium anular, el cual produce un fenómeno que es conocido como " anillos de hadas", el que, eventualmente, podría provocar ciertas formas geométricas. La perfección de los círculos que siguieron apareciendo echaron por tierra esta hipótesis.

Los ovnis: También se pensó que los círculos eran las marcas de aterrizajes de ovnis, pero esa hipótesis tampoco es factible, dada la perfección de las formaciones. Tendrían que haber ovnis gigantescos y de formas distintas. Y nadie los ha visto aterrizar, aún.

Animales: Alguien propuso esta teoría, argumentando que los topos y erizos, en época de celo, danzan alrededor de las hembras. Fue rechazada porque no hay huellas de la presencia de animales.

Arqueología: Algunos pensaron que los círculos eran restos arqueológicos, argumentando que estaban relativamente cerca de Stonehenge y Avebury. La multiplicación de los círculos, y la aparición en otros países, descartó esa posibilidad.

Meteorología: También pensaron algunos que los vientos causaran los círculos. Claro que estos aparecen en verano también, cuando no hay viento. Además, no explicaría la perfección geométrica.

Explicación aérea: Algunos arguyeron que, estando cerca de donde aparecieron las formas geométricas, era probable que helicópteros de un centro de formación de pilotos de la RAF (Royal Air Force) fueran los culpables de la formación de las figuras. Claro que los helicópteros mueven el pasto de forma irregular y no regular como aparece en los campos. Tampoco explicaría la aparición de los círculos en otros países y lugares distantes a centros de aviación.

Artística: Es la más probable, aunque no la definitiva ni la verdadera. Unos ingleses de avanzada edad reconocieron ser los creadores de algunos círculos, pero no de todos. Parece improbable que los campesinos hagan eso, pero si consideramos que cobran un dólar por verlos, no parece descabellada la idea. Pero, ¿es posible que se extendiera a otros países? ¿Tantos ociosos hay en el mundo?

Mensaje oculto: Según Colin Andrews, verdadero experto en el tema, "algo" nos está tratando de comunicar "algo", pero no sabría decir con qué objetivo. Algo que realmente extraña es que los ideogramas han ido haciéndose más complejos con el paso del tiempo. Así, los primeros eran meros círculos Luego fueron teniendo "brazos", "curvas", hasta llegarse a encontrar verdaderos jeroglíficos.

Probablemente detrás de todo esto haya algo, aunque aún es del todo desconocido para la ciencia. Es altamente probable que todo esto haya comenzado como una simple broma, broma que se extendió de manera inimaginable para los primeros burlones. Aunque las formas son tan perfectas, que de todos modos siempre queda algo que pensar...