lunes, 4 de octubre de 2010

Culpan a Churchill de hambruna que mató a millones de personas en la India

El ex primer ministro británico Winston Churchill (1874-1965) deliberadamente dejó que al menos tres millones de indios murieran de hambre en 1943 cuando Japón capturó la vecina Birmania, supuestamente por motivos de odio racial, concluyó un libro publicado hoy en Gran Bretaña.

La obra, titulada "Churchill's Secret War" (La Guerra Secreta de Churchill) y escrita por la historiadora Madhusree Mukerjee, indicó que cuando Japón capturó Birmania -principal fuente de importación de arroz-, las autoridades coloniales británicas en India acapararon partidas de alimentos para soldados y empleados de guerra.

Mukerjee sostiene que la compra masiva de arroz llevó a un fuerte aumento de los precios de ese alimento y agregó que los canales de distribución colapsaron cuando los oficiales confiscaron o destruyeron la mayoría de los botes y carros en Bengal para impedir que cayeran en manos enemigas.

Como consecuencia, el arroz escaseó en los mercados y provocó una hambruna masiva en India.

Según la historiadora, que cita documentos oficiales, Churchill "fue directamente responsable por el sufrimiento terrible de millones de indios".

"El dijo cosas horribles sobre los indios, como desear que fueran bombardeados. Estaba furioso con ellos porque veía que Estados Unidos no le permitiría a los británicos seguir gobernando a India", declaró Mukerjee.

Churchill calificó a Mahatma Gandhi como un abogado "semidesnudo", creía que los indios y su religión eran "bestiales" y que éstos sufrían de hambruna "por reproducirse como conejos".

No hay comentarios: