miércoles, 30 de junio de 2010

El sudario de Turín

Se dice que cuando Jesús fue crucificado, su cuerpo se envió a una cueva donde fue cubierto con una manta. Al tercer día, cuando unas mujeres fueron a visitar la cueva, no encontraron nada, salvo el sudario marcado con su cuerpo.

No se supo nada del lienzo hasta el año 525 o 544, cuando la tela se encontró en medio de las piedras durante las obras de reparación de la muralla de Edesa. El sudario se puso en ese lugar por órdenes del rey Abgar V, cuando le atribuyó a éste el milagro de su curación de la lepra negra. A partir de entonces surgió una controversia sobre si la imagen que esta tela es la de Jesucristo, discusión que sigue en nuestros días.

En el año 944 el sudario fue trasladado desde Edesa a Constantinopla, porque se quería como protección ante el avance musulmán exponiéndolo todos los viernes. Durante las cruzadas el lienzo desapareció (comienzos del siglo XIII) desconociéndose su paradero; aunque se sabe de documentos que confirman que fue llevado a Turín. No fue sino hasta el año 1357 cuando el sudario fue expuesto en la iglesia de Lirey, a unos 150 kilómetros de París. Godofredo de Charny, el caballero que rescató la sábana, nunca explicó cómo la obtuvo luego de estar desaparecida 150 años. Investigaciones indican que los templarios la robaron de Constantinopla y la conservaron hasta 1291 en la fortaleza de San Juan de Acre para luego ser llevada a la templaria de Villenueve-du-Temple, en París. Luego la reliquia fue trasladada a la iglesia de Chambéry.

En la noche del 3 de diciembre de 1512 se produjo un incendio en la iglesia afectando el sudario; perdiéndose los hombros y uno de los codos, siendo enmendado por las monjas clarisas. La figura se distorsionó debido al uso de agua para aplacar el fuego.

El delicado estado de salud de San Carlos Bonomeo hizo que el sudario fuera transportado hasta Turín en 1578 para que pueda venerarla sin tener que ir hasta Francia. Además, había una promesa de llevarla a la ciudad italiana si es que la peste que atacaba Milán desaparecía. El lienzo no dejaría Turín hasta el día de hoy, adquiriendo el nombre de "Santo Sudario de Turín". En 1694 se construyó una capilla exclusivamente para el cuidado del sudario. Desde entonces estuvo bajo siete llaves, nadie podía verla por ningún motivo.

En 1888, la Iglesia dio permiso a un profesional para que le tomara una foto para ser analizada, ante las sospechas de la autenticidad de la imagen. Durante el siglo XX, la controversia sobre si el cuerpo impreso en el sudario era verdaderamente de Jesucristo se hacían más fuertes. Sólo en 1988 el sudario fue abierto nuevamente a las investigaciones y sometido a pruebas de Carbono 14, la cual determinaron que el sudario es del siglo XIV, justo en la época del incendio. Los creyentes de la autenticidad del sudario indican que por efectos del incendio las pruebas de Carbono 14 podrían distorsionarse. Cinco años antes, el Santo Sudario se convirtió en propiedad del Vaticano.

En 1989 otras investigaciones indicaron que las pruebas de Carbono 14 estaban mal interpretadas debido al incendio ocurrido en 1512, siendo imposible utilizar este método para saber la antigüedad del sudario. Más bien se confirmó que se trata de los restos de un ser humano al encontrarse microbios en la tela. En 1997 un nuevo incendio puso en peligro el lienzo, pero no sufrió daños.

Probada la autenticidad de la imagen proyectada en la sábana, sólo queda resolver el misterio de si aquella pertenece a Jesucristo. Tal vez esto nunca se esclarezca, pero lo cierto es que el Santo Sudario de Turín es uno de los tesoros más valiosos del mundo cristiano.

martes, 29 de junio de 2010

Los Ovnis de Aurora

Aurora es un pequeño poblado ubicado en el estado de Texas, Estados Unidos, que alguna vez fue centro de uno de los avistamientos de ovnis más controvertidos del siglo XIX.

La historia cuenta que en las primeras horas de la mañana del 19 de abril de 1897 un ovni de forma alargada descendió a baja velocidad mostrando señales de avería. El aparato terminó chocando contra el molino de viento del juez J.S. Proctor, destrozando también el tanque de agua y su jardín. La nave terminó destruida llenando la zona de desechos de materiales exóticos.

Casi todos los habitantes del pueblo corrieron hasta la zona de impacto y encontraron a un ser desfigurado, aunque no podía ser identifiado como humano. Tras retirar el cuerpo decidieron darle cristiana sepultura en el cementerio de la ciudad, enterrándolo al lado de un árbol.

A pesar de la magnitud de tal acontecimiento, apenas recibió atención de la prensa. El único medio que dio cuenta del hecho fue el Dallas Times Herald que le dedicó unas líneas como una noticia de segunda plana. El diario menciona que el piloto de la nave "no se trataba de un habitante de este mundo".

La historia quedó en el olvido hasta casi 75 años después, cuando se volvió a tomar el asunto como una forma de demostrar presencia extraterrestre en la Tierra luego de las constantes trabas del gobierno norteamericano para poder investigar más a fondo ciertos fenómenos inexplicables, en especial en el caso Roswell.

Lo fabuloso del caso Aurora fue que en su momento no hubo intervención militar que impidiera investigar el hecho, lo lamentable fue que nadie se preocupó realmente en averiguar qué ocurrió en su debido momento.

Sin embargo hay hipótesis que indican que el accidente del ovni no es más que una falsa historia que buscaba promocionar la ciudad. Era la época dorada del ferrocarril en los Estados Unidos, y la ciudad de Aurora esperaba que la vía férrea llegara para poder comercializar con el resto del país.

Toda la esperanza estaba puesta en el ferrocarril, sin embargo el gobierno detuvo la construcción a mitad de camino, dejando a la ciudad prácticamente al abandono. Los pocos pobladores que quedaron (muchos ya habían migrando a otras partes) pensaron que la única oportunidad de llamar la atención del gobierno hacia Aurora era creando un hecho como éste.

Si éste hubiera sido un truco publicitario pues no tuvo éxito: apenas recibió unas líneas en el diario antes mencionado y el tema quedó en el olvido, así como el pueblo de Aurora.

En la actualidad las investigaciones en el mismo lugar del accidente están restringidas al haber presencia militar. Está prohibido cualquier tipo de excavación en el cementerio y la zona donde ocurrió el accidente está cercada. Hoy el pueblo de Aurora apenas cuenta con una fracción de la población de 1897.

Lamentablemente hay muy poca documentación sobre este hecho, aumentando así el misterio por el caso del Ovni estrellado en el pueblo de Aurora.

lunes, 28 de junio de 2010

El último vuelo de Amelia Earhart


Amelia Mary Earhart nació el 24 de julio de 1897 en Atchison, Kansas. Desde pequeña demostró ser diferente al resto. A los 24 años inició su pasión por una actividad que estaba en pleno crecimiento, la aviación. En pocos meses aprendió a volar y se propuso ser la primera mujer en lograr aquellas hazañas que hasta entonces sólo lo habían hecho los varones.

Paradójicamente se hizo conocida por recorrer los Estados Unidos en auto. Aún así, se las ingenió no sólo para volar sino para promocionar la aviación entre las mujeres. Tras esto, se le abrieron las puertas para poder cruzar su país en avión. Para entonces ya era la mujer más famosa de Norteamérica.

El 20 de mayo de 1932 cruzó el Atlántico. Luego de volar de Hawai a California, programó su viaje más osado: dar la vuelta al mundo.

Luego de un fallido intento por errores en el avión, Amelia decidió cambiar los planes de vuelo de oeste a este. Así, el 1 de junio de 1937 Earhart y su acompañante Fredrick Noonan en el Lockheed Electra 10E partieron desde Florida en busca de la más grande hazaña de la historia de la aviación.

La ruta sería Florida, San Juan, Puerto Rico, Venezuela, Brasil y de ahí al África y el Mar Rojo. La expedición logró una nueva hazaña al unir sin escalas el Mar Rojo y la India. De ahí volaron a Rangoon, Bangkok, Singapur y Bandoeng. Un monzón impidió seguir el recorrido por algunos días, que fue aprovechado para realizar algunas reparaciones especialmente en los instrumentos de navegación.

El 27 de junio el Electra volvió al cielo llegando hasta Port Darwin, Australia. Aquí se hizo un mantenimiento a la nave para el viaje más difícil: cruzar el Pacífico. Cuando llegaron a Lae, Nueva Guinea, se hizo obvio el resquebrajamiento de la salud de Amelia por la disentería que contrajo en Bandoeng. Pero ya había recorrido las 3/4 partes del vuelo. No había marcha atrás.

A las 00 horas GMT del 2 de julio de 1937 Amelia y Noonan partieron de Lae con 1000 galones de combustible, que permitían una autonomía de vuelo de hasta 21 horas. A las 07:20 horas GMT, Amelia transmitió un reporte que ubicaba a su avión a unas 20 millas al suroeste de las islas Nukumanu.

El viento soplaba a 12 millas por hora más que antes de partir, y al parecer la tripulación del Electra no se había dado cuenta de ello. A las 8 fue la última comunicación con Lae, reportando que iba en curso de las islas Howland. El Itasca, buque guardacostas estacionado en las islas Howland, tenía como misión mantener comunicación con el Electra. Amelia era una gran piloto pero también una inexperta en comunicaciones de radio. Éstas las hacía en muy cortos períodos, insuficientes para determinar su posición.

Al caer la noche, el Itasca buscaba por todas las frecuencias la posición del Electra sin éxito. A las 7:30 pm Amelia envió su último mensaje, un desesperado llamado de auxilio al no poder encontrar las islas, con el avión casi sin combustible. Nadie supo nada más de aquel vuelo.

Dos horas después el Itasca concluyó que el avión cayó por falta de combustible. Aunque las misiones de rescate duraron 15 días, no se halló resto alguno del avión ni de los tripulantes. Este caso sin resolver trajo muchas teorías (varias de ellas testimoniadas) de los últimos momentos de Amelia Earhart.

La versión más creíble y fantástica a la vez fue la captura de Earhart y Noonan por parte de los japoneses, cuando en los últimos restos de combustible lograron encontrar unas islas aterrizando de emergencia. Varios testigos afirman (esto es sólo una teoría no comprobada) que ella y su acompañante fueron llevados a un campamento militar, del cual fueron desvestidos e interrogados, siendo al día siguiente ejecutados en un paraje de la selva. Otros testigos dicen que el avión fue llevado a otra isla y luego incinerado.

Otra teoría que se desprendió de ésta (luego desechada) fue que Earhart fue obligada a transmitir mensajes contra las tropas americanas con el seudónimo de la "Rosa de Tokio" durante la Segunda Guerra Gundial. Quizá una teoría más realista fue el aterrizaje adrede del Electra al mar, a sabiendas que podrían sobrevivir unas horas con el avión a flote. El punto débil de esta afirmación es que ni siquiera se hallaron rastros de los botes salvavidas, ya que es impensable suponer que no los utilizaron al ser éstos su última esperanza de permanecer con vida.

Hasta hoy no se sabe a ciencia cierta lo que pasó en las últimas horas del 2 de julio de 1937, sin duda uno de los misterios más grandes de la historia de la aviación.

viernes, 25 de junio de 2010

La NASA se prepara para una peligrosa tormenta de meteoros en el 2011

El 8 de octubre de 2011 un potente enjambre de meteoros atravesará el espacio durante siete horas. Son las Dracónidas, una tormenta de diminutas rocas espaciales que se produce cada otoño, pero que el próximo año llegará, si las previsiones no están equivocadas, en un estallido especialmente violento, hasta el punto de que puede impactar contra los satélites y las naves que orbitan la Tierra, como la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) o el telescopio espacial Hubble.

La NASA ha comenzado a evaluar el riesgo que supone para nuestros ingenios allá arriba y prevé incluso reorientar la estación internacional en el caso más extremo, una medida drástica que, pese a todo, espera no tener que llevar a cabo. Al parecer, los operadores de las naves ya han comenzado a recibir datos para planear acciones defensivas.

Según explica William Cooke, del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA (Huntsville, Alabama), los expertos predicen un fortísimo estallido de las Dracónidas, en forma de una gran tormenta, el 8 de octubre de 2011. Se espera hasta un pico de varios cientos de «moscardones» espaciales por hora.

¿Hasta qué punto puede dañar las naves? Otros dos estallidos fuertes de Dracónidas en 1985 y 1998 no causaron problemas eléctricos en los artefactos. En esta ocasión la probabilidad de anomalías eléctricas tampoco es alta. Sin embargo, Cooke advierte de que más vale prevenir y que la próxima tormenta no debe ser ignorada.

Escudo contra meteoros

La ISS tiene un escudo contra las rocas espaciales y, en caso necesario, podrá ser reorientada, una medida extrema que Cooke no cree que se convierta en realidad. Lo mismo ocurrirá con el telescopio Hubble. Como cada nave tiene distintos umbrales de daño, el científico anima a los programadores a determinar si es necesario preparar estrategias de defensa. «Si te impacta un meteoro esporádico es mala suerte. Si lo hace una lluvia de meteoros, es negligencia», apunta el científico.

Desde la Tierra, las Dracónidas pueden ser un espectáculo, aunque no es una de las lluvias de meteoros preferidas por los aficionados a observar el cielo.

jueves, 24 de junio de 2010

El grito y y el volvan Krakatoa


El pintor noruego Edward Munch dejó su nombre en la historia gracias a su obra maestra, "El Grito". Pero pocos hubieran imaginado que dicho cuadro pudo haber sido inspirado por uno de los más grandes desastres naturales de la historia, la erupción del volcán Krakatoa.

Dicha afirmación la sustentaron el físico y astrónomo Donald W. Olson, profesor de la Universidad de Texas, y sus colegas Russell L. Doecher y Marilynn S. Olson. El documento fue parte de la revista científica "El Cielo y el Telescopio" del mes de febrero del 2004.

¿Y qué tiene que ver "El Grito" y el volcán?, se dice que el cielo rojizo de la pintura, se debe a los gases rojizos despedidos por el Krakatoa, que cubrió Noruega desde noviembre de 1883 hasta febrero de 1884 (a pesar que el volcán se ubicaba en Indonesia). Es probable que Munch sintiera la presencia de la muerte en el cielo rojo, junto con su vida ya marcada por la tragedia. Los investigadores señalaron hasta el lugar donde el pintor pudo haber observado la escena: un punto de la carretera de Ljabrochausseen, donde se podía ver la bahía de Oslo y la isla de Hovedo.

Cierta o no, válida o no, es una de las hipótesis más controvertidas de nuestro tiempo.

miércoles, 23 de junio de 2010

Un nuevo telescopio para proteger la Tierra


Desde el pasado 13 de mayo, el mundo es un lugar un poco más seguro. Ese día, en efecto, se inauguró en Hawaii un pequeño, pero extraordinariamente poderoso telescopio, con una única misión: vigilar el cielo y localizar asteroides peligrosos para la Tierra. Para lograrlo, cuenta con la mayor cámara digital que existe en nuestro planeta, una de 1.400 megapixels.



El Pan-STARRS (PS1), no es un telescopio de los más grandes. De hecho, con sus 1,8 metros de diámetro, es más bien un instrumento de dimensiones modestas, aunque esta aparente limitación no nos debe llevar a engaño. "A pesar de su reducido tamaño -asegura Nick Kaiser, director del proyecto PS1- este telescopio está en los límites de lo que permite la tecnología. Puede fotografiar un fragmento de cielo igual a 40 veces el área de la Luna llena, mucho más que cualquier otro telescopio de tamaño similar, tanto con base en tierra como en el espacio".

El PS1 está especialmente diseñado para rastrear el cielo en busca de objetos que, de un día para otro, hayan modificado su posición o su brillo. Fue ideado por astrónomos e ingenieros del proyecto Pan-STARSS, de la Universidad de Hawaii en Manoa y será operado por un consorcio de diez instituciones de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Taiwan.

La extraordinaria cámara digital del PS1 (de 1.400 megapixels) puede realizar hasta 500 exposiciones en una sola noche y enviar cuatro terabytes de información (el eqivalente a 1.000 DVD) al Centro de Análisis de Datos del proyecto, donde una batería de ordenadores compara continuamente cada exposición con otras de la misma región del cielo enviadas con anterioridad, ya sea minutos o días antes. De esta forma, el sistema es capaz de localizar casi al instante objetos que hayan cambiado su brillo o su posición entre una exposición y otra.

Durante los próximos tres años se esera que PS1 descubra más de 100.000 nuevos asteroides y determine con precisión si alguno de ellos está en ruta de colisión con la Tierra. Además, el nuevo telescopio servirá para catalogar más de 5.000 millones de estrellas y 500 millones de galaxias, y realizar un detallado mapa de más del 75% del universo visible desde Hawaii.

Gracias a sus extraordinarias capacidades, el telescopio podrá descubrir también, comparando las imágenes que obtenga, nuevos quasares y supernovas en galaxias distantes y poner a prueba las teorías actuales sobre la materia y energía oscuras. El PS1 es, a la vez, un prototipo experimental para la construcción del PS4, un gran instrumento cuatro veces más poderoso y que será instalado junto a los telescopios Keck en el complejo de observación de Mauna Kea.

martes, 22 de junio de 2010

Panteon Chase, ataudes que se jk

Una extraña espiral de luz inquieta a los australianos


Muchas personas, completamente estupefactas, tomaron vídeos y fotografías y advirtieron a las autoridades. ¿La historia les suena conocida? Algo muy semejante ocurrió en Noruega en diciembre del pasado año, cuando miles de personas confundieron un potente foco de luz formado por el disparo de un misil ruso unas horas antes con un ovni. El misterioso círculo luminiscente australiano tiene un origen muy similar: el lanzamiento desde Florida el cohete Falcon 9, el primer cohete espacial privado, desarrollado por la compañía Space X.
La ruta del cohete sobre la superficie de la Tierra coincide con los lugares donde fue vista la enigmática señal luminosa, y también los tiempos. Sin embargo, esta explicación no ha sido suficiente para algunas personas con gran fe en los fenómenos extraños, que se preguntaban en distintas páginas de internet, cómo, si se trata de un cohete, no había sido visto un resplandor o la cola que suelen dejar estos artefactos en la atmósfera, o cómo podía ser visto algo tan pequeño a tanta distancia.... Preguntas que, según algunos especialistas, tienen explicaciones lógicas.
Una extraña espiral de luz inquieta a los australianos
Para empezar, el Falcon 9 ya estaba fuera de la atmósfera durante sus primeros minutos de vuelo, cuando apenas había alcanzado el Atlántico. Además, incluso un satélite es fácilmente detectable a simple vista y los cohetes pueden ser aún más fáciles de ver, especialmente cuando escupen gas.
El fenómeno es prácticamente igual al ocurrido en diciembre del pasado año en Noruega. Una misteriosa luz que apareció al sur de Tröndelag, en la provincia de Finnmark, trajo de cabeza durante unas horas a meteorólogos, astrónomos y expertos de las Fuerzas Armadas que no supieron, en un primer momento, darle explicación. Cientos de personas asustadas llamaron al número de alarma y, como también ha ocurrido en Australia, recogieron vídeos y fotografías de lo ocurrido. Finalmente se supo que se trataba de un misil ruso en pruebas.

lunes, 21 de junio de 2010

Un misterioso "monstruo" aparece en un lago de Canadá


A principios de este mes, dos enfermeras canadienses de la ciudad de Kitchenuhmaykoosib, en la provincia de Ontario, se toparon con el cadáver de una extraña criatura a orillas de un lago mientras paseaban con su perro, Sam. Fue precisamente el perro el que primero olfateó un cuerpo oscuro de unos 30 cm. y cuya cabeza sobresalía del agua. Sam la sacó a la orilla y todos se encontraron, cara a cara, con un tipo de animal que nadie había visto hasta ese momento.



Aparentemente, se trata de un pequeño mamífero de unos 30 cm. de largo y que no tendría nada de especial si no fuera por su monstruosa cara, blanca, sin pelo y adornada por unos ojos sin color y unos colmillos de dimensiones considerables. Las enfermeras tomaron algunas fotografías (las que acompañan a estas líneas), y dejaron el animal allí. Internet hizo el resto y ahora son muchos los que se preguntan por la clase de criatura que aparece en las imágenes.

¿Una especie de nutria deforme? ¿Una animal desconocido? ¿Un simple montaje fotográfico?. Las especulaciones se difunden como la pólvora desde hace ya algunas semanas. Lo cierto es que el aspecto del animal no resulta en absoluto tranquilizador. Algunos dicen que se trata de alguna clase de nutria, o de jabalí, o de comadreja... Otros creen que estamos frente a un nuevo ejemplar del Monstruo de Montauk, otra extraña criatura que apareció en las costas de Nueva York en 2008 y para la que tampoco se ha encontrado una explicación.

Y tampoco falta quien se aventura directamente a decir que se trata de una cría de un auténtico monstruo lacustre, quizá del tipo que mencionan las viejas leyendas de los indios americanos. “Nadie sabe qué es pero nuestros antepasados lo llamaban ‘El Feo’”, dice el comentario en internet de un anciano de la zona, que además añade: “Casi nuca se le ve, pero cuando aparece es un mal augurio. Algo malo va a pasar según nuestros antepasados”.


Lo cierto es que, por el momento, nadie ha acertado aún a dar una explicación plausible. Por ahora, el único intento de identificación serio ha sido realizado por un investigador llamado Blake Smith, que el día 22 de mayo colgó en su página web, AtlantaSkeptics, un detallado análisis comparativo de la criatura con otros animales de la zona, entre ellos nutrias y visones. Y su opinión es que se trata precisamente de eso, de un visón, aunque habría que esperar a que se realicen análisis más detallados para llegar a alguna conclusión definitiva.

Según Smith, podría tratarse de un visón corriente de los que viven en el lago, pero ya en estado de descomposición, lo que explicaría lo monstruoso de sus rasgos. Un ejemplar curioso, en definitiva, y que con toda seguridad no encierra nada de sobrenatural. Pero que servirá sin duda para seguir alimentando las leyendas y especulaciones sobre criaturas monstruosas y desconocidas que viven a nuestro alrededor...

viernes, 18 de junio de 2010

Criogenia: ¿realidad o fantasía?

El conjunto de técnicas utilizadas para enfriar un material a la temperatura de ebullición del nitrógeno, unos -196 grados centígrados (77.36 grados sobre el cero absoluto) o a temperaturas aún más bajas recibe el nombre de criogenia. El uso de helio líquido en lugar de nitrógeno permite alcanzar temperaturas de solo 4,22°K (-268,93 °C). La criogenia (o criopreservación) es el conjunto de técnicas utilizadas para preservar personas (legalmente muertas) o animales para una posible reanimación, cuando la ciencia y la tecnología futura puedan remediar toda enfermedad y revertir el daño debido al proceso de criopreservación.
En los Estados Unidos ya existen compañías que se dedican a la criopreservación de cuerpos o cabezas humanas por las que han pagado sus dueños o familiares, con el objetivo de ser reanimadas en el futuro.
Puede sonarte algo extraño, y de hecho lo es. Pero no es algo nuevo, de hecho, existe una leyenda urbana que dice que el mismísimo Walt Disney hizo que congelaran su cuerpo después de morir.
La más conocida es Alcor Life Extension Foundation, una empresa de Scottsdale (Arizona) que investiga y practica la criogenia. El nombre “Alcor” viene de "Allopathic Cryogenic Rescue," (rescate criogénico alopático). “Alopático” es un término de la filosofía médica de sostiene que cualquier tratamiento que mejore el pronóstico de un paciente es válido. Creada como una empresa sin fines de lucro, solo acepta donaciones. Fue fundada en 1972 por Fred y Linda Chamberlain, y en 1976 llevó a cabo su primera criopreservación humana. Actualmente, Alcor tiene unos 800 miembros que han completado los procesos financieros y legales necesarios para ser “procesados”, y más de 70 pacientes en suspensión criogenia. Alcor acepta donaciones anónimas con propósito de investigación.
En realidad, la conservación de tejidos a muy bajas temperaturas es un proceso muy bien conocido y practicado, que se ha utilizado con éxito durante mucho tiempo para la conservación de muestras médicas.
Lo que sostienen los defensores de la criogenia es que a esas temperaturas, cualquier actividad biológica, incluidas las reacciones bioquímicas que producirían la muerte de una célula, quedan efectivamente detenidas, lo cual es cierto. Pero el proceso contrario, es decir, la “descongelación” y “puesta en marcha” del organismo nuevamente es un tema completamente diferente.
Si bien es lógico pensar que transcurrido el tiempo suficiente (décadas o siglos) la ciencia avanzará lo suficiente como para descubrir, emular e incluso superar los procesos por los cuales algunos animales pasan largos periodos un hibernación, y que también se descubrirá la cura para el mal que aquejaba a los clientes de estas empresas antes de ser congelados, hay algunos factores negativos a tener en cuenta.
En primer lugar, la manera en que se implementa en la actualidad el proceso de criogenización, es muy difícil que funcione. Esto es debido a que el cuerpo humano, constituido en su mayoría de agua, cuando se congela tiende a formar cristales de hielo, los cuales perforan las membranas de las células. Si uno descongelara uno de estos cuerpos, se encontraría frente a un problema mucho mayor que la enfermedad que tenía en el momento de la congelación: todo su cuerpo estaría compuesto por células dañadas.
En segundo lugar, está el problema de la resucitación. Efectivamente, el cuerpo congelado pertenece a un cadáver, y no a un animal que esta invernado, frio pero vivo. Posiblemente nunca sea tarea fácil traer a la vida un cerebro muerto. Como dificultad extra, por razones de economía, a muchos pacientes les han congelado solo la cabeza, por lo que necesitarán un cuerpo nuevo.
Después hay que tener en cuenta el tema de la readaptación sicológica. Supongamos que te “duermes” en el siglo XX o XXI, y despiertas en el siglo XXVII. La tecnología y costumbres de esa época pueden ser totalmente incomprensibles para ti. Imagínate como se sentiría una persona de la edad media en la actualidad, con aviones, ordenadores y TV por todos lados. O teniendo que comer con cubiertos, por ejemplo. Viendo mujeres semidesnudas todo el tiempo. Seguramente la adaptación no sería algo sencillo.
Y por último, es bastante probable que no haya interés alguno en “revivir” a alguien de hace 500 años. Seguramente se plantearían problemas éticos, médicos, económicos, que harían difícil justificar el esfuerzo de devolverle la vida a alguien que podría tener poco interés para la sociedad, y solo plantearía problemas de adaptación.
El querer escapar a la muerte es un deseo muy humano, y la criogenia al menos nos da una chance (pequeña) de que podamos vivir algún tiempo más en el futuro. Pero si somos totalmente realistas, el procedimiento, tal como se realiza en la actualidad difícilmente sea exitoso. Por supuesto, para el que está criosuspendido no cambian demasiado las cosas: nunca se enterará de que el experimento fracasó.

jueves, 17 de junio de 2010

El número de la muerte

Y creíamos que el 13 era el número de la mala suerte...

Resulta que no es así, al menos para los malogrados propietarios del 0888 888 888, que ya se conoce como 'el número de la muerte'. Uno tras otro, y siempre bajo circunstancias completamente diferentes, los sucesivos poseedores de este número 'gold' (llamado así puesto que es fácilmente recordable), han ido falleciendo en extrañas circunstancias, y muchos han entendido que el número maldito era el responsable de los decesos, obligando al operador búlgaro Mobitel ha suspenderlo sine die.

Fue precisamente, Vladimir Grashnov, CEO del operador, quien inauguró esta siniestra saga, siendo el primer propietario del número, y falleciendo de cáncer a la temprana edad de 41 años. Esta muerte no estuvo exenta de polémica, puesto que se rumoreaba que había sido envenenado por un competidor utilizando una sustancia radioactiva.

El segundo dueño del número no tuvo mejor suerte: Konstantin Dimitrov, un cabecilla de la mafia búlgara, falleció tiroteado durante un fugaz viaje a Holanda en un turbio asunto relacionado con las drogas. El mal fario persiguió, junto con el número de móvil, al siguiente en la lista. Se trataba del empresario Konstantin Dishliev que corrió la misma suerte que Dimitrov, siendo acribillado a balazos a las puertas de un restaurante indio en Sofía. También se vinculó esta muerte con el tráfico de estupefacientes, y mientras la policía investiga las circunstancias del suceso, los responsables del operador han optado por suspender la línea y no venderla a más clientes.

Esta decisión no se sabe si es tomada desde un criterio de prudencia, o movidos por la superstición. "No haremos comentarios. No opinamos sobre números de particulares", es la escueta respuesta de los responsables de comunicación de la compañía. Cualquiera que haga la prueba y llame al +359 888 888 888, recibirá el mensaje de "apagado o fuera de cobertura". Desconocemos si el operador volverá a poner en circulación el número, o incluso si habrá algún valiente que se atreva a usarlo, dados los oscuros antecedentes.

Números Gold se cotizan

Como todo en esta vida, en los números de teléfono también hay clases. Mientras la mayoría de los mortales se conforman con la combinación aleatoria que le proporciona su operador, otros pagan precios elevadísimos por disponer de un número 'gold'. La principal ventaja de estos números es que son fácilmente recordables, pero además confieren a su propietario cierto aire VIP que hace que muchos paguen cantidades ingentes por hacerse con uno. Un paseo por Ebay nos dará buena cuenta de ello. Piden hasta 700 euros por un número fácil de memorizar y entrar dentro de esa élite que anuncia sus móviles sin que su interlocutor necesite anotarlo. Pero la vanidad o practicidad, según se miren, no acaban ahí: si ya dispone de su número de móvil de toda la vida y es difícil de memorizar, en la web PhoneSpell le facilitarán de forma totalmente gratuita, una combinación compuesta con caracteres alfanuméricos del teclado de su móvil.

miércoles, 16 de junio de 2010

El paso Dyatlov

En enero 1959 un grupo de experimentados esquiadores rusos del Instituto Politécnico Ural, emprendió una aventura hacia la cordillera montañosa de los Urales. Durante el viaje, el 28 de enero, Yury Yudin enfermó por el clima y permaneció reposando en Vizhai, el último pueblo antes de la montaña. A pesar de la pérdida de un miembro, el líder del grupo, Igor Dyatlov, decidió continuar con el viaje y así cruzar el paso de la montaña Kholat Syakl, ubicada en los montes Urales.

Cuando Yury se despidió de Igor, este le dijo que regresaría un poco después de la fecha prevista el 12 de Febrero. El brusco clima obligó al grupo a desviarse de su curso, para formar un campamento donde esperaría que las condiciones mejoren. Los diarios encontrados hasta ese momento muestran que los excursionistas montaron el campamento el 2 de febrero, donde decían que el grupo disfrutaba de su estadía en una pendiente de los Urales, actualizaban sus cuadernos y tomaban fotografías con regularidad.

Misteriosamente durante la media noche los aventureros salieron de sus tiendas de campaña a toda prisa, dejando a un lado sus esquís, raciones y abrigos, para enfrentarse a una temperatura de -30º Celsius vistiendo solamente sus prendas para dormir. En esas condiciones los viajeros se adentraron en una zona boscosa donde no tenían oportunidad de sobrevivir.


Días después los padres de los jóvenes se preocuparon por su tardanza y el 20 de febrero de 1959 enviaron un grupo de rescate que halló una inquietante y extraña escena. Después de la investigación, los confundidos oficiales cerraron el caso de los alpinistas muertos como archivo secreto, cuyas víctimas perecieron por una fuerza desconocida. Hoy por hoy de desconoce con exactitud que pudo obligar a estos expertos alpinistas a tener tanto miedo que prefirieron la muerte congelados al peligro al que se enfretaron aquella noche.

Enigmática evidencia

La escena fue revisada un día sábado y tras medio siglo sus eventos siguen siendo un misterio en los Urales. Gracias a los registros escritos de los aventureros se pudieron conocer sus últimos momentos, sin embargo en la década de los 90, fue revelada nueva información sobre el misterioso caso. En la actualidad, amigos y familiares de los fallecidos aún buscan la verdad sobre lo que sucedió esa noche.

Los diarios describen el momento en que acampan en una pendiente del monte Kholat-Syakhl, una montaña próxima a Otorten. A partir de las 5:00 de la tarde el grupo ya tenía su campamento armado, de acuerdo con Yury Yudin, Igor escogió ese lugar para no desviarse de la ruta planeada, aun cuando a sólo 1.5 kilómetros cuesta abajo se encontraba un bosque que los habría protegido mejor de los elementos. Es por eso que cuando se formaron grupos de rescate de profesores, estudiantes y la policía utilizando helicópteros para ayudar en la búsqueda no encontraron a los alpinistas en las ubicaciones "lógicas" y eso retrasara la búsqueda.
Nada los preparó para una escena sin mucho sentido cuando Mikhail Sharavin descubrió el campamento el 26 de febrero. Cuando las autoridades llegaron, se dieron cuenta que la tienda de campaña estaba rasgada y cubierta por la nieve, sin embargo no había nadie dentro. Las pertenencias de los excursionistas se encontraron esparcidas por todo el campamento.
Las pistas que los investigadores encontraron mostraban que la tienda había sido rasgada desde dentro, también se descubrieron pisadas de 9 personas, de las cuales 2 víctimas usaban calcetines, otro vestía 1 zapato y el resto estaba descalzo. Las huellas de los aventureros tenían más de 1 metro de profundidad, los investigadores comprobaron que las pisadas eran de los miembros del grupo y no habían aparecido nuevas personas en el campamento. El lugar tenía los restos de una fogata y las ramas de un árbol estaban rotas de tal forma que sólo pudo ser porque uno de los aventureros lo escaló. Las pisadas guiaron la investigación hacía una pendiente cerca de un bosque de pinos, pero estas desaparecieron después de 500 metros. El joven Sharavin encontró los primeros 2 cuerpos en la entrada del bosque. Los cadáveres de Georgy Krivonischenko (24) y Yury Doroshenko (21), estaban descalzos y sólo vestían su ropa interior.

Los cuerpos de Igor Dyatlov (23), Zina Kolmogorova (22) y Rustem Slobodin (23), fueron encontrados entre el bosque y el campamento. La posición en la que cayeron sugiere que estaban regresando al campamento. Cuando revisaron los cuerpos descubrieron que los 5 habían muerto por hipotermia, sin embargo el cuerpo de Slobodin tenía el cráneo fracturado. Aunque la herida no era mortal fue suficiente para que las autoridades inicien una investigación criminal. Las autopsias no revelaron evidencia que relacionen las muertes con un crimen.

Tras 2 meses más de búsqueda encontraron a los esquiadores faltantes, quienes fueron descubiertos bajo 4 metros de nieve a 75 metros lejos del bosque. Los cadáveres de Nicolas Thibeaux-Brignollel (24), Ludmilla Dubinina (21), Alexander Zolotaryov (37), y Alexander Kolevatov (25), evidenciaban muertes traumáticas. El cráneo de Nicolas estaba quebrado, mientras que Dubinina y Zolotarev tenían múltiples costillas rotas. Lo más escalofriante fue cuando descubrieron que a Dubinina le faltaba la lengua.

Los cuerpos no mostraban heridas internas y los 4 jóvenes vestían prendas de sus compañeros que murieron primero. Por ejemplo Zolotaryov usaba el gorro y abrigo de piel de Dubinina, mientras que el pie de Dubinina estaba envuelto con un trazo del pantalón de Krivonischenko. Finalmente los expertos revisaron minuciosamente la ropa y descubrieron que contenía varios niveles de radiación. Extrañamente la investigación fue cancelada debido a que no había un culpable y los archivos del caso fueron escondidos como secreto. Como prevención se prohibió la entrada a los esquiadores y exploradores por 3 años.

martes, 15 de junio de 2010

Aliens dibujan acertijo matemático en campo de trigo inglés


Aburridos de abducir gente, unos aliens muy matemáticos dejaron un dibujo bastante especial en los campos de trigo de Wiltshire, Inglaterra. La imagen que se ve ahí es en realidad un puzzle de 90 metros de diámetro.
Según la investigadora de círculos de trigo, Lucy Pringle, el dibujo de la foto:Creo que contiene binario. Trabajando desde el centro hacia afuera, la gente ha sugerido que existe una conexión con el teorema la Identidad de Leonard Euler e^(i)pi+1=0, que es considerado uno de los más hermosos teoremas de las matemáticas. Históricamente a través de los años, los círculos de trigo han sido asociados con escalas diatónicas. Estas frecuencias de escala diatónica están codificadas en cada segmento del círculo de trigo y pueden tocarse en un piano”.


La experta señaló que se trata de un acertijo único, que incorpora música y matemáticas y es similar en importancia al famoso círculo de trigo encontrado en 2008, bautizado Barbury Castle Pi. ¿Alguna idea para descifrarlo?

lunes, 14 de junio de 2010

Gary McKinnon, ‘el UFO Hacker’, habla sobre su surrealista extradición

Martir de la inquisición digital, Gary, quien descubriera presencia extraterrestre dentro de la milicia de EUA, ha logrado postponer temporalmente su extradición… Lo quieren regresar a un lugar al que nunca fue.


Acusado del más grande hack militar de la historia, Gary McKinnon enfrenta cargos por hackear 97 computadoras de la Nasa y del ejercito de Estados Unidos. Desde el 2005 Gary tiene prohibido conectarse al internet, algo que jamás volverá hacer sí la milicia de EUA se sale con la suya.
El "UFO Hacker" padece el síndrome de Asperger por lo cual podría dilatarse su extradición. Ayer, su madre, quien encabeza el movimiento a favor de que Gary sea juzgado en Gran Bretaña, consigió una prórroga temporal a su tan aborrecida y anticipada extradición. Garry dice que es absurdo que lo juzgen en Estados Unidos, como si hubiera cometido un crimen ahí, cuando el nunca tuvo que salir de su habitación para penetrar el ciberespacio.
No obstante a que Gary jamás hackeó con un fin económico, se le ha puesto como ejemplo ya que exhibió la fragilidad de los sistemas cibernéticos de Estados Unidos. Entre otras cosas Gary encontró documentos en los que aparecen enlistados agentes de la agencia aeronáutica estadounidense, separados en dos columnas: columna derecha “human agents” y columna izquierda “non terrestrial agents”. Gary estuvo apunto de descargar una imagen en la que aparecía una nave espacial plateada en forma de cigarro con esferas geodésicas en ambos lados pero su conexión era muy lenta.
Gary concedió esta entrevista al diario inglés The Independent con la ayuda de su madre.
I: ¿Cómo te sientes de la siguiente revisión judicial?
GM: Nervioso. Especialmente ya que el juez ha sido cambiado del Juez Mitting, que sonaba como un hombre justo, a dos otros jueces que previamente habían trabajado en el Tesoro.
I: ¿Cómo pasas tu tiempo?
GM: En un estado de estrés constante. Es imposible estar motivado o planear algo. Constantemente deseando que pudiera salirme de mi propia piel.
I: ¿Qué es lo que más te preocupa?
GM: Estar solo en otro país con otra cultura sin familia o amigos cerca que te puedan visitar es un prospecto terrible. Ser arrastrado de mi casa y de mi país a un lugar al que nunca he ido es atemorizante y viola las reglas de la Carta Magna, que señala que los ciudadanos británicos tienen el derecho de ser juzgados por sus iguales. Mis iguales están en el Reino Unido y es aquí donde debo de ser juzgado. Ve las condiciones extremas de esas prisiones y ve lo que la ACLU (American Civil Liberties Union) dice de esas prisiones y dime que no estarías aterrorizado.
I: ¿Qué le quisieras decir al juez que decidirá tu caso?
GM: El ciberespacio no existe más que la Tierra de Nunca Jamás. Yo no estuve más en Estados Unidos que alguien que hace una llamada telefónica de larga distancia. La ficción del ciberespacio debería de ser probada en una corte británica porque no es más real que Santa Claus. No me pueden regresar a un país al que nunca fui. Sin embargo constantemente se refieren en corte a "regresarme". Si me regresaran al lugar donde cometí el crimen, me regresarían a Crouch End. No soy un fugitivo, estaba físicamente en el norte de Londres y me he quedado en el norte de Londres.
I: ¿Crees que deberías de ser castigado por lo que hiciste?
GM: Ya he sido castigado más de lo que habría sido hubiera cometido un crimen horrible. Es imposible explicar lo que te hacen 8 años de constante y agudo estrés. He perdido 8 años y mis padres han perdido 8 años de sus vidas. Vivimos con esto 24 horas al día y apenas podemos pensar en otra cosa más que esto y es imposible planear algo o sentirse feliz cuando sabes lo que viene.
I: ¿Entonces, qué castigo sería apropiado?
GM: Un castigo proporcional al crimen y consistente con el de otros hackers acusados en el Reino Unido, incluso aquellos acusados de hackear el Pentágono. Como dice Robert Gates, del Pentágono: 300 personas al día se infiltran a la Nasa y a computadoras militars de EUA. No ha habido otra solicitud de extradición para algún otro hacker en el mundo por parte de Estados Unidos, incluyendo un hacker rumano que hackeo y entró al Pentágono y fue sentenciado a 8 meses en Rumania, o un hacker israelí que hizo lo mismo y ni siquiera fue sentenciado.
I: ¿Qué estabas buscando en la Nasa?
GM: Evidencia suprimida de tecnología Ovni ingeniada inversamente, energía libre que ayudara a detener el cambio climático y que ayudara a la gente vieja a no morir de frío... también evidencia de anti-gravedad.
I:¿Que encontraste?
GM: Una flota espacial y un impresionante Ovni y una falta total de seguridad digital de la Nasa y de la milicia, lo cual me pareció verdaderamente impactante por lo que los alerte con cibernotas.
I: ¿Cómo te sientes al respecto del internet ahora?
GM: Me arrestaron en marzo del 2002 y me dejaron estar en el internet hasta junio del 2005, lo que demuestra que mi presencia en el internet no era considerada un riesgo. Sólo hasta que EUA pidió mi extradición, cuando el Reino Unido estaba usando un tratado unilateral de extradción donde no se requería evidencia para extraditar a un ciudadano británico, me dijeron que no usará el internet.

viernes, 11 de junio de 2010

El cerebro de Albert Einstein


El 18 de abril de 1955 fallecía en Princeton (EE.UU.) el más genial científico del siglo XX: Albert Einstein. Su cuerpo no fue totalmente incinerado como dejó escrito, ya que se preservó su cerebro con fines científicos. Hoy, más de 44 años después, investigadores de Canadá presentan evidencias de que el cerebro de Einstein era más ancho de lo normal. Además constatan otras características peculiares que explicarían su privilegiada mente.
Este hallazgo está precedido por una rocambolesca historia, envuelta en un halo de misterio. A mediados de la década de los 70, un redactor de la revista regional «New Jersey Monthly» descubrió que el cerebro de Einstein no fue incinerado, sino que fue extraído y preservado por Thomas S. Harvey, que trabajaba como patólogo en el hospital de Princeton. Este especialista seccionó gran parte del cerebro del genial físico en doscientas láminas, con excepción del cerebelo y algunas partes del córtex. Su intención era estudiar este órgano para descifrar las claves biológicas de la mente más brillante de este siglo.
En 1985, Harvey publicó en «Experimental Neurology» un estudio, cuya metodología y resultados fueron entonces muy discutidos. En ese trabajo se aseguraba que el cerebro del físico y matemático de origen alemán (Ulm, 1879) tenía porcentualmente un mayor número de células de la glía cerebral que neuronas. El patólogo de Princeton interpretó estos datos en el sentido de que el cerebro de Einstein consumía más energía, lo que podría explicar sus extraordinarias capacidades cognitivas.
Once años después, la misma revista científica insertaba un trabajo del profesor Terence Hines, en el que se afirmaba que este cerebro pesaba sólo 1.230 gramos, es decir 170 gramos menos que el de la media de los varones adultos. Sin embargo, la densidad de neuronas parecía mayor en la corteza cerebral, de tamaño menor que el normal.
Pero ninguno de estos trabajos, por diversos motivos de metodología científica, han sido plenamente aceptados. Hoy, «The Lancet» publica el primer estudio riguroso donde se describe la anatomía del cerebro del autor de la Teoría de la Relatividad. La investigación estuvo dirigida por la profesora Sandra Witelson, del Departamento de Psiquiatría y Neurociencias del Comportamiento, de la Universidad McMaster, en Ontario (Canadá).
Esta científica explicó a ABC que pudo llevar a cabo su trabajo con numerosas fotografías tomadas por Harvey, así como con diversos fragmentos del cerebro que le envió este patólogo de Princeton. Las mediciones anatómicas efectuadas fueron comparadas con las de los cerebros de treinta y cinco hombres y cincuenta mujeres que habían tenido una inteligencia normal. «En el estudio -añadió a este periódico- contamos con la ventaja de disponer de un grupo amplio de control, ya que desde hace veinte años la Universidad McMaster tiene un “banco de cerebros” que no están afectados por ningún tipo de patologías. El objetivo de nuestro grupo es estudiar las relaciones existentes entre la anatomía de las estructuras de este órgano con las distintas funciones cognitivas».


Las investigaciones revelaron que el cerebro de Einstein era similar al de estas 85 personas, cuya media de edad era similar a la del genial físico en el momento de su fallecimiento. Sin embargo, este equipo detectó una peculiaridad importante: la región inferior parietal de Einstein era más amplia. Y debido al desarrollo extensivo de esa estructura en ambos lados, su cerebro era un 15 por ciento más ancho que el de los individuos estudiados.
Esta región del cerebro -según Witelson- es de gran importancia, ya que controla el pensamiento matemático y la capacidad cognitiva visual-espacial. Este rasgo explicaría la peculiar forma con que Einstein abordaba los problemas científicos.
Además, el cerebro de Albert Einstein carece, a diferencia del resto, de un surco que atraviesa toda esa área. Los científicos canadienses especulan que este fenómeno habría permitido en esa área una mayor concentración de neuronas, que establecerían conexiones entre sí de forma más sencilla, posiblemente creando un córtex altamente integrado y expansivo. «Esta podría ser la clave del tipo de pensamiento en el que Einstein era un maestro», señala Witelson.
La investigadora canadiense añadió a ABC que «no podemos afirmar con rotundidad si estas características observadas son la base de su genialidad científica. Será necesario realizar más estudios, para comparar estas estructuras con las existentes en cerebros con una inteligencia similar a la de Einstein. La pregunta clave es si estas peculiaridades anatómicas y ese genial pensamiento matemático es innato o adquirido. Claramente, los estímulos del entorno son importantes, pero el estudio prueba que la anatomía cerebral también lo es», matizó Sandra Witelson.




jueves, 10 de junio de 2010

Ian Stevenson y las pruebas científicas de la reencarnación

Ian Stevenson estudió a lo largo de su vida más de 3 mil casos de niños capaces de recordar sus vidas anteriores, la evidencia parece concluir que tu y yo hemos estado en este planeta antes de esta última vuelta por la montaña rusa de la vida


El Libro Tibetano de los Muertos enseña una serie de técnicas, desde respiraciones, visualizaciones y mantras, para abordar el viaje de la muerte y no regresar a la vida. De la misma forma que algunas personas describen visiones de luz durante experiencias cercanas a la muerte, El Libro Tibetanto de los Muertos o Bardo Thodol habla de una Luz Radiante, la cual el viajero, o psiconauta, debe de seguir para no regresar a la rueda del karma y a la ilusión de sus pensamientos, de su ego. Recuerdo haber leído el prólogo de una edición de este libro que contaba con una introducción de Carl Jung, en el que se mencionaba la respuesta de un monje a la pregunta de que no había ninguna evidencia de la reencarnación ya que nadie había regresado de la muerte, a la que el monje había respondido tranquilamente :"Pero al contrario todos hemos regresado de la muerte".

El bioquímico y profesor de psiquiatría canadiense Ian Stevenson dedicó gran parte de su vida al estudio científico de la reencarnación. Durante más de 40 años Stevenson estudió más de 3 mil casos de niños que parecían recordar experiencias de otras vidas, documentando lo que decían y cotejando datos con las vidas de las personas que decían haber sido.
Stevenson, amigo del escritor inglés Aldous Huxley, fue uno de los primeros científicos en experimentar en los 50s con LSD, una experiencia que transformó su vida. En 1957 fue nombrado Director de la Facultad de Psiquiatría de la Universidad de Virginia, una de las pocas universidades que realizan estudios paranormales. En 1967 el inventor Charles Carlson donó un millón de dólares a la Universidad de Virginia y otro más a Stevenson para fondear su investigación.
A diferencia de aquellos que usan la hipnosis como método para obtener información sobre supuestas vidas pasadas, Stevenson basó sus estudios en niños de 2 a 4 años que al parecer pueden recordar episodios de sus vidas anteriores y proveer datos que pueden ser comprobados. Muchos de los casos de Stevenson parecen ser detonados por una muerte violenta. En varios casos recopiló testimonios y registros médicos relacionados a marcas de nacimiento y deformaciones congénitas que parecían corresponder al tipo de muerte descrito por los niños y regristradas en las autopsias de las personas que decían ser.
Según Stevenson entre los 5 y 7 años los niños empiezan a perder la memoria de sus vidas pasadas.

miércoles, 9 de junio de 2010

El Enigma de la Piedra del Destino


Es el 30 de noviembre de 1996. Más de doce mil personas se arremolinan junto al castillo de Edimburgo para ver a una comitiva formada por altos dignatarios políticos y religiosos. Las tropas militares que los acompañan parecen escoltar un curioso tesoro. Se retira la enseña de San Patricio (la bandera nacional escocesa) y se iza la bandera inglesa, con motivo de la entrada del príncipe Andrés, que representa a la reina Isabel II. Luego tiene lugar una breve ceremonia en la que el reverendo escocés John MacIndoe acepta formalmente el tesoro de manos de Michael Forsyth, secretario británico para la nación escocesa. En contra de lo que pudiera parecer a simple vista, observando el enorme despliegue de seguridad y los relevantes personajes presentes en la ceremonia, el tesoro no consiste en valiosas joyas ni en objetos de oro o cosa por el estilo, no! Se trata, simplemente, de una antigua piedra. Pero su valor supera con creces al del más fabuloso botín con que pudiera soñar un emperador. Es una piedra perteneciente a la realeza escocesa y recibe diversos nombres. La Piedra del Destino, la Almohada de Jacob, Lia-Fail, la Piedra de Scone, etc.
Fue robada por los ingleses en 1246 y utilizada durante casi siete siglos en sus ceremonias de coronación real, pese a las airadas peticiones de los escoceses, que clamaban por su devolución. Hasta hace poco se encontraba en la capilla de San Andrés, bajo la silla del trono inglés, en la abadía de Westminster (Londres). La importancia de la Piedra reside en una leyenda que asegura el poder divino, o casi mágico de quien la posee. Pero ¿de dónde procede este enigmático símbolo mágico?
El sueño de Jacob

En la Biblia (Génesis 28,10-15) encontramos la primera pista: «Jacob se dirigía a Haran. Llegado a cierto lugar, pasó allí la noche. Ytomando una de las piedras del lugar, se la puso por cabezal y se acostó en aquel sitio. Y tuvo un sueño: vio Jacob una escalera que se apoyaba en la tierra y cuya cima tocaba el cielo; y los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. Sobre ella estaba Yahvé, que le dijo a Jacob: Yo soy Yavhé, el Dios de tu padre Abraham. La tierra en la que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia; ésta será como el polvo de la tierra, te extenderás hacia el Oriente y el Occidente y en ti y en tu descendencia serán benditas todas las tribus de la Tierra. Cuando Jacob despertó, tomó la piedra y la erigió en un monumento... Llamó a aquel lugar Betel (Ciudad de la Luz).
Posteriormente, Jacob y los suyos marcharon a Egipto, donde cedieron la Piedra a José. En 1453 a. de C., se produjo el Exodo desde el Valle del Nilo hacia la Tierra Prometida bajo la dirección de Moisés, quien llevó consigo la Piedra y otros tesoros. Durante la travesía del desierto, la extraña roca dio muestras de sus propiedades mágicas cuando, tras golpearla Moisés con un bastón, brotó agua de su interior. Años después, el misterioso símbolo pétreo llegó a Canaán, donde durante 800 años fue utilizado para la coronación de los reyes de Israel. También sirvió de pedestal para el Arca de la Alianza, que se encontraba en el Templo de Salomón, en Jerusalén.
En el año 602 a.C., el monarca babilonio Nabuconodosor invadió Jerusalén, profanó el templo y mató a Zedekías, rey de Israel. El profeta Jeremías, que era descendiente directo de Jacob, tomó a las dos hijas de Zedekías y algunos tesoros del templo, incluida la Piedra del Destino, y huyó a Egipto. Desde allí comenzó Jeremías su peregrinar a través del Mediterráneo, llevando consigo la Piedra y a toda su gente. Las tradiciones de Irlanda aluden a la llegada a sus tierras de un monje llamado Eremhon, que podría ser Jeremías, y de un personaje llamado Breagh, tal vez Simón Brec, que lideraban la expedición que transportaba la Piedra, la cual fue bautizada con el nombre de Lia-Fail (Piedra que habla). Desde entonces, los reyes irlandeses fueron coronados sobre la mágica roca en la colina de Tara.
La dinastía de reyes irlandeses continuó durante más de 1040 años hasta que Fergus, se llevó la Piedra del Destino a Escocia en el año 498 d.C., autoproclamándose primer rey de ese país. Desde entonces la Piedra estuvo en la abadía de Scone (Perthshire) y allí fueron coronados los reyes escoceses durante más de 700 años. En 1292 se utilizó la Piedra del Destino por última vez, pues cuatro años después fue robada por Eduardo I de Inglaterra, quien la trasladó a la abadía de Westminster. Desde entonces, permaneció bajo la silla de coronación real inglesa.
Utilizada desde tiempos remotos

La Piedra del Destino está hecha de arenisca amarilla, pesa unas 310 libras (152 kilos) y tiene una cruz latina grabada recientemente, además de unas marcas esculpidas con cincel en una cara. En su parte superior hay una ancha grieta, originada sin duda por el método usado para transportarla y que consistía en unas varas de madera que pasaban por los anillos de hierro que sobresalen de cada extremo de la roca. Respecto a la importancia que la familia real inglesa otorga a esta Piedra, es bien sabido que, cuando la Luftwaffe alemana bombardó Londres durante la II Guerra Mundial, se estableció un plan de emergencia para asegurar la reliquia. De su custodia se encargó un grupo secreto de diez hombres dirigidos por el Primer Ministro... Ni siquiera para proteger las joyas de la Corona se había organizado un proyecto de esta envergadura.
El profesor Harold Totten, catedrático de Ciencias de la Universidad de Yale, ha concluido que la razón por la que este objeto es fundamental en la monarquía escocesa, más que por la tradición que habla del sueño de Jacob, es porque los reyes están convencidos que la Enigmática y Misteriosa Piedra del Destino, posee poderes mágicos que a los soberanos les da sabiduría, riqueza y salud!...

lunes, 7 de junio de 2010

El "supermercado de la muerte"

El profesor Gunther von Hagens, inventor del método de "plastinación" para conservar cadáveres, inicia hoy la comercialización libre de sus preparados, accesibles a cualquier posible comprador sin más limitación que la de su poder adquisitivo.


El "supermercado de la muerte" abre sus puertas en la localidad alemana de Guben, al este del país y fronteriza con Polonia, donde von Hagens tiene su laboratorio central, bautizado con el inocente nombre de "Centro de Competencia Anatómica".

"Siempre ha habido interesados. Así que he decidido vender mis piezas de exposición. No hay nada que lo impida", declara von Hagens en la edición de hoy del rotativo "Bild", en el que posa con una pierna humana plastinada que ofrece por 9.100 euros.

