sábado, 31 de enero de 2009

La "bomba gay" del Pentágono


Buscó crear una sustancia que, rociada sobre el enemigo, lo convirtiera en homosexual. Hagan el amor, no la guerra" sería el perdurable slogan de los manifestantes pacifistas pero en 1994 la Fuerza Aérea norteamericana creó su propia variante de esta filosofía.


¿Qué ocurriría si los militares liberaran una sustancia química que hiciera que los soldados de un Ejército enemigo pensaran más en los atributos físicos de sus camaradas de armas antes que en la amenaza del otro? Así fue como nació la "bomba gay"... Lejos de ser el producto de teóricos de la conspiración, documentos entregados a un organismo de control de armas biológicas de Austin, Texas, confirman que los militares estadounidenses consideraron efectivamente esta idea. Fue incluída de hecho en un CD-Rom creado por los militares norteamericanos en 2000 y que fue presentado en 2002 a la Academia Nacional de Ciencias.Estos documentos militares muestran incluso que se solicitaron 7,5 millones de dólares para fabricar esta arma de "seducción" bélica.


El "Proyecto Sunshine", como fue bautizado, incluía varias propuestas para el uso militar de sustancias químicas que pudieran ser rociadas en posiciones del enemigo."Un ejemplo desagradable pero no letal serían los afrodisíacos fuertes, en especial, si la sustancia causara también conductas homosexuales" puede leerse en una propuesta del Laboratorio Wright de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio. El Pentágono no negó que se haya hecho esta propuesta. "El Departamento de Defensa está comprometido con la identificación, investigación y creación de armas no letales que sirvan de apoyo a nuestros hombres y mujeres de uniforme".


Aaron Belkin, director del Centro Michael Palm de la Uni versidad de California, que se dedica a estudiar el tema de los gays en los militares, comentó sin embargo que "la idea de que uno pueda exponer a una persona a algún tipo de aerosol y modificar su conducta sexual es ridícula".

viernes, 30 de enero de 2009

La CIA y el Vaticano alteraron contenidos de Wikipedia

Una herramienta de internet creada para revelar la identidad de las organizaciones que colaboran con las páginas de la Wikipedia asegura que la Central de Inteligencia o el Partido Demócrata estadounidenses, e incluso el Vaticano, han "dejado su huella" en algunas entradas.

Según Wikipedia Scanner, desde computadoras de la CIA se incluyó una exclamación en la página dedicada al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

Por otro lado, de acuerdo con la misma fuente, desde el Vaticano se modificó la entrada del dirigente del Sinn Fein de Irlanda del Norte, Gerry Adams, y desde el Partido Demócrata se introdujeron calificativos en el perfil de un presentador de radio de tendencia conservadora.

Wikipedia -elaborada por voluntarios- se define como una enciclopedia libre debido a que permite que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web.

La mayoría de las modificaciones detectadas por Wikipedia Scanner son correcciones ortográficas o aclaraciones de datos inexactos.

Sin embargo, también se ha detectado la alteración de entradas y la eliminación de material político potencialmente dañino.

¡Quéeeeeee!

En cuanto al perfil de Ahmadinejad, Wikipedia Scanner alega que alguien usando la red electrónica de la CIA escribió la exclamación "¡Quéeeeeee!" en la parte del texto que se refería a los planes presidenciales del mandatario.

Una nota en el perfil del editor anónimo advertía: "Recientemente ha vandalizado un artículo de Wikipedia y se le pide que no continúe con este tipo de conducta".

Otras alteraciones han sido más inocuas, como las incluidas en los perfiles del ex jefe de la CIA Porter Goss y la presentadora de televisión Oprah Winfrey.

"Imposible"

Al preguntársele si podía confirmar las aseveraciones de Wikipedia Scanner, un vocero de la CIA respondió: "No puedo confirmar que esto haya provenido de alguna computadora" de la central de inteligencia.

Igualmente Wikipedia Scanner dice haber detectado que desde una computadora del Partido Demócrata de Estados Unidos se introdujeron cambios en la página dedicada a Rush Limbaugh, un presentador de radio y comentarista político de tendencia conservadora.

El editor endilgó a Limbaugh calificativos como "idiota", "racista" e "intolerante". Tampoco se salvó su audiencia que fue descrita como "tarada en su inmensa mayoría".

La dirección IP desde donde se hicieron los cambios está registrada a nombre del Partido Demócrata; sin embargo, un portavoz de esa organización aclaró que las señas pertenecen en realidad a una computadora del Comité Demócrata de Campañas Congresionales (DCCC, por sus siglas en inglés)

Otro vocero, esta vez del DCCC, declaró a la BBC que "no aprobamos este tipo de conducta" pero como el hecho ocurrió hace cerca de dos años es "imposible" saber a quién habría correspondido la responsabilidad.

Doble huella

Wikipedia Scanner sostiene, por otra parte, que desde una computadora del Vaticano se removió información sobre un político norirlandés católico, Gerry Adams, presidente del Sinn Fein.

Lo que eliminó el editor fueron vínculos con informes de prensa de 2006, los cuales aseguraban que las huellas digitales y de las manos de Adams aparecieron en un vehículo utilizado para cometer un doble asesinato en 1971.

La sección, titulada "Aparecen nuevos interrogantes en caso de asesinato", dejó de estar al alcance de los lectores de la enciclopedia electrónica.

miércoles, 28 de enero de 2009

La Operacion Northwoods

En 1962, para legitimar una guerra contra Cuba, el Estado Mayor interarmas de Estados Unidos había proyectado atentados terroristas contra su propia población. El documento desclasificado que presentamos, revela el plan de la Operación Northwoods: una serie de atentados con víctimas civiles y militares norteamericanas para movilizar a la opinión pública contra Fidel Castro. El Estado Mayor planificó particularmente, un atentado contra un navío de guerra y un secuestro aéreo. El proyecto de los generales fue impedido por el presidente Kennedy un año antes de su asesinato. Entre los conjurados figuraban responsables actuales del ejercito de EE.UU.

La operación Northwoods se proponía convencer a la comunidad internacional de que Fidel Castro era tan irresponsable que representaba un peligro para la paz de occidente. Para ello, se plantea orquestar, y luego imputar a Cuba graves daños sufridos por Estados Unidos. He aquí algunas de las provocaciones proyectadas:

Atacar la base estadounidense de Guantánamo. La operación se realizaría con mercenarios cubanos bajo uniforme de las fuerzas armadas de Fidel Castro. Incluiría varios sabotajes y la explosión del polvorín de municiones, lo que necesariamente provocaría importantes daños materiales y cuantiosas víctimas.

Hacer explotar un navío estadounidense en aguas territoriales cubanas es una manera de reavivar la memoria de la destrucción del “Maine”, ocurrida en 1898 (266 muertos), y que provocó la intervención americana contra España en la Guerra de Cuba. El buque estaría en realidad vacío y teleguiado. La explosión se vería desde La Habana o de Santiago para que se disponga de testigos. Operaciones de rescate se organizarían para dar crédito a las pérdidas. La lista de víctimas se publicaría en la prensa y falsos funerales se organizarían para suscitar la indignación popular. La operación hubiera empezado cuando navíos y aviones cubanos estuviesen en la zona para poder imputarles el ataque.

Aterrorizar a los exiliados cubanos organizando alguna explosión en Miami, en Florida, y hasta en Washington. Falsos agentes cubanos serían arrestados para disponer de confesiones. Falsos documentos comprometedores, establecidos de antemano, serían embargados y distribuidos a la prensa.

Movilizar los Estados vecinos de Cuba acreditando una amenaza de invasión. Un falso avión cubano bombardearía de noche República Dominicana, u otro Estado de la región. Las bombas utilizadas serían por supuesto de fabricación soviética.

Movilizar la opinión pública internacional destruyendo un vuelo espacial tripulado. Para mayor golpe de efecto, la víctima hubiera sido John Glenn, el primer americano en haber recorrido una órbita completa de la Tierra.

UNA PROVOCACIÓN QUE SE ESTUDIÓ PARTICULARMENTE.

“Es posible crear un incidente que demuestre de manera convincente que un avión cubano atacó y derribó un vuelo charter civil procedente de Estados Unidos y con destino a Jamaica, Guatemala, Panamá o Venezuela”. Un grupo de pasajeros cómplices, que podrían ser estudiantes por ejemplo, hubieran embarcado a bordo de un vuelo charter de una compañía poseída por la CIA. A la altura de Florida, el avión cruzaría una réplica, un avión aparentemente idéntico, pero vacío y transformado en avión sin piloto. Los pasajeros cómplices regresarían a una base de la CIA, mientras que el avión mantendría aparentemente su trayectoria y su destino. El avión emitiría mensajes de auxilio indicando que ha sido atacado por cazas cubanos, y explotaría en vuelo.

La realización de alguna de estas operaciones implica necesariamente la muerte de numerosos ciudadanos norteamericanos, civiles y militares, o por lo menos la creencia de que a si ha sido. Pero precisamente es el coste humano elevado lo que hace de ellas acciones eficientes de manipulación.

Los documentos de la Operación Northwoods han sido inicialmente publicados en Australia por John Elliston –Psy War on Cuba, The Declassified History of US Anti-Castro Propaganda, Ocean Press Ed., 1999- sin provocar supuestamente reacciones en los Estados Unidos. Han sido nuevamente utilizados por el periodista de ABC News, James Bambord en su historia de la NSA –Body of Secrets, Anatomy of the Ultra-Secret National Security Agency from the Cold War to the Dawn of a New Century, Doubleday Ed., 2001- suscitando entonces cierta emoción entre los historiadores.

lunes, 26 de enero de 2009

La Operacion ENTEBBE

El cine norteamericano nos ha acostumbrado a las maniobras militares secretas, rescates imposibles y misiones rocambolescas. Sin embargo, muchas veces la ficción se queda corta ante hechos ocurridos en la extraña historia de nuestro mundo. Como si se tratara de un guión de una película de dudosa calidad, en 1978 Jean Pierre Jorde, investigador del fenómeno OVNI, recopiló un caso ocurrido en las arenas de Egipto, que también fue difundido por el periódico californiano “La nación” dándole difusión mundial.

La pirámide de Snofru, en Dashur –Egipto-, al igual que las que la rodean, no había sido estudiada en profundidad por encontrarse en una zona militar restringida de alto secreto. Sin embargo, debido a una política de cooperación entre el gobierno egipcio y el israelí, el presidente Anwar el Sadat, en un alarde de generosidad permitió a un grupo de arqueólogos israelíes realizar excavaciones al norte de la pirámide de Snofru.

A mediados de Febrero de 1978, cuando los investigadores se hallaban a quince metros de profundidad explorando terreno virgen, la pata del trípode de una cámara fotográfica se apoyó sobre lo que parecía una piedra blanda. Se trataba de un material plástico de relleno que cedió dejando un hueco que revelaba la existencia de una caverna. Febriles de emoción ante lo desconocido se dedicaron a ampliar con picos y palas el agujero, así descubrieron algo que no parecía pertenecer al milenario Egipto y que desafiaba la lógica.

Se trataba de un disco de 120 centímetros de diámetro apoyado en tres patas, que se hacía más grueso hacia el centro, llegando a alcanzar los tres metros; era de un material metálico suave y brillante que no parecía afectado por el paso del tiempo. Cuando examinaron el interior de la caverna no se encontraron con antiguos ídolos o herramientas típicamente egipcias, sino con tableros y equipos electrónicos en perfectas condiciones de conservación. Ante la magnitud del descubrimiento los investigadores decidieron sacar gran cantidad de fotos para mandarlas con el fotógrafo a Tel Aviv para que el Estado Mayor decidiera qué hacer con tal descubrimiento en tierras “enemigas”. Mientras, el resto del equipo cubriría con una lona la caverna y continuaría los trabajos de excavación a la espera de instrucciones.

Las fotos llegaron al Ministerio de defensa de Israel y se reunió el Sal –consejo militar ultrasecreto- para discutir la solución al problema de qué hacer con el objeto. El resultado llegó la madrugada con la conclusión de que tenía que ser recuperado y llevado al país para el estudio y aprovechamiento de la tecnología con fines preferentemente militares. Para ello se elaboró la operación “Entebbe”. Un pequeño comando con lo mejor del ejército se infiltraría sin ser detectado en tierras egipcias hasta llegar al emplazamiento del artefacto, que sería trasladado de vuelta a Israel. La operación fue planeada a toda prisa y se dio como fecha el 1 de marzo, se preveía un enfrentamiento con las fuerzas egipcias que se dio como inevitable a pesar del avance de las relaciones diplomáticas de paz entre ambos gobiernos.

En la operación participarían tres aviones Hércules 103 E como transporte; uno llevaría un hospital de campaña y los otros, cuatro jeeps y armas ligeras con 100 comandos. Además un Hércules 103 H –conocido como hipopótamo- trasladaría un camión de arrastre de 10.000 kg. Encargado de transportar la valiosa mercancía. Para cubrir el área y asegurar el éxito, un escuadrón de aviones F4 también participaría en la operación. Debido a que la operación se realizaría en pleno corazón de Egipto y que la vuelta se haría por tierra recorriendo una enorme distancia, los vehículos fueron especialmente equipados para la operación. Así, al camión se le acoplaron en sus laterales exteriores tanques de gasolina protegidos por planchas de acero, tras la cabina se dispusieron dos motores con cabrestantes para cargar la mercancía por una larga rampa preparada a propósito. Los jeeps también fueron equipados con tanques de gasolina extra.

La operación se calificó de alto riesgo, y tenía que conseguirse a cualquier precio, de modo que cualquier vehículo averiado se abandonaría al instante, al igual que los heridos que no se pudieran trasladar, aunque un quinto avión Hércules se usaría como “vehículo escoba”. Los aviones llegarían al emplazamiento volando por el sudeste del Sinaí y el Mar Rojo, adentrándose directamente hacia el bajo Egipto. Una vez allí y en el plazo de dos horas se cargaría el objeto en el camión , que regresaría abriéndose paso atravesando los alrededores del Mar Rojo y acortando por la península del Sinaí hasta llegar a casa. Con el camión irían los cuatro jeeps como protección. No habría paradas hasta llegar al Nilo, dos de los agentes secretos tendrían preparadas lanchas para cruzar el río. Toda la operación se basaba en el factor sorpresa para llegar y la rapidez en salir antes de que El Cairo enviara tropas para interceptar el convoy o cortarse la retirada.

De modo que a las tres de la madrugada despegaban del aeropuerto del Tel Aviv en lo que se dio como una misión de rutina mientras el alto mando de las Fuerzas Armadas esperaban en vilo el desenlace de la operación, en la que el éxito podría suponer una superioridad tecnológica vital sobre los países vecinos siempre hostiles. El fracaso sería que un enemigo como “Egipto” se hiciera con esa misma ventaja.

A las 13:00 h. Los aviones llegaron según lo previsto a la excavación, el Hércules habilitado como hospital sería el encargado de repatriar a los nueve nerviosos investigadores. Se estableció un perímetro de defensa alrededor de la pirámide mientras era descargado en camión que se dirigía a la caverna. Cuando los comandos ya estaban enganchando el misterioso objeto para cargarlo aparecieron las tropas egipcias alertadas por el radar que detector la llegada de los Hércules. Los egipcios mandaron un pequeño contingente sospechando que algo más o menos importante intentaban llevarse sin sospechar la importancia de la operación. De modo que saltaron de sus vehículos y formaron un frente de batalla a cierta distancia. Los israelíes, mejor preparados y entrenados, respondieron al ataque con morteros y armas ligeras de modo que en diez minutos los egipcios se retiraban con fuertes bajas pero a la espera de un numeroso refuerzo que se acercaba a gran velocidad hacia la excavación.

Cuando el objeto se hallaba ya sobre la plataforma llegaron las tropas egipcias y comenzó una dura batalla. Los morteros israelíes no paraban de bombardear a las tropas enemigas mientras los cañones antitanque se cebaban en los vehículos egipcios, que no esperaban una lucha tan desesperada. La calidad de las armas israelíes y el ser tropas de élite dio la victoria sobre un enemigo superior que intentaba en vano rodearlos o abrir brechas en sus filas. Cuando la valiosa carga ya estaba en el camión los jeeps se colocaron entorno a él cubriéndolo con sus ametralladoras calibre cincuenta enfriadas por agua mientras continuaba el combate. Los Hércules despegaron entre una lluvia de proyectiles mientras los F4 masacraban las tropas egipcias y los comandos arrasaban el campo de batalla con cohetes. Cuando el convoy por fin pudo partir con quince minutos de retraso sobre el horario previsto, once comandos estaban muertos y otros tres heridos; en los alrededores de la excavación yacían innumerables cuerpos de soldados egipcios muertos o heridos sobre las ardientes arenas del desierto, frente a la pirámide de Snofru.

Dos jeeps avanzaban delante del camión y otros dos detrás protegiendo la carga. Los vehículos egipcios habían sido destruidos pero esperaban en cualquier momento el ataque de la aviación. Para cuando llegaron al Nilo, los F4 ya habían sostenido una dura batalla contra los Mig egipcios. Las tropas enviadas por el Cairo no podrían llegar a tiempo de interceptar el convoy, tal y como se había planeado, pero las fuerzas de Egipto que se hallaban en la ruta sí presentaban una desesperada lucha hasta que alas 15:00 h. Los israelíes se vieron obligados a parar para presentar batalla ante la dura oposición. Cuando pudieron continuar, diez comandos habían muerto y un jeep estaba destruido. La larga travesía continuó durante toda la noche al igual que la persecución y los ataques esporádicos.

Al amanecer aún quedaban 800 Km. de desierto por recorrer y el combustible escaseaba. Entonces entró en acción el quinto Hércules que aterrizó en las inmediaciones proveyendo de gasolina, repuestos y aceite, llevándose a los heridos de vuelta a casa. Continuaron la dura marcha siempre con enfrentamientos hasta el punto que tener que recurrir al mismo camión para cubrirse. Las bajas fueron grandes en ambos bandos, pero al fin llegaron a su destino.

¿Mereció la pena tanta sangre? ¿Sirvió de algo crear una situación internacional tan delicada por un misterio? El motivo de tanta muerte y sangre derramada: un OVNI enterrado bajo las arenas del desierto hace miles de años, con una tecnología superior a la nuestra, esperando ser desenterrado para darle un uso según nuestra conciencia.

Los israelíes sostienen que mereció la pena más que de sobra, pero mantienen el secreto sobre lo que contenía el objeto, aunque sí adelantan que han desarrollado armas de extraordinaria potencia y otras están a la espera de que los científicos puedan desentrañar sus secretos. Otras aplicaciones aún están en debate por parte de las autoridades israelíes.

Se han realizado experimentos con una sustancia que retarda en envejecimiento. Con sujetos mayores de 81 años el proceso de deterioro típico de la edad se detiene tras algunas semanas de tratamiento, unos se renovaron cerebralmente hasta el punto de querer regresar a la universidad y otros recuperaron el apetito sexual queriéndose casar entre ellos. Pero precisamente en un país en que se tiene que luchar palmo a palmo por ocupar un poco más de territorio no se pueden permitir el lujo de vivir más y así a aumentar la población, de modo que esta aplicación civil aún no se ha usado.

Los investigadores israelíes afirman que pueden encontrarse más objetos como este enterrados en las cercanías de la pirámide de Snofru, que precisamente destaca entre todas las demás en que a dos tercios de la cima el ángulo de inclinación se cierra. Para los egiptólogos esto es debido a que una vez llevaban dos terceras partes construidas debieron acabar la construcción antes de lo previsto de modo que cambiaron la inclinación. Para otros la razón puede ser muy diferente, hay quien afirma que la razón es que se trataba de una especie de batería energética a naves extraterrestres.

Lo cierto es que si se nos ha “vendido” la idea de que los EE.UU poseen un OVNI o tecnología extraterrestre, también es posible que otras naciones la posean. Un argumento a favor de esta teoría es que el avance tecnológico que está experimentando en estos tiempos esta fuera de lugar y es más que raro si se observa la historia de la Humanidad.

sábado, 24 de enero de 2009

El Verdadero Origen del Sida

Cuando el profesor Jacob Segal, antiguo director del Instituto Biológico de Berlín, inició sus investigaciones sobre el sida, no podía imaginar que sus trabajos le conducirían a abrir la puerta de una de las páginas más vergonzosas de la historia secreta de nuestro tiempo. Sus primeras sospechas comenzaron a aflorar cuando descubrió la increíble semejanza entre el VIH -virus causante de la enfermedad- y otras dos especies víricas: el visna, una patología cerebral del ganado ovino que no se contagia al ser humano, y el HTLV-I, una forma de leucemia que ataca a las células T y raramente resulta fatal. El genoma del VIH es idéntico al del visna, mucho más parecido a éste que a cualquier otro retrovirus conocido, y el tres por ciento diferente corresponde con total exactitud a un fragmento del código genético del HTLV-I.

Las implicaciones de este descubrimiento comenzaron a espantar al profesor Segal. Tal grado de semejanza resultaba imposible como fruto de un proceso natural de evolución y mutación. La única explicación posible a este fenómeno es que alguien hubiera producido un híbrido de estos dos virus mediante ingeniería genética. El potencial destructivo del VIH podría haber sido incluso previsto por sus hipotéticos creadores, ya que su patología combina los efectos complementarios de ambas enfermedades. Los pacientes que no fallecen a causa de la deficiencia inmunológica provocada por el virus terminan presentando el mismo tipo de deterioro orgánico que las ovejas infectadas por el visna.

El profesor Segal debió de acercarse mucho a la verdad ya que -según la información publicada por el diario británico Sunday Express- dos funcionarios de la embajada estadounidense visitaron al científico en su domicilio para interrogarle sobre lo que sabía y pensaba de la enfermedad. También se le inquirió acerca de sus fuentes de información e intereses a la hora de redactar sus informes sobre el sida: "Uno dijo que era historiador y otro cónsul. Sin embargo, estoy seguro de que eran agentes de la CIA y que estaban seriamente preocupados respecto a que el encubrimiento oficial sobre el verdadero origen del sida pudiera ser puesto al descubierto. Les dije que conocía los experimentos llevados a cabo a mediados de la década de los setenta en Fort detrick, donde el Cuerpo de Investigación Médica del ejército estadounidense tiene su cuartel general. Estos experimentos se realizaron sobre reclusos con grandes condenas a los que se les prometió el indulto a cambio de su colaboración. Estoy casi seguro de que estos científicos desconocían el alcance de su terrible creación: el virus del sida".

El hecho de que la teoría de Segal, que podría suponer una pista perfectamente válida a la hora de desarrollar un tratamiento o vacuna para la enfermedad, hay sido silenciada completamente en Estados Unidos y encontrado muy escasa difusión en Europa, hace pensar en una "mano negra" que pretende ocultar la verdad. Una verdad demasiado terrible para ser conocida por la opinión pública. Alemania, patria de Segal, es el único país donde sus ideas han encontrado un cierto predicamento. La televisión alemana dedicó un amplio reportaje de sus trabajos, y publicaciones tan prestigiosas como Stern o Der Spiegel se han interesado por su figura a través de sendas entrevistas. Sin embargo, y a pesar del alcance de los datos aportados en el libro de Segal, solamente en Alemania (AIDS-errenger aus dem Gen-Labor? -El virus del sida, ¿viene de un laboratorio genético?- Simon&Leutner, Berlín 1987) e India (El origen del sida, Kerala Sastra Sahitya Parishad, 1989) pudo encontrar editores dispuestos a darlo a conocer.

Las revistas científicas se han negado sistemáticamente a publicar sus trabajos, lo cual ciertamente llama la atención ya que, si son tan absurdas sus teorías, sería muy fácil rebatirlas en la estricta ortodoxia del método científico. Si el eje principal sobre el que giran los argumentos de Segal consiste en que el VIH es una combinación del HTLV-I y el visna, este proceso debería ser reproducible en laboratorio, lo que aportaría a la teoría una certidumbre absoluta. Según Segal, el experimento podría ser completado en menos de dos semanas, contando con un laboratorio y personal adecuado. En 1977 -fecha estimada del desarrollo del virus- este proceso habría tomado algo más de tiempo, alrededor de seis meses.

En cambio, la teoría "oficial" sobre el origen de le enfermedad tuvo una difusión extraordinaria en los medios de comunicación. Según ésta, el VIH se habría originado entre determinadas especies de monos africanos , de los que habría pasado al hombre a partir de una mutación. Esta hipótesis, que algunos expertos han bautizado como la "leyenda africana", plantea un escenario absurdo desde el punto de vista epidemiológico por dos razones fundamentales: la primera es que el VIH es demasiado diferente de cualquier otro retrovirus que padezcan humanos o primates como para justificar su aparición merced a una mutación natural. El segundo argumento para desechar la "leyenda africana" es mucho más revelador. Los primeros casos documentados de sida en África datan de 1983, mientras que mucho antes -en 1979- comenzaron a registrarse casos entre la comunidad homosexual de Nueva York.

Un arma biológica

El argumento de Segal deja abiertos multitud de interrogantes. Si el virus del sida es una creación artificial ¿quién y por qué la llevó a cabo?

En 1948, entre las ruinas de lo que un día fuera el centro del arrogante III Reich, un joven y prometedor oficial de inteligencia llamado Henry Kissinger se vio involucrado en el conocido como Proyecto Paperclip. El propósito de esta operación consistía en reclutar a antiguos nazis para que prestaran sus servicios en las más altas esferas del ejército, el espionaje, la tecnología espacial, la biología y la medicina estadounidense. Los responsables de la operación pusieron especial celo en proteger a ciertos criminales de guerra relacionados con la experimentación sobre seres humanos, entre los que se incluía al infame Joseph Mengele -"el ángel de la muerte"- su asistente, Klaus Barbie -"el carnicero de Lyon"-, Walter Rauff, supervisor en las SS de las cámaras de gas móviles, Friederich Schwend, sádico asesino de masas, y a Erich Traub, experto en enfermedades víricas a cuyo cargo se encontraba la sección de armamento biológico del Instituto de Investigación del Reich.

Veinte años más tarde, Kissinger renunciaba a su cátedra en la Universidad de Harvard y a su lucrativa posición en el emporio Rockefeller para convertirse en la mano derecha del presidente Richard Nixon, como director del Consejo Nacional de Seguridad. En estos días esta de actualidad una conversación mantenida con Nixon en que se le pedía consejo para la utilización de armas nucleares en Vietnam. Por aquel entonces la guerra fría se encontraba en uno de sus puntos más delicados y a Kissinger se le planteó la necesidad de encontrar una alternativa viable al empleo del armamento nuclear. Sin embargo, no era tarea fácil. ¿Dónde se podría encontrar algo tan devastador como una cabeza atómica pero cuyo empleo no supusiera la completa destrucción del planeta?

A esta pregunta parece contestar un documento fechado el 9 de junio de 1969. En él se transcribe la comparecencia del Dr. Donald M. McArthur -Director Adjunto de Investigación y Tecnología del Departamento de Defensa- ante el subcomité de Dotaciones del Congreso de los Estados Unidos, órgano encargado de la asignación de presupuestos militares. Durante su intervención, el Dr. McArthur solicitó a la cámara una partida presupuestaria de diez millones de dólares a fin de sufragar el desarrollo, en menos de diez años, de una nueva arma biológica consistente en un microorganismo contagioso capaz de destruir el régimen inmunológico humano: "Un microorganismo infeccioso que diferiría en ciertos aspectos importantes de cualquier agente patógeno conocido. Lo más importante de esto es que puede ser refractario al proceso inmunológico y terapéutico del que dependemos para mantener una relativa inmunidad ante las enfermedades infecciosas... Un programa de investigación que explore la viabilidad de este planteamiento podría ser complementado en aproximadamente cinco años, con un coste total de unos diez millones de dólares". Por si entre los congresistas existiera algún pudor a la hora de financiar semejante monstruosidad, McArthur aderezó su intervención apelando a los, por aquel entonces muy vigentes, fantasmas de la Guerra Fría: "Existe poca duda de que el enemigo pueda desarrollar un elemento similar, enfrentándonos ante una importante área de inferioridad potencial en una tecnología militar sobre la que no contamos con un programa de investigación adecuado". Sus argumentos debieron resultar suficientemente convincentes para los miembros del Subcomité ya que el Dr. McArthur obtuvo los diez millones de dólares que tanto necesitaba para mantener la seguridad del mundo occidental. Su discurso ante la Cámara de Representantes bien podría ser considerado como la partida de nacimiento del sida.

Se nos podría argumentar que el valor probatorio de la intervención del Dr. McArthur es relativamente pobre ya que sólo expresaba un deseo, sin que existan indicios de que tan macabro proyecto llegase jamás a buen puerto y mucho menos de que tuviera alguna relación con el sida. Por desgracia no es así. Existen pruebas, cuando menos circunstanciales, como para completar la pesadilla ideada por el Dr. McArthur con un quién, un dónde y un cuándo.

La fecha habría sido el año 1975. El lugar, el Centro de Investigación sobre Armamento Biológico de Ford Detrick, Maryland (E.E.U.U.). En este punto se da una de esas "casualidades" de las que tanto disfrutamos los teóricos de la conspiración. Precisamente en 1975, la sección de virus de ese centro de investigación militar pasó a denominarse centro Frederick de Investigación sobre el Cáncer, dependiente del Instituto Nacional de Cáncer, organismo que, junto al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta, tuvo un notable protagonismo en el desarrollo del arsenal biológico estadounidense. Allí prestaba sus servicios por aquel entonces el Dr. Robert Gallo quien, curiosamente, descubrió en 1984 la existencia del VIH -virus generalmente aceptado como causante del sida- y enunció la teoría del origen africano de la enfermedad, convirtiéndose en referente imprescindible de la investigación sobre este tema. Su hipótesis en la semejanza entre el VIH y el STLV-III, un virus de los simios africanos. Éste habría sido transmitido a un ser humano a través de una mordedura. A partir de ahí, fundamentalmente por medio del sexo y las transfusiones de sangre, la enfermedad se habría ido extendiendo hasta alcanzar los niveles actuales. Como historia no está mal, pero deja tantos puntos oscuros (especialmente el cómo y por qué de la mutación del virus, pasando espontánea e inmediatamente de inofensivo a mortal) que no resiste el más leve análisis crítico de lo que debe ser una hipótesis científica.

Existen evidencias de que, durante la primera mitad de la década de los setenta, Gallo estuvo trabajando para la CIA en el marco de un proyecto secreto denominado MK-Naomi relativo al desarrollo de armas biológicas, muy similares a lo que hoy conocemos como el sida o el ébola. Durante la etapa en que este programa estuvo en funcionamiento arreció la incidencia de ciertos microorganismos infecciosos como el E. Coli 157, la bacteria devoradora de carne y los meningococos, así como de nuevos virus: el sida, el ébola, el hanta y la hepatitis C, entre otros. También se verificaron aumentos en la mortandad asociada a cánceres de los tejidos blandos, como el de próstata, el de mama o los linfomas todos ellos comúnmente achacados a la exposición a contaminantes químicos y ambientales o a la acción de toxinas de origen artificial.

En relación con el proyecto MK-Naomi, el director de la CIA, William Colby, admitió que el interés de la agencia en el armamento biológico estaba directamente vinculado a las operaciones encubiertas realizadas en Zaire, Angola y Sudán, los países más castigados por el sida y el ébola. Nathan Gordon, jefe de la sección química de la División de Servicios Técnicos de la CIA declaró, además, que la ingente cantidad de material biológico almacenada por la agencia era susceptible de ser empleada en proyectos de inmunización masiva, desarrollo de nuevas vacunas e investigación sobre el cáncer. Ése habría sido el campo en el que el Doctor Gallo estuvo ocupado durante su pertenencia al servicio de inteligencia.

Fort Detrick: el paraíso de Maquiavelo

En esta instalación, entre el otoño de 1977 y la primavera de 1978, habría nacido el VIH, concretamente en uno de los laboratorios conocidos como P4 -de máxima seguridad-, en el que se habrían combinado los materiales genéticos del visna y el HTLV-I. La fase experimental se habría llevado a cabo empleando como conejillos de indias a convictos de diversas prisiones federales, a los que se habría ofrecido la conmutación de sus penas a cambio de su colaboración en un programa de investigación médica, una práctica habitual, aunque de sospechosa ética, en el sistema norteamericano.

Todo podría haber sido un mero peldaño más en la sórdida historia de la experimentación con seres humanos de no ser por un fallo que cometieron los experimentadores. Los padres del VIH no sospecharon que la enfermedad pudiera tener un periodo de incubación tan enormemente largo como el del sida que, en muchos casos, supera ampliamente la decena de años. Al no apreciar los científicos ningún tipo de síntomas en los sujetos, el experimento fue considerado un fracaso y los "conejillos" puestos en libertad tal y como se les había prometido. A partir de ese momento la epidemia se convirtió en incontrolable. El alto porcentaje de toxicomanía y homosexualidad entre los reclusos fue seguramente lo que provocó que estos colectivos hayan sido los más castigados por la enfermedad desde que en 1979 aparecieran los primeros casos entre la comunidad homosexual de Nueva York.

El principal valedor de esta versión ha sido el propio Jacob Segal, lo que le ha valido encontrarse en el ojo del huracán de una polémica que no le ha reportado sino quebraderos de cabeza. Entre la multitud de críticas recibidas por Segal, cabe destacar la de uno de los personajes más directamente implicados por sus acusaciones, el Dr. Robert Gallo, quien en una entrevista publicada el 18 de abril de 1987 calificaba todo el planteamiento del científico alemán como una "maniobra propagandística del KGB". Es posible que con tan pintoresca afirmación el Dr. Gallo pretendiera combatir el fuego con el fuego y atacar con una conspiración a quien tan claramente le había implicado en otra.

En medio de esta polémica y para hacer aún más confuso el asunto, en 1987 Peter Duesberg enunciaba una teoría según la cual el sida no estaría producido por ningún virus. A nadie se le escapa que si el VIH no es el causante de la enfermedad toda la historia que acabamos de relatar no tendría la menor base, por lo que entre los más suspicaces se sospechó que Duesberg no fuera sino un mero embaucador al servicio de los intereses de los verdaderos creadores del sida y su maniobra fuera de intoxicación.

Como apuntábamos anteriormente, una de las características más notables de la teoría de Segal es que nadie se haya tomado la molestia de comprobarla, a pesar de lo relativamente fácil que sería contando con los servicios de un laboratorio bien equipado. Si el científico alemán está en lo cierto y el VIH no es sino una suma genética de otros dos microorganismos, esa operación podría ser reproducida tantas veces como se deseara, lo que corroboraría su exposición. Sin embargo, nadie ha tenido la suficiente "curiosidad científica" como para intentar comprobar por sí mismo si esto es posible. Esta circunstancia se convierte en especialmente sospechosa al aparecer en escena una teoría como la de Duesberg, cuyo fin último sería el cerrar para siempre el debate sobre el origen del virus.

Llegados a este punto, uno no puede menos que plantear una pregunta impertinente: ¿cuál es la misteriosa razón que ha llevado a que las teorías de Duesberg y Gallo, sin comprobación experimental posible, hayan sido profusamente divulgadas a través de los medios de comunicación, mientras que la hipótesis del Dr. Segal, cuya comprobación experimental sería relativamente sencilla, ha sido sistemáticamente ignorada? En este caso no se puede hablar del rechazo que la comunidad científica y los medios de comunicación puedan sentir ante una postura heterodoxa, ya que la teoría de Duesberg, que niega la existencia misma del virus, es bastante más extravagante que la del Dr. Segal, quien sólo sospecha de su origen. No creemos que vayan por ahí los tiros. Si se ha calumniado y enterrado profesionalmente al Dr. Jacob Segal ha sido por apuntar la posibilidad de que se hubiera producido una conspiración cuyo alcance haría que el asesinato de Kennedy fuera en comparación una mera novatada de estudiantes. De hecho, en el propio legislativo norteamericano, hay quien ha contemplado seriamente esta eventualidad, como el congresista neoyorquino Theodore Weiss, famoso por su defensa de los derechos homosexuales, quien en un discurso parlamentario pronunció las siguientes palabras: "Dadas las actitudes que frente a la homosexualidad y los homosexuales demuestran ciertos sectores de nuestra sociedad, la posibilidad de que se haya empleado armamento biológico debe ser seriamente observada".

¿Llevaba el congresista Weiss demasiado lejos sus conclusiones? Es posible, pero las estadísticas parecen darle la razón. A pesar de que potencialmente cualquiera puede ser víctima del sida, esta enfermedad se ha cebado con especial saña en sectores muy definidos de la población, como los homosexuales, los toxicómanos y los africanos, convirtiéndose en la primera epidemia de la historia que selecciona socialmente a sus presas. El cincuenta por ciento de los 210.000 casos de sida documentados en los Estados Unidos durante 1992 eran afroamericanos y el 31% hispanos, nativos o asiáticos, cuando estos colectivos apenas forman el 12% de la población norteamericana.

Pero vayamos un poco más lejos. A escala mundial, la desproporción entre blancos y otras razas es mucho mayor que en los E.E.U.U. Esta enfermedad se está convirtiendo en una forma de "genocidio natural" que hubiera sido la envidia de los jerarcas nazis. Las poblaciones de otras razas están siendo diezmadas mientras que los blancos permanecen relativamente incólumes, o por los menos, los blancos moralmente sanos.

Esto llamó poderosamente la atención de Steven Thomas, investigador de salud pública en la Universidad de Maryland, a escasos kilómetros de las instalaciones de Ford Detrick: "La gente quiere saber. ¿Ha sido producido por el hombre? ¿es una forma de genocidio? ¿Son ciertas las estadísticas? Actualmente estamos en posesión de datos suficientes como para afirmar que la falsificación de las estadísticas gubernamentales respecto al sida es un hecho real y que la creencia de que esta enfermedad es una forma de genocidio es también real". Esto es llegar mucho más lejos de lo que hizo el Dr. Segal con sus teorías. Tal vez sea mejor seguir pensando que estamos ante un microorganismo desconocido o, como mucho, frente a las catastróficas consecuencias de un incidente de laboratorio. Lo contrario sería suponer que desde los tiempos de la cámara de gas y el horno crematorio sólo se ha avanzado en crear medios cada vez más maquiavélicos de exterminar a nuestros semejantes.

Como último comentario recordemos que el gobierno racista de Sudáfrica se planteó crear un virus que sólo afectara a personas de un determinado grupo genético. Entre los que se barajó el color de los ojos y la clase y color del pelo.

Este proyecto era mucho más selectivo que el "primitivo" virus del sida. Y no produciría víctimas colaterales no deseadas.

viernes, 23 de enero de 2009

¿Terremotos provocados por el hombre?

Una noticia transmitida por la agencia de Prensa Reuters y publicada en varios periódicos de Australia el 28 de noviembre de 2004, informaba que 169 ballenas y delfines estaban atrapados en unas playas de Tasmania. Según el senador Bob Brown –miembro del Parlamento de ese país-, este fenómeno fue provocado por los bombardeos de infrasonidos sobre los lechos marinos del Pacífico, que se realizan para detectar yacimientos de petróleo y gas natural. La frecuencia de estos infrasonidos interfiere en la capacidad auditiva de los cetáceos, impidiéndoles distinguir los cambios de profundidad del agua y la distancia a las playas.

Jim Cummings, del Instituto de Ecología Acústica de Australia, afirma que estas prospecciones se vienen realizando desde 1968 mediante “cañones de aire comprimido”. Los impulsos creados por la liberación del aire de veinticuatro cañones sincronizados, generan ondas de sonido lo suficientemente poderosas como para penetrar hasta 40 km en el lecho marino. El nivel sonoro de dichas ondas se sitúa entre 200 y 240 decibelios. Cada cinco segundos se lanza un disparo a unos diez metros desde la superficie del mar, durante veinticuatro horas al día.

Es sabido que las ondas de muy baja frecuencia pueden resonar en diferentes tipos de roca, provocando su desintegración. Durante la Guerra Fría, el científico francés Vladimir Gavreau investigó el desarrollo de armas tácticas defensivas sobre la base de las propiedades destructivas de los generadores de infrasonidos.

El terremoto de 8´1º en la escala de Richter del 24 de diciembre, a unas 500 millas del sureste de Tasmania, puede atribuirse al uso de estos generadores. En este caso no se formaron tsunamis, aunque la altura de las olas mar adentro fue mucho más alta que lo normal.

Dos días después de este violento seísmo, el 26 de diciembre, otro terremoto, esta vez de 9´0º en la escala de Richter se produjo en la intersección de las placas tectónicas australiana e india , provocando el terrible desastre que todos conocemos.

Al día siguiente, otras veinte ballenas se quedaron varadas en las playas de Tasmania. Lo más curioso de todo esto es que los lugares donde quedaron atrapados los cetáceos en los treinta días anteriores están en la misma zona donde se produjo el seísmo australiano de 8´1º Richter el 24 de diciembre, precisamente en el punto donde se realizan los disparos con los cañones de aire comprimido. Dos días después del violento desplazamiento de la placa tectónica, la costa indonesia fue golpeada por el terremoto de 9´0º Richter.

Nuestra actividad –como ya se ha comprobado suficientemente, clima, etc- puede provocar catástrofes naturales sin precedentes y efectos imprevisibles. Baste recordar que las erupciones volcánicas pueden disparar el efecto invernadero y que seísmos como el de Asia han alterado los litorales y los fondos marinos con consecuencias desconocidas que sólo se verán en el futuro.

También nos enseña que vivimos en un mundo interconectado y que la tragedia de los cetáceos enloquecidos por nuestros sonares y bombardeos de infrasonidos bien puede ser el prólogo de una tragedia sin precedentes que afecte a toda la Humanidad.

miércoles, 21 de enero de 2009

La maldicion de los kennedy


Conocida como la dinastía estadounidense, a través de los años los Kennedy han sido sinónimo de misticismo y tragedia.

Desde el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, los abortos naturales de su esposa Jacqueline Kennedy, hasta el trágico accidente aéreo que le quitó la vida a su hijo John F. Kennedy Jr. y su esposa Carolyn Bessette Kennedy, muchos aseguran que llevar el codiciado apellido es una maldición más que una bendición.

He aquí algunas historias de la maldición de los Kennedy.

Presidente John F. Kennedy

John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. Casualmente ese mismo día era el aniversario de la muerte de su bisabuelo, Patrick Kennedy, quien falleció en 1858.

Jacqueline Kennedy

Desde que contrajo matrimonio con John F. Kennedy en 1953, Jacqueline Kennedy Onassis sufrió de varios trágicos sucesos; dos abortos, haber presenciado el asesinato de su esposo en 1963, hasta su diagnóstico de linfoma maligno, un tipo de cáncer, en 1994, muriendo ese mismo año.

Rose Kennedy

Considerado uno de los casos trágicos más extraños en la familia Kennedy, a Rosemary Kennedy se le hizo un diagnóstico incorrecto de retraso mental y fue intervenida quirúrgicamente con una lobotomía, una delicada operación en el cerebro que aparentemente le causó más problemas de salud.

La cirugía la condenó a un centro siquiátrico por el resto de su vida, muriendo en el 2005.

Recientes estudios indican que Rose Kennedy simplemente sufría de depresión.

Joseph P. Kennedy Jr.

Joseph P. Kennedy Jr., perdió la vida en 1944 en una misión aérea sobre Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.
Joseph solamente tenía 29 años de edad.

Senador Edward 'Ted' Kennedy


En 1964 el Senador Edward Kennedy estuvo involucrado en un accidente aéreo en el que murió su asistente pero él logró ser rescatado no sin antes haber sufrido de varias costillas rotas, un pulmón colapsado y hemorragia interna.

En el 2008, a los 76 años de edad, el Senador fue diagnosticado con un tumor cerebral y se encuentra recibiendo tratamiento.



Edward Kennedy, Jr.


A los 12 años de edad, el hijo del Senador Ted Kennedy, Edward Kennedy Jr., sufrió de un cáncer de hueso en una pierna, que luego tuvo que se amputada en 1973.

Treinta y cinco años después, su padre Ted Kennedy, es diagnosticado con un tumor cerebral.


Michael Kennedy

Michael Kennedy, que junto a su hermano el legislador Joseph Kennedy, eran hijos del Senador Robert F. Kennedy, murió a los 39 años de edad esquiando en un resort de Aspen, Colorado en 1997.


John F. Kennedy, Jr. y Carolyn Bessette

Tres años después de haber contraído matrimonio en 1996, la pareja pereció en un accidente aéreo cuando volaban en una avioneta hacia Martha's Vineyard, el 16 de julio de 1999.

Robert F. Kennedy

Hermano de John y Ted Kennedy, el Senador Robert F. Kennedy fue asesinado a los 43 años de edad durante un tiroteo en Los Angeles en 1968, justo después de haber ganado las primarias presidenciales del partido Demócrata en California.

lunes, 19 de enero de 2009

Las 30 teorías conspiratorias más importantes

Para los que gustan de las teorías conspiratorias, un periódico británico publicó las que calificó como las 30 teorías conspiratorias más importantes. A continuación va un recuento de estas 30 teorías:

1. 11 de septiembre del 2001.

Las teorías conspiratorias alrededor de los eventos conocidos como 9/11 (cuando terroristas atacaron las Torres Gemelas y el Pentágono) han sobrepasado en interés a las de Roswell y JFK.

Las teorías menos extremas afirman que el gobierno de Estados Unidos había sido advertido sobre los ataques pero no hizo lo suficiente para detenerlos o que hizo oídos sordos pues le servía como pretexto para iniciar la guerra en el Medio Oriente.

Un considerable grupo de personas, conocido como el Movimiento por la Verdad del 9/11, argumentan que un avión no chocó contra el Pentágono y que el World Trade Center no podía ser derribado solamente por los impactos de los aviones y el combustible que ardió. Este grupo exhibe como evidencia videos donde puede verse que sale humo de pisos muy abajo de donde las aeronaves chocaron. Ellos también creen que de manera deliberada la Fuerza Aérea de Estados Unidos se mantuvo en tierra o fue enviada a ejercicios para evitar que intervinieran y salvaran la vida de casi 3.000 personas.

Muchos testigos, incluyendo bomberos, policías y gente que estaba en las torres en ese momento, aseguran que escucharon explosiones más abajo de donde los aviones chocaron, inclusive en los sótanos.

2. El asesinato de John F. Kennedy.


El entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy o JFK, fue asesinado el 22 de noviembre de 1963. Varias investigaciones, incluyendo la de la Comisión Warren, la del Comité de Asesinatos del Senado y otras investigaciones oficiales, concluyeron que el presidente había sido asesinado por Lee Harvey Oswald quien, mientras estaba custodiado por la policía, a su vez fue asesinado a tiros por Jack Ruby.

Pero las dudas sobre los reportes oficiales surgieron pronto. Una grabación en una película de 8 mm apoyó la creencia creciente de que por lo menos se dispararon cuatro tiros (no tres, como aseguro la Comisión Warren). La grabación también sugiere que al menos uno de los disparos vino de una dirección completamente diferente de donde se supone que Oswald disparó, lo que está respaldado por el testimonio de varios testigos oculares.

El asesinato sigue siendo un tema de especulaciones y ha dado origen a numerosas teorías, aunque ninguna ha sido comprobada.

En 1979, otro Comité del Senado determinó que las investigaciones previas tenían serios errores, concluyó que se dispararon por lo menos cuatro tiros y que era muy probable que hubiera habido una conspiración. Sin embargo, estudios posteriores, incluyendo uno de la Academia Nacional de Ciencias, han cuestionado la precisión de la evidencia que ese Comité utilizó para apoyar sus hallazgos de cuatro disparos.

3. Un platillo volador chocó en Roswell en 1947.

Fue el evento que dio inicio a más de medio siglo de teorías conspiratorias sobre OVNIS.

Algo chocó en Roswell, Nuevo México, en algún momento antes del 7 de julio de 1947 y, al principio, fueron directamente las autoridades de Estados Unidos las que afirmaron que había sido un platillo volante.

Muchos testigos afirmaron haber visto residuos metálicos dispersos sobre una extensa área y al menos un testigo aseguró haber visto un objeto ardiente cruzando el cielo poco después del choque.

En años recientes, los testigos han agregado de manera significativa detalles nuevos, incluyendo una operación militar para recuperar objetos extraterrestres y a los extraterrestres mismos en al menos 11 sitos del choque; también se ha denunciado la intimidación de testigos.

En 1989, un forense aseguró que participó en la autopsia de seres extraterrestres que fueron llevados a la base aérea de Roswell.

La teoría conspiratoria ha sido alentada en parte por el cambio de versiones de la historia que ha hecho el ejército de Estados Unidos. Poco después que el Ejército había dicho a los reporteros que habían recuperado un platillo volador, altos oficiales insistieron que lo único que había caído del cielo había sido un globo aerostático meteorológico.

Un reporte de La Fuerza Aérea en 1995 concluyó que el material recuperado en 1947 eran desechos de un programa secreto del gobierno llamado Proyecto Mogul, que incluía globos aerostáticos enviados a gran altitud para detectar ondas sonoras generadas por las pruebas atómicas y de mísiles balísticos que hacían los Soviéticos.

Un segundo reporte en 1997 concluyó que los cuerpos de extraterrestres probablemente fueron una combinación de recuerdos sobre accidentes militares donde hubo personal herido o muerto y el rescate de muñecos en programas militares como el Proyecto Buceo Profundo durante los años 50.

Desde finales de los años 90 el debate sobre Roswell se ha polarizado después que varios investigadores que habían estado a favor de la teoría sobre OVNIS llegaron a la conclusión que la nave era, en efecto, parte de un proyecto del Ejército de Estados Unidos y que lo más probable es que fuera una especie de globo aerostático meteorológico.

Sin embargo, ha aparecido evidencia adicional, especialmente después que Walter Haut, el vocero de prensa de la base de Roswell que había elaborado el comunicado inicial en 1947, en una declaración jurada aseguró que él vio cuerpos de extraterrestres, al igual que una nave, y que él había hecho parte de una operación militar de encubrimiento; Haut murió en 2.005.

4. La llegada a la Luna fue un engaño de la NASA.

La gente que piensa que el alunizaje del Apolo no fue todo lo que se vio también creen que la NASA simuló algunos o todos los alunizajes.

Algunas de las teorías al respecto son: Los astronautas no pisaron la Luna; la NASA y otras entidades de manera intencional engañaron al público para que creyera que sí ocurrió el alunizaje y para eso fabricaron, destruyeron o modificaron evidencia, incluyendo fotos, cintas de telemetría, transmisiones y muestras de rocas; la NASA y otras entidades continúan participando activamente en esta conspiración.

Quienes piensan que algunos o todos los alunizajes es un engaño de la NASA basan sus teorías en supuestas irregularidades observadas en las fotografías de la superficie lunar. Y, aunque existen artículos que rebaten detalladamente cada una de las supuestas irregularidades, la creencia en esta conspiración persiste, especialmente en Internet.

5. Los Illuminati y el Orden Mundial Nuevo.

Es una conspiración en la que grupos poderosos y secretos (los Illuminati, el Grupo Bilderberg y otros grupos en la sombra) se están organizando para gobernar la humanidad con un sólo gobierno mundial. Se dice que muchos eventos históricos han sido preparados por estos grupos con una meta, el Ordel Mundial Nuevo. Los grupos financian partidos políticos, hacen uso de ingeniería social, control de la mente y propaganda basada en el miedo para lograr sus propósitos.

Se afirma que algunos signos del Orden Mundial Nuevo son la pirámide truncada en el Gran Sello de Los Estados Unidos y los murales extraños e inquietantes que fueron pintados en el Aeropuerto Internacional de Denver. Organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el FMI, la Unión Europea, las Naciones Unidas y la OTAN se mencionan como organizaciones fundadoras del Order Mundial Nuevo.

6. La conspiración de Jesús.

Es la teoría popularizada por la exitosa novela El Código Da Vinci. Y quienes creen en ella piensan que Jesús se casó con María Magdalena, tuvo uno o más hijos y que estos hijos o sus descendientes emigraron al sur de Francia, donde se mezclaron con familias nobles que llegaron a convertirse en la dinastía Merovingia, que reclama el trono de Francia, apoyados por un sociedad secreta llamada el Priorato de Sión.

7. Diana, La Princesa de Gales, fue asesinada.

A pesar de una investigación oficial que no encontró evidencia de un complot para asesinar a la Princesa Diana y a Dodi Fayed, las especulaciones continúan.

La teoría asegura que el Servicio Secreto Británico determinó que la relación de Diana con Fayed era una amenaza para la monarquía y, por lo tanto, para Gran Bretaña. Se elaboró un plan en el que un Fiat Uno blanco conducido por agentes secretos se envió con el fin de enceguecer y desorientar al conductor cuando conducía rápidamente por la vía subterránea de París perseguido por fotógrafos. Después la sangre del conductor se cambió con la de alguien que había tomado bastante licor.

El problema con esta teoría es que no existe ni la más mínima evidencia que la apoye.

8. Elvis Presley simuló su propia muerte.

Muchos seguidores de Elvis siguen afirmando que él todavía está vivo y que se esconde por diversas razones. El soporte de esta afirmación son los miles de avistamientos que han sido reportados.

La razón principal para asegurar que Elvis simuló su muerte es que, en la lápida, su segundo nombre Aron fue escrito como Aaron. Según parece, Elvis o sus padres intentaron cambiar el nombre a Aron para que se pareciera más al de su mellizo, que nació muerto, Jesse Garon Presley.

Dos periódicos amarillistas publicaron artículos con la vida de Elvis después de su muerte, incluyendo detalles como una pierna fracturada en un accidente motociclístico, hasta su supuesta muerte real a mediados de los noventas.

9. Operación Northwoods.

Esta fue una conspiración real, consistente en un plan del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos para realizar una campaña falsa de terrorismo cubano en suelo estadounidense con el fin de convencer al público de Estados Unidos de apoyar una invasión contra Castro. El plan incluía bombardeos, además del secuestro y la destrucción de aviones estadounidenses.

La operación fue abortada por el presidente Kennedy, lo que llevó a que muchos especularan sobre la relación con su asesinato un año después.

Este plan también ha sido relacionado con los ataques del 11 de septiembre de 2001, que fueron calificados como un trabajo interno, por la utilización de aeronaves.

10. El programa MK-ULTRA.

El nombre secreto para un programa encubierto de investigación de control de la mente e interrogación química, efectuado por la Oficina de Inteligencia Científica. El programa empezó a principios de 1950 y continuó por lo menos hasta finales de los 60 y utilizó ciudadanos estadounidenses como sujetos de prueba.

Los archivos del programa fueron destruidos en 1973 por la CIA, que insistió que todos los experimentos fueron abandonados. Sin embargo, el veterano de la CIA Victor Marchetti ha dicho en varias entrevistas que la agencia rutinariamente hace campañas de desinformación y que la investigación de control de la mente de la CIA continuó.

Algunos creen que el MK-ULTRA estuvo detrás de muchas de las así llamadas operaciones sucias: El abogado del asesino de Robert Kennedy aseguró que él estaba actuando bajo técnicas de control de la mente del MK-ULTRA. Jonestown, Guyana, la localidad donde Jim Jones y los seguidores del Templo del Pueblo se suicidaron en masa, es considerado un sitio de pruebas de los experimentos médicos del MK-ULTRA.

11. Unión Norteamericana.

La Unión Norteamericana (NAU) es una unión regional teórica de Canadá, México y los Estados Unidos, similar en estructura a la Unión Europea y que en ocasiones incluye una moneda común llamada el amero.

Los que piensan que los tres países se están preparando para esto también creen que es parte de una conspiración global para establecer algo llamado el Orden Mundial Nuevo.

Fuentes oficiales de los tres países repetidamente niegan que existan planes para crear una NAU, aunque la idea ha sido propuesta en círculos académicos, bien sea como una unión o como una comunidad norteamericana, tal como lo propuso la Fuerza de Trabajo Independiente de Norte América.

El amero recibió el apoyo del veterano economista canadiense Herbert Grubel y el vicepresidente de la Fuerza de Trabajo Independiente de Norte América apoyó las conclusiones de Grubel, afirmando que, en el largo plazo, el amero beneficiará a los tres países.

12. Shakespeare fue otra persona.

Como el verdadero escritor más importante de la lengua inglesa han sido propuestos muchos candidatos y los más populares han sido Francis Bacon, Cristopher Marlowe, William Stanley y Edward de Vere. Los teóricos piensan que no hay suficiente evidencia que pruebe que el actor y negociante conocido algunas veces como Shaksper de Stratford haya sido el autor de las obras que llevan su nombre. Existe muy poca información biográfica sobre Shakespeare.

13. La desaparición de Shergar.

En 1983, un grupo de hombres que vestían pasamontañas y estaban armados secuestraron a Shergar y pidieron dos millones de libras esterlinas por él; Shergar fue posiblemente el mejor caballo de carreras que haya existido. Pero 25 años después de que fue secuestrado, el misterio de lo que sucedió exactamente después de ser arrebatado a sus dueños esa noche todavía persiste. Las teorías son muchas: Una historia propone que el IRA secuestró el caballo para Gadaffi a cambio de armas. Otra sugiere que la mafia de Nueva Orleans se lo llevó.

14. Paul McCartney está muerto.

Un mito popular asegura que Paul McCartney murió en un accidente automovilístico en 1966 y que fue sustituido por alguien de aspecto y voz similar. La "Prueba" de la muerte de McCartney consiste en "pistas" encontradas entre las muchas grabaciones de los Beatles; cientos han sido citadas en varias ocasiones por diferentes personas. Entre ellas figuran las declaraciones supuestamente escuchadas cuando cierta canción se reproduce al revés, el simbolismo encontrado en algunas letras de canciones calificadas de misteriosas y las imágenes ambiguas de las cubiertas del álbumes. Algunas de ellas son bien conocidas, como el hecho de que McCartney es el único Beatle descalzo y está fuera de paso con los demás en la portada de Abbey Road.

15. Las bombas en el metro de Londres el 7 de julio de 2005.

Uno de los supuestos misterios que rodean los ataques del 7/7 en el metro de Londres es una imagen de los terroristas entrando en la estación de Luton en su camino a Londres alrededor de las 7:20 a.m. de ese día. Algunos afirman que la imagen es falsa porque el hombre con sombrero blanco fue insertado electrónicamente en la foto después que fue tomada, pues su brazo se ve detrás de una barandilla, mientras que el resto de su cuerpo se ve al frente y la barra detrás de su cabeza va delante de su cara. Los teóricos postulan, entre otras cosas, que las bombas que explotaron en los trenes del metro estaban en realidad bajo el piso de los vagones y no en los morrales de los presuntos terroristas.

16. Los atentados contra un edificio de apartamentos en Moscú.

El ex-oficial de la GRU Aleksey Galkin y el ex-oficial de la FSB Alexander Litvinenko (asesinado con Polonio-210 en Londres en Noviembre de 2006), además de otros críticos del gobierno ruso y sus servicios de seguridad, han afirmado que los atentados de 1999 contra un edificio de apartamentos en Moscú fue una operación efectuada por la FSB (el sucesor de la KGB) para justificar la segunda guerra rusa contra Chechenia.

17. Helicópteros negros o sin marcas.


El concepto se hizo popular en los años 90 en el movimiento de la milicia estadounidense y círculos políticos asociados como un supuesto símbolo y señal de advertencia de un golpe militar de una parte o la totalidad de los Estados Unidos. Circulan rumores de que, por ejemplo, las Naciones Unidas patrullan los Estados Unidos con helicópteros negros, o que agentes federales utilizaron helicópteros negros destinados para hacer cumplir las leyes sobre vida silvestre. En Gran Bretaña, se ha conocido desde mitad de los años 70 una teoría de conspiración conocida como "helicópteros fantasmas", relacionada más con OVNIS e invasiones extraterrestres que con leyes marciales.

18. Harold Wilson era un agente soviético.

Se cree que el desertor soviético Anatoliy Golitsyn afirmó que Harold Wilson (primer ministro de Gran Bretaña entre los años 60 y 70) era un espía de la KGB. Además, se supone que también aseguró que Hugh Gaitskell (un líder político) fue asesinado por la KGB para que pudiera ser sustituido como dirigente del Partido Laborista por Harold Wilson. Además, el ex-oficial de la MI5 Peter Wright aseguró en sus memorias "Cazador de espías" que le habían informado que Wilson era un agente soviético. El MI5 investigó repetidamente a Harold Wilson durante varios años antes de determinar de manera definitiva que él no tenía ninguna relación con la KGB. En el programa de la BBC "El complot contra Harold Wilson", que fue emitido en el año 2.006, se afirmó que el ejército estaba considerando hacerle un golpe de estado a Wilson en 1974. Wilson le había dicho a la BBC que había tenido miedo de sufrir un atentado del servicio secreto MI5 a finales de 1960, después de una fuerte devaluación de la libra esterlina y de nuevo en 1974, después que ganó unas elecciones muy apretadas contra Edgard Heath.

19. Los Protocolos de los Sabios de Sión
.

A pesar de haber sido totalmente desacreditada desde hace por lo menos 100 años, la creencia en este documento ha demostrado ser extraordinariamente resistente en Internet. El texto adopta la forma de un manual de instrucciones para un miembro nuevo de los "sabios" y describe la forma en que funcionará el mundo a través del control de los medios de comunicación y la economía, además de reemplazar el orden social tradicional con uno basado en la manipulación de masas. En general, los académicos están de acuerdo en que la Okhrana (la policía secreta del imperio ruso) elaboró el texto a fines del decenio de 1890 o principios del decenio de 1900. Sin embargo, la creencia en la legitimidad de este documento todavía persiste, especialmente en el Oriente Medio.

20. El pico máximo del petróleo.


Se refiere a la supuesta cota máxima de producción de petróleo durante y después que la demanda de petróleo supere a la oferta y los precios suban por las nubes. Los que apoyan esta teoría creen que el pico máximo del petróleo es un fraude elaborado por la industria del petróleo para aumentar los precios aprovechando las preocupaciones sobre los suministros futuros. Se supone que la industria petrolera tiene conocimiento de vastas reservas de petróleo sin explotar, pero no las utilizan con el fin de mantener la apariencia de escasez.

21. El ataque a Pearl Harbor fue permitido.

Los que apoyan esta teoría creen que el Presidente Franklin Roosevelt provocó el ataque japonés sobre la base naval de los Estados Unidos en Hawai, en diciembre de 1942, lo sabía de antemano y mantuvo en secreto el error de no advertir a los comandantes de su flota. Al parecer necesitaba del ataque para hacer que Hitler declarara la guerra a los Estados Unidos debido a que el público americano y el Congreso estaban en su gran mayoría en contra de involucrarse en la guerra en Europa. Se cree que los Estados Unidos fueron advertidos por los gobiernos de Gran Bretaña, los Países Bajos, Australia, Perú, Corea y La Unión Soviética que un ataque sorpresa a Pearl Harbor estaba en camino. Además, los estadounidenses ya habían interceptado y desbloqueado todos los códigos japoneses importantes antes del ataque.

22. El Experimento Filadelfia.


Popularizado por Charles Berlitz en la novela del mismo nombre, se supone que durante un experimento en el Astillero Naval de Filadelfia en octubre de 1943, el destructor Eldridge de La Marina de los Estados Unidos se volvió invisible. Según algunas historias, los científicos que trabajaban en el experimento encontraron una manera de doblar la luz alrededor de un objeto; sin embargo, el experimento tuvo problemas y Eldridge fue transportado a través del espacio y el tiempo, hasta reaparecer en el mar. Se dice que varios marineros terminaron malheridos a causa de los problemas que tuvo el experimento y algunos se fundieron con la estructura del buque. La Marina de los Estados Unidos ha negado que el experimento se haya efectuado.

23. El Vuelo 103 de Pan Am.


El Vuelo 103 de Pan Am fue el tercer vuelo transatlántico diario programado de Pan American desde Heathrow al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. El 21 de diciembre de 1988, la aeronave que hacía la ruta, un Boeing 747, fue destruido por una bomba, matando a las 259 personas que iban a bordo y a 11 personas en tierra. Los restos cayeron alrededor de Lockerbie, en el sur de Escocia. Una teoría popular de la que no se han presentado pruebas sugiere que La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos había establecido una ruta protegida de drogas de Europa a los Estados Unidos (supuestamente llamada Operación Corea) que permitía a los narcotraficantes sirios el envío de heroína a los Estados Unidos utilizando los vuelos de Pan Am. Aparentemente, la CIA protegía las maletas con los drogas y se aseguraba que no fueran inspeccionadas; el día que explotó la bomba, los terroristas intercambiaron maletas: una con las drogas por una con una bomba. Otra versión de esta teoría es que la CIA sabía de antemano que este intercambio se llevaría a cabo, pero permitió que sucediera de todas formas, ya que la ruta de la droga protegida era una operación de delincuentes y los oficiales de inteligencia estadounidenses en el vuelo habían encontrado información sobre ella e iban en camino a Washington a informarle a sus superiores.

24. Fluorización.

El fluoruro se añade al agua potable como una forma de reducir la caries dental. Sin embargo, ha habido algunos indicios de que podría haber algunos efectos secundarios perjudiciales del fluoruro y los que apoyan esta conspiración creen que esta información es conocida y aceptada por los responsables de la adición de flúor al agua, pero que de todas formas siguen la práctica. Las compañías farmacéuticas han sido señaladas como posibles beneficiarias, pues se beneficiarían económicamente de una población con mala salud. Otro motivo es que el flúor reduce la capacidad mental y de aquí la "idiotización" de toda la población.

25. El tsunami de 2004 en el Océano Índico.


Una teoría popular en el mundo musulmán es que el tsunami podría haber sido causado por un experimento nuclear de la India en el que expertos nucleares israelíes y estadounidenses participaron. Varios periódicos en Egipto y el Medio Oriente afirman que La India, en su acelerada carrera nuclear con Pakistán, ha adquirido una sofisticada tecnología nuclear de los Estados Unidos e Israel, que "se mostraron dispuestos a cooperar con la India en experimentos de exterminio de la humanidad", empezando con las regiones del sureste de Asia densamente pobladas por musulmanes, donde se presentaron la mayor parte de las víctimas.

26. Ataúdes de plástico y campos de concentración.


En las afueras de Atlanta, Georgia, al lado de una importante carretera, se encuentran aproximadamente 500.000 ataúdes de plástico. Apilados cuidadosamente y fácilmente visibles, los ataúdes son presuntamente propiedad de La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA). Se piensa también que la FEMA ha creado varios campos de concentración en los Estados Unidos en preparación para la imposición de un estado de ley marcial y el asesinato de millones de estadounidenses. Se plantea que la crisis financiera se utilizará para justificar la imposición de un estado policial.

27. HAARP.

Más de 300 kilómetros al oriente de Anchorage, Alaska, se encuentra El Programa de Investigación de Alta Frecuencia de la Aurora Activa (HAARP), oficialmente un experimento gigantesco para calentar la ionosfera con ondas de radio. Sin embargo, se cree que el proyecto es un arma para derribar aviones y misiles mediante el desplazamiento de secciones de la atmósfera, causar terremotos o incluso una máquina gigantesca para modificar el clima.

28. El virus del SIDA fue creado en un laboratorio.


Basándose en las teorías del Dr. William Campbell Douglass, muchos creen que el VIH fue modificado genéticamente en 1974 por la Organización Mundial de la Salud. El Dr. Douglass creía que se trató de un ensayo a sangre fría para elaborar un virus asesino que fue entonces utilizado en un experimento exitoso en África. Otros aseguran que fue creado por la CIA o el KGB como un medio para reducir la población mundial.

29. El calentamiento global es un engaño.


Algunos escépticos del cambio climático creen que el calentamiento global causado por el hombre es una conspiración destinada a ablandar a la población mundial para subir los impuestos, incrementar los controles sobre los estilos de vida y hacer gobiernos más autoritarios. Estos escépticos citan como prueba el descenso de las temperaturas globales desde el año pasado y una estabilización en el aumento de la temperatura desde 1998.

30. Surcos de químicos.

Se cree que algunos de los surcos de condensación que quedan detrás de los aviones, compuestos de cristales de hielo o el vapor de agua condensada, son en realidad el resultado de sustancias químicas o agentes biológicos que se rocían deliberadamente a gran altura para propósitos no conocidos. En los programas de radio de tendencia derechista en Estados Unidos existe la especulación febril de que los productos químicos que se rocían hacen parte de un amplio complot que involucra al llamado Orden Mundial Nuevo y está siendo dirigido por las fuerzas a la sombra del gobierno de Estados Unidos. La existencia de los surcos de químicos ha sido negada en repetidas ocasiones por las agencias federales y los científicos.

sábado, 17 de enero de 2009

¿Qué son los fantasmas?

Los fantasmas o espectros son polémicos fenómenos que admiten numerosas definiciones. Pueden ser calificados como:
1) El alma o espíritu de una persona muerta, que frecuenta algún lugar que tenía gran significación emocional durante su vida pasada.
2) La personalidad que adquiere un ser humano después de fallecido, aún atado a la vida.
3) Una clase de memoria psíquica de cierto ser o cosa muerta o destruida pero que sigue existiendo, en una forma semi-corpórea.
De acuerdo con los diversos testimonios divulgados, los fantasmas suelen tomar la forma de seres humanos, de animales e incluso de vehículos. Existen registros acerca de fantasmas -generalmente, de seres humanos difuntos- en la mayoría de las culturas de todo el mundo. Pero no hay consenso acerca de si los fantasmas son proyecciones de la imaginación o tienen existencia objetiva.

Cabe mencionar que los fantasmas se encuentran entre los temas más estudiados por los parapsicólogos. Son habitualmente representados de un tamaño y una forma humanos -aunque a veces se mencionan los fantasmas animales- pero se describen como seres no perceptibles visualmente. La concepción del fantasma "típico" de Occidente es semi-transparente, y no interactúa directamente con los objetos físicos. Camina a través de las paredes y flota sobre la tierra. Se dice que los fantasmas a menudo se comportan como si carecieran de capacidad de reflexión y siguieran una rutina o itinerario particular.
Otros fantasmas se describen como seres compuestos por materia sólida, que interactúan con su ambiente y suelen comportarse como si fueran personas vivas. En algunas leyendas de fantasmas -especialmente en el Caribe y en África- la figura es identificada como fantasma sólo porque un conocido sabe que la persona ha muerto. En Occidente, existen creencias que sostienen que los fantasmas son almas que no pueden encontrar descanso después de expirar. Esta incapacidad para encontrar descanso suele explicarse como la consecuencia de dejar en la Tierra alguna tarea inconclusa, tal como la búsqueda de justicia o de venganza que requiere la víctima luego de su muerte.
Algunas personas piensan que los fantasmas residen en el Limbo o en el Purgatorio. Aunque esta perspectiva fue propuesta por primera vez por ciertos teólogos católicos, no es compartida por el catecismo de la Iglesia Católica. Vale aclarar que muchos protestantes y cristianos evangélicos descreen en la existencia de fantasmas (como manifestaciones espirituales de los muertos) y atribuyen las acciones violentas a manifestaciones de demonios.

Diversos investigadores han estudiado el fenómeno "fantasmagórico" desde un enfoque científico, intentando encontrar correlaciones o relaciones causales entre los fenómenos registrables y la supuesta presencia de fantasmas. Los científicos sostienen que los "fantasmas" no son almas en pena sino impresiones de energía psíquica derivadas de un difunto. Afirman que los acontecimientos traumáticos -tales como un asesinato o un suicidio- generan una energía mental tan potente que ésta puede ser captada por personas sensibles a su presencia.


lunes, 12 de enero de 2009

Aviones fantasmas sobre el Mar de Bohai

El 8 de enero de 2006, un periódico electrónico en ingles titulado The Epoch Times - publicado en la república china - dio parte sobre un incidente sumamente curioso. Sin precisar fechas ni ubicaciones, la noticia informaba que seis pilotos del "Equipo Acrobático" de la fuerza aérea china habían sido testigos de una gran formación de aeronaves no identificadas que se abalanzaban contra ellos a alta velocidad, casi resultando en un choque en el aire, de no haber sido por los buenos reflejos de los pilotos involucrados. Uno de los pilotos acróbatas de mayor antigüedad, de nombre Feng Yi, con más de 3000 horas de vuelo a su nombre, abordó la alucinante experiencia que tuvo su grupo sobre el Mar de Bohai durante un programa de televisión.

Una vez que los pilotos chinos alcanzaron una altura de 21.000 pies en sus interceptores MIG, tuvieron que enfrentar una gran formación de aparatos que se dirigían justo a ellos desde el sudeste. Esta situación - altamente irregular - fue dada a conocer a los controladores de tránsito aéreo (no se especifica en qué ciudad), pero estos advirtieron que no podían confirmar la presencia de ningún otro aparato en los cielos aparte del escuadrón de acróbatas

No obstante, los seis pilotos estuvieron de acuerdo en que habían visto la masa de aviones que los obligó a tomar evasivas. El detalle de alta extrañeza en este encuentro, sin embargo, reside en el hecho de que los aviones intrusos "representaban aviones de distintos países y distintas épocas históricas; las formaciones incluían tanto aviones de hélice como de reacción a chorro".

The Epoch Times propone la teoría de que los pilotos aeróbatas sufrieron una alucinación colectiva, o tal vez algo más inverosímil: que algún campo magnético con las mismas propiedades que una de nuestras video caseteras estaba en operación, duplicando escenas de otros tiempos. Se barajaron otras posibilidades, inclusive que los aviones eran una "escena de otra dimensión o de otra época" que estaba siendo transmitida a los aviadores.

Cinco meses después de este extraño evento sobre los mares de la China, el veterano investigador ovni Stan Gordon recibió informes sobre un extraño avión "tipo bombardero" volando en los cielos del estado de Pennsylvania (USA) en julio de 2006. Sin embargo, sus indagaciones comprobaron que la teoría inicial -- que se trataba de un avión antiguo que volaba con rumbo a una exposición aérea - era incorrecta. "No hubo ningún informe de semejante avión aterrizando ni repostando combustible en el aeropuerto del condado de Allegheny, donde suelen realizarse tales operaciones", escribe Gordon. "Si bien es cierto que hay una exposición área programada para este fin de semana en la zona de Pittsburgh, tengo entendido que no participará ningún avión antiguo".

domingo, 11 de enero de 2009

Vlad III El Empalador

Vlad III El Empalador (Vlad Tepes) (Sighişoara, 8 de noviembre de 1431 - Bucarest, 14 de diciembre de 1476) fue un Príncipe de Valaquia (hoy el sur de Rumania) y la figura histórica en la que el escritor irlandés Bram Stoker se inspiró para crear al inmortal personaje del Conde Drácula.

Nació en la ciudad-burgo rumana de Sighişoara (Transilvania), el 8 de noviembre de 1431 y murió en batalla el 14 de diciembre de 1476 en las cercanías de Bucarest. También es conocido como Vlad Ţepeş (pronunciación: tse'pe) o Vlad el Empalador.

Gobernante de carácter volcánico e impredecible, fue el más duro de todos los gobernantes de Europa Oriental en el Siglo XV. Para algunos fue un heroico defensor de los intereses e independencia de su país y del cristianismo, mientras que para otros era una persona cruel que torturaba y mataba para divertirse, por puro placer

De Vlad III voivoda de Valaquia, se cuentan numerosas historias y leyendas. Fue rehén de los invasores otomanos hasta los diecisiete años de edad, cuando logró tomar el trono de Valaquia, del cual fue depuesto poco tiempo después. Sin embargo, en 1456, tras la Batalla de Belgrado, Vlad ascendió de nuevo al trono, tras matar a su contrincante Vladislav II, y ya no lo abandonó hasta 1462. Después vivió en el exilio hasta 1474, momento en que se lanzó de nuevo a la batalla para recuperar el cargo, lo que conseguiría en 1476. Sin embargo, en diciembre de este año caería luchando contra los turcos, rodeado de su leal Guardia Moldava.


La leyenda negra Vlad se hizo famoso por tres cosas: su increíble arrojo y valentía (murió luchando con un ejército de tan solo 300 hombres contra un ejército de 120.000 turcos, algo que había hecho antes varias veces con éxito), su implacable sentido de la justicia y su extraordinaria crueldad, capaz de llamar la atención incluso en aquellos tiempos sangrientos. Como su apodo Tepes indica, su argumento contundente favorito era el empalamiento, una técnica de tortura y ejecución que consiste en introducir un palo de aproximadamente 3.50 m. de longitud sin punta (ya que esto aseguraba un mayor sufrimiento en la víctima), por el ano o la vagina hasta la boca o el hombro, fijarlo a la carne con un clavo y después levantarlo para que la víctima muera allí lentamente, entre dolores atroces. Al menos cien mil personas, murieron de esta manera a manos de los hombres del Empalador durante los siete años que duraron sus sucesivos reinados: enemigos, traidores, delincuentes de todo tipo y las familias de todos ellos, incluyendo a los bebés, y a elementos de su propia milicia que "merecían" ser castigados.

Un delegado papal en la corte húngara lo describió así:

No era muy alto, pero sí corpulento y musculoso. Su apariencia era fría e inspiraba cierto espanto. Tenía la nariz aguileña, fosas nasales dilatadas, un rostro rojizo y delgado y unas pestañas muy largas que daban sombra a unos grandes ojos grises y bien abiertos; las cejas negras y tupidas le daban aspecto amenazador. Llevaba bigote, y sus pómulos sobresalientes hacían que su rostro pareciera aún más enérgico. Una cerviz de toro le ceñía la cabeza, de la que colgaba sobre unas anchas espaldas una ensortijada melena negra.

Nikolaus Modrussa
Vlad hizo y deshizo alianzas tanto con turcos como con húngaros siempre por los intereses de su patria, Valaquia. Durante todo su reinado se caracterizó como un auténtico patriota y siempre defendió los intereses de su pueblo ya que tanto húngaros como turcos miraban a sus territorios como región a conquistar. Casi siempre contó con un ejército reducido y muchas veces utilizó las tácticas de la guerrilla (utilizaba la táctica de tierra quemada, infectaba los pozos de agua, mandaba enfermos de tuberculosis a los campamentos turcos) para luchar contra sus enemigos.

Sus hechos fueron inmortalizados por el juglar alemán Michel Beheim, en su obra poética Von ainem wutrich der hies Trakle waida von der Walachei en 1463.


Biografía

Símbolo de la Orden del DragónFue uno de los tres hijos legítimos de Vlad Dracul (que significa Dragón o Demonio, de donde viene el término Drácula o Drăculea: hijo de Dracul), quien fue incluido en la Orden del Dragón de manos de Segismundo de Luxemburgo, también rey de Alemania, Bohemia y Hungría, en 1428. Dado que en la mitología rumana no existían los dragones, por analogía fonética de "Drac" (dragón en Húngaro) pasó a ser conocido como "Dracul", que en Rumano significa "el Demonio".

Vlad era príncipe de Valaquia (antiguo principado danubiano, que formó con Moldavia el reino de Rumania). Hoy en día, constituye dos regiones geográficas bien definidas: la Mutenia, situada al este del río Olt, y la Oltenia, al oeste.

Su traumática infancia, fue muy determinante a la hora de formar su futuro como príncipe. A los 13 años, en 1444, fue entregado a los turcos como rehén junto con su hermano Radu, por su padre como muestra de sumisión al Sultán y como garantía. Fue criado por el mismo Murat II (padre de Mehmet II, el cual lo tuvo como a un hermano) en ciudades como Adrianópolis, Egniojsor, Ened y Ninfamén, siendo el propósito evitar una nueva traición por parte del padre de Vlad.

Cuando volvió del exilio, su padre Vlad Dracul había muerto apaleado, por Iancu de Hunedoara en 1447, y a su hermano Mircea le quemaron los ojos con un hierro al rojo vivo antes de enterrarlo aún con vida. Ambos hechos fueron ordenados por los Boyardos (una aristocracia local), a los cuales Vlad tuvo desde entonces odio eterno.


Los turcos lo apoyaron hasta convertirlo en rey de Valaquia (antes incluso llegó a ser príncipe de Transilvania, pero sólo durante unos meses), en Septiembre de 1448, pero los húngaros lo expulsaron por ordenes de Juan Hunyadi, comandante en jefe de los nobles de Hungría, antiguo aliado de su padre.

Durante ocho años Vlad estuvo viajando por los lugares limítrofes de Valaquia buscando apoyo. Se sabe que en este tiempo contactó con su primo Esteban el Grande de Moldavia, quien le ayudaría en el futuro contra los turcos cuando éste se convirtió en voivoda de su país. Además aprendió varias tácticas político-militares.

Estuvo en la corte de Juan Hunyadi, el cual, impresionado por su conocimiento de los turcos y su odio del sultán turco Mehmed II le perdonó y le tomó como consejero. Eventualmente se convertiría en el candidato húngaro al trono de Valaquia.


Principado (1456-1462)

Vlad Tepes (pintura en acuarela, Alemania, S. XVI).Cuando Vlad conoció que los turcos habían sido rechazados por los húngaros se lanzó al ataque del poder que ostentaba Vladislav II, apoyado por los húngaros y la población de origen alemán y protegido de los turcos. Junto con un contingente de Transilvania derrotó al voivoda e hizo que lo ejecutaran en la plaza pública de Tirgusor (cerca de Tirgovisthe, la antigua capital de Velaquia, justo donde había muerto su hermano). Una vez convertido en príncipe, en 1456, los reinos cristianos lo reconocieron como tal.

La primera parte del reino de Vlad estuvo dominada por la idea de eliminar amenazas a su poder, especialmente de grupos de nobles, especialmente los boyardos. Esto se consiguió por eliminación física, pero también reduciendo el rol económico de la nobleza: Las posiciones más importantes en el Concilio de Principes, que iban normalmente a los más poderosos boyardos, fueron dados a individuos desconocidos, algunos de origen extranjero, pero leales a Vlad.

Para posiciones menos importantes Vlad también ignoró a los boyardos, prefiriendo nombrar caballeros y nombrar a campesinos libres. Una de las bases del poder de la nobleza de Valaquia eran sus conexiones a las ciudades autónomas de Transilvania pobladas por gente de origen sajón. Vlad actuó contra ellas eliminando sus privilegios en relación con Valaquia y organizando ataques contra ellos.

Fue despiadado y en las ciudades donde no lo aceptaban se realizaban ejecuciones por empalamiento de hombres, mujeres y niños, como en los casos de la ciudad transilvana de Kronstadt (Brasov) y Hermannstadt (Sibiu), ambas ciudades habitadas por colonos alemanes que no querían comerciar con él o que no querían pagarle tributo. En 1459 hizo que 30.000 colonos alemanes (sajones) y oficiales fueran empaladas.[1] [2] [3]

Con ello iniciaría su carrera de brutales masacres, entre las que se le atribuyen el exterminio de cien mil personas entre 1456 y 1462, hechos detallados en documentos y grabados de la época, que pusieron de manifiesto su gusto por la sangre y el empalamiento, por lo que se le comenzó a llamar Ţepeş que significa en rumano: empalador.


Venganza contra los nobles boyardos Una de sus acciones de empalamiento masivo fue en su venganza contra los boyardos, asesinos de su padre y de su hermano mayor. Vlad llevó a cabo esta venganza en la Pascua de 1459, invitando a los boyardos a una gran cena de Pascua pidiéndoles a estos que se pusieran sus mejores galas. Cuando terminaron de cenar, Vlad mandó empalar a los más viejos, mientras que a los jóvenes les obligó a ir hasta Târgoviste, hasta un castillo en ruinas que había en un monte cercano al río Arges. Los boyardos fueron a pie, y muchos perecieron en el camino, pero los que llegaron aún con vida, fueron obligados a construir el castillo de Drácula, y así, sus preciosas ropas de gala, quedaron convertidas en harapos, mientras, obligados a construir el castillo, iban muriendo de cansancio y agotamiento a través de los meses ante el deleite del Empalador.

A Vlad le gustaba organizar empalamientos multitudinarios con formas geométricas. La más común era una serie de anillos concéntricos de empalados alrededor de las ciudades a las que iba a atacar, pour encourager l'esprit. La altitud de la estaca indicaba el rango que la víctima había tenido en vida. Con frecuencia, Vlad los dejaba pudriéndose durante meses. Un ejército turco que pretendía invadir Rumania se volvió atrás, aterrado, cuando encontró a varios miles de empalados descomponiéndose en lo alto de sus estacas, a ambas orillas del Danubio.





Los bosques de empalados contra sus enemigos
Vlad Tepes desayunando ante unos empaladosLuchó y descargó toda su brutalidad tanto contra cristianos como contra musulmanes. Dependiendo lo que le convenía en cada momento, luchaba contra aquel que le hiciera pagar tributos.

Tanto musulmanes como cristianos lo tenían por maldito, quedándose él en una posición media, obligando a musulmanes de su país a luchar contra los musulmanes turcos, y a los católicos a matar ortodoxos.

El Día de San Bartolomé de 1459, Vlad hizo empalar a la mayoría de los sajones de Brasov, una ciudad transilvana que se había rebelado contra él ya que habían apoyado al pretendiente Dan II, junto con desleales húngaros y rumanos, y a continuación organizó un festín en el centro de este nuevo Bosque de Empalados aún aullantes, frente a la tarima donde un verdugo descuartizaba lentamente a los cabecillas de la sublevación y sus familias. La peculiar celebración duró hasta muy entrada la noche, cuando, para iluminarse, Vlad y su ejército prendieron fuego a la ciudad ante los ojos de sus 30.000 agonizantes ciudadanos. Incluso a los que no mandó empalar los amontonó e hizo que sus soldados los mataran a sangre fría con espadas, picas y cuchillos. Poco después atacó a la ciudad de Tara Birsei, en donde también hubo varios empalamientos.

Al año siguiente arrasó las ciudades de Amlas y Fagaras por rebelión resultando la gran mayoría de sus habitantes empalados, quemados o muertos en combate. Estas ciudades tardaron varias generaciones en recuperar su población, quedando desiertas algunas poblaciones durante un siglo. Vlad al firmar la paz con Transilvania exigió que este principado no acogiera a ningún enemigo y que le pagara un tributo 15.000 florines.


Conflictos externos Una vez hubo resuelto los conflictos internos, Vlad se alió con los húngaros, especialmente con el rey de Hungría Matthias Corvino(hijo de Iancu de Hunedoara). En 1459 dejó de pagarles tributos, y en 1460 se alió con Corvinuss y lanzó una serie de campañas contra los turcos. Aunque las campañas resultaron exitosas al principio, no le proporcionaron victorias duraderas debido tanto al escaso apoyo del rey húngaro Mattias Corvino, como a los limitados recursos de Valaquia.


Vlad Draculea en una pintura del castillo de Esterházy (Siglo XVII)En 1461 Draculea libró una de sus más famosas batallas. El Sultán turco Mehmed II, conquistador de Constantinopla, le tendió una trampa. Envió a su encuentro al colaboracionista griego Catavolinos, en calidad de embajador, para citarle en Giurgiu, puerto danuviano cerca de Bucarest, con el fin de "solucionar un pequeño problema fronterizo". En el lugar de la cita esperaba un destacamento al mando del general Hamza Beg. Vlad Tepes fingió caer en la trampa y se presentó con parte de los tributos pendientes e incluso algunos presenten para el sultán pero, a su vez, llevó consigo a un nutrido ejército de caballería que derrotó a los turcos con relativa facilidad. Después de esta batalla Catavolinos y Hamza Beg fueron conducidos junto al resto de los prisioneros hasta Tirgovisthe, donde murieron empalados, aunque otras fuentes aseguran que Hamza Beg fue abandonado con vida en la frontera tras serle cortados los pies y las manos.

Este mismo año, Mehmed II, un hombre al que no se le conocía precisamente por su repugnancia ante la efusión de sangre, retrocedió cuando pretendía invadir Tirgovisthe y volvió a Estambul enfermo de violentos vómitos ante la visión del Bosque de los Empalados. Este peculiar "Bosque" era un valle donde se habían talado todos los árboles para obtener estacas. Estacas suficientes para empalar a más de 23.000 prisioneros turcos, húngaros, rumanos, búlgaros y colonos alemanes y sus familias empalados allí mismo, repartidos por todo el valle, en lo alto de los palos.[4]

Animado por estos éxitos, Vlad III cruzó el Danubio, penetrando en territorio otomano, incendiando, saqueandeo y derrotando a las tropas turcas. El 11 de enero de 1462 Draculea envió una misiva a Matías Corvino, informándole del recuento de las cabezas de 24.000 enemigos, a los que había que sumar los muertos en los incendios de sus casas, cuyos cadáveres no fueron recuperados. Además de la carta también envió al rey húngaro dos grandes sacos con orejas, narices y cabezas de sus víctimas. Fue tal el terror desatado entre los turcos por estas incursiones que buena parte de la población musulmana de Estambul abandonó la ciudad por miedo a que fuera conquistada por Vlad con el apoyo de los numerosos habitantes que aún echaban de menos el esplendor bizantino.

Enfurecido por el avance de los valacos, Mehmet II atacó ese año con un ejército de 150.000 hombres (según una carta que él mismo escribió a un gran visir) y una flota que ascendió por el Danubio. Estas tropas incluían a 4.000 soldados de caballería comandados por Radu el Hermoso, hermano de Vlad III. No hay acuerdo respecto a la cantidad de hombres de los que dispuso Draculea, pero diversas fuentes barajan cifras entre los 22.000 y los 30.900. Lo que sí es seguro es que Vlad III no pudo evitar que los turcos ocuparan la capital, Tarrgovişte (4 de junio, 1462), por lo que se sirvió de estrategias como la guerra de guerrillas y la tierra quemada para enfrentarse a los turcos durante la primavera y el verano de 1462, además de diversos ataques. El más importante tuvo lugar en Juni 16-17, cuando Vlad y algunos de sus hombres disfrazados con ropas turcas se introdujeron en el campamento turco e intentaron asesinar a Mehmed. Además, para desmoralizar a los invasores, ordenó evacuar todas las ciudades de Valaquia y sacar de ellas cualquier objeto de valor. Éstos se retiraron tras fracasar en el asedio a la fortaleza de Kilia (al sur de Moldavia, con sus tropas diezmadas por la peste y dejaron a Radu el hermoso para que continuara la lucha.

Esta sería la última gran batalla de Draculea. Pese a las victorias, a Vlad se le oponía la nobleza, que apoyó a su hermano Radu. Mehmet II, una vez en Estambul logró, usando una serie de intrigas que incluyeron la falsificación de documentos, que Matías Corvino encarcelase a Vlad III en agosto de 1462.

El ejército turco, dirigido por su medio-hermano Radu, rodeó la fortaleza de Poenari, donde se había refugiado el príncipe valaco. Un arquero lanzó una flecha a través de la ventana, avisando que el ejército turco se acercaba. McNally y Florescu explican que el arquero era un antiguo sirviente de Vlad, que lanzó el aviso por lealtad, pese a haberse convertido al Islam para escapar de la esclavitud por los Turcos. Su mujer, la princesa Cnaejna, al leer el mensaje se arrojó a un afluente del ríoArgeş para evitar ser apresada. De acuerdo con la leyenda, dijo que "prefería que su cuerpo se pudriera y ser comida por los peces del Argeş antes que ser apresada por los turcos". Hoy el afluente es llamado Râul Doamnei (el río de la dama). El mismo Vlad fue recluído en la torre real cerca de Buda, tomando posesión del trono su hermano Radu, quien actuó como un títere de los turcos.


Último ascenso al poder de Valaquia No se sabe por qué, Draculea fue liberado en torno a 1474, pero no hay duda de que participó en la batalla de Vaslui (en la región de Jashi, Moldavia), junto al príncipe Esteban Bathory de Transilvania. Juntos invadieron Valaquia con un ejército formado por transilvanos, boyardos valacos y un pequeño número de moldavos enviados por el primo de Vlad Draculea, el príncipe Esteban el Grande de Moldavia. Tras esta batalla Draculea recuperó el trono, pero Esteban Bathory volvió a Transilvania, dejándole en una posición muy débil frente a sus enemigos.

Su última acción fue tres días después, cuando Vlad se lanzó a atacar a los turcos. Estos habían preparado otro gran ejército para conquistar Valaquia y poner en el poder a Basarab Laiota. Los turcos estaban apoyados por los nobles boyardos, quienes les dejaron vía libre para penetrar en Valaquia. Y fue Basarab quien se lanzó contra Vlad Dracula en una emboscada en la que murió éste y la mayoría de su guardia personal de moldavos, de los que sólo quedaron diez soldados. Tras su muerte su cara y su cabellera fueron separadas del cráneo y llevadas como trofeo a Estambul.

Tradicionalmente se ha considerado el monasterio la isla de Snagov como el lugar de enterramiento de Drácula y ciertamente se encuentra allí, junto al altar, una tumba con su nombre, aunque en su interior sólo se han hallado restos de animales. La posible explicación parece ser, como desvela el documental "Los padres de Drácula" (Bloodlines: Dracula's family tree"), que los monjes griegos, que se hicieron tiempo después con el monasterio, no quisieron que un personaje tan despiadado estuviera enterrado en el lugar más sagrado del monasterio, así que sacaron sus restos y los enterraron en otra tumba junto a la entrada. Recientemente esa tumba se derrumbó por efecto de una riada y los restos de Drácula se perdieron en el lago. Las excavaciones de 1932 encontraron el sepulcro del voivoda vacío, pero no obstante su cadáver decapitado y ataviado con la vestimenta de su rango, fue hallado a unos metros. Los restos, muy mal conservados, se perdieron durante la década de 1940.

Vlad III Draculea tuvo dos hijos con la princesa Cnaejna: Vlad IV Tepelus, muerto en 1500 y Minhea III "el Malo" (1462-1510), príncipe de Valaquia de 1508 a 1510.


--------------------------------------------------------------------------------


Anécdotas
Torturas y condenas
Aunque el empalamiento era, evidentemente, la diversión favorita de Vlad, también gozaba con la aplicación de otros métodos a quienes de un modo u otro le habían hecho enfurecer, normalmente en la intimidad de sus castillos. Entre los métodos de tortura favoritos del Príncipe de Valaquia se contaban también la amputación de miembros, narices y orejas; la extracción de ojos con ganchos; el estrangulamiento, la hoguera, la castración, el desollamiento, la exposición a los elementos o a fieras salvajes, el vaciado de ojos, la parrilla y la lenta destrucción de pechos y genitales, especialmente de las mujeres y por último el desencaje de mandibulas.


Eliminación de pobres y gitanos Otra de sus actuaciones en su reinado fue cuando la población se quejaba de los continuos robos que sufrían por parte de ladrones y asaltantes en sus territorios, además de los pobres, que según Vlad no aportaban nada al país. Para erradicar esto propuso un gran festín en una gran casa de las afueras de las ciudades para pobres, ladrones, tullidos, leprosos, enfermos, pordioseros, en donde las grandes viandas y el vino estaban por doquier. Cuando ya todos estaban bien servidos de comida y borrachos de vino, Vlad y su guardia se plantaron en la casa y preguntó a todos los allí reunidos si querían una vida sin privaciones ni preocupaciones y que todos los días se dieran festines como aquel, a lo que los mendigos y demás personas respondieron que sí y que había sido el mejor día de sus vidas. Vlad les sonrió y mandó a sus soldados que cerraran todas las puertas de la casa y prendieran fuego sobre ella. Nadie quedó con vida. Eliminó la pobreza acabando con los pobres. Esto se fue repitiendo con todos los mendigos en cada comarca de su principado. Llegaron a morir 3.600.

El siguiente grupo para él improductivo con el que quiso acabar, fue el de los gitanos. Vlad reunió a los trescientos de una comarca, mandó que asaran a los tres líderes para que los demás los comieran o a cambio se alistaran al frente turco, sino todos serían asados. Los gitanos optaron por lo segundo.


Mensajeros turcos
Vlad Tepes y los enviados turcos, de Theodor Arman (1831-1891).En Cierta Ocasión, se presentaron ante el unos emisarios del Sultán procedentes de Estambul. Estos iban ataviados con sus ropas tradicionales, entre ellas el turbante, como al presentarse ante él, Vlad les preguntó que por qué no le mostraban respeto descubriendose la cabeza, a lo que los turcos respondieron , que no era costumbre en su país, Vlad, ofendido ante tamaña desfachatez, decidió reforzar sus costumbres y los devolvió a Estambul con los turbantes clavados a los cráneos, para que nunca se los sacasen.

El comerciante Un buen día, un comerciante florentino se presentó en su castillo para denunciar que le habían robado una bolsa de monedas de oro. El príncipe le dijo que volviera al día siguiente. Cuando el mercader retornó al día siguiente, los ladrones y todos los miembros de sus familias estaban empalados en el patio de castillo. Frente a ellos, Vlad devolvió la bolsa robada.

Entonces el Empalador le pidió al comerciante que contara las monedas de la bolsa, para comprobar si faltaba alguna. El aterrorizado extranjero las contó cuidadosamente, y probablemente demasiado asustado para mentir, musitó finalmente: -Sobra una.

Vlad le contestó: -Tu honradez te ha salvado. Si hubieras intentado quedártela, habrías acabado en la estaca más alta, junto con éstos..


Las caravanas de comerciantes Ocurrió que unas caravanas de comerciantes alemanes en su ruta desde Serbia hasta Hungría no llegaron a pararse en Valaquia y comerciar con Vlad. Éste, al enterarse de la falta de respeto hacia él y su pueblo, mandó capturar las caravanas y asesinar a los 600 comerciantes que las componían exceptuando a dos, a uno de ellos le sacó los ojos y a otro le cortó la lengua y les hizo volver con las cabezas de los comerciantes a Serbia.


La amante Vlad tuvo muchas amantes a lo largo de su vida, probablemente debido al hecho de que le duraban muy poco. Un día que Vlad estaba de mal humor una de sus amantes le dijo para complacerle que estaba embarazada de él. Vlad le envió una matrona para que la examinase y cuando ésta le dijo que no había tal embarazo le rajó literalmente el vientre a su amante gritando que quería ver el fruto de sus entrañas. Castigó duramente el adulterio y no dudó en empalar a todas aquellas mujeres que fueran acusadas de ello.


El monje empalado Un día cuando Vlad paseaba con un monje junto a un bosque de empalados, éste le dijo que el hedor era insoportable, pero se lo dijo en tono de sorna. Vlad lo miró con ojos incendiarios y ordenó que lo empalaran en el palo más alto que hubiera. Cuando el monje ya estaba empalado el príncipe le preguntó si allí arriba olía mejor.


La mujer holgazana Vlad se encontró con un hombre trabajando en el campo que parecía falto de mujer por el aspecto de sus ropas. Al preguntarle si no estaba casado éste le dijo que sí. Vlad hizo traer a la mujer y le preguntó qué hacía en sus días, y ésta le dijo que lavar, hacer el pan y coser. Señalando a las ropas de su marido, Vlad no le creyó y decidió empalarla a pesar de que el marido afirmaba estar satisfecho con ella. Luego obligó a otra mujer a casarse con este hombre no sin antes amenazarla con el mismo destino si no cuidaba bien del campesino.


El voivoda Dan Otra de sus acciones fue la muerte al voivoda usurpador Dan. Este había intentado derrocar a Vlad, tras su fracaso y despues de ser capturado, Vlad lo mandó ejecutar no sin obligarle antes a cavar su propia tumba y asistir a sus propios funerales. Ocurrió en 1460.


Los monjes mendigos Cuando Vlad fue de visita a un pueblo de Valaquia, vio como dos monjes le pedían limosna. El príncipe les preguntó que por qué pedían limosna si podían vivir sin penurias colaborando en cualquier iglesia y éstos le respondieron que mendigando podrían saber si iban a entrar o no en el reino de los cielos, a lo que Vlad sin más miramientos, les mandó empalar y les dijo que así sus dudas quedarían resueltas de inmediato.


La copa de oro También puso en una fuente de la plaza de la capital de Valaquia, Tirgoviste, una copa de oro para que todo el mundo bebiera en ella, pero aquel que la robara se sometería a la justicia del príncipe. Durante los años de su reinado nadie osó robar la copa de oro. Incluso tras su muerte la copa siguió durante un largo período en la fuente debido al temor que había infundido Vlad en los habitantes.


Torturas a animales

Incluso cuando estaba prisionero o en el exilio, se dedicaba a torturar y mutilar pájaros y otros animales pequeños, como ratones, y ardillas, y llegaba también a empalar maxis montañeses silvestres.


La crueldad del siglo XV Justicia y sadismo, sangre y tortura, bosques de empalados y valentía sobrehumana. Los historiadores que defienden a Vlad III el Empalador como un héroe nacional destacan que, en aquel tiempo y lugar, el ejercicio del terror total era la única manera de mantener a raya a las fuerzas abrumadoramente superiores que, desde un lado y otro, se disputaban las puertas de Europa y de Asia. Desde esta perspectiva, Vlad Tepes habría sido simplemente un hombre de su tiempo, con la moral de su tiempo e incluso dotado de un sentido de la justicia y el patriotismo poco usual para una época tan convulsa, quien hizo estrictamente lo necesario para acobardar a los masivos ejércitos extranjeros y a los desestabilizadores del interior.


Leyenda de vampiro

En la literatura y el cine fue el modelo del género de terror y del vampirismo, ya que se dice que bebía la sangre de sus víctimas en copas mientras comía delante de los empalados. Su sádica personalidad la tomó Bram Stoker como modelo para su obra Drácula, escrita en 1897. Para 1976, el gobierno comunista de Nicolae Ceauşescu lo declaró Héroe de la nación al cumplirse el V Centenario de su muerte. Se han realizado infinidad de películas sobre el personaje pero siempre desde la perspectiva del vampiro y no de su biografía real durante todo el siglo XX.