martes, 12 de octubre de 2010

La ecuacion Drake: No estamos solos


¡No estamos solos!, ese es el resultado de la fórmula matemática para estimar existencia de vida extraterrestre en nuestra galaxia, un cálculo de probabilidades que arroja la misma conclusión tanto para apreciaciones optimistas como para conservadoras.

En 1960 el astrónomo Frank Drake, director actual del proyecto SETI formuló una ecuación para estimar el número de civilizaciones inteligentes que podrían darse en nuestra galaxia, la Vía Láctea, a partir de una serie de parámetros variables.

R: Tasa anual de formación estelar
fp: Tasa de estrellas con formaciones planetarias
ne: Nº de planetas que orbiten dentro de los límites óptimos de la galaxía, ecosfera de la estrella, es decir se encuentren en la zona de habitabilidad estelar, región en torno a la estrella en la que las condiciones son favorables para el desarrollo de agua líquida, y por tanto de vida.
fl: Tasa de planetas en los qué podría existir vida por cada sistema solar
fi: Tasa de planetas en los qué podría existir vida inteligente por cada sistema solar
fc: Tasa de planetas con vida inteligente qué podrían tener tecnología suficiente como para poder comunicarse
L: Años de existencia de las posibles civilizaciones inteligentes
El resultado final, como pueden apreciar dependerá en gran medida de los valores optimistas o conservadores que apliquemos en la fórmula, ya que todos ellos en gran medida se corresponden a estimaciones y apreciaciones científicas y subjetivas.

La estimación inicial de Drake en 1961 arrojaba un resultado de 10 civilizaciones inteligentes en nuestro sistema solar, N = 10 x 0,5 x 2 x 1 x 0,01 x 0,01 x 10.000 = 10, pero muchos le tildaron de excesivamente optimista al proponer valores demasiados altos, como fueron las variables ne y fi.

No obstante los posibles resultados matemáticos finales siempre han sido los mismos, ¡No estamos solos!, eso sí, unos más esperanzadores que otros, ya que utilizando para su cálculo valores más empíricos y desfavorables, los resultados a pesar de ser más desalentadores a nivel galaxia, una vez extrapolados al universo conocido, donde se calcula una existencia de galaxias mayor a 100 mil millones, el producto sería más de 5.000 civilizaciones inteligentes.

En la actualidad Marcelo Gleiser, físico y astrólogo brasileño que imparte clases en la universidad estadounidense de Dartmouth, sostiene que la ecuación de Drake debe de ser actualizada teniendo en cuenta las nuevas ideas sobre el “multiuniverso”, y las teorías que afirman la diversidad de leyes físicas para cada universo, y por lo tanto, la desvinculación del reino del carbono como base de la vida.

Para Gleiser es una equivocación establecer en las condiciones usualmente impuestas por Drake el principio antrópico de vida inteligente en lugar de vida simple, y qué ésta siempre evolucionará irremediablemente a inteligente.

Buscar únicamente vida inteligente, es obviar el resto de vida, que mayoritariamente es más abundante que ésta, y sino hagan ustedes mismos los cálculos, si en el planeta tierra eliminamos la vida humana, como civilización inteligente capaz de comunicarse tecnológicamente, ¿el planeta se quedaría muerto?, claro que no, la existencia de vida en nuestro planeta seguiría siendo abundante y rica, aunque no se considerasen inteligentes y capaces de comunicarse más allá de sus propias especies.

No obstante si se abriese la ecuación a la búsqueda simple de vida, los resultados serían asombrosos.

Esta vez sí, si hacemos caso a la ciencia y a sus estimaciones matemáticas, está claro, ¡No estamos solos en el universo!, y decir lo contrario sería contradecirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario