jueves, 4 de marzo de 2010

2012, Astronomica y Cientificamente explicado

Hay una creencia común que el calendario sostiene una profecía de que le mundo va a finalizar en el año 2012. Yo conocía muy poco acerca de todo el tópico cuando comencé haciendo investigaciones. Me gusta pensar que tengo una mente abierta. Mi investigación comenzó con arqueología de la corriente principal e interpretaciones de expertos del calendario. Pero muy pronto tomó un giro que hizo que literalmente se me pusieran los cabellos de punta. Ahora estoy convencido de que ésas profecías son verdad.

Para entender lo que es probable que le suceda a la tierra y a su gente, usted necesitará permanecer en calma y tratar de seguir con hechos. No es tan simple como lo describen algunas personas.

Esto requiere una comprensión de alguna ciencia algo complicada, pero pienso que puedo explicar esto de una manera en que podrá fácilmente entenderlo.


El Calendario - Una Descripción

Primero, el calendario Maya es a veces llamado el Calendario Azteca. Este calendario está registrado como una grabados en piedra en el “sol de piedra” azteca, actualmente en exhibición en el Museo Nacional de Antropología e Historia, ubicado dentro del Parque Chapultepec en la Ciudad de México. Hay mucho que podríamos decir acerca de esta piedra grabada, o tallada, pero la mayoría de estos detalles son irrelevantes para el “fin de los tiempos”.

Nuestro calendario moderno, llamado el Calendario Gregoriano, tiene días, semanas, meses y años. En el Calendario mayo, esto es más complejo. De hecho, son realmente tres calendarios al mismo tiempo.

En primer lugar hay un calendario que toma 260 días para completar un ciclo religioso complete. Hay 20 “semanas”, compuestas de 13 días. Cada semana tiene un nombre especial, un logo gráfico y un significado único asociado con él.

Esto me recuerda de los años chinos, que ciclar a través del “año de la rata” y el “año de mono”, etc., cada uno con su imagen y significado especial.

Luego está el calendario solar. Este tiene 365 días, como nuestro moderno calendario.

Está dividido en 18 meses de 20 días cada uno. El final del ciclo hay cinco días especiales considerados ser de mala suerte, porque no pertenecen a ningún mes. Cada uno de los meses tiene un nombre especial, un logo gráfico y algún significado especial, similar a los iconos para las semanas en el calendario religioso.

Así pues, es posible, para cualquier fecha específica, el cálculo de la semana religiosa y el mes solar, y predecir las influencias que pudieran ser el destino guía. Pero eso n o es realmente lo que está involucrado con la profecía de 2012. Para entender que debemos buscar el tercer calendario, llamado el de la cuenta larga.

Mientras los primeros dos ciclos podrían ser pensados como engranajes o anzuelos de pesca (ver abajo), girando a través del tiempo, la cuenta larga es un número de días linear, comenzando desde el primer día, “1”, y contando a través de cada día hasta el presente. Cada día en la historia puede ser grabado usando la cuenta larga y, con algunas matemáticas simples, pueden ser encontrados, tanto la correspondiente semana religiosa como el mes solar.

Al estar escribiendo este artículo, pensé en crear un programa java script que hiciera este cálculo. Mi amigo, Gene Marlock, entonces, me dijo que cuando él estuvo en México, el encontró un lugar que venía calculadoras mecánicas de madera, con engranaje que hacían justo eso. El dijo que los mexicanos a veces usaban esos calendarios mecánicos para predecir el futuro o para encontrar tiempos propicios para acontecimientos especiales como casamientos o nacimientos.

De todas formas, aunque sería agradable saber el significado solar y religioso, es la cuenta larga la que predice el Día del Juicio Final.

1 comentario:

Unknown dijo...

Vas muy mal, ¿en verdad confundes el calendario Maya con el Azteca? No es así. El calendario Maya es sacado de diversos códices, el más conocido y de donde se desprenden las hipótesis, es del códice Dresden, ya que se encuentra en esa ciudad alemana desde hace mucho tiempo.

El malentendido es debido a las interpretaciones, y si lees un por más te darás cuenta que la profecía del 2012 fue hecha en base a una interpretación del códice pero hay otras que sitúan el fin del calendario (no del mundo) después del año 2200.

todo es cuestión de interpretación, pero confundir a los mayas con los aztecas si es una gran equivocación debido, supongo, a desconocimiento.

Así que mejor hay que empezar por ese obstáculo.