martes, 5 de enero de 2010

La desaparición de Jimmy Hoffa: Un enigma de mas de 30 años



El 30 de julio de 1975, Jimmy Barreta Hoffa, el influyente y temido fundador del poderoso sindicato de los camioneros (“teamsters”) estadounidenses, fue a reunirse con alguien en un restaurante de Bloomfield, Detroit. Pero en el camino desapareció misteriosamente sin dejar rastro alguno. Y el hecho de que su cuerpo jamás fuera hallado contribuyó a crear una suerte de mito alrededor del sindicalista. Mucho se escribió desde entonces sobre Hoffa y su enigmática desaparición, presuntamente a manos de la mafia italonorteamericana, que para entonces quería desprenderse de uno de sus principales socios en el control de los sindicatos estadounidenses.

Los comentarios de prensa de la época recuerdan que la Cosa Nostra estaba irritada por las desmedidas pretensiones de Hoffa, un burócrata sindical que en sus tiempos de esplendor era capaz de paralizar el transporte de cargas en todo el país con sólo una palabra. Por eso se cree que aquel 30 de julio del 75, Hoffa acudió a una cita pactada con los jefes mafiosos en un restaurante de Detroit, pero nunca llegó a destino.

Años antes de desaparecer de la faz de la tierra, Hoffa había convertido al sindicato de los camioneros en una potencia económica y política de Estados Unidos, aunque también se había convertido en un instrumento de la mafia italonorteamericana.
Por eso, 30 años después del hecho, casi todos apuntan a la Cosa Nostra como responsable del secuestro y desaparición de Hoffa. Algunos investigadores sostienen que fue el sicario conocido como Tony el Griego quien asesinó a Hoffa por encargo de Sam Giancana, jefe de la mafia en Tampa.



Sam Giancana, Capo Maffia sospechado de enviar a matar a Hoffa


Y aunque nunca se halló el cadáver, aún abundan los rumores sobre el lugar donde está sepultado.
Hace unos años, pruebas de ADN en manchas de sangre en una casa donde se suponía que estuvo secuestrado Hoffa dieron negativo. Las autoridades ordenaron remover algunas tablas de madera del piso de una casa en Bloomfield, Detroit, donde un sindicalista rival, Frank Irishman Sheeran, aseguró haber asesinado a Hoffa. Pero no se halló nada que contribuyera a dilucidar el misterio.
Con todo, la vida del sindicalista y su desaparición inspiraron una decena de libros y también la película Hoffa (1992), dirigida por Danny De Vito, en la que Jack Nicholson interpreta al dirigente de los camioneros.


El poder sobre ruedas

Jimmy Hoffa nació el 14 de febrero de 1913 en Brazil, Indiana, en un hogar humilde. El padre de Hoffa era un trabajador del carbón en Illinois. Tras la muerte de su padre, el joven Jimmy se trasladó a Detroit para trabajar en un depósito. En esa ciudad, capital de la industria del automóvil, organizó la primera huelga de los llamados “swampers”, trabajadores de carga y descarga.




Por su actividad con esos trabajadores Jimmy hizo sus primeros contactos con los “teamsters”, a quienes organizó sindicalmente en los estados del cercano oeste estadounidense. Desde ese territorio Hoffa fue extendiendo su influencia a todo el país, con métodos de lucha como los paros sorpresivos y el boicot, no exentos de violencia.




Hasta que en 1957 llegó a la presidencia de la Fraternidad Internacional de Camioneros, al suceder en el cargo a Dave Beck, quien había sido encarcelado por fraude impositivo. Desde la presidencia del sindicato Hoffa logró agrupar a todos los camioneros del país en un solo convenio nacional. A la vez pretendió incorporar a su gremio a trabajadores de líneas aéreas y de otras actividades ligadas al transporte. Para entonces ya tenía acuerdos con el capo mafioso Tony Provenzano y con líderes del Partido Republicano.

Sin embargo, desde la Casa Blanca, los presidentes demócratas John Fitzgerald Kennedy y Lindon Baynes Johnson se convirtieron en un serio obstáculo en la trayectoria de Hoffa y ordenaron al FBI que investigara sus actividades.

En el marco de esa guerra declarada entre el cacique gremial y los demócratas, las revelaciones de los detectives privados Fred Otash y John Danoff, contratados por Hoffa para grabar las confidencias de alcoba de Robert Francis Kennedy a Marilyn Monroe, su amante, pusieron en un brete la presunta honorabilidad de los hermanos Kennedy en su guerra contra la Mafia.

Hasta que 1967 marcó el final de la carrera de Hoffa al ser condenado por soborno a 15 años de prisión.

El presidente republicano Richard Milhaus Nixon le conmutó la pena en 1971, cuando llevaba cumplidos cuatro años, con la condición de que debería abstenerse de volver a realizar actividades sindicales.

Justo cuando Hoffa se proponía presentar una demanda para que se le levantara esa restricción, desapareció sin dejar rastro alguno.

No obstante, Hoffa ya había logrado abrirle las puertas del gremio de los camioneros a su hijo James P. Hoffa, quien aún hoy lidera a los teamsters de Estados Unidos.


¿Qué le ocurrió a Jimmy Hoffa?
A ciencia cierta no se puede saber qué ocurrió con Hoffa, pero podemos presumir que fue víctima de un atentado por un grupo de gángsters porque no les convenía la campaña que él estaba haciendo. El almuerzo que estaba pactado resultó una trampa mortal para el sindicalista. Y para que la desaparición fuera total, su cadáver fue cremado y sus cenizas arrojadas al río. De ahí que nunca se halló rastro de él ni de su cadáver.

No hay comentarios: