jueves, 25 de agosto de 2011

China quiere desviar un asteroide cercano a la Tierra

Como si de una película se tratara, un equipo de investigadores de la Universidad Tsinghua (China) ha propuesto enviar una sonda impulsada a vela que impacte contra el asteroide Apophis, detectado en 2004. De esta manera, pretenden desviarlo de su órbita y evitar así una improbable colisión con la Tierra.

Pese a que los últimos cálculos realizados estiman que el peligro de este objeto es prácticamente nulo, existe una remota posibilidad de que el asteroide atraviese una región del espacio, llamada cerradura gravitacional, que cambiaría su trayectoria, haciendo que vuelva a pasar por segunda vez cerca de la Tierra.

Según aseguran en el estudio, publicado en Research in Astronomy and Astrophysics, las estimaciones actuales indican que "Apophis pasará por primera vez cerca de la Tierra el 13 de abril de 2029, con un posible retorno en 2036". Aunque las posibilidades son reducidas, dado el pequeño tamaño de la cerradura, de apenas 600 metros, los investigadores aseguran que "es muy necesario estudiar nuevos conceptos que permitan preparar misiones para el futuro".

No es la primera vez que se plantean misiones para desviar a este asteroide

El modelo propuesto por los científicos, liderados por el físico Sheng-Ping Gong, implica la puesta en órbita de una pequeña nave que circule en sentido contrario al asteroide y que utilizaría una vela solar. El funcionamiento de este tipo de dispositivo es similar a la vela de una barco, sólo que en lugar de utilizar el empuje del viento, la vela solar se ayuda del impulso de la radiación que proviene del Sol. Los investigadores calculan que "una vela de 10 kilogramos lanzada con un año de antelación podría alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por segundo, suficiente para eliminar la posibilidad de retorno en 2036".

No es la primera vez que se plantean misiones para desviar a este asteroide, de 320 metros de diámetro y una masa de más de 45 millones de toneladas. Ya en 2009, investigadores rusos planearon una misión para detener a Apophis, cuyo potencial destructivo sería equivalente al de decenas de miles de bombas atómicas.

sábado, 20 de agosto de 2011

El cometa Elenin no supone ninguna amenaza para la Tierra, según la NASA


El cometa Elenin, el último en visitar nuestro sistema solar interno, pasará a 35 millones de kilómetros de la Tierra -es decir, más de 90 veces la distancia que nos separa de la Luna- durante su máxima aproximación a nuestro planeta, que tendrá lugar el 16 de octubre de 2011, de modo que no representará ninguna amenaza. El cuerpo celeste, también conocido por su nombre astronómico C/2010 X1, se trata de una “bola de hielo sucia y bastante pequeña”, según el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, y fue detectado por primera vez el 10 de diciembre de 2010 desde un observatorio de Nuevo México (EE UU).

A pesar de lo mucho que se ha especulado sobre los "desastrosos" efectos de la aproximación del cometa Elenin, su influencia sobre la Tierra será despreciable, ya que ni siquiera tendrá efecto en las mareas o movimientos en las placas tectónicas. Tampoco está previsto que se acerque a ningún cuerpo celeste que perturbe su órbita.

La práctica totalidad de los cometas que se acercan a la Tierra, tienen su origen en el cinturón de Kuiper, una región remota del sistema solar, densamente poblada por asteroides y cuerpos menores. En esta región del espacio se encuentra el afelio de la mayor parte de los asteroides y cometas, es decir, el punto más alejado de su órbita.

viernes, 12 de agosto de 2011

Las drogas digitales o e-drugs

Una nueva “droga” viaja a través del ciberespacio. Está de moda. En todas las redes sociales se habla sobre ella. Pero, ¿en verdad sabemos lo que es?, ¿estamos seguros de querer “probarla”?

Las drogas digitales no son otra cosa más que sonidos. Los podemos descargar a través de Internet, previo pago, y conectarnos para disfrutar de estos nuevos estupefacientes que en todo el mundo ya corren. Son sonidos que, al escucharlos con audífonos, prometen provocarnos los mismos efectos que drogas como la mariguana, cocaína, opio, LSD y éxtasis. Con el plus de que no son ilegales.

e-drugs en breve
Las drogas digitales son estímulos sonoros de pulsaciones biaurales, es decir, una ilusión auditiva que genera el cerebro al escuchar simultáneamente dos pulsos diferentes, uno en cada oído, cuyas frecuencias difieren en menos de 30 Hz. Al escucharlos a la vez el cerebro humano los transforma en algo diferente a los sonidos originales. Y así se alteran las ondas cerebrales provocándonos sensaciones de euforia, trance o relajación; una especie de hipnosis sonora.

Las dosis
Las sesiones o “dosis” tienen una duración de entre 15 y 30 minutos con la obligatoriedad del uso de audífonos. Se pueden descargar de varios portales especializados, entre ellos I-Doser, líder en el mercado, que comercializa este tipo de drogas por precios que oscilan entre los 2,50 a los 200 dólares. Cuentan con algunos productos gratuitos (i-dosing) para quienes están interesados en conocerlos.

Gate of Hades es el nombre de la dosis más importante de I-doser. Es posible escucharla en Youtube y asimismo ver varios videos de internautas que suben sus “impactantes experiencias” con este tipo de droga. Cnet es otro sitio de Internet famoso en la comunidad de adeptos a las drogas digitales, que asegura que sus dosis contienen propiedades alucinógenas.

“Legal Bud”, "Lucid Dream", "Marijuana", “Mood Pills”, "Orgasm" o "Peyote" son los nombres de algunas de las drogas más descargadas.


Los peligros
A pesar de que no existe ningún estudio al respecto, aparentemente no hay ningún riesgo de que las drogas digitales puedan crear dependencia gracias a que su efecto cesa justo cuando se dejan de escuchar. Sin embargo, los detractores de las e-drugs aseguran que el empleo intensivo de los sonidos estimulantes puede generar a largo plazo perturbaciones de audición, disfunciones cerebrales y en algunos casos hasta se pueden presentar convulsiones.

+ Info
Nurse Jackie
Cómo saber si es rentable una idea de negocio
Resolviendo tus dudas sobre amniocentesis
Lo que verdaderamente representa un peligro es que las páginas de donde se descargan las dosis están plagadas de publicidad relacionada con el consumo de drogas y, pues una cosa nos puede llevar a otra.

Uso medicinal
De lo que sí existe registro desde hace varios años ya, es del uso de las pulsaciones biaurales por especialistas en neuropsicología para el tratamiento de enfermedades mentales como la psicosis y el autismo.

En dichos tratamientos se estudia la percepción auditiva del paciente. Y sus resultados no tienen absolutamente nada que ver con percibir placer o ningún otro tipo de sensación a través de estos sonidos. Mucho menos se han encontrado evidencias de intoxicación.