martes, 20 de octubre de 2009

19 posibles finales para el mundo

Un paraíso que terminará: Durante siglos, profetas, teólogos y científicos han debatido sobre cuán cerca está el fin del mundo.
Algunos piensan que el final está escrito y no hay nada que podamos
hacer para cambiarlo. Otros opinan que depende de un ser superior (un Dios), y también están los que dicen que la destrucción del planeta será causada por un desastre natural o por el propio hombre.
Es difícil pensar que la Tierra o sus casi 6,500 millones de
habitantes humanos dejarán de existir. Pero 99 por ciento de las
especies que han vivido sobre el planeta durante su larga historia se
han extinguido, incluidos nuestros antepasados homínidos.
Por eso, la pregunta no es si pasará. La incertidumbre radica en
cuándo y cómo ocurrirá...



1. Los asteroides, un paraíso latente
Los geólogos Luis y Walter Álvarez, aseguran que un meteorito de 12 kilómetros de ancho impactó en el planeta hace millones de años, dejando a la tierra sin luz y calor durante miles de años, cubierta de ácidos y desatando tormentas y maremotos.
De repetirse, este impacto acabaría con la vida humana. Casi todos los años, los astrónomos avisan que varios asteroides pasan bastante cerca del planeta. Por ahora, ninguno de ellos mide más de un kilómetro.
En marzo de 2004, un asteroide de 30 metros de diámetro "rozó" la Tierra por 26,500 millas (una distancia banal en términos espaciales). La NASA vaticina que otro, pero de 400 metros de diámetro, pasará cerca de nuestro planeta en abril de 2029

Mi opinion personal: Este es uno de los que me asusta, xq lo veo bastante viable.
Desconozco si es certero, pero siempre tendre la incertidumbre



2. Erupciones volcánicas
Hace miles de años, el planeta era un caldero constante de supervolcanes, la mayoría ahora en estado inactivo. Estos fenómenos geológicos vertían miles de toneladas de gases tóxicos y polvo en la atmósfera, desatando cataclismos.
Pero de producirse una nueva erupción de esas características, su efecto devastador aniquilaría al 95 por ciento de la vida de la Tierra, incluyendo toda la humana.

Opinión personal: De nuevo, fin de la humanidad y no de la Tierra.
Creo que ésta sería previsible, y dudo que en realidad haya una época
dónde erupcionen todos juntos, aunque nunca se sabe



3.Mil volcanes en uno
En el estado Wyoming, debajo del Parque Nacional de Yellowstone, duerme un supervolcán con un cráter de unos 50 kilómetros de largo y que hizo erupción por última vez hace 640 mil años.
Los geólogos han determinado que el Yellowstone estalla alrededor de cada 600 mil años, por lo que algunos opinan que está atrasado y ya le toca. Otros sugieren que no sucederá por ahora.
Lo que está claro es que su erupción sería catastrófica: Una nube de ceniza y gases tóxicos paralizaría a Estados Unidos. Millones morirían a causa de complicaciones respiratorias, y a largo plazo, los rayos
solares serían bloqueados causando bajas temperaturas, daños a la industria agropecuaria y una hambruna global.

Opinión personal: Creo que el título está mal, pero es verdad que hay una especie de ruptura en la corteza terrestre y muchas ciudades estadounidenses y mexicanas están construidas sobre él, obviamente se teme que haya una especie de erupción. Yo hablo desde la ignorancia, sé muy poco, pero creo que es así. La verdad esto puede asustar



4. El apocalipsis
Varias religiones anuncian que el final de los días está anunciado en los textos sagrados, siendo el más famoso el Apocalipsis de San Juan y su famoso 666, el número de la bestia.
Otros señalan que no hay nada escrito, y que como dijo el evangelista Mateo, el Día del Juicio Final vendrá "como un ladrón en la noche", y que por lo tanto es inútil buscar códigos y profecías

Opinión personal: Cualquiera que haya leído el Apocalipsis de la Biblia (Soy uno de ellos) está aunque sea un pco asustado, pero esto de que se sabe cuando se acabará, que se yo, me cuesta creerlo. Tuve mi etapa de casi-religioso, pero son demasiadas mentiras y demasiadas incertidumbre



5. El código de la Biblia
Esta es una clave presuntamente escondida en el texto de lassagradas escrituras, en especial en el libro de Génesis. Según expertos, este código aparece al buscar una secuencia de letras equidistante.En 1994, un grupo de matemáticos israelíes estudió la Biblia usando ese método, y encontró que supuestamente revelaba importantes acontecimientos que afectan a la humanidad, y en especial, el fin del mundo.
Entre los sucesos supuestamente hallados con el Código de la Biblia están los ataques del 11 de septiembre de 2001, la guerra en Irak, y el tsunami que azotó el sur asiático. También vaticina la caída de un cometa en 2006, un gran terremoto en California en 2010, y la erupción de un supervolcán en Yellowstone en 2012.


Opinión personal: Es cierto que hay un Codigo de la Torah, pero al estar la biblia escrita en metáfora, el código también aparece de esta
manera, por esto es verdad que coincide con muchos hechos de hoy, pero las metáforas son abiertas, que se yo...



6. La sabiduría Maya
El 21 de diciembre de 2012 es la última fecha que aparece en el complejo calendario Maya. Supuestamente, según los sabios de esa cultura indígena, ese día terminará el mundo.Los profetas mayas predijeron que la Tierra sería destruida a consecuencia de una serie de devastadores incendios, tormentas e inundaciones, fenómenos que según expertos podrían afectar al planeta bajo las influencias de una erupción solar.Algunos estudiosos de los mayas, por su parte, interpretan la fecha no como el fin del mundo, pero como el final de que algo viejo muere y a la vez marca el nacimiento de una nueva era dorada.

Opinión personal: Es uno de los q aporta desde lo bizarro. Lo que no entiendo es como se toma tan en cuenta el bíblico y tan poco en cuenta el Maya. Yo me juego a decir que algún Maya loco va a salir a incendiar todo y a matar a todos el 21 de Diciembre del 2012 (Cuac)



7. Erupciones solares
Estas son explosiones masivas que ocurren sobre la superficie del Sol y que podrían bombardear a la Tierra un torrente magnético de partículas subatómicas de alta velocidad.El fenómeno podría afectar a la atmósfera del planeta y ocasionar efectos letales para los humanos, como incontrolables incendios, tormentas magnéticas e inundaciones.Expertos, como Bradley Schaefer de la Universidad de Yale, dicen que una supererupción solar podría alcanzar a la Tierra y desintegrar la capa de ozono en cuestión de horas. No obstante todavía queda mucho por investigar pues la ciencia aún no ha descubierto cómo y por qué ocurren dichas erupciones.

Opinión personal: Lo poco que se sabe es lo que hace dudar sobre la posibilidad de esto. Esperemos que no ocurra pronto si es q ocurre...



8. Calentamiento Global
Aunque la contaminación mata cada año a medio millón de personas, los científicos dicen que mientras más caliente se vuelva la Tierra debido a la polución ambiental, más catastrófico será el impacto en las cosechas y en la transmisión de enfermedades contagiosas, en el futuro.Cuanto mayor es la temperatura, más gases quedan atrapados en la atmósfera, que genera más calor.


Opinión Personal: Esto parece casi inevitable. Yo empezaría a pensar algunas medidas de mitigación para minimizar daños, ya no se sabe que se nos viene



9. Ráfagas de Rayos Gamma
Estos son rayos radioactivos que se originan en galaxias distantes y, según astrofísicos, extremadamente poderosos (poseen 10 cuatrillones de veces más energía que el Sol).En teoría las ráfagas de rayos gamma son el resultado del colapso de dos estrellas. Si una arremetiera contra la Tierra, llegaría sin avisar y su furia traería como resultado cataclismos.
Al principio la atmósfera terrestre nos protegería contra los asesinos rayos X y gamma. Pero luego la potente radiación destruiría la capa de ozono y crearía una combinación de óxidos de nitrógeno. Los rayos ultravioleta serían tan intensos, que causarían cáncer en la piel y quemarían a las plantas, afectando así la producción de oxígeno

Opinión Personal: Tiene su parte bizarra, de todas maneras si los científicos saben que la posibilidad está, tendrían que estar buscando alternas maneras de protegernos de estas cosas raras



10. La reversión de los campos magnéticos
Durante cientos de miles de años, los polos magnéticos de la Tierra no sufren cambios algunos. Pero en ocasiones, los magnetismos de los polos Norte y Sur cambian entre sí.La última vez que ocurrió fue hace 780 mil años, pero algunos expertos advierten que podría suceder pronto. La intensidad de campo magnético terrestre ha descendido en un 5 por ciento en los últimos 100 años.
El campo magnético de la Tierra nos protege de las partículas y rayos cósmicos del Sol. Sin éste, se deterioraría aún más la capa de ozono (matando a un cuarto de la población global), y crearía un caos en la navegación y las telecomunicaciones.

Opinión personal: Creo que ya tendría que estar descartada esta teoría, si la gente que estudia estas ciencias aún no dijo nada sobre esto, es o xq no va a pasar, o xq lo tienen controlado (O lo estan escondiendo, quién sabe...



11. Tragados por un agujero negro?
Nuestra galaxia está llena de agujero negros (alrededor de 10 millones), que son los remanentes de estrellas colapsadas de sólo decenas de millas de ancho.Los expertos sugieren que la gravedad de estos fenómenos es tan fuerte que se traga todo, incluso los rayos de luz que cruzan por su paso.Los agujeros negros se mueven en una órbita similar a la de una estrella normal, por lo que es poco probable que uno se cruce en la trayectoria de la Tierra. Pero no tendría que pasar cerca de nosotros para afectarnos.
Un agujero negro que atraviese por el Sistema Solar podría distorsionar la órbita de los planetas, incluyendo la Tierra, y causar cambios climáticos extremos que afectarían el ciclo normal de vida.

Opinión personal: Esto de los agujeros negros me tiene muy intrigado xq se sabe que existen pero no se sabe nada (PERO NADA!) de ellos, ni siquiera si se puede seguir vivendo dentro de ellos (Creo q no se sabe esto), es un tema interesante (Si algun Taringuero tiene algun topic de esto a mano, que lo pase)



12 Guerra Termonuclear
A más de 15 años del final de la Guerra Fría, todavía quedan 19 mil armas nucleares en el mundo.
La mayor parte la tiene Estados Unidos, pero varios países no muy estables como Irán, India, Pakistán y Corea del Norte, ya tienen suficientes armas para destruir la vida de millones.
Los residuos radioactivos de estos armamentos, una vez empleados, dificultarían la existencia humana en el planeta.

Opinión Personal: Yo creo que esta es la más posible, x como viene la mano. Se vendra la guerra EEUU-Israel vs Rusia-Países arabes? Ojala que no :S



13. Colonizados por extraterrestres
La ficción está llena de historias de extraterrestres que deciden exterminar a los seres humanos, pero no hace falta ir tan lejos.
Según el físico Gerard O'Neill, "la civilización occidental ha destruido a todas las civilizaciones primitivas con las que ha entrado en contacto, aun en casos cuando se hizo todo tipo de esfuerzo para proteger a los primitivos. No hay motivo para ver que lo mismo no nos ocurra a nosotros".Además, solo bastaria que estos visitantes portaran una bacteria extraplanetaria mortal para los seres humanos para elminar nuestra presencia en el planeta.
Lo cierto es, si estamos aquí en la Tierra, qué nos hace pensar que estamos solos en el Universo...

Opinión personal: Más que bizarra, aunque nadie puede descartarlo. Yo por ahora me río, espero seguir asi



14 Epidemias globales


Epidemias globales: Si la Tierra no desaparece, los organismos que la comparten con nosotros probablemente lo harán. Gérmenes y humanos siempre han coexistido, pero a veces ocurre un desequilibrio y los microscópicos ganan terreno.La Plaga Negra mató a uno de cada cuatro europeos en el siglo XIV. La influenza dejó sin vida a más de 20 millones de personas entre 1918 y 1919; mientras que en la actualidad el flagelo es el virus del sida.
Lo peor: Algunas enfermedades como el cólera y la polio, están resurgiendo debido a que no se están tomando medidas necesarias para evitar su propagación. Cada año, cerca de 2 millones de personas mueren anualmente a causa de enfermedades "perfectamente curables".


Opinión personal: Creo firmemente que África va a terminar siendo Sudafrica-Egipto-países llenos de esclavos trabajando en fábricas (Los que hayan sobrevivido a todas estas). Además ya apareció la gripe aviar, falta que aparezca otra que se termine de propagar x todo el mundo..


15. Enfermedades mentales
La Organización Mundial de la Salud estima que más de 500 millones de personas sufren trastornos mentales. Y varios científicos calculan que en 15 años, la mitad de la población será presa de depresiones masivas.
La extensión de la esperanza de vida solo agrava el problema, pues da pie para sufrir más traumas.

Opinión personal: Creo q esta carece de sentido. Si bien está la chance de que medio mundo sufra depresiones, no creo que califique como fin de la humanidad. Igual eso es solo una estadistica más, dudo que tanta gente termine siendo depresiva...



16. Falla de un acelerador de partículas
El matemático Theodore Kaczynski (convicto por enviar bombas por correo), aseguró en sus escritos que un experimento de acelerador de partículas podría causar una reacción en cadena que destruiría el mundo.
Muchos otros físicos han postulado la misma teoría. Pero por lo general, comparten su preocupación por el tema en encuentros privados. Hace poco, sin embargo, un semanario postuló la pregunta sobre si el Acelerador de Partículas Pesadas (Relativistic Heavy Ion Collider), ubicado en Long Island, Nueva York, podría crear un hoyo negro subatómico capaz de succionar el planeta.
Para calmar a la ciudadanía, el director del laboratorio reunió un panel que rechazó el catastrófico escenario y lo tildó de poco probable. No obstante, los físicos no rechazaron la teoría fundamental de que pudiese ocurrir.

Opinión personal: Aunq desconozco sobre el tema, dudo q pueda pasar ya q no creo q los científicos estén "jugando con fuego". De todas maneras no se descarta q puede pasar


17. El colapso del vacío
En el libro La cuna del gato, el autor Kurt Vonnegut popularizó la idea del "ice-nine", una forma de agua más estable que la común que se solidifica a temperatura ambiente.
Si se derramara un poco de "ice-nine" en la Tierra, toda el agua se congelaría. Si bien "ice-nine" de Vonnegut fue una invención satírica, expertos señalan que un cambio abrupto en la temperatura del agua podría traer una transición desastrosa.
El Universo está lleno de energía y existe en un vacío. Algunos sugieren que si surge un vacío más estable, como el "ice-nine", podría colapsar todo en el espacio incluyendo la Tierra. Pero para el profesor Piet Hut, de la Universidad de Princeton, "si bien es una teoría muy interesante, es poco probable que ocurra".

Opinión personal: Una vez mas entramos en la del "if...", es poco probable q ocurra, pero si llega a ocurrir, mañana no estamos más, es dificil vivir con miedo, q se yo, quizás si te dejas ¿engañar? con todo este tema del paraíso...



18. Dominados por robots
En el mundo de la ficción, películas como Terminator y I, Robot, nos muestran cómo androides desarrollan inteligencia propia para dominar a los humanos. Para algunos, sin embargo, esa es una realidad latente.
Hans Moravec, uno de los fundadores del departamento de robótica de la Universidad de Carnegie Mellon, pronostica que para el año 2040, las máquinas igualarán la inteligencia, y quizás, hasta la conciencia de los humanos.

El experto incluso vaticina una eventual relación simbiótica entre humanos y robots, con los dos uniéndose para crear un ente "posbiológico", con una capacidad intelectual como la que tenemos.

Opinión personal: Aguante Terminator (?). Na, la verdad esto es más que nada ficción, porque hay q ser muy pelotudo para crear robots mas inteligentes q nosotros...



19. Y si todo fue un sueño?
De repente despertamos y preguntamos: ¿Es el mundo algo que existe sólo en nuestra mente? ¿Cómo distinguimos un sueño de la realidad?

En el siglo VI antes de Cristo, esto fue lo que preguntó el filósofo Chuang Tzu cuando soñó que se había convertido en una mariposa. Al despertar cuestionó su existencia: ¿Fui yo, Chuang Tzu, quien se soñó que era una mariposa, o una mariposa se está soñando que es Chuang Tzu?

Este debate filosófico de siglos, aunque descartado por la mayoría de nosotros, ha relucido en los últimos años en los escritos de William S. Burroughs, que inspiró la trilogía cinematográfica de The Matrix.
Opinión personal: Pasó por todas nuestras mentes, algunos no lo creen, otros lo creen fervientemente. Esta es sin duda la más interesante y es la única que no tiene una respuesta 100% "correcta". Poco podemos decir, solo podemos pensar...

No hay comentarios: