viernes, 9 de octubre de 2009

Películas malditas

¿Qué hay de cierto tras los rumores sobre películas malditas? Desde hace años hay títulos que llevan asociada una leyenda negra de muertes y desgracias, seguramente todos conocemos alguno.

Se dice que realmente nadie cree en las maldiciones hasta que acaba viviendo una, ¿será posible que algunas películas o temas de películas puedan atraer desgracias?

Veamos algunos ejemplos y que cada cual saque sus propias conclusiones:

1-La trilogía de Poltergeist. Quizá sea el ejemplo más conocido de película maldita. Los rumores afirman que todo aquel que participó en dichas películas está muerto, pero me temo que eso es algo exagerado. Lo que sí es cierto es que se produjeron muertes, y varias. Empezando por la niña protagonista, Heather O'Rourke, que murió justo antes de que se estrenara la tercera parte, seguida por Julian Beck, el terrorífico anciano que aparecía en la segunda parte, y por el actor Will Sampson que daba vida a una especie de chamán indio. Y no olvidemos a Dominique Dunne que interpretaba a la hermana mayor en la primera película y que murió a manos de su novio. ¿Casualidades? Es posible. Pero también es cierto que según parece se utilizaron restos de tumbas reales durante el rodaje. Quizá no fuera buena idea.

2-Superman. Superman es quizá un título poco conocido dentro del mundo de las películas malditas, pero tiene una larga lista de desgracias asociadas a él. La más conocida quizá sea el accidente sufrido por Christopher Reeve que lo dejó postrado en una silla de ruedas, pero no fue la única. A Richard Pryor, actor que participó en la entrega de Superman III, se le diagnosticó esclerosis múltiple. Margot Kidder, en el papel de Lois Lane, desarrolló un trastorno bipolar. Y Marlon Brando, en el papel de padre de Superman, empezó a acumular toda una serie de desventuras en su vida personal que lo llevaron a irse apartando poco a poco de la sociedad. Remontándonos a la serie de los 50 “Las aventuras de Superman”, encontramos que su protagonista George Reeves fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza y en circunstancias poco claras. Incluso en la reciente serie Lois & Clark encontramos que su protagonista, Dean Cain, vio como su carrera como actor simplemente desparecía poco después. Una más que notable serie de desafortunadas coincidencias.

3-Rosemary’s Baby es otro título clásico en el grupo de películas malditas. Hay todo un rosario de muertes rodeando a este film. El compositor murió un año después del rodaje de un coágulo en el cerebro, de forma similar a la muerte de uno de los personajes de la película. El productor tuvo graves problemas en el riñón tras el rodaje y acabó convencido de que la película estaba maldita. Pero quizá la parte más terrible de la historia la sufrió Roman Polanski, el director. Sharon Tate, su esposa embarazada de 8 meses fue asesinada junto a otras cuatro personas en su propia casa por Charles Manson y su secta satánica. Como curiosa y desafortunada coincidencia encontramos también que John Lennon fue asesinado delante de su hotel el Dakota, lugar donde fueron filmadas algunas escenas de la película.

4-La profecía, The Omen. Quizá haya temas que es mejor no tocar pues, al igual que la película Rosemary’s Baby, la Profecía lleva asociada una larga lista de desgracias y muertes. Al parecer ya durante el rodaje se produjeron incidentes. Por ejemplo el avión en el que viajaba Gregory Peck, el protagonista de la pelicula, fue alcanzado por un rayo. ¿Casualidades? Es posible. Pero también lo fueron el avión en el que viajaba el productor ejecutivo, y el avión en el que viajaba un guionista. El mismo productor escapó de una bomba colocada en su hotel por el IRA, y poco después lo mismo hicieron el director y algunos actores de otra bomba colocada en un restaurante donde debían comer. Un experto en efectos especiales sufrió un accidente de coche en el que murió su asistente, junto al coche accidentado se encontraba esta señal: Ommen, 66.6km. Pero los accidentes no acabaron ahí. Uno de los cuidadores de tigres que participó en el rodaje resultó muerto. El hijo mayor de Gregory Peck murió en extrañas circunstancias. E incluso un avión que iba a utilizarse en la película, pero que finalmente se destinó a un vuelo comercial, acabó estrellándose sin supervivientes. Como hemos dicho antes, quizá haya temas que es mejor no tocar.

5-The Conqueror, la película protagonizada por John Wayne que aquí se llamó Genghis Khan, es otra de esas películas malditas poco conocidas, a pesar de que quizá es la que tenga asociado el mayor número de muertes. De entrada una inundación casi acaba con la vida de todo el equipo de rodaje, y no demasiado después la actriz principal Susan Hayward sufrió el ataque de una pantera negra. Pero eso son únicamente anécdotas comparado con lo que sucedió después. Nos encontramos en los años 50, en plena guerra fría, secretismo y tensión entre las superpotencias. Todo lo relacionado con la defensa era objeto del más estricto secreto, y la novedosa tecnología nuclear aun más si cabe. Ni siquiera se habían desarrollado todavía los más básicos protocolos de seguridad frente accidentes. Este es el marco en el que se desarrolló el rodaje. Para el rodaje de los exteriores de la película, en lugar de viajar a Mongolia se optó por rodar en el desierto de Nevada, no demasiado lejos del lugar en el que el ejército americano había detonado más de una decena de bombas nucleares. Trece semanas de rodaje en exteriores que culminaron con la fase de rodaje en interiores. Escenas en las que se utilizaron aproximadamente 60 toneladas de tierra contaminada traída del desierto. Las consecuencias fueron terribles: 91 personas, casi la mitad del personal que intervino en el rodaje, contrajeron alguna forma de cáncer en los meses y años posteriores, 46 de ellos murieron. Entre los fallecidos encontramos al propio John Wayne, a Susan Hayward, o Pedro Armendariz.

No hay comentarios: