sábado, 7 de febrero de 2009

EL SUICIDIO

El 1 de mayo de 1947, Evelyn McHale saltó desde la plataforma de observación del Empire State Building para abrazar la muerte dejando sin quererlo un sobrecogedor testimonio gráfico mezcla de belleza y horror. El fotógrafo Robert Wiles tomó esta foto de McHale tan solo unos pocos minutos después de su fallecimiento.


La foto apareció un par de semanas más tarde en la revista Life acompañada de la siguiente leyenda:“El primero de Mayo, justo después de dejar a su prometido, Evelyn McHale de 23 años de edad escribió una nota:'Él está mucho mejor sin mí … Nunca seré una buena esposa para nadie...'Luego se dirigió a la plataforma de observación del Empire State Building. A través de la niebla echó un vistazo a la calle, 86 pisos más abajo. Y entonces saltó. En su desesperada determinación consiguió lo que pretendía y al llegar al suelo su cuerpo golpeó una limusina de las Naciones Unidas estacionados en la acera. Al otro lado de la calle, un joven estudiante de fotografía llamado Robert Wiles escuchó un sonido como de explosión. Tan sólo cuatro minutos después de la muerte de Evelyn McHale, Wiles obtuvo esta imagen de violencia y serenidad en la muerte”.El siguiente texto esta extraído del obituario de la señorita McHale aparecido en el New York Times.“A las 10:40 AM, el agente John Morrissey se encontraba dirigiendo el tráfico entre la calle 34 y la Quinta Avenida cuando percibió como una bufanda blanca caía como flotando en remolinos desde los pisos superiores del Empire State. Un momento después oyó un choque que sonó como una explosión y vio una muchedumbre converger hacia la calle 33.Doscientos metros al oeste de la Quinta Avenida, el cuerpo de la señorita McHale aterrizó encima del coche. El impacto destrozó el techo de metal y las ventanas del vehículo. El conductor se encontraba en ese momento comprando en una farmacia cercana, lo que le permitió escapar de la muerte o de graves lesiones.Sobre la plataforma de observación, el detective Frank Murray de la comisaria de la calle 30 Oeste, encontró la capa de tela gris de la señorita McHale, su cartera con varios dólares y la nota, y un kit de maquillaje lleno de fotografías familiares”.Lo mas asombroso de la imagen probablemente sea la serenidad que transmite el cuerpo de McHale entre los hierros retorcidos y el destrozo provocado por el golpe, como si en realidad estuviera plácidamente dormida en lugar de muerta... como una bella durmiente. Años más tarde, Andy Warhol se apropió de la fotografía de Wiles para crear una obra que llamó Suicide (Fallen Body).

2 comentarios:

Silvana Tapia dijo...

El mundo está lleno de belleza, y hay belleza también en el horror.

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Excelente siempre el material que subís. Llegue aca desde una pagina de Mexico y lo que mas me llamo la atención fue la foto..
Mis felicitaciones.