El diario recuerda que la venta de cadáveres completos o por partes plastinados es completamente legal, ya que la donación de los cuerpos fue voluntaria y, con su firma, los donantes dieron libertad total para disponer de los mismos.

La oferta comercial de von Hagens es apta para todos los bolsillos con precios que van desde los 57.000 euros para un cuerpo humano completo a los 360 euros por un testículo o los 185 euros por la rodaja conservada de una mano.

Von Hagens subraya que la mayoría de sus preparados tienen fines pedagógicos y están destinados a centros de investigación y universidades, como el pulmón plastinado de un fumador que ofrece por 3.600 euros.

"Pero también hemos pensado en el visitante normal. Tenemos cosas para todos los gustos", afirma el polémico científico alemán, cuyas exposiciones con cuerpos plastinados en posturas cotidianas, como jugando a las cartas, practicando deportes o haciendo el amor, han sorprendido ya a medio mundo.

Así, su oferta se amplía al mundo animal con peces plastinados para los aficionados a la pesca por 500 euros o pollos por 250 euros para los seguidores de la ornitología.

Preguntado si su oferta comercial no resulta degenerada, dice que "sirve al fin que siempre he perseguido, que la gente aprenda cosas interesantes de la anatomía de los cuerpos".

Mientras tanto, representantes de las distintas iglesias en Alemania han reaccionado escandalizados ante la apertura del "supermercado de la muerte" y anunciado que recurrirán ante la justicia para exigir su cierre.

SIDA: la verdad oculta

Según el Biólogo Molecular Peter Duesberg (virólogo de reputación mundial) de la Universidad de Berkeley en California, el retrovirus del VIH no puede ser la causa del SIDA por que los retrovirus no tienen mecanismos para matar células, no son citotóxicos vivimos en armonía con infinidad de retrovirus dentro del cuerpo es decir viven inocuos en nosotros.



Y el Dr. Stefan Lanka va a mas allá al decirnos que hasta se duda de la existencia del virus del VIH al no haberse aislado y purificado según los postulados de KOCH.
La biofísica Eleni Papadopulos-Eleopulos, y su grupo de investigación del Hospital Real de Perth, en el occidente de Australia, fueron los primeros científicos en mencionar el hecho de que el VIH jamás ha sido aislado. Por varios años Papadopulos-Eleopulos y sus compañeros han estado publicando artículos en los cuales describen con lujo de detalles los hechos científicos que sustentan como "el denominado virus del SIDA o VIH ni siquiera parece que exista":
El procedimiento correcto empleado durante más de medio siglo para lograr el aislamiento de un retrovirus es el siguiente:

a) Encontrar en las células de cultivo infectadas partículas con un diámetro de 100-120nM y que contengan los denominados cuerpos internos o coraza y que su superficie se encuentre cubierta de espículas.
b) Que estas partículas formen una banda de sedimentación a una densidad de 1.16 gm/ml de sucrosa.
c)En la banda de densidad de 1.16mg/ml no debe haber nada diferente a las partículas con las características morfológicas de una partícula retroviral.
d) Las partículas deben contener sólo ARN y no ADN, y el ARN debe tener consistentemente el mismo tamaño [número de bases] y composición, no importando las veces que el experimento se repita.
e) Cuando las partículas son introducidas en cultivos secundarios, ellas son tomadas por las células del cultivo, el ARN celular, y luego ADN es transcrito de nuevo a ARN el cual es entonces traducido en proteinas.
f) Como resultado, las células de estos cultivos secundarios liberan partículas al medio de cultivo.
g) Las partículas liberadas al medio de cultivo secundario deben tener exactamente las mismas características de la partícula original, y por lo tanto deben ser morfológicamente idénticas, sedimentar a 1.16 gm/ml y deben contener las mismas proteínas y el mismo ARN que la partícula original.
Ninguno de estos pasos se ha logrado en el caso del VIH
Ninguno de los investigadores que afirman haber aislado al VIH han mostrado la presencia de partículas con las características morfológicas de retrovirus y que hayan sedimentado a 1.16 mg/ml de sucrosa.
La palabra "aislamiento", utilizada por la mayoría de los investigadores es incorrecta y crea confusión. Ni Montagnier, ni Gallo, ni Levy, aislaron partículas de VIH, ni partículas de algún otro retrovirus y ni siquiera aislaron partícula viral alguna.
Puesto que en el caso del SIDA ninguna "partícula retroviral" [retrovirus] ha sido alguna vez aislada de cultivo alguno, la existencia del VIH ha sido establecida en forma indirecta: por la presencia de los co-cultivos de sangre de individuos con SIDA o de sangre de individuos "VIH positivos", proteínas/glicoproteínas tales como gp160/150, gp120, gp45/41/40, p34/32, p24/25 y p18/17, todas supuestamente pertenecen al VIH, por la presencia de enzimas tales como la transcriptasa reversa que supuestamente pertenece al VIH, y por la presencia de fragmentos de ARN o de ADN que supuestamente también pertenecen al VIH.
Sin embargo, nunca se ha demostrado que alguna de estas sustancias haga parte del VIH. No es posible demostrar que las sustancias encontradas en los cultivos pertenezcan a una partícula viral que jamás ha sido vista a una densidad de 1.16gm/ml. Para demostrar que estas sustancias hacen parte de un retrovirus denominado VIH, es absolutamente necesario que dicho retrovirus haya sido previamente aislado o separado de cualquiera otra cosa. Esto jamás ha ocurrido en el caso del VIH.
Es interesante anotar que las sustancias enumeradas en el numeral 3.3. se asegura que aparecen exclusivamente cuando se co-cultiva sangre supuestamente infectada con el VIH y células anormales de pacientes leucémicos o linfocitos del cordón umbilical. El problema es que las mismas sustancias pueden obtenerse de los mismos cultivos en ausencia de la sangre supuestamente infectada con el VIH.
Los cultivos donde se encuentran las sus tancias arriba descritas, son cultivos que han sido intensamente estimulados con fitohemaglutinina, interleukina 2, antisuero contra interferon humano y con otros agentes. Estos estimulantes de cultivo son agentes oxidantes. El problema es que el mismo tipo de material puede encontrarse en cultivos de linfocitos de personas normales, siempre y cuando estos sean estimulados con los mismos agentes.
Es interesante anotar que la presencia de antioxidantes en los cultivos evita que aparezca el fenómeno VIH.
Las sustancias enumeradas en el numeral 3.3. de ninguna manera son específicas del VIH. Por ejemplo, se acepta en la actualidad que la transcriptasa reversa puede estar asociada a muchas otras entidades diferentes a retrovirus, incluyendo a células eucariotas, a algunos vierus ADN de plantas y animales, e inclusive a algunos intriones.
Gallo y sus compañeros aseguran que el sobrenadante libre de células de los cultivos "infectados" contiene ADN del VIH. Se olvidan ellos que, por definición, los retrovirus son partículas infecciosas que contienen sólo ARN. Cuando los retrovirus entran a la célula su ARN es transcrito en forma reversa a ADN, el cual es a su vez integrado al ADN celular como un provirus, lo cual significa que el "ADN del VIH" sólo puede estar presente dentro de la célula huésped y no en ninguna otra parte.
También existe evidencia de que el ARN o el ADN presentes en el sobrenadante de los cultivos sean un efecto de la estimulación por policationes y agentes oxidantes, antes que indicar allí la presencia de un retrovirus.
"La clonación del VIH" no tiene sentido. Sin haber aislado una partícula retroviral que contenga dentro de su coraza al ARN, la clonación de un "ARN específico del VIH" no es posible.
Hasta el presente nadie ha demostrado evidencia alguna de que las denominadas proteínas o antígenos del VIH[gp160/150, gp120, gp41/45/40, p34/32, p24/25, p18/17] sean constituyentes del VIH, de una partícula retroviral o que al menos sean parte de una partícula viral cualquiera.
Las proteínas y antígenos provenientes de cultivos estimulados constituyen la base para "las pruebas de anticuerpos antiVIH": ELISA y Western blot. Los fragmentos de ARN provenientes de cultivos estimulados constituyen el fundamento de la prueba de la carga viral del VIH. Esta es la razón primordial por medio de la cual las pruebas usadas en la actualidad en el diagnóstico de la "infección VIH", no son específicas para ello.
En la revista "Virology" de febrero de 1997, dos grupos diferentes de investigadores publicaron los resultados de experimentos por medio de los cuales aseguraban haber aislado el VIH. Al fin y por primera vez en la historia del VIH, los investigadores siguieron los pasos aceptados internacionalmente para el aislamiento de partículas retrovirales. Sin ninguna sorpresa, en la banda sedimentada a 1.16gm/ml de sucrosa, donde se sabe sedimentan los retrovirus, lo único que se encontró fueron restos celulares. A 1.16 gm/ml no había nada que se pareciera a una partícula retroviral. Los investigadores no pudieron aislar al VIH, simplemente porque el VIH no estaba allí para ser aislado.
Se ha propuesto que todas aquellas sustancias que indican indirectamente la existencia del VIH, no sean material viral, sino que sean sustancias inducidas por los agentes a los cuales las personas "seropositivas", los enfermos de SIDA o los cultivos se han expuesto. Cuando se encuentran en las personas, estas sustancias hacen parte de los efectos químicos regulares de la respuesta al estrés, secundarios a las exposiciones a agentes estresantes de origen químico, físico, biológico, mental y nutricional.
Es por lo tanto posible concluir que todo el modelo del SIDA como una enfermedad infecciosa, viral y contagiosa, tiene su base en un organismo inexistente. Es decir, que el fundamento de toda la concepción viral del SIDA es un fantasma.

viernes, 4 de junio de 2010

Encuentran cerebro oculto en la capilla sixtina


Investigadores en EEUU aseguran que el cuello de la figura de dios en el fresco del siglo XVI esconde un estudio anatómico del pintor

Desde joven Miguel Ángel comenzó a diseccionar cuerpos para estudiar la anatomía humana. Más tarde, durante los años en los que pintó el techo de la Capilla Sixtina en Roma, Miguel Ángel ya era un experto anatomista, un secreto que guardó destruyendo prácticamente todos sus estudios y dibujos.

Ahora, 500 años después, una ilustración anatómica oculta ha sido revelada en los frescos del techo de la mismísima Capilla Sixtina. Esta es la conclusión a la que han llegado Ian Suk y Rafael Tamargo, neuroanatomistas en la escuela de Medicina de la universidad John Hopkins en Baltimore, en EEUU, en el estudio publicado en Neurosurgery.


Estos investigadores se han basado en un estudio previo que revelaba que parte de la figura de dios en la obra La creación de Adán suponía una representación anatómica perfecta de una sección del cerebro humano. Así, han avanzado que en la obra La separación de la luz de la oscuridad, la unión de la garganta y la mandíbula de la ilustración de dios junto con su pecho supone también la representación del cerebro y la columna vertebra l.

Historiadores y analistas de arte han presentado durante años las irregularidades anatómicas y de iluminación presentes en esta figura de dios en la obra de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Ahora, Suk y Tamargo seguieren que el cuello de dios deformado y mal iluminado no es un error del pintor, si no un mensaje oculto, ya que todas las demás representaciones humanas están perfectamente trazadas.



"Hay algo más extraño en esta imagen" , aseguran los responsables del estudio. "La túnica que viste la figura de dios se extiende de una manera peculiar y cuelga del cuerpo de una forma poco natural". Los investigadores aseguran que es un dibujo de la médula espinal humana, ascendiendo hacia el cerebro, precisamente como Leonardo Da Vinci esbozó en sus estudios anatómicos. Da Vinci y Miguel Ángel eran contemporáneos y ambos estaban familiarizados con sus trabajos.

El misterio es si realmente estas ilustraciones artísticas son representaciones anatómicas y, por tanto, mensajes ocultos de Miguel Ángel o si simplemente estos investigadores están aplicándose su propio test de Rorschach.

jueves, 3 de junio de 2010

Un argentino dado por muerto 'revivió' tres días después en la morgue

José Ómar Suárez, de 67 años, fue hallado en la calle por un equipo paramédicos los cuales, después de realizarle exámenes, pensaron que había fallecido.

Suárez, quien vive en la norteña provincia argentina de Misiones, en la frontera con Brasil y Paraguay, sufre de epilepsia, enfermedad que lo lleva a sufrir de constantes desmayos.
Después de sufrir un desvanecimiento en la calle, José Ómar Suárez fue atendido por un grupo de paramédicos los cuales le hicieron un examen y, al considerar que había fallecido, le trasladaron directamente a la morgue judicial, donde se cree que estuvo alrededor de 72 horas rodeado de cadáveres mientras la Policía buscaba, sin éxito, a algún familiar.
Cuando desperté no sabía dónde estaba. Me habían dado por muerto", exclamó Suárez.
Tras recuperar la conciencia se dirigió al hospital de Posadas para pedir una nueva dosis de su medicación y dar cuenta de su insólita historia.

miércoles, 2 de junio de 2010

Niño chino nace con extraña "mascara"

El pequeño Kang Kang, de sólo un año y dos meses, todavía no es consciente de que su cara está dividida al nivel de la boca, mientras los médicos no logran explicar a qué se debe su apariencia.


Un bebé chino nació con una rara deformación facial que divide su rostro en dos partes aparentemente superpuestas, como si llevara una máscara.

El pequeño Kang Kang, de sólo un año y dos meses, todavía no es consciente de que su cara está dividida al nivel de la boca, mientras los médicos no logran explicar a qué se debe su apariencia.


Según publica el diario chino ´What´s On Xiamen´, su madre, Yi Xilian, trajo al mundo a su hijo en un hospital de Changsha, provincia de Hunan. El embarazo fue normal y después de todas las pruebas le aseguraron que el niño no tendría problemas, publicó el sitio de la cadena Tele5.

Cuando la mujer dio a luz no le permitieron ver a su hijo y tras mucho insistir, su esposo le advirtió de que no estuviera triste, pero cuando vio al pequeño "me derrumbé", relató la desesperada madre.

El doctor Wang Duquan explica que solo hay posibles causas, pero ninguna certeza sobre la deformidad que sufre el niño: una infección durante el desarrollo embrionario, algún medicamento tomado por la madre durante el embarazo o quién sabe.

La madre descartó la ingestión de cualquier medicamento y asegura que sólo tomó algunos meses antes un fármaco para no abortar.

El doctor Wang, por su parte, considera este caso de muy raro, porque "no es un labio leporino o paladar hundido, sino que es un hundimiento facial".

El especialista cree que el niño tiene un desarrollo cerebral normal y ha propuesto como solución la cirugía estética.

Las intervenciones tendrían que ser dos y costarían unos 300.000 a 400.000 yuanes, pero la familia se lamenta no tener esa cantidad para resolver el problema de su hijo.

Las cirugías tratarían de igualar las dos divisiones de su rostro, el músculo profundo y luego probaría a reconstruir los huesos de la cara, pero advierte que los resultados son impredecibles.

martes, 1 de junio de 2010

Crearon el SIDA para controlar el crecimiento mundial

Cuando el profesor Jacob Segal, antiguo director del Instituto Biológico de Berlín, inició sus investigaciones sobre el sida, no podía imaginar que sus trabajos le conducirían a abrir la puerta de una de las páginas más vergonzosas de la historia secreta de nuestro tiempo. Sus primeras sospechas comenzaron a aflorar cuando descubrió la increíble semejanza entre el VIH -virus causante de la enfermedad- y otras dos especies víricas: el visna, una patología cerebral del ganado ovino que no se contagia al ser humano, y el HTLV-I, una forma de leucemia que ataca a las células T y raramente resulta fatal. El genoma del VIH es idéntico al del visna, mucho más parecido a éste que a cualquier otro retrovirus conocido, y el tres por ciento diferente corresponde con total exactitud a un fragmento del código genético del HTLV-I.

Las implicaciones de este descubrimiento comenzaron a espantar al profesor Segal. Tal grado de semejanza resultaba imposible como fruto de un proceso natural de evolución y mutación. La única explicación posible a este fenómeno es que alguien hubiera producido un híbrido de estos dos virus mediante ingeniería genética. El potencial destructivo del VIH podría haber sido incluso previsto por sus hipotéticos creadores, ya que su patología combina los efectos complementarios de ambas enfermedades. Los pacientes que no fallecen a causa de la deficiencia inmunológica provocada por el virus terminan presentando el mismo tipo de deterioro orgánico que las ovejas infectadas por el visna.

El profesor Segal debió de acercarse mucho a la verdad ya que -según la información publicada por el diario británico Sunday Express- dos funcionarios de la embajada estadounidense visitaron al científico en su domicilio para interrogarle sobre lo que sabía y pensaba de la enfermedad. También se le inquirió acerca de sus fuentes de información e intereses a la hora de redactar sus informes sobre el sida: "Uno dijo que era historiador y otro cónsul. Sin embargo, estoy seguro de que eran agentes de la CIA y que estaban seriamente preocupados respecto a que el encubrimiento oficial sobre el verdadero origen del sida pudiera ser puesto al descubierto. Les dije que conocía los experimentos llevados a cabo a mediados de la década de los setenta en Fort detrick, donde el Cuerpo de Investigación Médica del ejército estadounidense tiene su cuartel general. Estos experimentos se realizaron sobre reclusos con grandes condenas a los que se les prometió el indulto a cambio de su colaboración. Estoy casi seguro de que estos científicos desconocían el alcance de su terrible creación: el virus del sida".

El hecho de que la teoría de Segal, que podría suponer una pista perfectamente válida a la hora de desarrollar un tratamiento o vacuna para la enfermedad, hay sido silenciada completamente en Estados Unidos y encontrado muy escasa difusión en Europa, hace pensar en una "mano negra" que pretende ocultar la verdad. Una verdad demasiado terrible para ser conocida por la opinión pública. Alemania, patria de Segal, es el único país donde sus ideas han encontrado un cierto predicamento. La televisión alemana dedicó un amplio reportaje de sus trabajos, y publicaciones tan prestigiosas como Stern o Der Spiegel se han interesado por su figura a través de sendas entrevistas. Sin embargo, y a pesar del alcance de los datos aportados en el libro de Segal, solamente en Alemania (AIDS-errenger aus dem Gen-Labor? -El virus del sida, ¿viene de un laboratorio genético?- Simon&Leutner, Berlín 1987) e India (El origen del sida, Kerala Sastra Sahitya Parishad, 1989) pudo encontrar editores dispuestos a darlo a conocer.

Las revistas científicas se han negado sistemáticamente a publicar sus trabajos, lo cual ciertamente llama la atención ya que, si son tan absurdas sus teorías, sería muy fácil rebatirlas en la estricta ortodoxia del método científico. Si el eje principal sobre el que giran los argumentos de Segal consiste en que el VIH es una combinación del HTLV-I y el visna, este proceso debería ser reproducible en laboratorio, lo que aportaría a la teoría una certidumbre absoluta. Según Segal, el experimento podría ser completado en menos de dos semanas, contando con un laboratorio y personal adecuado. En 1977 -fecha estimada del desarrollo del virus- este proceso habría tomado algo más de tiempo, alrededor de seis meses.

En cambio, la teoría "oficial" sobre el origen de le enfermedad tuvo una difusión extraordinaria en los medios de comunicación. Según ésta, el VIH se habría originado entre determinadas especies de monos africanos , de los que habría pasado al hombre a partir de una mutación. Esta hipótesis, que algunos expertos han bautizado como la "leyenda africana", plantea un escenario absurdo desde el punto de vista epidemiológico por dos razones fundamentales: la primera es que el VIH es demasiado diferente de cualquier otro retrovirus que padezcan humanos o primates como para justificar su aparición merced a una mutación natural. El segundo argumento para desechar la "leyenda africana" es mucho más revelador. Los primeros casos documentados de sida en África datan de 1983, mientras que mucho antes -en 1979- comenzaron a registrarse casos entre la comunidad homosexual de Nueva York.

Un arma biológica



dijo:

El argumento de Segal deja abiertos multitud de interrogantes. Si el virus del sida es una creación artificial ¿quién y por qué la llevó a cabo?




En 1948, entre las ruinas de lo que un día fuera el centro del arrogante III Reich, un joven y prometedor oficial de inteligencia llamado Henry Kissinger se vio involucrado en el conocido como Proyecto Paperclip. El propósito de esta operación consistía en reclutar a antiguos nazis para que prestaran sus servicios en las más altas esferas del ejército, el espionaje, la tecnología espacial, la biología y la medicina estadounidense. Los responsables de la operación pusieron especial celo en proteger a ciertos criminales de guerra relacionados con la experimentación sobre seres humanos, entre los que se incluía al infame Joseph Mengele -"el ángel de la muerte"- su asistente, Klaus Barbie -"el carnicero de Lyon"-, Walter Rauff, supervisor en las SS de las cámaras de gas móviles, Friederich Schwend, sádico asesino de masas, y a Erich Traub, experto en enfermedades víricas a cuyo cargo se encontraba la sección de armamento biológico del Instituto de Investigación del Reich.

Veinte años más tarde, Kissinger renunciaba a su cátedra en la Universidad de Harvard y a su lucrativa posición en el emporio Rockefeller para convertirse en la mano derecha del presidente Richard Nixon, como director del Consejo Nacional de Seguridad. En estos días esta de actualidad una conversación mantenida con Nixon en que se le pedía consejo para la utilización de armas nucleares en Vietnam. Por aquel entonces la guerra fría se encontraba en uno de sus puntos más delicados y a Kissinger se le planteó la necesidad de encontrar una alternativa viable al empleo del armamento nuclear. Sin embargo, no era tarea fácil. ¿Dónde se podría encontrar algo tan devastador como una cabeza atómica pero cuyo empleo no supusiera la completa destrucción del planeta?

A esta pregunta parece contestar un documento fechado el 9 de junio de 1969. En él se transcribe la comparecencia del Dr. Donald M. McArthur -Director Adjunto de Investigación y Tecnología del Departamento de Defensa- ante el subcomité de Dotaciones del Congreso de los Estados Unidos, órgano encargado de la asignación de presupuestos militares. Durante su intervención, el Dr. McArthur solicitó a la cámara una partida presupuestaria de diez millones de dólares a fin de sufragar el desarrollo, en menos de diez años, de una nueva arma biológica consistente en un microorganismo contagioso capaz de destruir el régimen inmunológico humano: "Un microorganismo infeccioso que diferiría en ciertos aspectos importantes de cualquier agente patógeno conocido. Lo más importante de esto es que puede ser refractario al proceso inmunológico y terapéutico del que dependemos para mantener una relativa inmunidad ante las enfermedades infecciosas... Un programa de investigación que explore la viabilidad de este planteamiento podría ser complementado en aproximadamente cinco años, con un coste total de unos diez millones de dólares". Por si entre los congresistas existiera algún pudor a la hora de financiar semejante monstruosidad, McArthur aderezó su intervención apelando a los, por aquel entonces muy vigentes, fantasmas de la Guerra Fría: "Existe poca duda de que el enemigo pueda desarrollar un elemento similar, enfrentándonos ante una importante área de inferioridad potencial en una tecnología militar sobre la que no contamos con un programa de investigación adecuado". Sus argumentos debieron resultar suficientemente convincentes para los miembros del Subcomité ya que el Dr. McArthur obtuvo los diez millones de dólares que tanto necesitaba para mantener la seguridad del mundo occidental. Su discurso ante la Cámara de Representantes bien podría ser considerado como la partida de nacimiento del sida.

Se nos podría argumentar que el valor probatorio de la intervención del Dr. McArthur es relativamente pobre ya que sólo expresaba un deseo, sin que existan indicios de que tan macabro proyecto llegase jamás a buen puerto y mucho menos de que tuviera alguna relación con el sida. Por desgracia no es así. Existen pruebas, cuando menos circunstanciales, como para completar la pesadilla ideada por el Dr. McArthur con un quién, un dónde y un cuándo.

La fecha habría sido el año 1975. El lugar, el Centro de Investigación sobre Armamento Biológico de Ford Detrick, Maryland (E.E.U.U.). En este punto se da una de esas "casualidades" de las que tanto disfrutamos los teóricos de la conspiración. Precisamente en 1975, la sección de virus de ese centro de investigación militar pasó a denominarse centro Frederick de Investigación sobre el Cáncer, dependiente del Instituto Nacional de Cáncer, organismo que, junto al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta, tuvo un notable protagonismo en el desarrollo del arsenal biológico estadounidense. Allí prestaba sus servicios por aquel entonces el Dr. Robert Gallo quien, curiosamente, descubrió en 1984 la existencia del VIH -virus generalmente aceptado como causante del sida- y enunció la teoría del origen africano de la enfermedad, convirtiéndose en referente imprescindible de la investigación sobre este tema. Su hipótesis en la semejanza entre el VIH y el STLV-III, un virus de los simios africanos. Éste habría sido transmitido a un ser humano a través de una mordedura. A partir de ahí, fundamentalmente por medio del sexo y las transfusiones de sangre, la enfermedad se habría ido extendiendo hasta alcanzar los niveles actuales. Como historia no está mal, pero deja tantos puntos oscuros (especialmente el cómo y por qué de la mutación del virus, pasando espontánea e inmediatamente de inofensivo a mortal) que no resiste el más leve análisis crítico de lo que debe ser una hipótesis científica.

Existen evidencias de que, durante la primera mitad de la década de los setenta, Gallo estuvo trabajando para la CIA en el marco de un proyecto secreto denominado MK-Naomi relativo al desarrollo de armas biológicas, muy similares a lo que hoy conocemos como el sida o el ébola. Durante la etapa en que este programa estuvo en funcionamiento arreció la incidencia de ciertos microorganismos infecciosos como el E. Coli 157, la bacteria devoradora de carne y los meningococos, así como de nuevos virus: el sida, el ébola, el hanta y la hepatitis C, entre otros. También se verificaron aumentos en la mortandad asociada a cánceres de los tejidos blandos, como el de próstata, el de mama o los linfomas todos ellos comúnmente achacados a la exposición a contaminantes químicos y ambientales o a la acción de toxinas de origen artificial.

En relación con el proyecto MK-Naomi, el director de la CIA, William Colby, admitió que el interés de la agencia en el armamento biológico estaba directamente vinculado a las operaciones encubiertas realizadas en Zaire, Angola y Sudán, los países más castigados por el sida y el ébola. Nathan Gordon, jefe de la sección química de la División de Servicios Técnicos de la CIA declaró, además, que la ingente cantidad de material biológico almacenada por la agencia era susceptible de ser empleada en proyectos de inmunización masiva, desarrollo de nuevas vacunas e investigación sobre el cáncer. Ése habría sido el campo en el que el Doctor Gallo estuvo ocupado durante su pertenencia al servicio de inteligencia.

Fort Detrick: el paraíso de Maquiavelo.



En esta instalación, entre el otoño de 1977 y la primavera de 1978, habría nacido el VIH, concretamente en uno de los laboratorios conocidos como P4 -de máxima seguridad-, en el que se habrían combinado los materiales genéticos del visna y el HTLV-I. La fase experimental se habría llevado a cabo empleando como conejillos de indias a convictos de diversas prisiones federales, a los que se habría ofrecido la conmutación de sus penas a cambio de su colaboración en un programa de investigación médica, una práctica habitual, aunque de sospechosa ética, en el sistema norteamericano.

Todo podría haber sido un mero peldaño más en la sórdida historia de la experimentación con seres humanos de no ser por un fallo que cometieron los experimentadores. Los padres del VIH no sospecharon que la enfermedad pudiera tener un periodo de incubación tan enormemente largo como el del sida que, en muchos casos, supera ampliamente la decena de años. Al no apreciar los científicos ningún tipo de síntomas en los sujetos, el experimento fue considerado un fracaso y los "conejillos" puestos en libertad tal y como se les había prometido. A partir de ese momento la epidemia se convirtió en incontrolable. El alto porcentaje de toxicomanía y homosexualidad entre los reclusos fue seguramente lo que provocó que estos colectivos hayan sido los más castigados por la enfermedad desde que en 1979 aparecieran los primeros casos entre la comunidad homosexual de Nueva York.

El principal valedor de esta versión ha sido el propio Jacob Segal, lo que le ha valido encontrarse en el ojo del huracán de una polémica que no le ha reportado sino quebraderos de cabeza. Entre la multitud de críticas recibidas por Segal, cabe destacar la de uno de los personajes más directamente implicados por sus acusaciones, el Dr. Robert Gallo, quien en una entrevista publicada el 18 de abril de 1987 calificaba todo el planteamiento del científico alemán como una "maniobra propagandística del KGB". Es posible que con tan pintoresca afirmación el Dr. Gallo pretendiera combatir el fuego con el fuego y atacar con una conspiración a quien tan claramente le había implicado en otra.

En medio de esta polémica y para hacer aún más confuso el asunto, en 1987 Peter Duesberg enunciaba una teoría según la cual el sida no estaría producido por ningún virus. A nadie se le escapa que si el VIH no es el causante de la enfermedad toda la historia que acabamos de relatar no tendría la menor base, por lo que entre los más suspicaces se sospechó que Duesberg no fuera sino un mero embaucador al servicio de los intereses de los verdaderos creadores del sida y su maniobra fuera de intoxicación.

Como apuntábamos anteriormente, una de las características más notables de la teoría de Segal es que nadie se haya tomado la molestia de comprobarla, a pesar de lo relativamente fácil que sería contando con los servicios de un laboratorio bien equipado. Si el científico alemán está en lo cierto y el VIH no es sino una suma genética de otros dos microorganismos, esa operación podría ser reproducida tantas veces como se deseara, lo que corroboraría su exposición. Sin embargo, nadie ha tenido la suficiente "curiosidad científica" como para intentar comprobar por sí mismo si esto es posible. Esta circunstancia se convierte en especialmente sospechosa al aparecer en escena una teoría como la de Duesberg, cuyo fin último sería el cerrar para siempre el debate sobre el origen del virus.

Llegados a este punto, uno no puede menos que plantear una pregunta impertinente: ¿cuál es la misteriosa razón que ha llevado a que las teorías de Duesberg y Gallo, sin comprobación experimental posible, hayan sido profusamente divulgadas a través de los medios de comunicación, mientras que la hipótesis del Dr. Segal, cuya comprobación experimental sería relativamente sencilla, ha sido sistemáticamente ignorada? En este caso no se puede hablar del rechazo que la comunidad científica y los medios de comunicación puedan sentir ante una postura heterodoxa, ya que la teoría de Duesberg, que niega la existencia misma del virus, es bastante más extravagante que la del Dr. Segal, quien sólo sospecha de su origen. No creemos que vayan por ahí los tiros. Si se ha calumniado y enterrado profesionalmente al Dr. Jacob Segal ha sido por apuntar la posibilidad de que se hubiera producido una conspiración cuyo alcance haría que el asesinato de Kennedy fuera en comparación una mera novatada de estudiantes. De hecho, en el propio legislativo norteamericano, hay quien ha contemplado seriamente esta eventualidad, como el congresista neoyorquino Theodore Weiss, famoso por su defensa de los derechos homosexuales, quien en un discurso parlamentario pronunció las siguientes palabras: "Dadas las actitudes que frente a la homosexualidad y los homosexuales demuestran ciertos sectores de nuestra sociedad, la posibilidad de que se haya empleado armamento biológico debe ser seriamente observada".

¿Llevaba el congresista Weiss demasiado lejos sus conclusiones? Es posible, pero las estadísticas parecen darle la razón. A pesar de que potencialmente cualquiera puede ser víctima del sida, esta enfermedad se ha cebado con especial saña en sectores muy definidos de la población, como los homosexuales, los toxicómanos y los africanos, convirtiéndose en la primera epidemia de la historia que selecciona socialmente a sus presas. El cincuenta por ciento de los 210.000 casos de sida documentados en los Estados Unidos durante 1992 eran afroamericanos y el 31% hispanos, nativos o asiáticos, cuando estos colectivos apenas forman el 12% de la población norteamericana.

Pero vayamos un poco más lejos. A escala mundial, la desproporción entre blancos y otras razas es mucho mayor que en los E.E.U.U. Esta enfermedad se está convirtiendo en una forma de "genocidio natural" que hubiera sido la envidia de los jerarcas nazis. Las poblaciones de otras razas están siendo diezmadas mientras que los blancos permanecen relativamente incólumes, o por los menos, los blancos moralmente sanos.

Esto llamó poderosamente la atención de Steven Thomas, investigador de salud pública en la Universidad de Maryland, a escasos kilómetros de las instalaciones de Ford Detrick: "La gente quiere saber. ¿Ha sido producido por el hombre? ¿es una forma de genocidio? ¿Son ciertas las estadísticas? Actualmente estamos en posesión de datos suficientes como para afirmar que la falsificación de las estadísticas gubernamentales respecto al sida es un hecho real y que la creencia de que esta enfermedad es una forma de genocidio es también real". Esto es llegar mucho más lejos de lo que hizo el Dr. Segal con sus teorías. Tal vez sea mejor seguir pensando que estamos ante un microorganismo desconocido o, como mucho, frente a las catastróficas consecuencias de un incidente de laboratorio. Lo contrario sería suponer que desde los tiempos de la cámara de gas y el horno crematorio sólo se ha avanzado en crear medios cada vez más maquiavélicos de exterminar a nuestros semejantes.

Como último comentario recordemos que el gobierno racista de Sudáfrica se planteó crear un virus que sólo afectara a personas de un determinado grupo genético. Entre los que se barajó el color de los ojos y la clase y color del pelo.

Este proyecto era mucho más selectivo que el "primitivo" virus del sida. Y no produciría víctimas colaterales no deseadas.