sábado, 28 de febrero de 2009

Checkpoint Charlie 1961 - El día en que pudo haber comenzado la III Guerra Mundial

Checkpoint Charlie es el nombre que dieron los aliados occidentales al paso fronterizo en la línea que dividía Berlín Este y Berlín Oeste durante la Guerra Fría, localizado en la unión entre las calles Friedrichstraße, Zimmerstraße y Mauerstraße, en el barrio Friedrichstradt, que fué dividido por el muro. Sólo se permitía el paso a extranjeros o miembros de la fuerza aliada, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA. Se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría y, para muchos ciudadanos alemanes, la puerta hacia la libertad.

Los cuatro poderes que gobernaban en Berlín (Francia, URSS, UK y USA) acordaron en 1945, en la Conferencia de Postdam, que el personal aliado no sería detenido por la policía alemana en ningún sector de Berlín. Pero el 22 de Octubre de 1961, sólo dos meses después de la construcción del muro, el Jefe de la Misión norteamericana en Berlín Oeste, E. Allan Lightner, fué detenido en su automóvil (que tenía placas identificativas de las fuerzas de ocupación) mientras iba al teatro en Berlín Este. El General retirado Lucius D. Clay, consejero especial de John F. Kennedy en Berlín, decidió demostrar la decisión norteamericana y envió a un diplomático norteamericano, Albert Hemsing, a ver que estaba sucediendo. Cuando inspeccionaba en un vehículo diplomático fué parado por la policía de tráfico de la RDA y le pidieron el pasaporte. Una vez aclarada su identidad apareció la policía militar. La policía de tráfico escoltó el vehículo diplomático mientras conducía por Berlín Este. Al día siguiente a un diplomático Inglés también le pidieron su pasaporte, lo que indignó a Clay. Un día después Hemsing volvió a acercarse con un coche diplomático a la zona. Pero Clay no sabía como iban a responder los soviéticos y, por si acaso, envió un batallón de infantería y un grupo de tanques al cercano aeródromo de Tempelhof. Las tropas y los tanques regresaron a la zona Oeste.

Inmediatamente 33 tanques soviéticos se desplazaron hasta la puerta de Brandenburgo. Curiosamente, Nikita Khrushchev dijo en sus memorias que el entendió que los Jeep americanos se retiraron al ver a los tanques soviéticos acercarse. Esto fué desmentido por el Coronel Jim Atwood, entonces Comandante de la misión militar de los EEUU en Berlín Occidental.

Diez de los tanques soviéticos continuaron hasta Friedrichstraße y se detuvieron a unos 50-90 metros del Checkpoint Charlie en la parte oriental. Los tanques norteamericanos se posicionaron haciéndoles frente a una distancia similar en el lado occidental. Desde el 27 de Octubre de 1961 a las 17:00h hasta el 28 de Octubre de 1961 hasta aproximadamente las 11:00h las respectivas tropas estuvieron cara a cara y cargados los tanques de munición. Los niveles de alerta de las guarniciones estadounidenses en Berlín Occidental, de la OTAN, y de la Comandancia Aérea Estratégica de EEUU fueron muy altos. Los dos grupos de tanques tenían órdenes de responder si se abría fuego.

Khrushchev y Kennedy acordaron (parece que por un canal de comunicación establecido un mes antes) reducir tensiones retirando los tanques. El paso fronterizo de la parte soviética tenía contacto directo con el General Anatoly Gribkov del Estado Mayor soviético, quien a su vez tenía contacto con Khrushchev. El checkpoint norteamericano tenía un oficial de la policía militar en contacto telefónico con el Cuartel General de la misión militar de los EEUU en Berlín Occidental, quienes estaban en contacto con la Casa Blanca. Kennedy ofreció flexibilidad norteamericana en lo relativo a Berlín para el futuro, a cambio de que los soviéticos retirasen primero los tanques. Pensando que habían ganado una batalla política, los soviéticos aceptaron, y un tanque soviético se retiraró unos 4-5 metros. Entonces un tanque americano hizo lo mismo. Uno a uno, los tanques retrocedieron y se retiraron.


No hay comentarios: