viernes, 30 de enero de 2009

La CIA y el Vaticano alteraron contenidos de Wikipedia

Una herramienta de internet creada para revelar la identidad de las organizaciones que colaboran con las páginas de la Wikipedia asegura que la Central de Inteligencia o el Partido Demócrata estadounidenses, e incluso el Vaticano, han "dejado su huella" en algunas entradas.

Según Wikipedia Scanner, desde computadoras de la CIA se incluyó una exclamación en la página dedicada al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

Por otro lado, de acuerdo con la misma fuente, desde el Vaticano se modificó la entrada del dirigente del Sinn Fein de Irlanda del Norte, Gerry Adams, y desde el Partido Demócrata se introdujeron calificativos en el perfil de un presentador de radio de tendencia conservadora.

Wikipedia -elaborada por voluntarios- se define como una enciclopedia libre debido a que permite que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web.

La mayoría de las modificaciones detectadas por Wikipedia Scanner son correcciones ortográficas o aclaraciones de datos inexactos.

Sin embargo, también se ha detectado la alteración de entradas y la eliminación de material político potencialmente dañino.

¡Quéeeeeee!

En cuanto al perfil de Ahmadinejad, Wikipedia Scanner alega que alguien usando la red electrónica de la CIA escribió la exclamación "¡Quéeeeeee!" en la parte del texto que se refería a los planes presidenciales del mandatario.

Una nota en el perfil del editor anónimo advertía: "Recientemente ha vandalizado un artículo de Wikipedia y se le pide que no continúe con este tipo de conducta".

Otras alteraciones han sido más inocuas, como las incluidas en los perfiles del ex jefe de la CIA Porter Goss y la presentadora de televisión Oprah Winfrey.

"Imposible"

Al preguntársele si podía confirmar las aseveraciones de Wikipedia Scanner, un vocero de la CIA respondió: "No puedo confirmar que esto haya provenido de alguna computadora" de la central de inteligencia.

Igualmente Wikipedia Scanner dice haber detectado que desde una computadora del Partido Demócrata de Estados Unidos se introdujeron cambios en la página dedicada a Rush Limbaugh, un presentador de radio y comentarista político de tendencia conservadora.

El editor endilgó a Limbaugh calificativos como "idiota", "racista" e "intolerante". Tampoco se salvó su audiencia que fue descrita como "tarada en su inmensa mayoría".

La dirección IP desde donde se hicieron los cambios está registrada a nombre del Partido Demócrata; sin embargo, un portavoz de esa organización aclaró que las señas pertenecen en realidad a una computadora del Comité Demócrata de Campañas Congresionales (DCCC, por sus siglas en inglés)

Otro vocero, esta vez del DCCC, declaró a la BBC que "no aprobamos este tipo de conducta" pero como el hecho ocurrió hace cerca de dos años es "imposible" saber a quién habría correspondido la responsabilidad.

Doble huella

Wikipedia Scanner sostiene, por otra parte, que desde una computadora del Vaticano se removió información sobre un político norirlandés católico, Gerry Adams, presidente del Sinn Fein.

Lo que eliminó el editor fueron vínculos con informes de prensa de 2006, los cuales aseguraban que las huellas digitales y de las manos de Adams aparecieron en un vehículo utilizado para cometer un doble asesinato en 1971.

La sección, titulada "Aparecen nuevos interrogantes en caso de asesinato", dejó de estar al alcance de los lectores de la enciclopedia electrónica.

No hay comentarios: