miércoles, 27 de enero de 2010

Jack el destripador, el asesino que no fue

Una teoría afirma que el célebre criminal fue un invento de la prensa sensacionalista para elevar sus ventas.




Jack el Destripador, uno de los asesinos seriales más famosos de la historia de la humanidad, no fue uno de los asesinos seriales más famosos de la historia. Fueron cinco.

Así lo asegura la investigación del historiador inglés Andrew Cook, Jack the Ripper: Case Closed. Hasta el momento se suponía –y todo parece que se va a seguir suponiendo, porque el mito está instalado– que Jack había pasado al otro mundo al menos a cinco prostitutas y posiblemente a seis más, entre el 31 de agosto y el 9 de noviembre de 1888.

Ahora Cook dice que eso no fue así, que fue una especulación de los diarios de la época con el fin de elevar sus ventas. Para llegar a esa conclusión, Cook estudió el testimonio de un tal Percy Clark, experto forense de la comisaría de Whitechapel, que examinó personalmente los cadáveres de las cinco víctimas. Cuando los periodistas del diario East London Observer le preguntaron algunos años después, en 1910, por las cinco prostitutas, Clark contestó: “Creo que un hombre fue responsable (del asesinato) de tres, pero no creo que lo fuera en los otros casos”. Esta afirmación nunca fue tenida en cuenta, lo cual es muy extraño por el nivel de conocimiento que tuvo Clark sobre las víctimas. Pero no es la única declaración que Cook estudió. También se detuvo en el testimonio del veterano de la policía Thomas Arnold, que trabajó en la comisaría del este de Londres que se ocupó del caso cuando comenzó la serie de asesinatos. Cuando se jubiló, Arnold aseguró que siempre consideró que al menos una de las prostitutas, Mary Kelly, no fue asesinada por Jack el Destripador.

Cook es muy conocido en su país porque es habitual consultor para temas históricos en la BBC. De hecho, en este momento está en el aire en Londres la serie del Channel Five Jack The Ripper. Tabloid Myth documentary, una miniserie que cuenta con su asesoramiento y que está causando sensación, porque explica estos y otros temas relacionados con la leyenda que sigue rindiendo buenos dividendos en tours guiados por los lugares de la Inglaterra victoriana que fueron escenario de aquellos horrendos crímenes.

El gran beneficiado con la teoría de la existencia de un monstruo asesino suelto en las calles del Londres finisecular fue el matutino sensacionalista The Star, recién inaugurado en aquel momento, el medio más interesado en instalar la idea y que llegó a vender 232 mil ejemplares gracias a los crímenes no resueltos.

No hay comentarios: