La gripe aviar es considerada uno de los virus más peligrosos y mortíferos en el mundo (capaz de matar a un 59% de los contagiados). Afortunadamente su habilidad para viajar de humano en humano era bien limitada, encasillando los contagios en sólo alrededor de 500 personas, cosa que eventualmente podría cambiar gracias al virólogo Ron Fouchier del Erasmus Medical Center, en Holanda, que tuvo la genial idea de modificarlo para que sea extremadamente contagioso.
Como era de esperar, recibió duras críticas de la gente y sus pares, pero además el investigador tiene toda la intención de conseguir respaldo para publicar su trabajo. La idea de Fouchier era entender mejor el comportamiento y características del H5N1 y ahora el debate gira en torno a si debe tener acceso a publicarlo o no, con todas las consecuencias que podría generar eso.
En su trabajo, Fouchier usó hurones (que tienen respuestas respiratorias a los virus bastante similares a los humanos) para observar la transmisión de la enfermedad transportada por aire, con la esperanza de poder hacerla más adaptable. Fouchier descubrió que sólo requería cinco mutaciones para hacer que la nueva cepa del H5N1 fuera altamente contagiosa.
La preocupación de sus pares en cuanto a ser publicado, ya que compartir dicha información en un periódico sería lo mismo que repartir un anteproyecto con las claves de una pandemia gripal.
Esto se refleja en las palabras de Paul Keim, presidente de
Reprochable que pretenda hacer pública la clave para potencialmente crear un arma biológica letal, pero más aún el hecho de que la haya ideado en un principio.
¿Creen que el virus podría ser implementado “para el bien” únicamente, con defensas contra la irrupción de nuevas epidemias aviares? ¿O se aplicaría
1 comentario:
ojala alguien le pegue un tiro a ese hijo de puta. EL BLOG EXCELENTE
salu2
Publicar un comentario